Morozevich no entra en el Grand Prix de la FIDE

por ChessBase
27/02/2008 – "Todo el sistema para jugar el campeonato del mundo falla por la base", dice Alexander Morozevich. En una entrevista en Sport Express, el cuarto clasificado en la lista mundial anuncia que no participará en el ciclo del Grand Prix de la FIDE, uniéndose a los tres primeros Anand, Kramnik y Topalov (según dice él) en este boicot. "Al rechazar jugar en el Grand Prix de la FIDE, no estoy abandonando la lucha", manifiesta el moscovita, que explica también que no considera que haya una discriminación hacia los ajedrecistas rusos en los torneos de más alto nivel. Entrevista traducida al castellano...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Alexander Morozevich: “¡No estoy abandonando la lucha!”

Entrevista de Yuri Vasiliev

Tras su brillante victoria en la Superfinal del Campeonato de Rusia del año pasado, en la que estableció un hito al lograr 6 de 6 durante la prueba, el gran maestro moscovita Alexander Morozevich tiene actualmente la cuarta mejor puntuación del mundo, con un Elo de 2765, por detrás tan solo de Anand, Kramnik y Topalov [En el original se dice la tercera mejor, lo que no parece correcto]

El nombre "Morozevich” nunca falla para atraer a miles de espectadores por Internet a cualquier torneo. No obstante, Alexander decidió no jugar ni en Wijk aan Zee, ni el Morelia-Linares, los dos torneos más prestigiosos de comienzos de año. Sus muchos seguidores, que tanto aman su estilo fiero y creativo, esperaban que al menos tomase parte en la siguiente prueba clásica de alto nivel en el calendario, el súper torneo de abril en Bakú, que marca el comienzo del Grand Prix de la FIDE. Sport Express (“SE”) ya ha publicado los detalles de este ciclo bianual de seis torneos. ¡Pero Morozevich ha decidido dejar pasar la oportunidad de participar en él! ¿¡Por qué!? SE le ha preguntado al propio interesado.

Morozevich: Todo el sistema para jugar el campeonato mundial, del que este Grand Prix es una parte, me ha parecido que falla por su base. Júzguenlo ustedes mismos: en primer lugar, su duración (es un ciclo de casi  ¡cuatro! años) En 2008 comenzamos la clasificación para el duelo de 2011. Eso no pasaba ni en los días de rivalidad entre Botvinnik y Smyslov. Entre que se determinen los ganadores del Grand Prix y la Copa del Mundo y la disputa del encuentro por el campeonato mundial hay un periodo de 18 meses. Durante ese tiempo podría cambiar toda la jerarquía del ajedrez mundial.

En segundo lugar, es inmanejable. Para llegar al encuentro final de candidatos, hay que tomar parte en ¡cuatro! torneos en el transcurso de dos años. Para los jugadores de primera fila, eso es una gran interferencia en su planificación individual del calendario de torneos.

Pero la gota que colmó el vaso en mi decisión fue que Global Chess [la empresa a la que la FIDE ha dado la responsabilidad de organizarlo todo. Y.V] no se las ha arreglado en realidad para organizar el Grand Prix. Se pide a los jugadores que firmen un contrato para tomar parte en cuatro torneos, sin tener ninguna información definida sobre donde o cuando se disputarán. No creo que sea correcto que yo deba estar de acuerdo por adelantado para jugar donde quiera que ellos me digan.

Muchos de sus colegas están dispuestos a jugar, incluso con unas condiciones tan vagas…

Por lo que sé, Anand, Kramnik y Topalov también han rehusado, aunque tenían previsto jugar. Sin embargo, mi postura no depende de la opinión de nadie más. Ya me he enfrentado a una situación similar antes del campeonato mundial por KO en Las Vegas 1999. Y tampoco jugué allí…

Tus numerosos seguidores probablemente quedarán desilusionados porque optes por quedarte fuera de la lucha por el campeonato mundial…

No, al rechazar jugar en el Grand Prix de la FIDE, no estoy abandonando la lucha. Aún hay otra opción para pelear por el título: la Copa del Mundo de 2009.

Es cierto que el sistema que ha escogido la FIDE para el actual ciclo del campeonato mundial ha recibido muchas críticas por su duración y rigidez, pero ¿qué sistema te parecería más dinámico y moderno?

No he pensado detenidamente esta cuestión, pero estoy seguro de esto: el ciclo debe durar menos de dos años. Los torneos por el título de San Luis 2005 y México 2007 atrajeron gran interés del mundo del ajedrez. Creo que este formato se debía haber mantenido para la competición de candidatos y que el ganador jugase un encuentro con el campeón o un duelo final de candidatos con el vencedor de la Copa del Mundo.

¿Pero como escoger los ocho participantes afortunados?

Me preguntas demasiado. No quiero quitarle el sustento a la FIDE. Diseñar el sistema es su prerrogativa… (risas)

Los aficionados al ajedrez rusos han comenzado a hablar de una cierta “discriminación”, considerando el hecho de que nuestros jugadores ya no son invitados a los súper torneos. Así, en el torneo principal de Wijk aan Zee, solo jugó Kramnik, en Morelia-Linares no tenemos a nadie, ni tampoco en Sofía y ahora no esta nada claro que vayamos a tener representante en Bakú…¿Qué piensas de esto?

¡No, no! (sonriendo) No hay discriminación. Ya en el otoño pasado, cuando mi entrenador Alexey Kuzmin y yo diseñamos nuestros planes de cara a la campaña de invierno, decidimos concentrarnos en la Superfinal de Rusia. Las características de mi estilo, con la máxima lucha en todas las partidas hacen que sea necesario que descanse entre torneos fuertes. Enero fue elegido como mes de desconexión.

Morelia-Linares es otro asunto. Tras experimentar el año pasado el "encanto" de jugar un torneo en dos continentes distintos, con dos husos horarios y dos condiciones climáticas distintos, me convertí en opositor a tal "diversidad". Ese torneo con transbordo de mente y solo tres días para aclimatarse antes del comienzo del segundo ciclo perturba todo el ritmo del torneo, el estado de ánimo y el dinamismo. Por cierto, creo que tanto Kramnik como Mamedyarov comparten mi opinión. Si lor organizadores escuchan nuestros puntos de vista y devuelven la primera manga de la prueba al Viejo Continente, el próximo año el “Wimbledon del ajedrez” tendrá al menos dos grandes maestros rusos.

¿Y cuáles son tus planes inmediatos?

Mi siguiente torneo es el Melody Amber. Comienza a mediados de marzo en Niza. por supuesto, no es ajedrez clásico, sino una mezcla de rápido y a la ciega. Prácticamente jugarán los diez mejores del mundo. "El torneo del espectáculo de Mónaco", como se le conoce, es una competición enormemente entretenida. Sería estupendo ampliar los horizontes geográficos de este tipo de torneos. Quizás podríamos organizar también uno en Rusia y luego combinar ambos en un Grand Prix.

 


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro