El reloj Fischer sigue haciendo tic-tac

por ChessBase
01/02/2008 – En 1988 Bobby Fischer patentó su "Reloj Fischer" en EE.UU. con el número 4 884 255. Su idea era que los jugadores recibiesen un incremento de tiempo por cada una de las jugadas, de manera que una partida ganada ya no pudiera perderse debido a los meros apuros de tiempo. Este principio también se incluye en los relojes electrónicos de la empresa holandesa DGT, afincada en Enschede. Sin embargo, todos los intentos de DGT de ponerse en contacto con el dueño de la patente, han fracasado. En una entrevista con el Dr. Rene Gralla para el periódico "Neues Deutschland", el Presidente de DGT Albert Vasse cuenta cómo surgió la idea de los relojes y tableros DGT y qué planes tiene la empresa...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

La entrevista fue publicada originalmente en

 

Reproducción de la entrevista con el amable permiso de ND

El señor de los relojes

Por Dr. René Gralla

Se encargan de que el tic-tac del mundo del ajedrez funcione de manera correcta, al menos en lo que a los procesos técnicos se refiere. La empresa holandesa, afincada en Enschede, "Digital Game Technology" (DGT) es líder en el mercado de relojes electrónicos y tableros inteligentes, que guardan los movimientos de las partidas automáticamente cuando los jugadores realicen sus movimientos. En la Feria comercial de juegos y juguetes de Nuremberg (del 7 al 12 de febrero de 2008), DGT presentará un nuevo sistema, que hará posible la presentación de una partida de ajedrez como si se trata de la retransmisión de un partido de fútbol en un estudio de televisión. El colaborador de ND, Dr. René Gralla, ha realizado una entrevista con Albert Vasse (49 años). Entre otras cosas le ha preguntado también si el comité organizador de la Olimpíada de Ajedrez en Dresde recurrirá a la experiencia de DGT.

ND: ¿Cómo sabe el tablero donde se encuentra cada una de las piezas y a donde se desplaza?

ALBERT VASSE: Por debajo del tablero hay una lámina con receptores y cada una de las piezas lleva incorporada un pequeño emisor, que la identifica a través de una frecuencia propia. Se hace circular electricidad por la lámina y a consecuencia de ello, cada una de las piezas empieza a "cantar" en su propia frecuencia, como si fuese un diapasón. La lámina de identificación recoge las señales y así localiza a cada una de las piezas en el tablero. Dicha información se envía al ordenador cinco veces por segundo. La máquina transforma la posición indicada y los cambios de posición para incluirla en la información sobre el transcurso de la partida.

ND: ¿El tablero también reconoce errores, es decir, infracciones contra las reglas del ajedrez?

VASSE: Las jugadas ilegales también se registran...


Albert Vasse con Evgeny Bareev en Maastricht

ND: Entonces es algo como el GPS, pero sobre el tablero...

VASSE: ...por así decirlo, sí. (Se ríe). Con los datos recibidos, la máquina analiza si las maniobras realizadas sobre el tablero siguen la misma lógica que las jugadas registradas anteriormente o si chocan con ella. Eso sí, es necesario que los jugadores coloquen las piezas sobre las casillas con precisión. Si una pieza, por ejemplo en los apuros de tiempo, se coloca entre dos casillas, digamos f7 y f6, ni con toda la lógica del mundo la máquina podrá saber, dónde se encuentra la pieza.

ND: Los tableros electrónicos y los relojes digitales no son productos muy corrientes. ¿Cómo han descubierto este hueco en el mercado?

VASSE: Cuando tenía veinte años, crucé el norte de África en autostop, tal y como estaba de moda en aquellos tiempos. Cuando volví a casa decidí renunciar a una carrera normal y dedicarme al amor de mi juventud, el ajedrez.

En aquel entonces hasta lograba derrotar a los maestros internacionales, lo que sigue teniendo efecto en mi valoración Elo, que todavía figura unos pocos puntos por debajo de los 2000, aunque he dejado de jugar en torneos.

Resultó que mi actual socio, Ben Bulsink, casi en el mismo momento, a mediados de los años ochenta, construyó un reloj electrónico de ajedrez. Sus relojes eran casi perfectos, pero todavía muy caros y, por tanto, prácticamente imposibles de vender. Pero luego, Bobby Fischer presentó su propio reloj digital en el duelo de revancha que disputó contra Boriss Spassky en Yugoslavia 1992. Este "Reloj Fischer", añadió un incremento, un margen de tiempo, a cada jugada.

En el mismo año se celebró el primer Torneo Amber en Mónaco, así que este fue el momento adecuado para resucitar el proyecto de los relojes, de Ben Bulsink. Hablé con él y le sugerí hacer un segundo intento. En 1992 fundamos la empresa DGT y en mayo de 1994 sacamos a la venta los primeros relojes. El desarrollo de los tableros electrónicos comenzó en 1996, que tuvieron su estreno en la Olimpíada de Ajedrez de 1998 en Elista.


Albert Vasse en la Olimpíada de Ajedrez en Calviá (Foto: Straub)

ND: Es decir, DGT ha completado el trabajo de Bobby Fischer. ¿Han estado en contacto directamente con el excéntrico ex campeón del mundo?

VASSE:  No. Hemos intentado comunicarnos con él a través de un intermediario, pero nunca hemos logrado encontrarnos con él.

ND: Fischer patentó su reloj en 1988...  

VASSE:  ...  sí, el número del patente estadounidense es el n° 4 884 255. Naturalmente Fischer sabía que DGT había integrado en sus relojes el sistema Fischer. A pesar de ello, Fischer nunca reaccionó a nuestros intentos de ponernos en contacto con él. Por otra parte, tampoco nos exigió que abandonásemos nuestro proyecto porque afectase a su patente.


Albert Vasse

ND:  Hace unos días, Bobby Fischer falleció en Islandia...

VASSE: ...y su muerte hace juego con su vida de leyenda: ha cumplido 64 años, exactamente la cantidad de casillas que hay en un tablero de ajedrez. Fischer era un mito en vida y ahora lo es aún más...

ND: ¿Cuántos tableros DGT y relojes electrónicos actualmente se utilizan en todo el mundo?

VASSE: Desde que fundamos nuestra empresa hemos vendido unos 300.000 relojes digitales. Con respecto a los tableros electrónicos hemos vendido entre 8.000 y 10.000 paquetes. Se trata un negocio con un mercado muy especializado. Un tablero con piezas y el software correspondiente cuesta entre 370 y 500 euros.


Los fundadores de la empresa DGT, Ben Bulsink y Albert Vasse

ND: Ustedes son monopolistas: los organizadores de los torneos suelen comprar los tableros a su empresa.

VASSE: No es así de por sí. Hay una empresa competidora en San Petersburgo que de vez en cuando está presente en algunos torneos.

ND:  Parece que, de cara a la Olimpíada de Dresde de este año, los organizadores están intentando desarrollar su propia técnica en Sajonia.

VASSE: Obviamente todavía están intentando construir una alternativa. Generalmente no tengo ningún inconveniente, es un mercado abierto. Hasta ahora, los organizadores de Dresde no nos han dado ninguna posibilidad de presentar nuestros tableros DGT para conocer todas las posibilidades que ofrece nuestro sistema.

ND: Los tableros DGT desde hace años han estado dando buenos resultados. ¿Cómo valora usted el intento de utilizar un nuevo hardware y software en la Olimpíada de Ajedrez 2008, un acontecimiento en el que el ajedrez alemán se quiere presentar desde su mejor lado.

VASSE: A mi me parece una tarea problemática perfeccionar a tiempo para la Olimpíada un nuevo tablero que nunca antes ha sido utilizado en un torneo, superando también todas las "enfermedades infantiles". Desde luego, si lo logran tendrán todo mi respeto.

ND: En la Feria de Juegos en Nuremberg, ustedes presentarán una novedad que se llama "Foidos".

VASSE:  Es un sistema que permite utilizar entre seis y ocho cámaras para documentar una partida.

ND: ¿Es algo parecido a lo que conocemos de los modernos reportajes de fútbol?

VASSE: Sí. Pero "Foidos" tiene un plato fuerte muy especial: no hay ningún director en el estudio que decide desde qué ángulo se deben ver las imágenes de los acontecimientos, sino que el propio espectador en casa se convertirá en director. Tendrá acceso a todos los vídeos, a los comentarios y la charla, y, por supuesto también a la partida. Además podrá elegir también de qué manera les gustaría combinar las imágenes en su pantalla.

ND: La ciudad de Enschede donde está afincada su empresa, sufrió una terrible catástrofe el 13 de mayo de 2000: murieron 23 personas cuando explotó una fábrica de artículos pirotécnicos. Usted ha contraído un gran compromiso después...

VASSE: Aparte de mi trabajo en DGT, me he hecho cargo de la presidencia de la asociación de intereses de las víctimas del accidente. Hemos logrado ayudar al 95 % de los afectados.  

Fotos: Jeroen van den Belt

Traducción: Nadja Woisin

Enlaces:


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro