Garry Kasparov prueba el shogi

por ChessBase
02/04/2008 – Fue un interesante experimento: el ex campeón del mundo, que se retiró del ajedrez profesional en marzo de 2005, probó la versión japonesa del juego. El shogi se practica sobre un tablero de 9 x 9 casillas de un solo color, con piezas que tienen forma de cuña en las que aparecen letras en kanji dibujadas. Para hacer el juego más atractivo para los jugadores del mundo occidental, también existe una adaptación con otras piezas que se parecen algo más a las del ajedrez clásico. Kasparov demostró talento también para el shogi: ya en su primera partida estuvo a punto de aplastar a un jugador experto. Reportaje fotográfico...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

La aventura shogi de Garry Kasparov

Reportaje del Dr. René Gralla (extracto)

Garry Kasparov es una persona con muchos talentos. Durante muchos años ha estado dominando la cima del ajedrez a nivel internacional, invicto sobre las 64 casillas del tablero de ajedrez. Hoy por hoy, Kasparov se dedica a escribir y publicar libros que son éxitos de ventas ("Mis geniales predecesores") e incluso aspiró ser el nuevo presidente de Rusia en 2009.

En paralelo a todas estas actividades, que ya de por si consumen mucho tiempo, Kasparov aceptó en privado otro reto más: desentrañar los misterios de las artes marciales de la mente de Asia. Hace poco llegó la noticia que hace algunos años, Kasparov jugó una partida de shogi, una especie de versión japonesa del ajedrez. Con el amable permiso de la "Sociedad Internacional de la Divulgación del shogi" (PBIP) podemos publicar en las páginas web de ChessBase las fotos de dicha partida en la que Kasparov aparece jugando al shogi.

Todo comenzó cuando Eiichiro Ishiyama, un periodista que trabajaba en la agencia de noticias Kyodo News, logró que Garry Kasparov le concediese una entrevista en su casa, en las afueras de Moscú. Ishiyama, además de ser periodista, es un jugador aficionado al shogi con un nivel de fuerza de tercer dan. El tema principal de la entrevista era si la inteligencia artificial puede superar a la de las personas humanas. Unos pocos minutos antes de que terminase el tiempo fijado para la entrevista, Ishiyama sacó un tablero de shogi que había traído desde Japón. Kasparov tenía algunos conocimientos del juego, pero no sabía exactamente cómo jugar. Ishiyama enseñó a Kasparov, cómo se desplazan las piezas y le explicó las reglas de manera suficientemente detallada como para poder disfrutar del juego. La partida comenzó. Poco a poco Kasparov se tomó en serio la cosa y continuó con la partida hasta el final, a pesar de que su madre protestase varias veces porque el tiempo acordado para la entrevista se había acabado.

Después de la partida Kasparov comentó: "El shogi es un juego único. Tendré que aprenderlo más de fondo. Me gustaría ir a Japón". El diario alemán "Neues Deutschland" publicó un artículo (en alemán) sobre este experimento histórico.

Las reglas del shogi

En la siguiente foto se ve cómo es el tablero de shogi:

Y ésta es la típica posición inicial de una partida en un diagrama japonés de shogi:

En la página web de Douglas Crockford dice: "Si la intención del diseño que tiene el tablero de shogi es la de desalentar al jugador (occidental) a la hora de aprender el juego, entonces la versión existente prácticamente es inmejorable. Las partidas se disputan sobre un tablero de 9 x 9 casillas monocromáticas, con unas piezas planas de cinco lados. Cada pieza tiene una letra en kanji escrito en ella, a menudo en letra cursiva, de manera que hasta los japoneses tienen problemas para leer lo que dice. Un nuevo jugador debe aprender a leer varias letras en kanji, leyéndolas tanto de manera normal como de forma inversa.

Con el fin de hacer este excelente juego más atractivo para el resto del mundo, Crockford y sus colaboradores le han dado un aspecto más parecido al de un juego de ajedrez. Así que, con un diseño más occidental, la posición inicial del shogi sería la siguiente:

Para hacer que los aficionados occidentales se sienten más a gusto sobre el exótico escenario del shogi, Crockford ha producido un prototipo de juego para el shogi a base de piezas de ajedrez:

Si ustedes están interesados en aprender las reglas del juego shogi, pueden visitar la página web de Douglas Crockford (en inglés) o leer la explicación en Wikipedia (en castellano).

Kasparov vs Ishiyama

Los jugadores de shogi tienen un ranking de 15 kyū a 1 kyū y luego desde 1 dan hacia arriba (con el mismo sistema que en el karate, go, caligrafía y muchos otros tipos de artes japoneses) Los jugadores profesionales evalúan su propia fuerza de juego desde 4º dan hasta 9º dan, para los jugadores de élite. El oponente de Kasparov tenía una fuerza solo un grado por debajo de un maestro profesional de shogi.


Como siempre, Kasparov se lanzó al ataque inmediatamente

Un gran duelo por parte de Garry Kasparov, que nunca antes en su vida había jugado al shogi. El Ogro de Bakú estuvo a punto de derrotar al jugador japonés Eiichiro Ishiyama. Pueden reproducir la partida aquí en un tablero shogi interactivo.

Traducción: Nadja Woisin

 


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro