En recuerdo de Bobby Fischer

por ChessBase
19/01/2008 – Uno de los más grandes genios del ajedrez, Bobby Fischer, ha muerto a los 64 años de edad. Un portavoz del fallecido dijo que el otrora campeón del mundo de ajedrez se había despedido de este mundo en un hospital de Reykjavik el pasado jueves. El campeón mundial de ajedrez estadounidense de nacimiento, que se hizo famoso en todo el planeta por derrotar al entonces soviético Boris Spassky en 1972, llevaba cierto tiempo enfermo de gravedad, con problemas en los riñones y pocas esperanzas de supervivencia. Su vida pasó de la gloria al drama, oscilando desigualmente entre luces y sombras. Descansa en paz, Bobby...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Bobby Fischer (1943–2008)

Robert James Fischer, el misántropo undécimo Campeón del Mundo, ha muerto a los 64 años de edad en Reykjavik (Islandia) donde había estado viviendo durante los últimos tres años. Fischer se mudó a Islandia tras pasar nueve meses detenido en Japón, a quien EE. UU. había pedido la extradición por evasión de impuestos. Fue liberado cuando Islandia, en donde había derrotado al décimo Campeón del Mundo Boris Spassky, le otorgó la ciudadanía y le facilitó refugiarse en el estado nórdico. Fischer se estableció en Reykjavik en abril de 2005, desapareciendo una vez más del primer plano de la actualidad, a donde su detención y liberación en Japón lo habían llevado. Tenía solo dos o tres amigos de confianza a quienes visitaba ocasionalmente, unas pocas tiendas y la biblioteca, donde podía vérsele ocasionalmente, y algunos restaurantes donde comía. Fischer normalmente evitaba charlar con periodistas o empresarios que se acercaban a él en manada con proyectos y propuestas de negocios.

Tras unos pocos años relativamente pacíficos, Fischer, que había nacido el 9 de marzo de 1943, se puso enfermo hace unos meses y fue ingresado en un hospital. Su amigo Einar S. Einarsson informó a los medios que en Islandia las enfermedades se consideran un asunto íntimo y el estar enfermo no es un tema de reportajes en los medios. La prensa islandesa respetó esa ley básica y muchos servicios de noticias, incluyendo el nuestro, hicieron lo mismo. Sabíamos que estaba padeciendo un fallo renal y que había poca esperanza de que sobreviviese largo tiempo. Aún así, la noticia de su fallecimiento, que nos pilló durante nuestro viaje en automóvil entre Hamburgo y Wijk aan Zee, cayó como un mazazo.

La sexta ronda del torneo Corus en Wijk comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de Fischer. Después de que comenzasen las partidas, la atención se concentró en el grupo honorífico, que debía comenzar su torneo el sábado. Tras una breve ceremonia de inauguración, los cuatros grandes maestros ofrecieron sus primeras reacciones sobre la noticia del fallecimiento de Fischer:

  • Viktor Kortchnoi: "Ha muerto un genio del ajedrez; una pérdida para la humanidad"
  • Lajos Portisch: "Una gran conmoción; ha fallecido el mejor jugador de la historia del ajedrez"
  • Ljubomir Ljubojevic: "Un hombre sin fronteras. No dividió al Este y el Oeste; los unió en su admiración por él"
  • Jan Timman: "Un gran jugador y un gran ejemplo para muchos. Su libro Mis 60 partidas memorables tuvo gran impacto en mi. Es una pena que no continuase enriqueciendo el mundo del ajedrez con su comprensión sin igual tras 1972."

Noticias sobre la muerte de Fischer:


Recordando a Bobby Fischer

Los servicios de noticias y los blogs de ajedrez compiten por resumir la vida e importancia de Fischer y en los próximos días y semanas veremos una amplia cobertura de todos los aspectos de su carrera. En vez de añadir otro panegírico a ese torrente hemos preferido recordar la última fase de la vida de Bobby, cuando se instaló en Islandia tras haber sido liberado de la dentención en Japón. Lo hacemos con una galería fotográfica de abril de 2005.


Bobby Fischer, tras nueve meses detenido en Japón y al cabo de dos semanas en Islandia


Fischer con su viejo amigo Saemi Palsson tras su viaje de 24 horas desde Japón


Ya se siente mejor, a los pocos días de un muy necesario paso por la peluquería


Una cena de recepción en honor del nuevo ciudadano islandés


A la luz de las velas con amigos y ayudantes


En una animada charla con los amigos


Bobby con el psicólogo islandés M. Skulason


Con su novia Miyoko Watai, que volvió a Japón hace algunos días


En una cena de bienvenida con At Miyoko y Einar Einarsson


Una radiantemente feliz Miyoko con el incansable Einar del Comité RJF


Saemi y Bob: virtualmente inseparables


Fischer recibe oficialmente su carta de nacionalidad islandesa


Algunas de las muchísimas referencias a Fischer en la web española de ChessBase:

23.11.2007

 

Tras los pasos de Bobby Fischer... y sus fantasmas

"Está mal, el problema es serio", asegura uno de los vecinos de Bobby Fischer en Islandia. "Sí, el está aquí, pero para saber sobre su estado de salud tiene que hablar con la gente que lo acompaña", contesta por teléfono una autoridad del hospital de la capital del país. "Claro que yo lo he visto, pero mire, aquí han venido del programa 60 Minutos (de la TV de EE.UU.) y hasta de la televisión rusa y no he hablado con nadie", responde Bragi Kristjonsson, dueño de la librería favorita de Fischer. No está muy claro, cómo y donde se encuentra Fischer y si padece de algún tipo de "trastornado mental" u otra enfermedad o si simplemente vive completamente retraído. Interesante artículo por Ezequiel Fernández Moores en "La Nación"...

Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro