Amber R4: '¡Cumpleaños Feliz!' para Ivanchuk y triple Dr. Anand

por ChessBase
19/03/2008 – Ayer no solamente se celebró la cuarta ronda del torneo Amber, sino también el cumpleaños de Vasily Ivanchuk y todos le cantaron el "Cumpleaños feliz" cuando se asomó a la sala de descanso tras su partida rápida. El gran maestro ucranio festejó su 39 cumpleaños y qué sitio podía ser más apropiado para ello que el torneo en el que ha tomado parte todos los años desde que fue celebrado por primera vez en 1992. Vishy Anand también tuvo una buena razón para festejar: le galardonaron con el título del doctor honorífico de la Universidad Tamil Nadu de Educación Física y Deportes de Chennai. ¡Es el tercer título honorífico para Vishy! Los demás acontecimientos de la cuarta ronda...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

XVII Torneo Amber de ajedrez a la ciega y rápido
 

El XVII Torneo Amber de ajedrez rápido y a la ciega se celebra del 15 al 27 de marzo (última ronda) en el hotel de lujo de 5 estrellas Palais de la Mediterranée, que está situado en primera línea del paseo marítimo de la famosa "Promenade des Anglais" (Paseo de los Ingleses) en Niza. Participan 12 grandes maestros de primerísimo nivel de 10 países distintos. El fondo global de premios asciende a 216.000 euros. Lo organiza la Asociación Max Euwe de Mónaco y los patrocinadores son el señor y la señora Van Oosterom.

Ronda 4

Ronda 4: Martes, 18 de marzo
14.30 Partidas a la ciega Gelfand-Van Wely
0-1
  Karjakin-Ivanchuk
½-½
  Aronian-Carlsen
½-½
16.00 Partidas a la ciega Kramnik-Morozevich
1-0
  Anand-Leko
½-½
  Mamedyarov-Topalov
0-1
17.45 Partidas rápidas Van Wely-Gelfand
½-½
  Ivanchuk-Karjakin
1-0
  Carlsen-Aronian
0-1
19.15 Partidas rápidas Morozevich-Kramnik
½-½
  Leko-Anand
1-0
  Topalov-Mamedyarov
½-½

Los protagonistas del día fuera del escenario de ajedrez fueron Vasily Ivanchuk, que festejó su 39 cumpleaños y Vishy Anand que recibió el título de doctor honorífico de la Universidad Tamil Nadu de Educación Física y Deportes de Chennai. Debido a su participación en el torneo Amber, el Campeón del Mundo no pudo atender a la ceremonia en India y sus padres tuvieron que acudir en su representación. Para aquellos que no lo sepan, ¡este ya es el tercer título de doctor honorífico para el Dr. Dr. Dr. Viswanathan Anand!


Espectadores y jugadores en la sala de juego

Por desgracia (para él), Anand también estuvo involucrado en una de las sensaciones del día sobre el tablero: perdió 0,5-1,5 frente a Peter Leko y, con ello, el liderato. Tras 4 jornadas (8 partidas) hay tres jugadores en primera posición de la clasificación combinada, todos ellos con 5 puntos: Levon Aronian, Vasily Ivanchuk y Veselin Topalov.


Vasily Ivanchuk festejó su 39 cumpleaños y se apuntó al liderato

La partida a la ciega entre Boris Gelfand y Loek van Wely tuvo un final que no se había visto antes en esta edición del torneo Amber. En una complicada posición que probablemente estaba igualada, las blancas acabaron con el tiempo al no realizar la jugada 39. Según Boris Gelfand, este había intentado jugar 39.Txd5, pero como su ordenador portátil se negó a ejecutar el movimiento y la pantalla indicaba que estaba haciendo un movimiento "ilegal", empezó a creer que su torre no estaba en d1 tal y como había pensado. En el momento cuando intentó hacer otro movimiento, su reloj saltó a 0.00. Sin embargo, resultó que su torre sí estaba en d1.


Gelfand se llevó un disgusto con su ordenador que no le hizo ni caso

Para comprobar que no había ningún tipo de error en el software, el árbitro jefe, Geurt Gijssen rogó al GM John Nunn ayudarle a reproducir la partida en los ordenadores portátiles de Gelfand y Van Wely. Como no mostraron ningún tipo de obstáculo, el Sr. Gijssen tuvo que dar la mala noticia al desilusionado Boris Gelfand de que el resultado de la partida seguía siendo 0-1.


Leko, Topalov, Nunn, Gijseen, Van Wely y Aronian en la sala de análisis

Parece que los tableros de Van Wely y Gelfand estaban "gafados", pues en la partida rápida hubo otro contratiempo. Primero la retransmisión en directo fue interrumpida tras 14 movimientos y a continuación fue imposible recuperar las jugadas perdidas informáticamente. Entonces una partida un tanto aburrida de repente explotó y se convirtió en una salvaje batalla que primero veía ganar a Van Wely y más tarde a Gelfand. Pero al final llegaron a un final de torre y alfil vs. torre. Gelfand, que tenía un alfil de ventaja, intentó imponerse a Van Wely durante 50 movimientos, pero finalmente la regla de los 50 movimientos decidió que el resultado de la partida fue empate.

Los compatriotas Sergey Karjakin y Vasily Ivanchuk disputaron una cautelosa partida a la ciega. En el medio juego, Ivanchuk logró ganar un peón, pero con la bonita jugada 36.Txe5 Karjakin recuperó el equilibrio porque Ivanchuk no pudo capturar la torre por Dxe5+ seguido por Axe6+ haciendo que las negras se colapsaran. Tras el movimiento la partida concluyó pacíficamente en tablas.


Ivanchuk vs. Karjakin a la rápida

La partida rápida terminó con una espectacular victoria de Ivanchuk, que planteó una brillante novedad 14.Dxe6. Después de la partida reveló que se trataba de una novedad "muy joven" que había preparado en la semana libre entre Linares y Niza. El nuevo movimiento le pilló como un golpe a Karjakin y la posición se le torció casi inmediatamente con 18…Dxe1. En esta posición Ivanchuk había analizado 18…Axf2 que le parecía ser la jugada adecuada. Tras el error de Karjakin, las blancas estaban ganando y gracias a un tremendo acto de concentración, Ivanchuk logró obtener otro regalo de cumpleaños.


Levon Aronian y Magnus Carlsen (todavía) de buen humor

La partida rápida de Aronian y Carlsen, que había comenzado con el Muro de Berlín, tuvo un final muy peculiar cuando en el movimiento 43 Carlsen desplazó su torre a la casilla a3, solo para darse cuenta que aquella jugada iba a perder la torre. "Corrigió" su error al jugar torre a c1, pero Aronian no aceptó el cambio y reclamó que su oponente había soltado la torre en la otra casilla anteriormente. El árbitro visualizó el vídeo de la partida (todas las partidas rápidas se graban en vídeo) y confirmó la versión de Aronian y Carlsen se rindió inmediatamente.

Vladimir Kramnik comenzó el duelo contra Alexander Morozevich con una bonita partida a la ciega. Kramnik se quedó impresionado por la posición de las negras con Ch5 y g7, y clasificó dichas jugadas como "artificiales". No obstante, hacía falta un juego fuerte para demostrar el fracaso de la estrategia de las negras. Las blancas alcanzaron una posición ganadora en el final y convirtieron su ventaja en una victoria con un juego muy preciso. La única autocrítica que Kramnik tenía que observar se refería a un breve hueco en su memoria. Durante un momento pensó que el peón a aún estaba en a7 en lugar de en a5, pero se acordó a tiempo de cómo estaba la posición en realidad (y evitó un jaque con el alfil en b4 que hubiera perdido la pieza)


Anand y Leko

Para la partida de ajedrez rápido, Leko se había propuesto jugar de manera muy sólida, pero antes de darse cuenta había entrado en un ultra fuerte Ataque Perenyi contra la Najdorf de Anand. El gran maestro indio se había preparado bien y Leko creía que la posición tras 17…The8 debería estar igualada. Pero la jugada de las blancas 21.Axf7 recuperaba al menos un peón y además permitía que la casilla e6 fuese accesible para su alfil. La jugada 22.Cd5 fue tan fuerte que de repente las blancas ganaron irremediablemente. El golpe definitivo fue 28.Dg3 y Anand tuvo que rendirse al instante.


En la sala de análisis: Anand, Ljubojevic (de pie), Van Wely, Leko y Topalov (de pie)

La partida a la ciega entre Shakhriyar Mamedyarov y Veselin Topalov fue otra Caro-Kann de parte del búlgaro. Y nuevamente le sirvió. Tras los empates con Anand y Leko, volvió a rematar en una posición que tenía buena pinta para las negras, pero Mamedyarov metió la pata con 20.Ce4. Las negras ganaron el peón en c2 y el resto no fue muy difícil. Solamente siete movimientos más tarde, Topalov dio el golpe mortal con 27…Cxa2! (que no puede ser contestado por 28.Rxa2 debido a 28…Tc4)


Quien pudiera acudir corriendo a esa playa para darse un bañito...

Las clasificaciones tras la ronda 4

Partidas a la ciega Partidas rápidas
1. Carlsen, Magnus 2,5
  Ivanchuk, Vasily 2,5
  Kramnik, Vladimir 2,5
  Topalov,Veselin 2,5
2. Anand, Viswanathan 2,0
  Aronian, Levon 2,0
  Karjakin, Sergey 2,0
  Morozevich, Alexander 2,0
  van Wely, Loek 2,0
3. Leko, Peter 1,5
  Mamedyarov, Shakhriyar 1,5
4. Gelfand, Boris 1,0
1. Aronian, Levon 3,0
2. Anand, Viswanathan 2,5
  Ivanchuk, Vasily 2,5
  Leko, Peter 2,5
  Topalov,Veselin 2,5
3. Gelfand, Boris 2,0
  Mamedyarov, Shakhriyar 2,0
4. Carlsen, Magnus 1,5
  Karjakin, Sergey 1,5
  Kramnik, Vladimir 1,5
  van Wely, Loek 1,5
5. Morozevich, Alexander 1,0

Clasificación combinada

1. Aronian, Levon 5,0
  Ivanchuk, Vassily 5,0
  Topalov,Veselin 5,0
2. Anand, Viswanathan 4,5
3. Carlsen, Magnus 4,0
  Kramnik, Vladimir 4,0
  Leko, Peter 4,0
4. Karjakin, Sergey 3,5
  Mamedyarov, Shakhriyar 3,5
  van Wely, Loek 3,5
5. Gelfand, Boris 3,0
  Morozevich, Alexander 3,0

El Elo promedio de los jugadores es 2752, es decir, el torneo corresponde a la categoría XXI de la FIDE.

Las partidas para descargar

Programa

Actividad Fecha Hora (CET)
Ronda 1
Sábado, 15 de marzo de 2008 14:30
Ronda 2
Domingo, 16 de marzo de 2008 14:30
Ronda 3
Lunes, 17 de marzo de 2008 14:30
Ronda 4
Martes, 18 de marzo de 2008 14:30
Día de descanso
Miércoles, 19 de marzo de 2008  
Ronda 5
Jueves, 20 de marzo de 2008 14:30
Ronda 6
Viernes, 21 de marzo de 2008 14:30
Ronda 7
Sábado, 22 de marzo de 2008 14:30
Ronda 8
Domingo, 23 de marzo de 2008 14:30
Día de descanso
Lunes, 24 de marzo de 2008  
Ronda 9
Martes, 25 de marzo de 2008 14:30
Ronda 10
Miércoles, 26 de marzo de 2008 14:30
Ronda 11
Jueves, 27 de marzo de 2008 12:30 

Son 12 jugadores que disputan 11 rondas en total. Cada día se disputa una ronda. Una ronda consiste en dos sesiones, una en la modalidad de ajedrez a la ciega y otra en la modalidad de ajedrez rápido. En cada jornada, se enfrentan dos jugadores. En la partida a la ciega el jugador A juega con blancas y en la partida rápida el jugador B juega con blancas. Es decir, no habrá revanchas con colores opuestos en la misma modalidad de juego. Los enfrentamientos se disputan en dos grupos para que solo jueguen 6 jugadores a la vez en cada sesión. La primera sesión comienza a las 14:30 CET y la última termina hacía las 20:30 CET. La última ronda comenzará a las 12:30 CET debido a la ceremonia de clausura.

Las partidas son de libre acceso para el público y la entrada es gratuita.

Información y fotos cortesía de la organización del torneo, la Asociación Max Euwe en Mónaco.

Traducción: Nadja Woisin

Enlaces:


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro