Azer Mirzoev se sincera

por ChessBase
19/06/2008 – Un peldaño por debajo de los ajedrecistas de primerísimo nivel mundial, la pirámide de jugadores se ensancha y la competencia se convierte en feroz cuando se trata no ya de intentar hacerse un hueco en lo más alto, sino de sobrevivir al día a día. En la página Zona de Ajedrez entrevistan a uno de esos grandes maestros nómadas del tablero, que trabajan a destajo en un mundo de 64 casillas en el que el trigo no está muy bien repartido. Azer Mirzoev se sincera con la entrevistadora y responde no solo a sus preguntas, sino también a las enviadas por los lectores. Con el corazón en la mano...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

 

Entrevista al GM Azer Mirzoev

Por Vanessa R. M.
(Reproducción con el amable permiso de la autora y Zona de Ajedrez)

Vanessa: Hola Azer, gracias por permitirnos hacerte esta entrevista. No todos los días podemos hablar con un GM y que esté dispuesto a contestar nuestras preguntas. Llevas algo más de cuatro años viviendo en España ¿Qué es lo que más echas de menos de tu país?

Azer: Echo muchísimo de menos todo lo de mi país, la familia, la gente, mis amigos, mi ciudad, la cocina…. Lo peor de todo es que cada vez esta sensación se aumenta más. Es muy duro el pasar tanto tiempo sin ver a mi familia, a los amigos, etc.

Desde que comencé a moverme por este mundo de tableros y piezas me llamó la atención que muchos ajedrecistas están separados o divorciados ¿Sabrías decirme por qué?

Sí, muchos ajedrecistas profesionales están separados o divorciados ¿Qué diría yo? Supongo que esto ocurre porque los profesionales siempre tienen que viajar, y muchas mujeres no encuentran la atención que esperan, a la larga esto causa la destrucción de la familia. Aunque me parece que los divorcios y las separaciones es un problema de la sociedad.

¿Qué tendría que hacer para recibir una invitación a un torneo cerrado?¿Qué influye más: el Elo o los contactos que tengas dentro de la organización?

Hay dos tipos de cerrados: Los de nivel alto (categoría XV para arriba) y los medianos (categoría VI-X)

Los cerrados medianos que suelo jugar yo (aunque este año no he jugando ninguno) lo que importa es el Elo, más de 2500 la bandera (extranjera) y el comportamiento (ya que algunos al perder tiran las piezas, gritan, insultan y molestan a los demás). Desde luego que ese jugador no le va interesar al organizador.

En los cerrados de alto nivel yo creo que si que funciona bastante por el “amiguismo” y “enchufeo” como por ejemplo podría decir el caso de mi compatriota Mamedyarov es joven, juega magnifico, tiene un estilo brillantísimo, lleva varios años entre los 10 mejores del mundo, hace poco era el 5º parece que cumple todos los “requisitos” sin embargo nunca le han invitado al supertorneo de Morelia-Linares y hay muchos casos más como éste. No se puede hacer nada porque estos torneos son privados, los organizadores invitan a quien les da la gana lamentablemente, pero es así.

Tu país tiene 8 millones de habitantes y ocupáis la 9ª posición en la clasificación por equipos, en España somos alrededor de 40 millones y somos uno de los países con mayor número de ajedrecistas federados en relación a su población, en cambio ocupamos la 16ª posición en la clasificación por equipos. ¿Qué crees que falla?

En primer lugar me gustaría subrayar que Azerbaiyán aunque sea un país pequeño (creo que solo Andalucía es más grande) nosotros pertenecemos a la antigua Unión Soviética de ajedrez donde hay mucha tradición de ajedrez. Es más, la próxima lista de Elo vamos a tener a tres jugadores con más de “2700” así nos convertiremos en el tercer país (después de Rusia y Ucrania que tenga tantos jugadores con más de “2700”.

El problema que tiene España (solo un jugador con más de “2700”) es que el ajedrez no esta considerado como un deporte profesional (como fútbol por ejemplo) y esto causa que muchos abandonen el ajedrez, yo, que llevo muchos años jugando en España veo que muchos ajedrecistas con talento dejan el ajedrez por que no da nada seguro.

La solución: el ajedrez debería considerarse como un deporte profesional, para que los buenos ajedrecistas españoles no se vieran obligados a abandonar el ajedrez por motivos económicos.

¿Has sido "sparring" o analista de algún otro ajedrecista?

No, siempre he sido un jugador o “gladiador” (como suelen llamar en mi país) de los torneos abiertos.

¿Qué diferencia hay entre un jugador con menos de 2600 de Elo y un "top ten"?

Yo creo que entre un jugador de la elite y un jugador normalito no hay mucha diferencia. Lo que pasa es que los de la élite tienen más preparación y juegan muy poco, solo entre sí, así se mantienen en la cima. El último campeonato de Europa individual nos lo demostró claramente.

¿Qué libro me recomendarías para iniciarme en los principios posicionales del ajedrez sin que termine utilizando el libro como somnífero?

Hoy en día hay muchos buenos libros y programas de ajedrez. Pero justo para profundizar el concepto del juego posicional te recomendaría los libros de Dvorestki. No sé como será en español (ya que yo lo leí en ruso) me parece que el título es “Los secretos del juego posicional). Son varios tomos y son muy buenos. Lo explica muy bien.

En Zona de Ajedrez nuestros lectores tienen la opción de poder preguntar a nuestros entrevistados, estas son las preguntas que hemos seleccionado:

(Aitana) - ¿Cual ha sido el peor momento en tu vida ajedrecística?

Es que he tenido tantas desilusiones y momentos amargos que se cual contar, pero hubo uno que me dolió mucho.

En el año 1995 “arrasé” el campeonato de mi país sub-18 y gané la plaza para el campeonato del mundo que se celebró aquel año en Brasil. En aquella época era muy difícil viajar, aunque mi país ya era independiente, pero para cualquier cosa como el visado, los viajes, estábamos pendientes de Moscú. Me dieron el visado 2 días tarde. Por eso no pude ir. Los campeonatos del mundo son muy interesantes y tenía mucha ilusión. Eso me afectó tanto que incluso cinco o seis meses después jugaba mal en todos los torneos que participaba.

(Almabas) - Vanessa introducía tu entrevista enumerando algunos de los torneos que has ganado, todos en España. Sólo juegas aquí? En ese caso, por qué España?

La verdad es que sí, los últimos años solo juego en España por muchas razones. Pero antes de venir a España yo ya había jugando en otros países como Francia, Austria, Polonia, Hungría, Turquía, Rusia etc.

España tiene buen clima (muy parecido al de mi país) la gente es agradable y muy rica cocina.

Otra razón es que soy dormilón y siempre me levanto tarde a las 11:30 o las 12. En España las rondas comienzan a las 16 o incluso las 17 o las 18. En el resto de Europa la hora normal para comenzar las partidas son las 14 o 14:30. Con mi régimen de horario español me viene muy bien y me da tiempo a todo.

Y por supuesto España es el país donde más torneos se juegan. También en España el formato de los torneos es mejor que en el resto de Europa. Si en España un torneo normal dura 7 – 9 días en Alemania y Francia dura 5 o 6.

Básicamente son estas las razones por las que elegí España para residir y jugar.

(Isodung) - Juegas muchos torneos, seguidos y viajas mucho. ¿No te agota todo eso?

Si, es cierto prácticamente juego sin parar unos 50 o más torneos al año. Aparte de que es mi trabajo y vivo de esto, también tengo un aliciente que es el turismo. A mí siempre me ha gustado viajar y conocer muchas culturas. Y los torneos me dan muy buenas oportunidades para eso. Por ejemplo, España tiene 17 comunidades autónomas y he estado en todas ellas. Supongo que por eso aún no me ha agotado viajar y jugar.

(Isodung) - Con todo lo que juegas y viajas, seguro que tienes muchas anécdotas graciosas, ¿Podrías contar alguna?

La anécdota que os voy a contar ahora, me hizo mucha gracia y la recordaré para toda mi vida. Hace dos o tres años después de un torneo regresábamos en un coche de Bilbao a Cataluña. Éramos cuatro. Por el camino, sobre la una de la madrugada, se nos reventó la rueda del coche. Pues primero intentamos entre los cuatro cambiar la rueda en la oscuridad. Luego descubrimos que en el coche faltaba el gato; después nos pusimos los chalecos esperando que algún coche parara. No paró ninguno. Finalmente llamamos a la compañía de seguros y tuvimos que esperar una hora para que vinieran y cambiaran la rueda. Parecía que todo ya se había arreglado… Pero no, la comedia continuó. Ya eran sobre las tres o tres y media de la madrugada y vimos que el conductor se dormía y perdía el control del coche. Mi compañero que estaba sentado delante cada minuto le daba codazos y guantazos para que no se durmiera, como en las películas de comedia.

Al final le dijimos al compañero que conducía que parara el coche y durmiera un poco y así fue. Paramos, durmió un par de horas y después regresamos y llegamos a casa sobre las ocho de la mañana, cuando habíamos salido de Bilbao a las 21:30 horas.

(Lorenzo) - El último artículo con el que nos han deleitado en este portal trata sobre las partidas amañadas, ¿Qué soluciones aportaría usted para que esto no ocurriese? Gracias.

Este problema de las partidas amañadas viene desde la época de Fischer. Pero aquella época era muy diferente a la de ahora. El ajedrez moderno es muy distinto.

Antes de buscar solución podemos buscar el motivo por el que la gente lo hace. ¡Como siempre en todo es el dinero!

¡Hoy en día hay muchos buenos ajedrecistas y pocos premios! Lo más grave de todo es que muchos de ellos sufren apuros económicos. Este problema tendría fácil solución habiendo más dinero en el ajedrez, buscando más patrocinadores, dinero privado, atraer empresas multinacionales… Pero, tal y como esta ahora el tema, con el poco dinero que hay, yo pondría la siguiente solución: ajustar más los premios, es decir que la diferencia entre premios no sea tan grande. Hay muchos torneos en los que el primer premio es de 1500 euros y el octavo son 120 o 100 euros. Después se ha de aplicar el sistema que en España llaman “bolsa” y en Europa, “Hort”. Yo creo que esto sería un gran paso para evitar las “partidas amañadas”.

(Camaroa) - Aparte del profundo conocimiento de las aperturas que tienen los primero jugadores de la lista Elo , ¿considera que son superiores a usted en otros aspectos del juego?. De ser así, ¿en cuales?

Yo creo que la única diferencia entre los jugadores “2700” para arriba y un GM normal son las aperturas. Puede que haya alguna ventaja pero un 90% consiste en las aperturas.

(Camaroa) - ¿Considera que si no se hubiese visto obligado a jugar casi continuamente, para poder sobrevivir, de modo profesional, del ajedrez, sin poder escoger debidamente que torneos jugar y cuales no, sin poder descansar para prepararse debidamente, hubiese podido llegar a la élite del ajedrez?

Una pregunta muy interesante. Es difícil decir donde estaría yo si no jugase todo seguido y eligiese los torneos que me conviniesen, porque el ajedrez es un juego muy complejo y, además, hay que tener suerte. Pero con toda seguridad le puedo decir que tendría 100-120 puntos más de Elo que ahora

Azer, muchas gracias por contestar nuestras preguntas. Decirte que tienes Zona de Ajedrez a tu entera disposición.

Enlaces:


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro