Madrid: una experiencia de Ajedrez Escolar en Playchess.com

por ChessBase
14/11/2007 – Este es el tercer año que ChessBase está trabajando con la Federación Madrileña de Ajedrez en el desarrollo de los Campeonatos Escolares de dicha Comunidad. Lo cierto es que ha sido todo un éxito y desde ChessBase hemos visto el crecimiento de las competiciones y la organización de las mismas, el interés de las máximas autoridades, como la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pero nos interesaba saber también cómo valora la colaboración el hombre que está al pie del cañón, el coordinador del Proyecto Campeonatos Escolares, MI Fernando Braga. Se lo hemos preguntado en una entrevista durante su última visita...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Entrevista con Fernando Braga
Coordinador del Proyecto Campeonatos Escolares de la Comunidad de Madrid

Por Nadja Woisin

Este es el tercer año que ChessBase está trabajando con la Federación Madrileña de Ajedrez en el desarrollo de los Campeonatos Escolares de dicha Comunidad. Lo cierto es que ha sido todo un éxito y desde el punto de vista de ChessBase y en el próximo futuro nos planteamos colaborar con todas las Federaciones en España y Latinoamérica que estén interesadas. Hemos visto el crecimiento de las competiciones y la organización de las mismas, y nos encanta la dedicación y el afán que han demostrado los primeros impulsores y realizadores del proyecto. Uno que ha mostrado especial dedicación y entusiasmo desde el principio ha sido el coordinador de los Campeonatos Escolares de la Comunidad de Madrid, Fernando Braga, que ha logrado que el proyecto haya alcanzado un nivel tan importante, convirtiéndose en el más completo y específico a nivel internacional.

¿Quién es Fernando Braga? Fernando es maestro internacional de origen italo-argentino, radicado desde ya hace varios años España. Siendo un entrenador con una amplia experiencia en la parte docente, ha asumido la responsabilidad de coordinar los Campeonatos Escolares de la Comunidad en la sección de ajedrez. Actualmente lleva mas de 80 centros de enseñanza secundaria, esparcidos en toda la geografía Madrileña, trabajando también con un grupo de chicos discapacitados y con problemas de aprendizaje. Además está preparando un plan de trabajo para chavales con superdotación intelectual al igual que trabajos para enfermos de Alzheimer y centros de tercera edad, todo ello dentro del plan de la Federación Madrileña.

ChessBase: Fernando, sabemos que has estado desde el inicio organizando y desarrollando este proyecto pionero a nivel internacional, abarcando no solamente la parte de enseñanza en los centros escolares, sino también las clases y competiciones a través de Internet. ¿De qué manera se fue gestionando desde sus inicios el plan que hoy está teniendo una estructura tan compacta?

Fernando Braga: En realidad debemos agradecer a la Comunidad de Madrid, que siempre haya visto con mucha claridad y entusiasmo todas las ideas que les íbamos proponiendo. Esto nos ha permitido trabajar de forma muy dinámica y con un proyecto de futuro.


La Presidenta de Madrid Esperanza Aguirre a punto de realizar el saque de honor
en el "Torneo Internacional Escolar Comunidad de Madrid"

En los inicios, teníamos que tratar de organizar una gran cantidad de centros, monitores y planes de trabajo.Todo necesitaba una coherencia y por lo tanto, el primer año fue él de la organización y del conocimiento del terreno. Las cosas han salido bien, y los monitores van interiorizando de lo que significaba el proyecto y el significado del ajedrez escolar, que no es otro que la puerta de entrada al ajedrez. A continuación muchos niños siguen teniendo interés y se irán apuntando en los clubes de ajedrez de su zona para seguir desarrollando sus capacidades. Hasta ha habido casos donde se han creado nuevos clubes alrededor de los monitores del colegio.

ChessBase: ¿Te has encontrado con dificultades al comienzo?

Fernando Braga: Fue una tarea dura, porque comenzamos el trabajo desde cero con casi 80 centros y nuestro objetivo era crear una base sólida de enseñanza con programas dirigidos a mantener la atención del alumno y fundamentalmente el aprendizaje del mismo. No se trataba de que un monitor los hiciese jugar 4 horas semanales; la tarea es mucho más compleja. Había que formar a los monitores, crear nuevos, y dirigir la enseñanza de esas nuevas “camadas” de enseñantes a las necesidades particulares del proyecto.

Nos encontramos con los problemas reales que existen en las escuelas: la carencia de la atención del alumnado en muchas asignaturas, baja autoestima (la "puerta de entrada" para el alcohol y las drogas), poco empleo del razonamiento lógico y, por último, un tema preocupante: la violencia. Recordemos que Madrid es una comunidad de acogida de diversas culturas, con un grado de formación diverso. Además no solamente existe un problema relacionado al nivel de aprendizaje, sino también al propio idioma en muchos casos.


Instituto Miguel Delibes

Muchas veces todo se soluciona con el conocimiento, pero sabemos que las sociedades tienden a rechazar lo ajeno. Afloran los prejuicios y la escuela, fundamentalmente pública, es el contenedor de los problemas. Por tanto es importante buscar caminos de integración, que nos permitan mirarnos como iguales. Solo entonces podremos aprovecharnos de esa diversidad de manera positiva para transformarnos en una sociedad mas fuerte, culta y comprensiva, capaz de salir de la endogamia cultural y de abrir nuevas formas y fusiones. La escuela puede ser un buen lugar para ello porque permite a los niños abrirse a lo nuevo, fuera de los prejuicios muchas veces familiares.

Toda esa problemática lógicamente no tiene ninguna respuesta sencilla. Sin embargo, las iniciativas pueden muy ser útiles para ayudar a mejorar algunos aspectos. El ajedrez es una herramienta muy apropiada, por ejemplo, para mejorar la capacidad de concentración y de atención de los jóvenes. Como en otros deportes también, el éxito en el ajedrez mejora la autoestima. Por cierto, el ajedrez no es un juego de guerra sino una "lucha de ideas" o, poniéndolo aún más suave, una "conversación mental" que obliga a intentar comprender al otro.


Instituto Toreros

En el ajedrez existen reglas dentro de un entorno (el tablero). Estas reglas se deben cumplir para lograr nuevas ideas y buenos resultados. Solo si logramos controlar nuestros impulsos y preponderamos el razonamiento, somos capaces de controlar también al oponente y sus jugadas. Al mismo tiempo, esto implica que "respetemos" al oponente para comprender sus pensamientos, cosa imprescindible para vencer el en ajedrez. Automáticamente también se generará una mayor comprensión general y mejora conducta con más respeto en clase. La burla está fuera de lugar y pesan más los argumentos.

Puesto que el ajedrez, como en el caso de los Campeonatos Escolares de Madrid, también es un deporte por equipos, los alumnos verán en sus compañeros de clase "miembros del equipo", "aliados", sean búlgaros, brasileños, españoles, o bien niños con discapacidades. Cada uno podrá ocupar su sitio en este deporte y jugar iguales condiciones, sin ser discriminado por su idioma o capacidad física. El compañerismo es el paso previo a la amistad. Y con respeto se dejan resolver todo tipo de problemas más fácilmente. De esta manera, el colegio deja de ser un lugar de reunión obligatoria y de conflictos.

ChessBase: ¿Como salió la idea de trabajar con ChessBase y a través del servidor Playchess.com?

Fernando Braga: Después de haber solucionado los problemas iniciales organizativos, nos pusimos en contacto con ChessBase. Para mi ha sido el decisivo "paso adelante", porque nos ha permitido dar un enorme salto de calidad en cuanto a la posibilidad de organizar competiciones, ahorrando una importante suma de dinero porque ya no hacía falta trasladar a los niños porque gran parte de los torneos y las clases se han ido realizado a través del servidor de ChessBase, Playchess.com.

Desde que estamos trabajando con Playchess.com, ha crecido mucho el interés en las competiciones. Ya no se enfrentaban solamente con sus compañeros sino también con otros chavales que vivían más lejos y especialmente las mujeres han actuado con menos timidez que antes porque se podían esconder detrás de la máscara del nick de su colegio de manera que su oponente no sabía si tenía delante a una chica o un chico. Los diez minutos de la partida se transformaban en una sesión de cálculo de variantes e ideas a desrrollar y después de la partida podían analizar donde estuvo el error o el momento clave que provocó la derrota o el triunfo.


Instituto Ramiro de Maetzu

Los alumnos no solamente competían desde los distintos puntos de nuestra geografía, sino que chateaban, comentaban como era su centro, su medio y se fue creando una unión que permitía reuniones en Playchess, fuera del horario escolar para organizar partidas. Los mas osados ya han empazado a competir con gente de distintos países. El resultado, sin duda, fue un éxito. El nivel fue subiendo y aparecen nuevos jóvenes interesados en ser entrenadores, que empiezan a crear una base de estructura sólida para lo que es el futuro del ajedrez madrileño.

Hemos creado nuestro propio "Manual de Enseñanza de la Comunidad de Madrid" estructurado, comenzando con el movimiento mas simple de las piezas, pasando por los ejercicios elementales de táctica y organizando un esquema de aprendizaje también para los más avanzados. Hay un día de clases, un día de competición (torneos) y trabajo en grupo, en donde el monitor pasa a ser otra personas más del equipo, que ayuda a conseguir el material necesario y a mejorar los puntos flacos en las líneas de apertura o debilidades en los finales. Todas las partidas que se han jugado en los torneos se les envían al monitor para que pueda repasar los errores para así poder ayudar a evitarlos en el futuro. De esa manera, se pasa de la “enseñanza masa” a la enseñanza particular y al revés porque todos los miembros del equipo podrán ayudar a encontrar errores cometidos y ofrecer soluciones para resolver los problemas que se han presentado.


Fernando Braga (dcha.) en la Juvenalia Maraton

El camino del perfeccionamiento es largo y difícil, y uno debe aprender a conocer el deporte que practica. Por eso la formación paulatina que nos hemos planteado abarca también el conocimiento de la historia del ajedrez. El alumno va conociendo, por medio de anécdotas o historias reales, el paso del ajedrez en la historia. Procuramos convertir el ajedrez en una silenciosa conversación, una lucha, pero de ideas fundamentales que no debe ser ninguna "guerra". Es más, el año pasado fueron niños de mas de 70 países los que participaron en los Campeonatos Escolares de nuestra Comunidad, integrados en equipos que luchaban hombro a hombro. Eso es la base de una Comunidad fuerte y cohesionada y por eso el deporte, y en este caso el ajedrez, necesita asumir su pluralidad étnica y la integración como una realidad social en la que todos formamos parte y tenemos que luchar unidos para salir adelante.

ChessBase sin duda ha contribuido a ser la herramienta ideal para nosotros y siempre hemos contado con la seriedad, el trabajo absolutamente profesional, la continua mejora de la calidad de los programas informáticos, fiabilidad... muchos argumentos que nos permiten crecer.


Ricardo Echeita (Coordinador de los Campeonatos Escolares), Esperanza Aguirre (Presidenta de Madrid)
y Carlos Lozano (Presidente de la Federación Madrileña de Ajedrez) entre otros siguiendo las partidas
"Torneo Internacional Escolar Comunidad de Madrid", disputadas a través de Playchess.com


Jesús Cao, Carlos Lozano, Esperanza Aguirre y Ricardo Sánchez

ChessBase: ¿Cómo está la situación actualmente?

Hoy por hoy empezamos con una nueva etapa. Ya no existen las barreras de antes y prácticamente todos tienen ordenadores y conexiones a Internet para poder aprender a través este medio. Los que no tienen ordenadores en casa lo podrán hacer desde los centros escolares. Esto permite que cualquier chaval de nuestra comunidad o de cualquier parte del mundo, tiene acceso a las clases y competiciones que se ofrecen en Playchess.com. Pueden chatear con gente de cualquier parte del mundo, hacer amigos y conocer otras sociedades.

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se quedó impresionada y encantada al ver como los niños e Madrid podían conectarse con jugadores de ajedrez en la Antártida y jugar, por ejemplo, contra personas que estaban en las bases de investigación en el Polo Sur. Se dio cuenta del gran avance que los jóvenes estaban realizando, y que Playchess.com no solamente les ofrecía un portal para jugar al ajedrez sino también les servía de medio de comunicación, de integración y de prendizaje. Es decir, el uso útil de las nuevas tecnologías estando el foco, mas que en la competencia, en la participación.

Desde mi punto de vista, la cosa va muy bien: las clases se darán en tres niveles ya, los pequeños han crecido, estamos formando una base de nuevos entrenadores, jovenes que aman el ajedrez.


El MI Fernando Braga, Coordinador del Proyecto de Campeonatos Escolares

Estamos creando un programa de radio que se emitirá a través de Playchess.com, en donde los chavales serán protagonistas y aprovecharemos las ventajas que nos brinda ChessBase para lanzarlas a todo el mundo. Aunque parezca algo utópico, la famosa "aldea global" están mucho mas cerca de lo que pensamos. El ajedrez, sin duda, es el que mas progreso puede tener.

Lógicamente hay muchas mas cosas que se están gestionando y que sin duda cambiarán totalmente los métodos de enseñanza. El aprendizaje será mas veloz y organizado, los monitores, tendrán una formación mas completa y los cursos estarán al alcance de todos, nadie ya, quedará sin tener la posibilidad de participar y desarrollar sus conocimientos de ajedrez.

ChessBase: ¡Muchas gracias por tu visita en Hamburgo y por la entrevista, Fernando! ¡Mucho éxito!

Fernando Braga: ¡A vosotros! ¡Igualmente!

Enlaces:


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro