Morelia R6: Radjabov derrota a Carlsen

por ChessBase
23/02/2008 – Fue otra larga jornada. Topalov vs Anand fue la primera partida en terminar, con unas luchadas tablas. Ivanchuk-Shirov siguió el mismo patrón: ambos contendientes intentaron desequilibrar el juego, aunque no lo consiguieron. Luego Teimour Radjabov tuvo éxito en sobrepasar las defensas de Magnus Carlsen y logró el punto completo. El primero que se anota en este torneo lo obtuvo precisamente en el duelo contra el otro participante más joven. Poco después de las nueve de la noche, Lev Aronian abandonó sus intentos por derrotar a Peter Leko. Anand mantiene la ventaja de medio punto en lo alto de la tabla. Crónica, fotografías y partidas...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

XXV Torneo Internacional de Ajedrez "Ciudad de Linares - Morelia"

del 14 de febrero al 8 de marzo de 2008 en Morelia (México) y Linares (España)

La primera parte del torneo con las primeras siete rondas se disputará entre el 14 y el 23 de febrero en Morelia (Michoacán, México) La manga de Linares, donde disputarán las rondas restantes, se celebrará en la ciudad jienense del 29 de febrero al 7 de marzo, tras las que se celebrará la clausura el día 8.

Servicios extraordinarios en Playchess.com

Comentarios en directo de las partidas en Playchess.com en castellano a cargo de:
Leontxo García en directo desde el Teatro Ocampo en Morelia con audio. Sala: "Retransmisiones". Pueden seguir los comentarios en audio abriendo la retransmisión en una ventana mientras ven las partidas en otra. En la sala de Retransmisiones. Gratis.

Vídeo: Leontxo presenta Morelia - Linares 2008

Los MI Renier Castellanos y Herminio Herraiz, profesores de la Escuela de Ajedrez playchess.com comentan las partidas en directo en el canal Morelia  Linares. Pueden seguir los comentarios y aportar los propios mientras ve las partidas en la sala de Retransmisiones. ¡Gratis!

Ronda 6

Ronda 6: viernes, 22 de febrero
Veselin Topalov 
½-½
 Vishy Anand
Levon Aronian 
½-½
 Peter Leko
Teimour Radjabov 
1-0
 Magnus Carlsen
Vassily Ivanchuk 
½-½
 Alexei Shirov
PartidasReportaje

Clasificación tras seis rondas

Crónica de Edgar Pérez Vargas (Diario "Provincia")

Él se defendió muy bien y estaba jugando muy rápido y yo gastaba mucho tiempo buscando algo concreto y nunca entraba. Entonces tampoco quise arriesgarme y al final me decidí por la opción de tablas, porque ya no podía conseguir una auténtica ventaja” (Alexei Shirov)

Más o menos era mi preparación: jugar d5 y caballo e7 y torre c8. Calculé que, aunque mi flanco de rey lo tenga un poquito débil, después del alfil e7 la actividad de mis piezas iban a compensar y más o menos así sucedió” (Viswanathan Anand)

Tuve alguna iniciativa pero no pude completarla. Parecía que tenía un juego más cómodo y su rey estaba expuesto, pero creo que él se defendió bien y al final no he encontrado nada más que tablas” (Veselin Topalov)

Creo que estuve en buena posición, desde el inicio especialmente. Él empezó a cometer errores. Probablemente caballo e7, no era muy bueno, porque después voy a f4 y también mis alfiles están vigilando” (Teimour Radjabov)

Los ocho grandes maestros dieron una lucha espectacular en la ronda seis. La categoría XXI del Torneo Internacional de Ajedrez Linares Morelia quedó demostrada ayer en el Teatro Ocampo porque aunque tres partidas concluyeron en tablas, la agresividad de los ataques fue intensa. A esto se le agregó la delicadeza de la defensa de cada uno y sólo Radjabov triunfó. Viswanatan Anand sumó medio punto al terminar tablas con Veselin Topalov para continuar como líder solitario del torneo, mientras que el noruego Magnus Carlsen no encuentra la manera de salir adelante y perdió ante Teimour Radjabov. El Tigre Anand no decepciona a sus fans y se mantiene como serio aspirante a conseguir por segunda ocasión el título, aunque todavía falta la segunda vuelta. Carlsen cometió algunos errores y Radjabov aprovechó su situación para ganar por primera vez en Morelia. Anand es líder con cuatro puntos, medio más que Aronian, luego Radjabov, Topalov y Shirov llevan tres, mientras que Carlsen, Leko e Ivanchuk sólo 2.5.

Se metió a la pelea
El azerbaijano Teimour Radjabov aprovechó un desliz del noruego Magnus Carlsen que jugó con piezas negras para ganar su primer juego de la vuelta de Morelia. En la apertura consiguió una ligera ventaja ante el noruego Magnus Carlsen, que comenzó con una defensa Ruy López variante Berlinesa. Después de imprecisiones del nórdico como 24.Td1, Radjabov hizo su parte y con su alfil en a6 en el lance 27, los peones negros quedaron debilitados, ahí se complicó el resto de la partida para El Mozart del Ajedrez que se rindió en la jugada 43.

Dividido
La partida jugada ente el campeón del mundo Viswanathan Anand y Veselin Topalov era atractiva. Los dos lucharon por buscar una mejor posición. Anand, que abrió con una defensa Nimzo India, ya había planeado en su laboratorio casero dejar su flanco del rey desprotegido de forma ligera, pero después con el transcurso del juego equilibró la situación. Topalov intentó encontrar una rendija para impulsar su ataque pero la defensa de El Tigre de Madrás se ejecutó con fiereza y terminaron por firmar las tablas tras 42 movimientos cuando tenían a sus reyes en la columna h.

Shirov lo intentó
A diferencia de la partida del miércoles pasado, en la que Alexei Shirov sumó medio punto con Levon Aronian en 18 movimientos, el español buscó por demostrar su filosofía ofensiva en la ronda seis ante Vassily Ivanchuk. Su apertura fue con una defensa Gambito de Dama, sistema Antimerano, y desarrolló toda su estrategia para alcanza runa posición favorable. Ivanchuk pidió las tablas, pero el gran maestro español se lanzó por el punto. Sin embargo más adelante volvieron a encontrar la igualdad. El propio trebejista español reconoció al final de la partida de ayer que la ronda del miércoles fue una lucha ligera, en comparación con el esfuerzo realizado en la seis.

Leko aguantó hasta el final
La estrategia empleada por el armenio Levon Aronian lo tuvo cerca de ganar en la ronda de ayer ante Peter Leko, pero los movimientos defensivos meticulosos le sirvieron al húngaro para rescatar medio punto. Cuando la partida apenas transcurría en el movimiento nueve, Aronian colocó a su dama en a4 y con el caballo en b5 podía hacer travesuras por el flanco de dama. Ahí Leko, que empleó una Defensa Inglesa, variante Simétrica, se dedicó a analizar el juego. Pasaron los segundos, los minutos y así uno tras otro. Leko no perdía de vista el tablero y desarrolló en su pensamiento las posibilidades. Después de casi una hora de análisis, Peter movió a su peón en g5. Tenía cerca de 30 minutos para llegar a la jugada 40. El resto de la partida transcurrió con una lucha intensa entre los dos trebejistas de élite mundial y en el lance 50 concluyeron con tablas.

Galería fotográfica


el escenario para la ronda seis está preparado en el Teatro Ocampo


Un cámara mexicano ajusta el enfoque y el balance de blancos


Teimour Radjabov es, como casi siempre, el primero en llegar


Peter Leko llega y los fotógrafos empiezan a disparar


Ahora es el turno de Vassily Ivanchuk para enfrentarse a los medios


A medida que llegan más jugadores, los fotógrafos corretean de un lado a otro


Anand y Topalov están rodeados


Por fin su partida ha comenzado


Teimour Radjabov en el comienzo de su partida contra Magnus Carlsen


Levon Aronian (blancas) contra Peter Leko


Magnus Carlsen vs Teimour Radjabov


Campeón del Mundo contra antiguo Campeón del Mundo: Vishy Anand vs Veselin Topalov


Magnus se refresca con su bebida de zumo de naranja


La primera partida en terminar fue Topalov vs Anand

.
Los dos analizan un rato en la zona de post mortem en la zona de prensa


Animado debate entre ambos jugadores


En el exterior, Aruna Anand espera a Vishy


¡Te pillé! Sofi Leko nos ha pillado fotografiándola mientras estudiaba literatura alemana en la penumbra del teatro


Mientras tanto su marido Peter Leko lucha por aguantar en su partida contra Levon Aronian


Los árbitros Faik Gasanov y Juan Vargas siguen cada jugada


Teimour Radjabov a punto de ejecutar su jugada final 43.Ac5-e3


Inmediatamente Magnus Carlsen se rindió (no, no pillamos el instante)


Los árbitros recogen las planillas con las firmas


En la entrada, Radjabov es asediado por los aficionados


Teimour invierte quince o veinte minutos firmando programas o posando con los aficionados


...y luego aún tiene energía para responder a las preguntas de los periodistas


La última partida, Aronian vs Leko, terminó en tablas poco después de las 21:00

Todas las fotografías son de Frederic Friedel, desde Morelia


Programa

Ronda 1: Viernes, 15 de febrero de 2008
Alexei Shirov 
0-1
 Vishy Anand
Magnus Carlsen 
½-½
 Vassily Ivanchuk
 Peter Leko 
1-0
 Teimour Radjabov
Veselin Topalov 
1-0
 Levon Aronian
Ronda 2: Sábado, 16 de febrero de 2008
Vishy Anand 
0-1
 Levon Aronian
Teimour Radjabov 
½-½
 Veselin Topalov
Vassily Ivanchuk 
1-0
 Peter Leko
Alexei Shirov 
½-½
 Magnus Carlsen
Ronda 3: Domingo, 17 de febrero de 2008
Magnus Carlsen 
0-1
 Vishy Anand
Peter Leko 
½-½
 Alexei Shirov
Veselin Topalov 
1-0
 Vassily Ivanchuk
Levon Aronian 
½-½
 Teimour Radjabov

Lunes, el 18 de febrero de 2008:

- Primer día de descanso -

Ronda 4: Martes, 19 de febrero de 2008
Vishy Anand 
½-½
 Teimour Radjabov
Vassily Ivanchuk 
0-1
 Levon Aronian
Alexei Shirov 
1-0
 Veselin Topalov
Magnus Carlsen 
½-½
 Peter Leko
Ronda 5: Miércoles, 20 de febrero de 2008
Peter Leko 
0-1  Vishy Anand
Veselin Topalov 
0-1  Magnus Carlsen
Levon Aronian 
½-½  Alexei Shirov
Teimour Radjabov 
½-½  Vassily Ivanchuk

Jueves, 21 de febrero de 2008:

- Segundo día de descanso -

Ronda 6: Viernes, 22 de febrero de 2008
Veselin Topalov 
½-½  Vishy Anand
Levon Aronian 
½-½  Peter Leko
Teimour Radjabov 
1-0  Magnus Carlsen
Vassily Ivanchuk 
½-½  Alexei Shirov
Partidas - Reportaje
Ronda 7: Sábado, 23 de febrero de 2008
Vishy Anand 
   Vassily Ivanchuk
Alexei Shirov 
   Teimour Radjabov
Magnus Carlsen 
   Levon Aronian
Peter Leko 
   Veselin Topalov
Partidas - Reportaje

Domingo, 24 de febrero


Enlaces:


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro