Una reseña sobre Fritz 11

por ChessBase
11/12/2007 – En los últimos años hemos visto una serie de programas que avanzan en la comprensión del ajedrez y que juegan notablemente bien. Probablemente le ganan a un 99% de la población mundial que juega al ajedrez, pero eso no significa que esto sea la muerte del juego-ciencia. Al contrario, gracias a esto, tenemos una poderosa herramienta para analizar con más precisión las jugadas propias y de nuestro rival. Podemos hacernos una buena idea de cómo evaluar una posición que consideramos dudosa si ponemos al programa más popular, que en pocos minutos nos dirá quién tiene ventaja. ¡Enviádmelo ya! ¡Necesito un buen regalo de Navidad!Reseña por Manuel López Michelone

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Fritz 11 hace su debut

Reproducción de la reseña de Manuel López Michelone publicada en

Los programas de computadora que juegan al ajedrez han sobrepasado el ambiente académico, donde algunos científicos obsesionados con el problema intentaban escribir software que pudiese imitar las capacidades humanas para el juego-ciencia.

Hace cerca de 50 años nadie suponía que se podía escribir software que pudiese jugar bien al ajedrez. Incluso, hubo una famosa apuesta entre el maestro internacional David Levy y una serie de científicos.


ICGA president David Levy in discussion with ICGA Journal editor Prof Jaap van den Herik

Levy apostó en 1968 que, en 10 años de plazo, no habría ningún programa de computadora que le ganara en un duelo. En 1978 el escocés ganó la apuesta, pero eso no amilanó a los profesionales del cómputo, que en 1989 sacaron radicalmente del tablero al propio Levy, usando Deep Blue, la máquina que más adelante jugaría dos duelos con Kasparov, perdiendo el primero y batiendo al campeón mundial en el segundo.


Fritz en un ordenador portátil operado por uno de sus autores, Frans Morsch (ChessBase), aquí contra Ruslan Ponomariov

Es claro que los sistemas de cómputo han avanzado notablemente. De las computadoras caseras de 128k Bytes hoy tenemos verdaderos súper equipos en nuestros escritorios, con muchos gigabytes en disco duro y unos cuantos en la memoria de la máquina. Por ello, también ha crecido el número de programadores que bien puede utilizar estos equipos con este fantástico poder de cómputo, para intentar escribir programas que hace 20 ó 25 años solamente podían escribirse en equipos costosísimos, en centrales de cómputo que sólo ciertas empresa y universidades podían tener.

En los últimos años hemos visto una serie de programas que avanzan en la comprensión del ajedrez y que juegan notablemente bien. Probablemente le ganan a un 99% de la población mundial que juega al ajedrez, pero eso no significa que esto sea la muerte del juego-ciencia. Al contrario, gracias a esto, tenemos una poderosa herramienta para analizar con más precisión las jugadas propias y de nuestro rival. Podemos hacernos una buena idea de cómo evaluar una posición que consideramos dudosa si ponemos al programa más popular, que en pocos minutos nos dirá quién tiene ventaja. En suma, los programas de computadora que juegan al ajedrez son ahora la herramienta indispensable para trabajar en el juego. Así, la empresa alemana ChessBase acaba de sacar su última versión (la 11) de su popular programa Fritz. Este programa le ganó ya al ahora ex campeón mundial Vladimir Kramnik en partida oficial. La comprensión que el programa tiene del ajedrez es ahora más profunda, más posicional. Los programadores de este sistema (que corre en computadoras de escritorio caseras), han empezado a entender cómo meter conocimiento posicional al programa, lo que a la larga le da un incremento de 100 puntos de rating sobre la versión anterior del mismo.


Vladimir Kramnik en la rueda de prensa con uno de sus "padres", el programador Mathias Feist (ChessBase)

Además, el sistema incluye nuevas maneras de ayudarse a entrenar utilizando el programa en cuestión. Por ejemplo, ahora se puede practicar el cálculo de variantes utilizando un novedoso sistema que se incluye en Fritz 11. Si uno tiene, por ejemplo, una posición compleja en el cálculo de jugadas, puede uno entrenarse usando una opción del programa, en la que el operador (el ser humano), hace las jugadas en el tablero que aparece en la pantalla de la computadora. La jugada se registra, pero no se observa ningún cambio en el tablero, exactamente igual que cuando jugamos una partida en vivo.

Podemos imaginar donde están las piezas y hacia a dónde se mueven, pero no podemos moverlas físicamente para ver si nos gusta cómo quedará el tablero después de una serie de movimientos. Así, uno puede “mover” las piezas sin realmente moverlas en el tablero de Fritz. Apretando un botón, podemos ver si nuestro cálculo mental fue correcto, porque el programa observa que no se hayan hechojugadas ilegales.


El "ojo mágico" de Fritz 11

En mi opinión, esta opción es muy interesante porque permite al jugador analizar con su propia cabeza para después comparar lo que no ha visto contra lo que el programa ve.

Por supuesto que Fritz 11 contiene más de un millón de partidas de ajedrez en su base de datos, muchas opciones de entrenamiento, capacidad para usar libros de aperturas y hacer del programa prácticamente invencible en esta etapa del juego, etc. Contiene las opciones anteriores poder platicar con el rival, mandarle mensajes audibles e, incluso, poner música clásica de Bach (de fondo). Por unos 60 euros, este programa es una buena compra para los amantes del juego-ciencia.

Fritz 11, el no va más en programas de ajedrez

Vídeos de muestra (en inglés):
Entrenamiento de cálculo
Regla de control
Entrenamiento táctico
Segundo panel de charla

Funcionamiento general...

Analizando...

Jugar contra Fritz...

Base de datos...

Entrenamiento...

Jugando en el servidor Playchess.com
Fritz le facilita jugar contra otros seres humanos, en cualquier momento del día o de la noche. Con un solo clic permite la conexión con la comunidad ajedrecística más grande del mundo, Playchess.com (12 meses de acceso pleno) Puede jugar partidas rápidas e informales de cualquier nivel, participar en torneos o acudir a clases y sesiones de entrenamiento en directo. También puede seguir los acontecimientos internacionales más importantes, que se retransmiten en directo en el servidor, y puede comentar las jugadas con jugadores y grandes maestros de todo el mundo. Es una experiencia que no querrá perderse.

Requisitos del equipo.- Mínimo: Pentium 300 MHz, 64 MB RAM, Windows Vista o XP (SP 2), unidad lectora de DVD, Windows Media Player 9. Recomendado: Pentium IV 2.2 GHz o superior, 256 MB RAM, Windows Vista, tarjeta gráfica GeForce5 o compatible con 64 MB RAM o más, tarjeta de sonido 100%

¡Dármelo ya! ¡Que necesito un buen regalo de navidad!


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro