Dos reyes amigos: Fernando Peralta y Rubén Felgaer

por ChessBase
09/06/2008 – El gran maestro Rubén Felgaer, de 27 años, recuperó su reinado en el ajedrez argentino. La semana pasada se adjudicó el Campeonato Argentino Superior 2007 (la edición de 2008 aún está por disputarse), tras superar en la serie de desempate a sus colegas Fernando Peralta y Diego Valerga, tal y como informamos. Entre tanto, la última clasificación de la FIDE lo señala como el mejor ajedrecista del país. Por cierto, ¿no es bonito que dos reyes enemigos sobre el tablero de ajedrez puedan ser tan buenos amigos sobre el de la vida real? Bonito reportaje por Carlos Ilardo...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Viva el rey, Felgaer


GM Rubén Felgaer, Campeón Superior de Argentina 2007

Por Carlos A. Ilardo

Una historia de sueños compartidos en blanco y negro

Rubén y Fernando son Felgaer y Peralta, ambos grandes maestros argentinos y también grandes amigos.


Sí, ahora soy yo el campeón. Pero, ¿qué más da?


Amigos como siempre


El nuevo y el viejo campeón: Rubén Felgaer y Fernando Peralta

Se conocieron en los años noventa, cuando participaban en distintas categorías de los campeonatos menores. Fernando es dos años mayor. En ese mundo de 64 casillas compartieron alegrías, tristezas, viajes, promesas y desilusiones casi por igual. Los unió la necesidad de vivir en número par. Pensar de a dos suele ser mejor.


¿Qué pensaban ustedes que Fernando tenía en la mochila? Claro, un tablero y piezas de ajedrez.


Analizando juntos

A comienzos del nuevo milenio planearon un viaje a Europa, la consigna ganar experiencia, sobrevivir y buscar el título de gran maestro. No les fue nada mal. En 2002 regresaron a Argentina para jugar el campeonato superior de 2001, que por falta de auspiciante se había prorrogado su organización. En la ciudad de Pinamar, en los salones del Viejo Hotel Ostende, dos jóvenes, Rubén Felgaer, de 20 años y Fernando Peralta, de 22, se convirtieron en los grandes protagonistas de esa prueba que reunió a experimentados maestros como Pablo Ricardi, Daniel Cámpora, Pablo Zarnicki, Sergio Slipak, Carlos García Palermo y Hugo Spangenberg. Sin embargo los dos más jóvenes jugadores superaron las expectativas; compartieron el primer puesto y disputaron un desempate para determinar al campeón. Finalmente ganó Felgaer.

Jovencitos:


Fernando Peralta 2002


Y Rubén Felgaer en el mismo año

Inmediatamente tras la conquista, "El Pájaro", como lo llaman sus amigos a Rubén, le dijo a este cronista: "Es un honor haber conquistado este torneo, un categoría XI de la FIDE".

"¿Cómo fue la partida decisiva?, muy compleja. Aproveché mi ligera ventaja de espacio para ganar tiempo, lo que influyó para que a mi rival lo apremiara el reloj, lo que lo llevó a cometer algunas imprecisiones."

Este fue el desarrollo de la segunda partida del desempate, entre Felgaer (blancas) y Peralta. Defensa Pirc.

1.e4 d6 2.d4 Cf6 3. Cc3 g6 4.f4 Ag7 5.Cf3 c5 6.dxc5 Da5 7.Ad3 Dxc5 8.De2 Ag4 9.Ae3 Da5 10.0-0 Cc6 11.h3 Axf3 12.Dxf3 0-0 13.a3 Cd7 14.Ad2 Dd8 15.Rh1 e6 16.Tae1 Tc8 17.Dg3 De7 18.Cd1 Cc5 19.Ac3 a6 20.Axg7 Rxg7 21.Ce3 Cd7 22.Tf2 Rh8 23.c3 b5 24.Ab1 a5 25.Td1 Tcd8 26.Tfd2 Cb6 27.Cg4 f5 28.Cf2 Cc4 29.Te2 Df6 30.Ad3 a4 31.Df3 C6a5 32.exf5 gxf5 33.Axc4 Cxc4 34.Dc6 Tb8 35.Cd3 Df7 36.Tde1 Tfc8 37.Df3 Te8 38.Cb4 Tbc8 39.Cc6 Db7 40.Cd4 Dxf3 41.gxf3 Te7 42.Cxb5 Tb8 43.Cd4 Txb2 44.Txb2 Cxb2 45.Cxf5 Tf7 46.Cxd6 Txf4 47.Rg2 Tf6 48.Tb1 Tg6+ 49.Rf2 Cd3+ 50.Re3 Ce5 51.Tb5 Cd7 52.Tb7 Cc5 53.Tc7 Cb3 54.Cf7+ Rg8 55.Ce5 Tg1 56.Ta7 Cc5 57.Ta5 Te1+ 58.Rf4 Cb3 59.Txa4 Tc1 60.Tc4 Cd2 61.Tc7 Ta1 62.Rg5 h6+ 63.Rf6 Cxf3 64.Cg6 1-0


Ajedrez en la sala de juego (aquí con Diego Valerga)


... y al aire libre con Fernando Peralta

El flamante campeón argentino recordaba que comenzó la práctica del juego en su casa, enseñado por su tío y por su padre. Que sus primeros pasos los dio en torneos de la Sociedad Hebraica, luego por Círculo Torre Blanca y más tarde en el Club River Plate. En su palmarés lucía, la conquista del bicampeón panamericano juvenil en 2000 y 2001; campeón mundial juvenil por equipos junto con Gastón Varela en Brasil 2000. Ganador del zonal sudamericano disputado en Mar del Plata en 2001 y participante del Mundial realizado en Moscú, que se adjudicó el ucranio Ruslan Ponomariov. Felgaer fue medalla dorada juvenil en la Macabeada, en Israel en 1997.

Esa noche de 2002 Felgaer habló con voz de adulto sobre sus proyectos, de sus ganas de dedicarse al ajedrez tras haber completado el colegio secundario donde había obtendio el título de técnico en computación y planeaba otro viaje a Europa, junto con Fernando Peralta. "Claro que para eso necesitamos ayuda, algún sponsor. Creo que todo jugador necesita una experiencia europea más o menos prolongada para escalar posiciones mundiales." Y no se equivocó; no se equivocaron. Felgaer y Peralta sortearon algunas peripecias hasta que finalmente se adaptaron al estilo de vida europeo. Rubén regresó a la Argentina, Fernando se radicó definitivamente en Barcelona. Poco a poco se convirtieron en referentes, en grandes maestros, los mejores jugadores del país, los representantes argentinos en las olimpíadas.


Ambos argentinos se embarcaron para el viaje a Europa para desarrollar su éxito


Fernando se quedó en Barcelona y Rubén volvió a Argentina, pero ambos viajen mucho y siempre se vuelven a ver


Felgaer en 2005


Felgaer (dcha.) en la Olimpíada de Ajedrez en Turín 2006


Codo con codo: Felgaer y Peralta en la Olimpíada de Turín (con Pablo Ricardi y Diego Flores) en el equipo de Argentina

En 2005 Felgaer se convirtió en el primer ajedrecista argentino que superó los 2600 puntos de Elo; tamaña labor fue reconocida en los medios de prensa y la noticia fue tapa en el diario La Nación, el 14 de abril de 2005.


Felgaer en portada


Felgaer junto con los jugadores clasificados en las semifinales

Un año después en 2006, San Luis fue sede del campeonato argentino superior, nuevamente las mejores figuras del país tomaron parte de la prueba y aunque ya no fue sorpresa esta vez el mando cayó en el Rey Fernando. Con una extraña coincidencia con 2001.Ahora le tocó el turno de escolta a Felgaer.


Peralta tras coronarse Campeón se Argentina 2006 en San Luis

Curiosamente dos años después, en 2008, la historia se repitió. En Mendoza se disputó el Argentino de la temporada 2007, y Felgaer después de intensas once ruedas compartió la cima con Peralta y Valerga. Fue necesario recurrir a un mini-torneo para forzar el desempate. Se impuso Felgaer, y otra vez su amigo Peralta fue el escolta.

Fue como un cambio de posta entre reyes argentinos.


¿Cuál prefieres? - No sé. Creo que voy a quedar con los dos, de momento. Jeje.


¡Felicidades, campeón! El año que viene nos volveremos a dar turno ¿vale?

Ahora de paseo por Buenos Aires, ambos recuerdan el pasado, hablan del presente imaginan el futuro.


Hombre pero, ¿no te vas a tirar de aquel puente, eh?


...ni tumbarte tampoco en el suelo delante de este tranvía o tirarte desde aquel rascacielos ahí, ¿de acuerdo?

“En el vuelo que nos trajo de regreso de Mendoza a Buenos Aires, veníamos recordando con Rubén algunas de las historias cuando comenzamos este sueño de querer ser ajedrecistas profesionales, parece mentira, en tan poco tiempo o lo rápido que pasó todo. Hoy estamos bastante bien encaminados”, dice Fernando.

“Si…”, ratifica Rubén y agrega, “en ese primer viaje yo le ayudé a Fernando a completar el dinero que le faltaba para comprar el pasaje, después él me devolvió todo, pero aquello fue el puntapié inicial para comenzar nuestras nuevas vidas junto al ajedrez. Nos teníamos una confianza ciega y no nos equivocamos”

¿Y ahora como lo ven al ajedrez argentino, está más bajo, faltan valores?

Es cierto que cuando uno recorre algún club o participa de un torneo no están los viejos, fuertes y reconocidos nombres de los maestros que hicieron historia con el ajedrez vernáculo y nos representaron de manera maravillosa en el exterior, pero creo que era necesario un cambio y nosotros somos parte de ello. (Felgaer)

A veces nos damos cuenta con Rubén que se nos van pasando los años, que surgen chicos como Needleman, Kovalyov, Lemos, Iermito, Mayorga, Mareco y otros más y que nosotros nos vamos poniendo viejos al lado de ellos… (risas). (Peralta)

¿Cómo evalúan sus actuaciones en el campeonato argentino?

Es cierto que tuve suerte en algunos juegos, pero fue increíble perder esa partida con Luconi que iba último y con 0 punto, pero jugó una dama a c3 y no vi que la maniobra era para llevarla a h3, cuando la colocó allí me die cuenta que estaba perdido. Por suerte después pude recuperarme. (Felgaer)

Yo tuve algunas partidas buenas y otras no tanto; en definitiva Rubén se quedó con el título porque jugó muy bien el desempate. Podemos titular una nota diciendo Felgaer, un justo campeón. (Peralta)


Rubén frente al tablero

Los amigos comienzan a despedirse en la zona de Puerto Madero, uno de los barrios más caros de la ciudad de Buenos Aires donde el valor del metro cuadrado de una vivienda supera los 3000 dólares.


¿Tú construirías tu casa aquí? Yo no.

¿Rubén, cómo es un día en tu vida?


"A (la) vista de (l) pájaro"

Ahora estoy en pareja, vivo junto a mi novia Ana, de profesión abogada. Así que ella se levanta temprano para ir a su trabajo y yo ya me quedo revisando partidas con el desayuno. Luego por la tarde puedo estar estudiando 4 o 5 horas ajedrez pero, para ello debo ponerme firme de juntarme con algún colega. Durante mucho tiempo hice esto con Peralta, Pablo Lafuente o Cristian Goldwaser. Lástima que ahora los horarios no nos coinciden por Cristian que comenzó la facultad.

¿Y hoy tus proyectos por dónde transitan?

Ahora que superé los problemas de salud que me obligaron abandonar la olimpíada en Turín, estoy recuperando los resultados y el puntaje Elo que perdí en los últimos años. Hace un año que estoy sumando buenos torneos y partidas. También me hace muy feliz trabajar con los chicos en la escuela de Alto Rendimiento en el Cenard donde preparo a los más jóvenes para los campeonatos Argentinos, Panamericanos o Mundiales.

¿Y fuera del ajedrez que te gusta?

El cine, pero voy poco a ver películas, me gusta mucho la lectura y la música. Puedo escuchar rock, clásica o bossa nova.

Se te nota más distendido jugando. ¿Cómo lo lograste?

En mi caso con terapia. Trabajé con psicólogos para lograr un mayor equilibrio en mi juego, no bajonearme ante las derrotas y de disfrutar la partida más allá de la importancia que puede tener un triunfo. Antes estaba muy tensionado y el jugar se había convertido en una máquina y me lastimaban muchos las derrotas. Creo que aprendí a sobrellevarlas y mi juego se ha fortalecido.

¿Te gusta jugar aquí en la Argentina, no?

Si es cierto, aunque a veces arriesgo en exceso. Por ejemplo, clasificándome en la semifinal y ganando la final del Argentino igualmente he bajado algunos puntos del ranking, pero más allá de todo disfruto mucho de jugar en mi país.

¿Quienes hicieron posibles tus sueños en el ajedrez?

Yo empecé en Hebraica a los 9, después fui socio del Círculo Torre Blanca y más tarde River Plate. Mis profesores, como Ariel Sorín y Oscar Panno han sido muy importantes en mi formación, también tengo una mención especial para el gran maestro danés Bent Larsen, que vive aquí hace varios años, sin duda una de las grandes leyendas del ajedrez mundial, con quien tuve el placer de charlar y compartir horas de ajedrez, que tal vez hayan sido los mejores momentos de mi vida con este juego.

En noviembre próximo en Desde (Alemania) se jugarán las olimpíadas de ajedrez, y cómo desde hace seis años, Rubén será el primer tablero del equipo nacional. El plantel argentino estará integrado por cinco maestros.

¿Con quién te gustaría integrar el equipo?

Creo que Peralta y Flores deberían estar por su nivel del juego y las otras dos plazas deberían estar formadas por la experiencia de jugadores como Cámpora o Ricardi, o de fuerza joven como Kovalyov o Lafuente.

El "pájaro" (que lleva este apodo por ser tan simpático) Rubén Felgaer abre sus alas; nuevos sueños lo aguardan en su horizonte.

Enlaces:


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro