Jetan Sarang: el ajedrez marciano

por ChessBase
12/06/2008 – Los seguidores del héroe de Marte John Carter, inventado por el autor Edgar Rice Burroughs, estarán encantados e intrigados con las excavaciones y experimentos de la sonda Fénix en Marte. Burroughs narró las aventuras de Carter en Marte a lo largo de una serie de 15 novelas de ciencia ficción, en las que se peleaba con unos pueblos biológicamente muy diferentes. Los marcianos rojos eran los que más se parecían al ser humano terrestre, en especial la princesa Dejah Thoris. En la entrega "El Ajedrez Viviente de Marte" describe una variante especial del ajedrez, el "Jetan Sarang". ¿Será uno de los juegos del futuro, cuando el cambio climático acabe con la Tierra y nos mudemos a Marte?

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

 

Reproducción con el amable permiso de Neues Deutschland


 

¿Encontrará la sonda Fénix huellas del misterioso "Jetan Sarang" en Marte?

Por el Dr. René Gralla

¡Qué días tan espléndidos de verano aquí en Alemania! Parece un verano sin fin. ¿Quién se preocupará entonces por el día de mañana? No obstante, inadvertidamente empiezan a subir las temperaturas. Poco a poco se van secando los lagos y los ríos. Las reservas de agua se agotan y comienza una lucha sin cuartel, por lo que queda de ese elemento imprescindible.

Reina el temor ante el futuro y por eso los poderosos organizan grandes juegos con estadios que acogen a miles de espectadores: el pueblo no debe perder el ánimo. Este escenario, que el autor estadounidense Edgar Rice Burroughs  (1875 - 1950) bosqueja en su historia "Bajo las lunas de Marte" en 1912 y más adelante sigue desarrollando en su serie sobre el planeta rojo, ha anticipado mucho de lo que nos predicen los científicos sobre el futuro sobre la Tierra en el caso de que no se ponga freno al cambio climático. Hasta las estrategias de los poderosos, que entretienen a la gente con juegos para distraerlos y disimular los problemas reales, se parece espeluznantemente a la actualidad. Solo que ahora es el fútbol el que hace olvidarse de todo a la gente, mientras que en "Barsoom", como Burroughs llamaba el sistema solar, había dos equipos que practicaban deportes de lucha con ciertos movimientos y con unas reglas muy detalladas.

"Jetan": así se llama este deporte ritualizado para medir fuerzas en la entrega de 1922, "El Ajedrez Viviente de Marte", tal y como aprendemos de Burroughs quien anteriormente se había hecho famoso con la serie "Tarzán". El duelo marciano se disputa en un tablero de 100 casillas con dos jefes, princesas, voladores, Dwars, Thoats y otros personajes extraterrestres y se basa en cierto modo en el ajedrez terrestre. Eso sí, termina muchas veces en empate tal y como ha demostrado la práctica. (Las reglas del "Jetan" con los movimientos de las piezas están explicadas en wikipedia.es)

Todo eso no ha dejado tranquilos a los habitantes de la Tierra. Consiguientemente ha habido varias series de pruebas y se ha publicado una variante mejorada del "Jetan Sarang". El inventor es el estadounidense James Kilian Spratt, un escultor de 58 años que vive en el estado de Carolina del Norte, que con su versión ha revolucionado el mundo literario del biógrafo de Marte Burroughs al transformarlo en una arena en miniatura de 12 x 12 casillas.


James Killian Spratt

Hasta ha creado las piezas en su taller. Las protagonistas femeninas, que en el "Jetan Sarang" juegan un papel importante, llevan muy poca ropa. Quizás sea a consecuencia de la altas temperaturas en Marte...


Es que hace calor en Marte...

Las piezas rojas se enfrentan con las azules. Ambos bandos cuentan con 36 luchadores de ambos sexos y hay tres maneras de ganar una partida:

1. Capturar a la reina enemiga, la "Jeddara" junto a todas las princesas

2. Llegar hasta la base enemiga con una de sus propias amazonas

3. Acabar con todos los hombres del bando enemigo

El "Jetan Sarang" también se puede jugar a través de Internet.

Así que es un viaje virtual al espacio interplanetario. Y, ¿quién sabe?, quizá si la sonda de Marte "Fénix" excava lo suficientemente profundo, a lo mejor detectará un juego algo envejecido de "Jetan Serang".


Marte, visto con los ojos de la sonda Fénix

Traducción: Nadja Woisin

Enlaces:


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro