Bilbao día 5: Xiangzhi Bu vence en la Copa Mundial de Ajedrez a Ciegas

por ChessBase
21/10/2007 – Xiangzhi Bu ha vencido en la Copa Mundial de Ajedrez a Ciegas que finalizó ayer en Bilbao, demostrando una gran capacidad y preparación para esta modalidad del ajedrez. Tras cinco días de esfuerzo y diez partidas, Bu ha sumado 21 puntos, con una sola derrota hoy a manos de Polgar, una vez que ya se había proclamado campeón matemáticamente. El segundo lugar lo ocupó Sergey Karjakin, sumando 17 puntos. Carlsen quedó tercero con 16 puntos, Polgar obtuvo 12, Topalov 9 y Harikrishna 6 puntos. Además, se celebró el III Encuentro Escolar con un duelo Bilbao vs. Durban en Playchess.com. Y por la noche la clausura. ¡Véanlo!

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

 

Entre el 16 y el 20 de octubre de 2007, se celebró el Festival de Ajedrez "Villa de Bilbao 2007" con una serie de actividades como el Campeonato de Euskadi de Problemas, los torneos individual y por equipos de Ajedrez Relámpago, el Congreso “Ajedrez en la Educación” y un Encuentro de Ajedrez Escolar, que incluye, entre otras actividades, un torneo Intercontinental de Ajedrez Escolar Bilbao vs. Durban (Suráfrica) en Playchess.com. El plato fuerte, sin embargo fue la "Copa Mundial de Ajedrez a Ciegas". Hoy se celebró el Encuentro Escolar de Ajedrez 2007 con un desafío Intercontinental cerrado Ajedrez Escolar Bilbao (País Vasco) vs. Durban (Sudáfrica) en Playchess.com.

Quinta jornada de la Copa Mundial de Ajedrez a Ciegas

Xiangzhi Bu, la perla china

El ajedrez estaba prohibido en China hace 40 años, durante la Revolución Cultural, pero ahora es muy popular. El fruto más llamativo de ese auge es Xiangzhi Bu (China, 1985) quien a los 13 años se convirtió en el gran maestro más joven de todos los tiempos. Esa marca estuvo antes en posesión de grandes campeones, como el estadounidense Bobby Fischer, el ruso Gari Kaspárov o la húngara Judit Polgar. Desde entonces, Bu ha progresado lentamente, pero de manera regular y sus últimos resultados indican una progresión importante.


El líder y ganador de la Copa Mundial a Ciegas, Bu Xiangzhi al comienzo de otra partida victoriosa

De padre ingeniero y madre obrera, aprendió a jugar a los seis años con su viejo entrenador, Ji Yunqi, cursó sus estudios con normalidad, disfruta mucho de la lectura y de los juegos de ordenador y también practica el fútbol. ¿Qué pasará si un país de 1.300 millones de habitantes promueve masivamente el deporte mental? Bu es un símbolo de la explosión del ajedrez en China y, como la mayoría de sus compatriotas, tiene un estilo de juego muy agresivo. La explicación de esa peculiaridad está en que más del 10% de los ciudadanos practican el ajedrez chino, en el que la táctica y el ataque directo son mucho más importantes que en la modalidad internacional. Cuando se pasan a ésta tienden a jugar como antes.

En 1990 apenas había 15.000 ajedrecistas chinos en la modalidad internacional; ahora hay varios millones, y el número no para de crecer. China ya es la primera potencia mundial en el ajedrez femenino y empieza a producir perlas en el masculino. Bu es una de las más brillantes, como ha demostrado en Bilbao.

Primera ronda de la jornada

En la primera ronda, Carlsen (blancas) se impuso a Topalov (negras) en 37 jugadas. Se ha comenzado con una apertura catalana que ha dado lugar a un juego muy posicional. Topalov ha tomado muchos riesgos y Carlsen ha ido dominando la partida a base de buscar ligeras ventajas, llegando al final con un peón de más y aprovechando esta ventaja para obligar al abandono del búlgaro.

El primer enfrentamiento entre Kariakin con blancas y Harikrishna ha finalizado con un 1 – 0 a favor del ucraniano, tras 49 jugadas. Se ha comenzado con una Defensa francesa y Karjakin ha jugado de forma incisiva, con su dama acabando con los peones del flanco del rey negro. El ajedrecista indio por su parte, ha aprovechado para desaqrrollar su juego y dominar posicionalmente. Se trataba de ver si ganaba la ventaja de material o la posicional, y al final Kariakin ha hecho valer su ventaja de material con un juego sólido y exacto. La partida ha tenido un alto nivel, equivalente al del ajedrez tradicional viendo las piezas.

La tercera partida ha confirmado a Xiangzhi Bu como campeón de esta Copa, al imponerse a Judit Polgar en 67 jugadas. La Defensa India de rey del comienzo ha dado lugar a una partida compleja en la que en su medio juego no había ventajas claras para ninguno de los dos jugadores. Bu ha ido cambiando piezas, logrando llegar a un final de torres con ventaja. Un error de Polgar ha acelerado el final de la partida.

Ronda 9: Sábado, 20 de octubre de 2007, 17:30 h
Bu Xiangzhi 

1-0

Judit Polgar
Sergey Karjakin  

1-0

Pentala Harikrishna
Magnus Carlsen

1-0

Veselin Topalov

Segunda ronda de la jornada

En su segundo enfrentamiento, Carlsen y Topalov han hecho tablas tras 51 jugadas. Se ha comenzado con una defensa india Dama en una partida tranquila, en la que Topalov ha tomado la iniciativa, pero no le ha resultado suficiente y tras repetirse una jugada hasta en cinco ocasiones se ha llegado a las tablas.

En su segundo enfrentamiento, Kariakin ha vuelto a imponerse a Harikrishna, esta vez jugando con las negras, en 38 jugadas. Se ha comenzado con un Gambito de Dama. Las negras han ido igualando la partida y ha salido del medio juego con ventaja posicional que le ha llevado a ganar un peón y forzar el abandono de Harikrishna.

En su segunda partida de hoy, Bu ha sufrido su primera derrota a manos de Polgar (blancas) en 39 jugadas. Ha sido una interesante partida comenzada con una defensa siciliana. Bu ha njugado de forma excelente y parecía gozar de ventaja, pero por primera vez en el Torneo ha estado apurado de tiempo, lo que le ha impedido rematar la partida.

Ronda 10: Sábado, 20 de octubre de 2007, 18:30 h
Judit Polgar

1-0

Bu Xiangzhi 
Pentala Harikrishna  

0-1

Sergey Karjakin
Veselin Topalov

½-½

Magnus Carlsen

Clasifiación final (tras 10 rondas)

 

Ganadas

Tablas

Perdidas

PUNTOS

1. Xiangzhi Bu

6

3

1

21

2. Serguéi Kariakin

5

2

3

17

3. Magnus Carlsen

4

4

2

16

4. Judit Polgar

3

3

4

12

5. Vesélin Topálov

2

3

5

9

6. Pentala Harikrishna

1

3

6

6

NOTA: Aunque los resultados de las partidas se marcan 1-0 para la victoria de las blancas, 0-1 para la victoria de las negras y ½ - ½ para las tablas, se recuerda que la victoria conlleva tres puntos, las tablas 1 punto para cada contendiente y, obviamente, la derrota 0 puntos. Este sistema novedoso busca incentivar la competitividad y primar las victorias.

Galería de imágenes de la última ronda


El saque de honor de la última jornada lo realizó Jorge Berguier de Argentina


Judit Polgar (¡ay!, cuantos ositos de peluche han dado su vida para este poncho)


Bu y Magnus Carlsen


Veselin Topalov


Otra vez Bu, un campeón al que se le nota la determinación en la cara


Sergey Karjakin


Pentala Harikrishna


Magnus Carlsen

Encuentro Escolar de Bilbao 2007

Torneo cerrado que constó de encuentros a dos partidas entre chicos y chicas de Bilbao y Durban. Ritmo de juego: 30 minutos + 15 segundos por jugada para cada jugador. La primera partida debería haber comenzado a las 10:30 hora de Durban/Bilbao. Por problemas con la conexión a Internet, comenzó hacia las 11:39. El torneo terminó hacia las 14:15 h. Hubo un descanso de 10 minutos desde la finalización de la última partida de la primera ronda. Muchas gracias a todos los participantes, por haber participado en este encuentro! ¡Espero que hayáis disfrutado de la mañana del sábado! No todos los días se pueden hacer amigos a 8858 kilómetros de distancia.


Joseba Llano, Endika Dosuna, Ainhoa Barrio, Uxue Marcos, Mikel Sanz y Álvaro Díaz


Aitzbetz Buiza y Sendoa Villa


Joseba Llano


Marcos Muro (Director General de Promobisa), observa las partidas del encuentro Bilbao vs. Durban que se disputaron en Playchess.com


Sendoa Villa


Aitzbetz Buiza


Joseba Villa


Endika Dosuna


Ainhoa Barrio


Uxue Marcos


Mikel Sanz


Álvaro Díaz


Los grandes maestros mirando las partidas


A ver lo que hace la cantera...


Mikel Sanz


Boris Spassky y Pentala Harikrishna obsrvando las partidas y Aitzbetz,
que ya ha terminado su propia partida, se lo pasa bien mirando la de su colega, Joseba

Emparejamientos 1ª ronda

Blancas

Negras

Resultado

Álvaro Díaz

Nashin Pillay

0-1

Miguel Murugan

Mikel Sanz

0-1

Uxue Marcos

SGovindasamy

0-1

NGovindasamy

Ainhoa Barrio

1-0

Endika Dosuna

Kimara Govender

1-0

Adebayo Ojewole

Erlantz Arroyo

0-1

Sendoa Villa

Mondli Hadebe

1-0

Pranesh Nukanna

Aitzbetz Buiza

1-0

Emparejamientos 2ª ronda

Blancas

Negras

Resultado

Nashin Pillay

Álvaro Díaz

0-1

Mikel Sanz

Miguel Murugan

1-0

SGovindasamy

Uxue Marcos

1-0

Ainhoa Barrio

NGovindasamy

0-1

Kimara Govender

Endika Dosuna

0-1

Erlantz Arroyo

Adebayo Ojewole

0-1

Mondli Hadebe

Sendoa Villa

1-0

Aitzbetz Buiza

Pranesh Nukanna

1-0

Tabla final

Clasificación final individual

Reproducción y descarga de las partidas

 

Más impresiones del Encuentro Escolar 2007


Los Campeones en el edificio de la BBK en la Gran Vía, anteriormente conocido como "Euskaltelio" que hace 30 años era un precioso cine


Lucía, Ainhoa, Andrea, Jorge, Jaimito, todos "Fernández", Iker e Iñaki Madariaga con los grandes maestros


Hay muchas piezas... cuál voy a mover...


¿Un joven psicólogo de ajedrez? ("Queridas piezas, primero vamos a hacer un círculo de debate para comentar la estrategia...)


La sala grande de juego en el histórico cine


Una de las simultáneas


¡Vaya, qué veo!


Hermanitos


Otra simultánea

Conferencia de Boris Spassky


Lubo Ljubojevic, Andoni Madariaga y Boris Spassky


¡Hombre!

La clausura


Leontxo García, presentador también de la ceremonia de clausura


El grupo de bailes Elai Alai de Portugalete


Lubo Ljubojevich dando las gracias por el galardón que ha recibido de la organización


Boris Spassky, Nicola Lococo, Lubomir Ljubojevich y Josu Fernández


Bu, Polgar, Harikrishna, Carlsen, Karjakin, Topalov y Marcos Muro (Director de Promobisa)


El orgulloso vencedor, Bu Xiangzhi, con su trofeo


Uno de los bailarines baila solo en honor de Bu (aunque cuidadín, porque fue una danza de la fertilidad)


Marcos Muro dirigiendo la palabra a los participantes e invitados


Enrique Guzmán, propietario del Hotel Sheraton con Bu y la boina que le regalaron los organizadores


Bu, con la boina puesta, junto a Enrique Guzmán y Josu Fernández


¿Qué sería una fiesta con pintxos y vino, pero sin música? Pinchadiscos Rubén
junto a dos aficionados a la música, Raimundo y Adrián Parreño


Muuuuuuuuuchos años de ajedrez también han marcado la vida de este señor

Y al final de todo...


Para algunos son "Cubas Libres" o "Gin Tonic", para otros una "experiencia espiritual"...
Josu Fernández, Henrik Carlsen y Dirk Jan ten Geuzendam tomando una copa de despedidia en el excelente bar de cócteles, "JAIME"

Fotos y reportaje: Nadja Woisin


Los emparejamientos para la Copa Mundial de Ajedrez a Ciegas

Ronda 1: Martes, 16 de octubre de 2007, 18:30 h
Veselin Topalov  

1-0

Judit Polgar
Pentala Harikrishna  

½-½

Magnus Carlsen
Bu Xiangzhi

1-0

 Sergey Karjakin
Ronda 2: Martes, 16 de octubre de 2007, 19:30 h
Judit Polgar 

1-0

Veselin Topalov
Magnus Carlsen  

1-0

Pentala Harikrishna
Sergey Karjakin

½-½

Bu Xiangzhi
Ronda 3: Miércoles, 17 de octubre de 2007, 18:30 h
Judit Polgar  

½-½

Sergey Karjakin
Magnus Carlsen  

0-1

Bu Xiangzhi
Veselin Topalov

½-½

Pentala Harikrishna
Ronda 4: Miércoles, 17 de octubre de 2007, 19:30 h
Sergey Karjakin  

1-0

Judit Polgar
Bu Xiangzhi  

½-½

Magnus Carlsen
Pentala Harikrishna

1-0

Veselin Topalov
Ronda 5: Jueves, 18 de octubre de 2007, 18:30 h
Pentala Harikrishna  

0-1

Judit Polgar
Bu Xiangzhi  

1-0

Veselin Topalov
Sergey Karjakin

0-1

Magnus Carlsen
Ronda 6: Jueves, 18 de octubre de 2007, 19:30 h
Judit Polgar  

½-½

Pentala Harikrishna
Veselin Topalov  

½-½

Bu Xiangzhi
Magnus Carlsen

0-1

Sergey Karjakin
Ronda 7: Viernes, 19 de octubre de 2007, 18:30 h
Judit Polgar  

½-½

Magnus Carlsen
Veselin Topalov 

0-1

Sergey Karjakin
Pentala Harikrishna

0-1

Bu Xiangzhi
Ronda 8: Viernes, 19 de octubre de 2007, 19:30 h
Magnus Carlsen  

1-0

Judit Polgar
Sergey Karjakin  

0-1

Veselin Topalov
Bu Xiangzhi

1-0

Pentala Harikrishna
Ronda 9: Sábado, 20 de octubre de 2007, 17:30 h
Bu Xiangzhi 

1-0

Judit Polgar
Sergey Karjakin  

1-0

Pentala Harikrishna
Magnus Carlsen

1-0

Veselin Topalov
Ronda 10: Sábado, 20 de octubre de 2007, 18:30 h
Judit Polgar

1-0

Bu Xiangzhi 
Pentala Harikrishna  

0-1

Sergey Karjakin
Veselin Topalov

½-½

Magnus Carlsen

Reproducción y descarga de las partidas

 

Enlaces:

Sitio web oficial del torneo

Patrocinadores

Anteriores reportajes en la web de ChessBase:

Festival de Ajedrez "Villa de Bilbao 2007"

Festival de Ajedrez "Villa de Bilbao 2006

 


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro