Radjabov gana la Copa del Mundo de Ajedrez Rápido de la ACP

por ChessBase
09/01/2008 – Teimour Radjabov ganó la final de la Copa del Mundo de Ajedrez Rápido de la ACP, en Odesa, tras imponerse en los desempates a Alexander Grischuk. Después de dos tablas en las rondas regulares, el azerí ganó la primera partida de desempate en la modalidad de ajedrez relámpago y logró alcanzar tablas en la segunda. En la semifinal, Radjabov había vencido a Jakovenko 2:0 mientras que Grischuk solo se había clasificado para la final en la segunda vuelta de desempates contra Sergey Karjakin. El presidente del banco patrocinador, el Banco Pivdenny, fue elegido el nuevo Presidente de la ACP. Reportaje final...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

II Copa del Mundo de Ajedrez Rápido de la ACP en Odesa

Reportaje por Misha Savinov

Ha concluido la segunda Copa del Mundo de Ajedrez Rápido de la ACP, patrocinado por el Banco Pivdenny. ¡Felicidades al ganador Teimour Radjabov! Alexander Grischuk ocupó el segundo lugar y también se merece todo un elogio por su buena actuación.

Todos los resultados

Ronda 1 - Viernes, 4 de enero de 2008

Savchenko, Boris RUS 2589 Jakovenko, Dmitry RUS 2720 0.0-2.0
Radjabov, Teimour AZE 2735 Drozdovskij, Yuri UKR 2574 1.5-0.5
Eljanov, Pavel UKR 2692 Ivanchuk, Vassily UKR 2751 0.5-1.5
Shirov, Alexei ESP 2755 Inarkiev, Ernesto RUS 2681 0.5-1.5

Ronda 2 – Sábado, 5 de enero de 2008

Shabalov, Alexander USA 2622 Svidler, Peter RUS 2763 0.0-2.0
Najer, Evgeniy RUS 2634 Gelfand, Boris ISR 2737 0.5-1.5
Karpov, Anatoly RUS 2655 Grischuk, Alexander RUS 2711 1.5-2.5
Polgar, Judit HUN 2707 Karjakin, Sergey UKR 2732 0.0-2.0

Cuartos de final - Domingo, 6 de enero de 2008

Jakovenko, Dmitry RUS 2720 Inarkiev, Ernesto RUS 2681 1.5-0.5
Radjabov, Teimour AZE 2735 Ivanchuk, Vassily UKR 2751 3.0-2.0
Svidler, Peter RUS 2763 Grischuk, Alexander RUS 2711 0.5-1.5
Karjakin, Sergey UKR 2732 Gelfand, Boris ISR 2737 3.0-1.0

Semifinal – Lunes, 7 de enero de 2008

Radjabov, Teimour AZE 2735 Jakovenko, Dmitry RUS 2720 2.0-0.0
Karjakin, Sergey UKR 2732 Grischuk, Alexander RUS 2711 2.0-3.0

Final – Lunes, 7 de enero de 2008

Grischuk, Alexander RUS 2711 Radjabov, Teimour AZE 2735 1.5-2.5

Cuartos de final

El día anterior a los cuartos de final, tuvimos una pequeña discusión en la sala de prensa sobre quién era el favorito. Esto obviamente era una cuestión de gustos y opiniones dado que todos los jugadores que quedaban en la competición, se enfrentaban bajo condiciones igualmente favorables. La mayoría de los espectadores locales apostaron por Ivanchuk, mientras que yo opté por el ganador del duelo Grischuk-Svidler. Así de limitados somos en nuestra manera de pensar, pues, supongo que la gente de Bakú habría apoyado a Radjabov y que los isrealíes preferirían a Gelfand.

En todo caso, tras los cuartos de final, las esperanzas de los ucranios se iban enfocando en el participantes más joven de la Copa ACP, Sergey Karjakin. La joven promesa de 17 años eliminó a Gelfand, el jugador de mayor edad de los que habían sobrevivido las eleminatorias de los primeros días.


Radjabov vs Ivanchuk en los cuartos de final

Ivanchuk, el favorito del público en Odessa (bueno, quizá el segundo más popular después de Karpov) fue eliminado por Radjabov. Teimour está más combativo que nunca y extraordinariamente motivado. La verdad es, que tiene que ser desagradable estar sentado delante de aquella mirada penetrante. Realmente, este hombre es una "dura galleta" e Ivanchuk, vestido en los colores del Real Madrid, lo pudo experimentar aquel día. Desde luego, el público no se pudo quejar porque hubo de todo: larga y dura batalla en las primeras dos partidas, meteduras de patas en el intercambio de piezas en los desempates de ajedrez relámpago, y unos salvajes comeduras de piezas en la partida de muerte súbita, la cual fue perdida por Ivanchuk por falta de tiempo aunque anteriormente había recuperado 57 segundos de los 60 iniciales del control de tiempo.


Vassily Ivanchuk comentando su partida con dos jóvenes seguidores

Habla muy a favor de Vassily que haya acudido a la rueda de prensa a tiempo y que después se quedase en la sala de prensa. Firmaba autógrafos, comentaba las partidas, tomaba café y charlaba con las señoras. ¡Vaya actitud tan deportiva! Muy bonito.

Mis favoritos, Svidler y Grischuk, habían completado su duelo mucho más rapido. Hubo muchos errores en la primera partida que resultó ser especialmente desafortunada para Svidler que se dejó escapar una victoria relativamente fácil y tuvo que contentarse con unas tablas. En el segundo encuentro, la posición de Grischuk parecía ser ligeramente más agradable para Peter, hasta que decidió sacrificar una calidad en el final. A continuación todo lo supo a gloria a Alex.


Alex Grischuk y Peter Svidler en la rueda de prensa después del duelo

Finalmente (o mejor dicho, en primer lugar, dado que esto fue el primer enfrentamiento), Dmitry Jakovenko acabó con el reto de Ernesto Inarkiev en dos partidas aunque no sin pasar por algunos momentos de tensión. Tras perder la primera partida contra Jakovenko en una novedad preparada en "su cocina" (que por casualidad había sido desarrollada por Grischuk, tal y como comentó tras la partida), Inarkiev casi se recuperó en la segunda, sacrificando una calidad en el mejor estilo de Topalov. Fue difícil definar la recompensa (a no ser que le gusten expresiones como el "juego activo de las piezas" o "más fácil de jugar" o cosas por este estilo). En todo caso, los apuros de tiempo normalmente suelen forzar a ambos jugadores a optar por jugadas de segunda clase y la iniciativa de las blancas necesitaba más precisión.

“No estoy seguro, quién ha sido el perdedor de hoy", comentó Ernesto más tarde. "Ahora ya no me tengo que preparar y puedo tomarme un tiempo libre para ver la bonita ciudad".

Esto es otro detalle que me gusta en los torneos del Banco Pivdenny: los jugadores eliminados no se marchan. Por una parte esto se debe al hecho de que no hay sufientes billetes disponibles para los aviones (uno de los participantes y ferviente aficionado al cricket tiene serios problemas con su programa a la vuelta), pero la razón principal es la hospitalidad de los organizadores y el maravilloso ambiente en el lugar del encuentro.

P. D. No me puedo reprimir mencionar también un pequeño torneo de poker que fue organizado sobre la marcha para aquellos jugadores y periodistas que querían participar después del segundo día. La forma de juego fue superrápida y las fichas se duplicaron cada diez minutos. Grischuk, Shabalov, Najer, y Jakovenko querían demostrar que los participantes de la Copa del Mundo de Ajedrez Rápido tienen maña para todo.


El agresivo Shabba: "¡Apuesto todo!"


El Presidente del Banco Pivdenny, Vadim Morokhovsky (el señor del traje) apoya a Natalia Zhukova contra su marido. El rey de Natalia tiene que competir con la sota de Alexander Grischuk (el marido de Natalia)


Natalia pierde, Alexander gana


Alex Grischuk que está a punto de convertirse en un jugador profesional de póker

Semifinales y final

La primera semifinal Radjabov - Jakovenko, terminó con una clara victoria para el primero. Esto es un poco raro, porque antes del duelo, personas tan respetables como Ivanchuk, valoraban las posibilidades de ganar como equilibradas para ambos jugadores (probablemente hasta un desempate con muerte súbita). Sin embargo, Jakovenko no estuvo animado en su juego y no se defendió lo suficientemente. El extramadamente motivado Radjabov pasó a la final y bombardeó a los periodistas con interminables variantes de jugadas en la rueda de prensa. Daba la impresión que lo de comentar partidas de ajedrez le gusta más que cualquier otra cosa.

Alguién echó gasoleo en el tablero antes de la segunda semifinal. ¡No les den cerillas a estos chavales! Karjakin y Grischuk podrían haber causado muchos infartos aquella noche. Ojalá (por razones de salud) sus seguidores no estuviesen siguiendo las partidasen directo. Grischuk se encontró en una posición inferior en dos ocasiones y logró recuperarse para finalmente ganar la partida de muerte súbita con un bonito ataque.


La batalla final: Teimour Radjabov vs Alexander Grischuk


Vassily Ivanchuk, Alexei Shirov y Peter Svidler siguiendo la partida


El compositor Sergey Tkachenko torturando a Karpov

La final fue muy dura para el "Grisch" que había perdido quemado muchas fuerzas en la semifinal y tenía menos tiempo para recuperarse que su oponente. Casi perdió la segunda partida de la final, pero se salvó gracias a una maravillosa defensa realizada de manera magistral. Jugó las dos partidas de ajedrez relámpago muy por debajo de su nivel habitual.


El Presidente del Banco Pivdenny, Vadim Morokhovsky, felicita al vencedor


Radja con su trofeo y un libro

La ceremonia de clausura fue muy entrañable, con muchos abrazos, pero también hubo novedades políticas. Se hizo público que Vadim Morokhovsky, el Dirctor del Banco Pivdenny (patrocinador principal de los grandes acontecimientos de ajedrez en Odessa), y un ferviente promotor y amante del ajedrez, reemplazará al anterior presidente, Pavel Tregubov, en la ACP (a solicitud del propio Pavel). Dicha decisión fue aprobada oficialmente por parte de la Junta Directiva de la ACP previamente a la ceremonia.


Hasta ahora GM Pavel Tregubov había sido el Presidente de la ACP


Vadim Morokhovsky es el Director Administrativo del Banco Pivdenny, pero también el Presidente de la Federación de Ajedrez de Odessa y el Vicepresidente de la Federación Ucrania de Ajedrez. Ahora además es el Presidente de la ACP.

Ahora me gustaría descansar, pero quien sabe, quizá mañana nos volveremos a ver en al sala de juego, pues, aquí está habiendo unas tremendas nevadas que complican los horarios de los aeropuertos locales, incluyendo los de Odessa y Kiev. El tiempo probablemente es la única cosa que no pueden controlar los organizadores del torneo.


El autor del artículo, Misha Savinov con Alexander Grischuk tras el acontecimiento

Enlaces:


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro