Ajedrez y Alzheimer

por ChessBase
14/01/2008 – Se ha calificado al ajedrez como diabólico. A sus practicantes se les ha tildado de locos. No obstante, parece que hay indicios de que en el mundo de las 64 casillas blanquinegras se puede encontrar el secreto que permita entrenar nuestro cerebro para protegerlo de las enfermedades degenerativas como el mal de Alzheimer. Sería otra faceta más de la colaboración que presta el juego de reyes para el desarrollo de la humanidad. Les ofrecemos a continuación un interesante artículo de Leontxo García tema en el que nos da cuenta de las investigaciones más recientes al respecto. Ajedrez por prescripción facultativa...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

 

Ajedrez y Alzheimer

Por Leontxo García

Estamos probablemente en los albores de uno de los descubrimientos más importantes de la historia del ajedrez: su utilidad en la prevención del mal de Alzheimer y enfermedades similares. Si se confirmasen los indicios del estudio del Hospital Clínico de Valencia, los poderes públicos de todos los países estarían moralmente obligados a fomentar el ajedrez. Y si hablamos de prevenir una enfermedad que se manifiesta en la vejez, ello implica a toda la población, infantil y adulta, de ambos sexos.

La neuropsicóloga Isabel de la Fuente es uno de los doctores que han realizado el citado estudio con 120 personas; su edad estaba entre 55 y 87 años, pero el 75% de ellas tenían entre 65 y 79. Se dividieron en dos grupos de 60 personas, casi todas principiantes en ajedrez; uno recibió clases de ajedrez de hora y media semanal durante un año; el otro asistió a otros cursos, pero no de ajedrez; ambos pasaron pruebas psicotécnicas antes, durante y después de los cursos. En el grupo de nuevos ajedrecistas, el 65% vio aumentado su rendimiento cognitivo; en el otro no hubo mejoría. Y hay dos matices importantes: 1) Quienes tenían mayores capacidades espaciales antes de la prueba fueron precisamente quienes menos mejoraron; 2) Lo normal en la vejez es que el rendimiento cerebral baje cada año, y en este caso subió. De la Fuente explicó todo ello profusamente en el hotel Deloix de Benidorm, durante su conferencia paralela al torneo abierto, subrayando que son conclusiones provisionales; las definitivas, con muchos más detalles, se conocerán en las próximas semanas.


Experimentos sobre el movimiento de los ojos con grandes maestros (aquí Andras Adorjan y Helmut Pfleger)

Estos datos confirman una deducción lógica. El Alzheimer ataca en su primera fase algunas funciones que dependen de la corteza cerebral, como la memoria y la concentración. Ambas se desarrollan mucho con la práctica del ajedrez. Por tanto, la práctica frecuente del ajedrez previene el Alzheimer. Sin embargo, no todo es de color de rosa en este asunto porque sabemos muy poco sobre el Alzheimer. En consecuencia, un experimento realizado con 120 personas durante un año no es una prueba científica contundente, sólo un indicio. Para que la conclusión fuera universalmente aceptada se necesitaría estudiar a miles de personas durante más de diez años y eso costaría mucho dinero.

Pero se me ocurre que hay otro camino, basado en una percepción personal: no conozco a ningún ajedrecista que sufra Alzheimer o que conozca a otro que lo sufra. Claro que esta senda también tiene obstáculos: si se hiciera una encuesta entre miles de ajedrecistas, las respuestas serían poco creíbles porque a todo ajedrecista le interesa que su deporte sea declarado de gran interés social. Tal vez se podría revisar el censo de los fallecidos por Alzheimer, investigando qué porcentaje de ellos fueron ajedrecistas. Mientras alguien pone el dinero y los medios para hacer eso, no estaría mal que todos los lectores que conozcan algún ajedrecista con Alzheimer u otra enfermedad similar envíen un correo electrónico a JAQUE, dando todos los detalles que puedan (no es imprescindible que den el nombre del paciente) Sería un primer paso interesante en un asunto sumamente importante.

Publicado en la columna "El Tamiz" del número de junio de 2007 de la revista


"El ágora de Leontxo García" Sala: Retransmisiones Todos los lunes, entre las 22:00 y las 23:00 CET

PRIMER PROGRAMA:

Lunes, 14 de enero de 2008 a partir de las 22:00 CET (hora de Madrid/París/Berlín, etc.) ¡En directo desde Wijk aan Zee!

Las emisiones de radio de Leontxo García estarán disponibles también para escucharlas en diferido

Más información sobre el programa y su presentador


Otras noticias publicadas en nuestras páginas referidas a la relación entre el ajedrez y el Alzheimer:

Ajedrez y salud
03.04.2002 - "En general permitido y sólo en casos especiales no aconsejable", así cita el Dr. Helmut Pfleger (que además de doctor en medicina es Gran Maestro y comentarista de las partidas magistrales multimedia del Perro Guasón) la respuesta de Ibn Masawahi, médico de cabecera del califa Harun al Rashid, a si también se podía jugar al ajedrez cuando se estaba enfermo. Su artículo completo está en el número 13 de fecha 29.03.02 de la Revista Médica Alemana. En esa misma edición hay otros dos artículos sobre el juego de reyes. Uno de Helmut Werner sobre ajedrez a la ciega y otro de Josef Maus sobre el campeonato médico alemán de ajedrez, que ganó el Dr. Stefan Müschenich. En castellano, también hemos encontrado un interesante artículo de la profesora Helene Fonseca sobre las terapias con ajedrez en el tratamiento del Alzheimer. Está en las páginas del Club Fianchetto de Costa Rica, y puede leerlo aquí.
Una cura para el Alzheimer
20.06.2003 - ¿Acaso no lo sabíamos ya? Jugar al ajedrez reduce significativamente el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia. Mantener en forma a su mente (¡Lo sentimos pero mirar la tele no sirve!) puede hacer disminuir el riesgo hasta en un 75%, según puede leer en este artículo del Washington Post.

How chess can sharpen your wits
28.09.2006 – Best-selling author David Shenk has written the definitive work on Alzheimer's – The Forgetting. Now he has published a book on chess, "The Immortal Game: How 32 Carved Pieces on a Board Illuminated Our Understanding of War, Art, Science and the Human Brain." ABC News invited him for an interview on the subject of chess and Alzheimer's.

Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro