Entrevista con Anatoly Karpov

por ChessBase
03/12/2007 – No es que los dos ex campeones del mundo Anatoli Karpov y Garri Kasparov tengan mucho en común, pero una cosa sí es cierta: ninguno de los dos ha tomado parte en las elecciones al parlamento ruso el pasado domingo, aunque por razones diferentes. Kasparov, reconocido opositor al presidente Putin tachó su papeleta de voto delante de las cámaras de la televisión y Karpov, que es simpatizante del actual jefe de estado, se encontraba en Alemania con motivo de un acontecimiento ajedrecístico. A pesar de que Kasparov y Karpov nunca han llegado a ser buenos amigos, unos días antes, Karpov intentó visitar a Kasparov en la cárcel. Dagobert Kohlmeyer habló con él...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Sobre Kasparov, Putin y la Olimpíada de Ajedrez en Dresde

Entrevista con el ex campeón del mundo, Anatoli Karpov, por Dagobert Kohlmeyer

El domingo pasado hubo elecciones en Rusia. Durante su arresto de cinco días de duración, el líder de la oposición, Garry Kasparov estuvo a punto de ser visitado por su viejo rival, Anatoly Karpov. Pero, al igual que al delegado de la Duma, Vladimir Ryschkov, no le dejaron entrar. El pasado fin de semana, Karpov estuvo de visita en Alemania con motivo de un acontecimiento de ajedrez. El periodista alemán, Dagobert Kohlmeyer, gracias a las buenas gestiones del amigo de Karpov, Dieter Auer, habló con él sobre los incidentes en Moscú, las elecciones en Rusia y también sobre temas ajedrecísticos.

La detención de Garry Kasparov y la prohibición de visitas durante el arresto, ¿han sido violaciones de las leyes rusas?

Esto se puede interpretar de varias maneras distintas. Lo que no fue legal, era que al principio no dejasen pasar el paquete con comida y libros de la madre de Kasparov. Yo le había traído una revista de ajedrez a mi antiguo rival, pero no se la pude dar personalmente y la entregué en la cárcel para que tuviese algo que leer. Pero tampoco se la hicieron llegar.

Amnistia Internacional dice, que el Kremlin había previsto anteriormente a la manifestación, "retirar de la circulación" a Kasparov, poco tiempo antes de las elecciones.

No sé. Es posible que lo tuvieran previsto. Siguiendo el lema: "Si hace algo ilegal, es decir, si se opone, entonces va a tener problemas". Pero su detención no ha sido ordenada por Putin.

¿Por qué le quería visitar usted?

Ha sido por motivos puramente humanos. Fue el tercer día de su arresto y comprendo lo asqueroso que es estar en la cárcel. Solo quería ver si le trataban bien. Y si me hubiesen dejado pasar, habría estado un rato con él.


Kasparov y Karpov en el Campeonato Mundial en 1984

Aunque la verdad es que los dos no sois justamente amigos...

Efectivamente nunca lo hemos sido, pero incluso en los tiempos más duros siempre hemos mantenido relaciones diplomáticas. Tenemos una relación normal y nos respetamos el uno al otro. Y como Kasparov se encontraba en aquella situación desagradable, simplemente me quería enterar qué tal se encontraba.

¿Comparte usted los puntos de vista políticos de Kasparov?

No. Opino que en general ha sido un error que después de su carrera activa de ajedrez haya comenzado a dedicarse a la política. Desde luego, en Rusia no tiene ni la mínima posibilidad.

¿Por qué lo hace no obstante?

Pregúnteselo a él.

¿Recibirá alguna recompensa de los americanos por provocar a Putin con regularidad?

Esto es absolutamente posible. Eso solo lo podrá decir con certeza su cuenta bancaria.

Usted pasa por ser un seguidor de Putin. ¿Ha votado a su partido el domingo?

No me ha dado tiempo porque no he estado en casa sino en el sur de Alemania. Si hubiese estado en Berlín, podría haber dado mi voto en la Embajada Rusa.

¿Por qué le parece un presidente adecuado, Vladimir Putin?

Porque hace auténtica política. Nuestro inmenso país necesita a un hombre con resistencia y mucho poder. Esto son los requisitos imprescindibles para poder gobernarlo. Antes de que Putin cogiese el timón, las cosas iban mal en Rusia. Podría haber desintegrarse en muchas piezas. Hoy nuestro estado está lo suficientemente fuerte y unido.

Muchos ven un dictador en el Presidente de Rusia.

No, en mi opinión no lo es.

¿Qué tiene previsto Putin? Quiere ser Primer Ministro para después volver a ser Presidente?

Lean su más reciente declaración.

¿Ha podido hablar con Kasparov después de que le dejasen salir de la cárcel?

Sí, hemos dado una amplia entrevista a la cadena de radio "Eco de Moscú" conjuntamente. Kasparov comentó que se quedó asustado que yo le quisiese visitar en la cárcel cuando prácticamente nadie más lo había intentado; ningun otro ajedrecista o seguidor político suyo.

Usted es un hombre con muchos compromisos: es ajedrecista en activo, Embajador de UNICEF, Presidente de Fundación la Paz de Rusia. ¿Cuál es su ocupación principal?

Para mi todo es importante. Acabo de volver de Bielorrusia de una conferencia de la Fundación la Paz de allí. Se habló de cómo ayudar a los niños que todavía sufren de las consecuencias de la catástrofe de Chernóbil. Existe un gran proyecto junto con socios alemanes. Me gustaría expresar en este lugar mi inmensa gratitud por la ayuda de los alemanes a la hora de curar a los niños de Bielorrusia.

Como sabrá usted, Dresde organiza la Olimpíada de Ajedrez 2008. Los organizadores han nombrado a personajes famosos para ser los Embajadores Olímpicos. Del mundo del ajedrez, por ejemplo, cuentan con Szuzsa Polgar y Wolfgang Uhlmann. ¿Usted también estaría dispuesto?

Hasta ahora no he recibido ninguna solicitud oficial de los organizadores. No sé que esperarán de mi. Pero estaría dispuesto de dar mi nombre para apoyar a la organización de la Olimpíada de Ajedrez de Dresde.

Desde el pasado mes de mayo, nosotros (en Alemania) tenemos un nuevo Presidente en la Federación de Ajedrez. ¿Le conoce?

He tenido el placer de conocer a Robert von Weizsäcker este fin de semana y pienso que va a ser un presidente muy activo. El Ajedrez le interesa muchísimo. Eso es muy importante. Es un novato en este cargo, vale, pero espero que el Sr. von Weizsäcker vaya a ser un fuerte presidente.

¿Le ayuda su nombre conocido? (Nota de la redacción: es el hijo mayor de Richard Karl Freiherr von Weizsäcker que ha sido el sexto Presidente de la Repúbica Federal de Alemania (Bundespräsident) entre 1984 y 1994 y el Alcalde de Berlin entre 1981 y 1984)

Absolutamente sí. En Rusia, por ejemplo, durante una temporada ha sido Presidente de la Federación de Ajedrez el anterior cosmonauta, Vitali Sevastjanov. Hoy en día el Viceprimer Ministro de Rusia, Alexander Shukov, encabeza nuestra federación. Eso ayuda muchísimo al ajedrez. Me alegro que en Alemania haya ocurrido ese cambio.

Otra pregunta particular. Usted es un "inquieto" y se pasa aproximadamente dos tercios del año viajando por todo el mundo. ¿Cómo se puede aguantar semejante agenda durante tantos años?

No es muy fácil. Pero el el ajedrez me ha enseñado cómo distribuir bien mi tiempo y mis fuerzas. A veces ya empiezo a notar que se me hace más difícil. Pero de momento aún tengo suficiente energía para poder con todas las tareas.

¿Cuántas vacaciones suele tomar usted al año?

Demasiado pocas. Durante las últimas dos décadas, nunca he tenido suficiente tiempo para relajarme con tranquilidad. Mis vacaciones duran, como mucho, diez días. Mi familia y mis parientes lo sufren. Pero, simplemente no tengo más tiempo.

Traducción: Nadja Woisin

Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro