Amber R2: Anand, Aronian e Ivanchuk en cabeza

por ChessBase
17/03/2008 – Ayer los espectadores del Torneo Amber de ajedrez a la ciega y rápido pudieron disfrutar con la llegada a meta de la clásica de ciclismo París - Niza. La última etapa de dicha carrera terminó justamente en el paseo marítimo de la famosa "Promenade des Anglais", delante del hotel Palacio del Mediterráneo donde se disputa el torneo Amber. No obstante, los ajedrecistas no estuvieron pendientes de este espectáculo y siguieron concentrados en sus partidas, en la espléndida sala "Fox Trot", en el tercer piso del Palacio. Especialmente las partidas rápidas resultaron ser muy cruentas: ni una sola terminó en tablas. Ronda 2...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

XVII Torneo Amber de ajedrez a la ciega y rápido
 

El XVII Torneo Amber de ajedrez rápido y a la ciega se celebra del 15 al 27 de marzo (última ronda) en el hotel de lujo de 5 estrellas Palais de la Mediterranée, que está situado en primera línea del paseo marítimo de la famosa "Promenade des Anglais" (Paseo de los Ingleses) en Niza. Participan 12 grandes maestros de primerísimo nivel de 10 países distintos. El fondo global de premios asciende a 216.000 euros. Lo organiza la Asociación Max Euwe de Mónaco y los patrocinadores son el señor y la señora Van Oosterom.

Ronda 2


La llegada a meta de la clásica de ciclismo "París - Niza"

Ronda 2: Domingo, 16 de marzo
14.30 Partidas a la ciega Ivanchuk - Gelfand
½-½
  Van Wely - Carlsen
0-1
  Karjakin - Aronian
½-½
16.00 Partidas a la ciega Kramnik - Leko
½-½
  Morozevich - Topalov
1-0
  Anand - Mamedyarov
½-½
17.45 Partidas rápidas Gelfand - Ivanchuk
0-1
  Carlsen - Van Wely
0-1
  Aronian - Karjakin
1-0
19.15 Partidas rápidas Leko Kramnik
0-1
  Topalov - Morozevich
1-0
  Mamedyarov - Anand
0-1

La partida a la ciega entre Vasily Ivanchuk y Boris Gelfand comenzó con la Apertura de los Cuatro Caballos, que se convirtió en una dura batalla. Las blancas tenían ciertas posibilidades, pero las negras solo entraron en verdaderos apuros tras 40.Dd2. Probablemente, Gelfand había perdido tras este movimiento con la dama, pero logró mantenerse vivo oponiendo mucha resistencia. Después de que provocase 53.f4 podría haber alcanzado unas tablas. Tras la sofisticada jugada 53…Td2 la amenaza es ...Ce1 con jaque continuo. En lugar de ello, Ivanchuk optó por forzar las tablas por su propia cuenta.


Ivanchuk jugando a la ciega

La partida rápida fue otra lucha complicada. Al comienzo, Gelfand tenía la mejor posición, pero Ivanchuk se defendió bien y en un momento dado hasta logró un peón. A pesar de esta ventaja de material, eso no era suficiente de cara a los dos alfiles de colores opuestos. La posición parecía estar empatada, pero Ivanchuk continuó luchando con 59…Axf2 y 61…Axg3. La partida terminó en unos fuertes apuros de tiempo que Ivanchuk logró decidir a su favor. El vencedor abandonó la sala temblando por todo el cuerpo y fue recompensado por sus esfuerzos con un beso de su mujer.

Loek van Wely sufrió una rápida derrota en al partida a la ciega contra Magnus Carlsen. El noruego imitó una apertura que Arkady Naiditsch le había planteado en la Copa del Mundo en Khanty-Mansiysk. Aquella partida había sido ganada por Carlsen con blancas, pero tenía la sensación de que las negras también tendrían sus posibilidades. En lugar de la ‘optimista’ 16.Tb1, Carlsen había jugado 16.Ad2, pero esto no fue la razón principal para la preocupación de Van Wely. Más bien los apuros del holandés se debían a su metedura de pata con el peón e4, al que, de repente ya no podía defender. Carlsen estuvo encantado con la posición final, 23…Cc3 seguido por 24.Axc3 y 24…e4!, lo cual acabó con la defensa de las blancas.

La partida rápida también terminó con un desastre para Van Wely y esta vez el holandés solo aguantó durante cuatro movimientos más. El error de las negras, en eso estaban de acuerdo ambos jugadores después de la partida, fue 18…Td8, cuando Loek debería haber jugado 18…c5. Después de este movimiento, las blancas habrían tenido una posición ligeramente mejor, pero al menos habría habido partida. Ahora las cosas empeoraron rápidamente. Van Wely pasó por alto 22.Cf7. Quizá se podría haber defendido mejor durante los próximos movimientos, pero tal y como comentó Carlsen, "La posición de las negras, simplemente se fue abajo".

En la partida rápida contra Sergey Karjakin, Levon Aronian continuó su estrategia del día anterior de "seguir jugando aquellas aperturas con negras, que Peter Leko ya no juega". El armenio igualó con facilidad y cuando Karjakin ofreció tablas aunque todavía había muchas piezas para luchar, Aronian optó por continuar. Se dejó llevar (y "se puso como una furia", según comentó el mismo), sacrificando una calidad. Al poco rato después de su sacrificio tuvo la sensación que estaba perdido, pero siguió luchando y pronto alcanzó unas tablas.

En la partida rápida, Aronian jugó una variante de la Apertura Inglesa que le encanta. Después de la partida criticó el movimiento número 18 de Karjakin, 18…a5, que permitió un juego estupendo a las blancas tras 19.Ca4. En lugar de esto, recomendó 18…Td7. Después de empujar erróneamente a los peones, la negras tuvieron que afrontarse con una tarea un tanto complicada. Tal y como Aronian comentó: "Ahora mi 10.Tb1 tiene sentido". Podrán ver a qué se refiere si reproducen la partida y sentirán la fuerza de la torre en la columna abierta "b". Aronian aumentó la presión y paso a paso se fue imponiendo a Karjakin.

Vladimir Kramnik dio una sorpresa a los espectadores y a Peter Leko al jugar 1.e4 en la partida a la ciega. Esta vez, Leko respondió con otra sorpresa por su parte al optar por la Caro-Kann, en recuerdo, tal y como lo vio él, de la dramática partida en la última de su duelo en Brissago en 2004 (cuando Kramnik ganó contra la Caro-Kann en una situación teóricamente victoriosa). Esta vez la partida no llegó a ser tan dura, y con una serie de movimientos tácticos, Leko alcanzó las tablas. Cabe destacar que después de la partida, Kramnik admitió que había entrado en este intercambio de golpes tácticos, pensando que el alfil de la casilla blanca de las piezas negras se encontraba en c8 en lugar de en d7. Solo cuando Leko jugó 24…Df5, se preguntó que realmente podría tomar la torre en a8, volvió a calcular la partida y decidió optar por corregir la posición del alfil. Siendo prudente, tomó la dama y ofreció tablas.

En la partida rápida, una Apertura Inglesa, Kramnik alcanzó un excelente juego después de la apertura, pero estropeó su ventaja con 25…Aa2. La posición siguió siendo complicada y cuando Leko no encontró ningún plan, fue atropellado por una avalancha de peones en el flanco de la dama.

En la partida a la ciega, Alexander Morozevich se encontró con un Veselin Topalov de bastante mal genio. Tras 17.Cxd4, el GM búlgaro podría haber sacrificado su dama al capturar en d4. En lugar de esto, optó por compensar el peón, intentando colocar sus piezas para un contraataque. No llegó muy lejos con este plan. Pronto tenía una torre de desventaja y una vez que las bombas que tenía pensado tirar se le estropeasen, se rindió.

Topalov tuvo su revancha en la segunda partida de la jornada, esta vez en la modalidad de ajedrez rápido. La India de Rey que planteó Morozevich, no le trajeron las tradicionales oportunidades para atacar en el flanco del rey. Tras 22.f4, Topalov estuvo muy contento con la estructura de sus piezas. La torre de las blancas estaban cazando moscas en a6, su peón b7 fue una debilidad y no hubo ninguna señal de que las negras iban a atacar en el flanco del rey. Al contrario, el que estaba atacando en este lado fue el jugador de las piezas blancas, cumpliendo su misión con mucha soltura.

Vishy Anand se habría esperado alguna de las Defensas Modernas de Shakhriyar Mamedyarov, pero en lugar de eso, el GM azerí sorprendió al Campeón del Mundo con la Defensa Alekhine. Y se salió con lo suyo. Anand alcanzó una bonita posición después de la apertura y su peón pasado en d6 parecía ser un capital favorable. Sin embargo, cuando no logró progresar de manera concreta, Mamedyarov tomó la iniciativa y durante un rato parecía que Anand estaba entrando en apuros. Quizá debido a la ventaja de tiempo en el reloj, logró mantenerse y cuando ofreció tablas en el movimiento 46, Mamedyarov aceptó.


Anand vs. Mamedyarov

En la partida rápida, Mamedyarov optó por una apertura fuera de serie, contestando 2.b3 a la Siciliana de Anand. El Campeón del Mundo no se dejó impresionar mucho ("Creo que la Siciliana podrá con ésta") y creía que había igualado tras 11…c4. Puede que Mamedyarov hubiese clavado sus esperanzas en el peón "e", que empujó a e6, pero estaba claro desde el principio que esta avanzadilla podría convertirse en débito también. No obstante, Anand sentía que esta tarea táctica no sería fácil después de que detuviese al intruso en e6, pero una vez que logró ganar un segundo peón con el menudo truco de 31…Tc3! el resto fue coser y cantar.

Las clasificaciones tras la ronda 2

Partidas a la ciega Partidas rápidas
1. Ivanchuk, Vasily 1,5
  Karjakin, Sergey 1,5
  Morozevich, Alexander 1,5
2. Anand, Viswanathan 1,0
  Aronian, Levon 1,0
  Carlsen, Magnus 1,0
  Kramnik, Vladimir 1,0
  Mamedyarov, Shakhriyar 1,0
  Topalov,Veselin 1,0
3. Gelfand, Boris 0,5
  Leko, Peter 0,5
  van Wely, Loek 0,5
1. Anand, Viswanathan 2,0
  Aronian, Levon 2,0
2. Carlsen, Magnus 1,5
  Ivanchuk, Vasily 1,5
  Topalov,Veselin 1,5
3. Kramnik, Vladimir 1,0
4. Gelfand, Boris 0,5
  Karjakin, Sergey 0,5
  Leko, Peter 0,5
  Mamedyarov, Shakhriyar 0,5
  Morozevich, Alexander 0,5
5. van Wely, Loek 0

Clasificación combinada

1. Anand, Viswanathan 3,0
  Aronian, Levon 3,0
  Ivanchuk, Vassily 3,0
2. Carlsen, Magnus 2,5
  Topalov,Veselin 2,5
3. Karjakin, Sergey 2,0
  Kramnik, Vladimir 2,0
  Morozevich, Alexander 2,0
4. Mamedyarov, Shakhriyar 1,5
5. Gelfand, Boris 1,0
  Leko, Peter 1,0
6. van Wely, Loek 0,5

El Elo promedio de los jugadores es 2752, es decir, el torneo corresponde a la categoría XXI de la FIDE.

Las partidas para descargar

Programa

Actividad Fecha Hora (CET)
Ronda 1
Sábado, 15 de marzo de 2008 14:30
Ronda 2
Domingo, 16 de marzo de 2008 14:30
Ronda 3
Lunes, 17 de marzo de 2008 14:30
Ronda 4
Martes, 18 de marzo de 2008 14:30
Día de descanso
Miércoles, 19 de marzo de 2008  
Ronda 5
Jueves, 20 de marzo de 2008 14:30
Ronda 6
Viernes, 21 de marzo de 2008 14:30
Ronda 7
Sábado, 22 de marzo de 2008 14:30
Ronda 8
Domingo, 23 de marzo de 2008 14:30
Día de descanso
Lunes, 24 de marzo de 2008  
Ronda 9
Martes, 25 de marzo de 2008 14:30
Ronda 10
Miércoles, 26 de marzo de 2008 14:30
Ronda 11
Jueves, 27 de marzo de 2008 12:30 

Son 12 jugadores que disputan 11 rondas en total. Cada día se disputa una ronda. Una ronda consiste en dos sesiones, una en la modalidad de ajedrez a la ciega y otra en la modalidad de ajedrez rápido. En cada jornada, se enfrentan dos jugadores. En la partida a la ciega el jugador A juega con blancas y en la partida rápida el jugador B juega con blancas. Es decir, no habrá revanchas con colores opuestos en la misma modalidad de juego. Los enfrentamientos se disputan en dos grupos para que solo jueguen 6 jugadores a la vez en cada sesión. La primera sesión comienza a las 14:30 CET y la última termina hacía las 20:30 CET. La última ronda comenzará a las 12:30 CET debido a la ceremonia de clausura.

Las partidas son de libre acceso para el público y la entrada es gratuita.

Información y fotos cortesía de la organización del torneo, la Asociación Max Euwe en Mónaco.

Traducción: Nadja Woisin

Enlaces:


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro