Bilbao día 4: Bu es virtual vencedor de la Copa Mundial a Ciegas

por ChessBase
19/10/2007 – El décimo aniversario del Museo Guggenheim fue el único acto festivo que se realizó hoy en Bilbao. La Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales “Mujer Siglo XXI” realizó un homenaje a Judit Polgar. En la Copa Mundial a Ciegas sigue en primera posición Bu Xiangzhi con 18 puntos y es virtual vencedor salvo que le ocurra un desastre en la última jornada. Para el segundo puesto la disputa se centra entre Magnus Carlsen y Sergey Karjakin. Hubo dos partidas perdidas por tiempo. Mañana las partidas darán comienzo una hora antes, a las 17:30 h. Reportaje ilustrado...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

 

Entre el 16 y el 20 de octubre de 2007, se celebrará el Festival de Ajedrez "Villa de Bilbao 2007" con una serie de actividades como el Campeonato de Euskadi de Problemas, los torneos individual y por equipos de Ajedrez Relámpago, el Congreso “Ajedrez en la Educación” y un Encuentro de Ajedrez Escolar, que incluye, entre otras actividades, un torneo Intercontinental de Ajedrez Escolar Bilbao vs. Durban (Sudáfrica) en Playchess.com. El plato fuerte, sin embargo será la "Copa Mundial de Ajedrez a Ciegas".

Habrá comentarios y análisis en directo desde el "Ágora" del Hotel Sheraton que también serán retransmitidos en Internet, entre las (18:30 - 21:00 horas ), a cargo del periodista Leontxo García acompañado de los grandes maestros Boris Spassky, Lubomir Lubojevic y Txelu Fernández y con la colaboración de Nicola Lococo.

Mañana se celebra el Encuentro Escolar de Ajedrez 2007 con un desafío Intercontinental cerrado Ajedrez Escolar Bilbao (País Vasco) vs. Durban (Sudáfrica) en Playchess.com. Las partidas se celebrarán en la sala de torneos de la sala "Torneo escolar Bilbao - Durban" a partir de las 10:30 h.

Cuarta jornada de la Copa Mundial de Ajedrez a Ciegas

Primera ronda de la jornada

Ronda 7: Viernes, 19 de octubre de 2007, 18:30 h
Judit Polgar  

½-½

Magnus Carlsen
Veselin Topalov 

0-1

Sergey Karjakin
Pentala Harikrishna

0-1

Bu Xiangzhi

En la primera ronda, Polgar (blancas) y Carlsen (negras) han firmado tablas tras 26 jugadas. La partida ha comenzado con una apertura española, con un medio juego muy interesante y Polgar llevando la iniciativa y arriesgando. Sin embargo, el juego preciso de Carlsen ha conseguido equilibrar la partida, llegando a las tablas por triple repetición de jugadas.

El primer enfrentamiento Topalov - Karjakin de hoy se ha inclinado del lado del joven ucraniano que jugaba con negras. Topalov ha perdido la partida al agotar su tiempo, aunque la situación no era muy clara para sus intereses. Se da la circunstancia de que cinco jugadas antes del final, Topalov podía haber forzado tablas por triple movimiento acosando a la dama negra. Sin embargo, fiel a su estilo, no ha querido ser conservador y ha arriesgado, continuando la partida. Al fin, la falta de tiempo no le ha permitido desarrollar su juego, venciendo Karjakin tras 34 jugadas.

La tercera partida ha enfrentado a Pentala Harikrishna (blancas) con Xiangzhi Bu, líder momentáneo de esta Copa Mundial a Ciegas. Harikrishna en la apertura ha entregado su dama a cambio de una torre y dos peones, lo que los expertos presentes han dudado si calificar como error o genialidad. Esto le ha dado ventaja posicional y ha conseguido alargar la partida, pero no ha sido suficiente para doblegar a Bu que ha manejado muy bien el tiempo disponible, como acostumbra. Al final, el ajedrecista indio se ha quedado sin tiempo, perdiendo así la partida tras 38 jugadas.

Segunda ronda de la jornada

Ronda 8: Viernes, 19 de octubre de 2007, 19:30 h
Magnus Carlsen  

1-0

Judit Polgar
Sergey Karjakin  

0-1

Veselin Topalov
Bu Xiangzhi

1-0

Pentala Harikrishna

En su segundo enfrentamiento, Carlsen con blancas ha vencido con cierta facilidad a Polgar en 27 jugadas, tras una apertura peón dama. Carlsen ha basado su juego en el ataque y en la jugada 11 un error de Polgar (e5) ha sido contestado brillantemente por el ajedrecista noruego con c5, otorgando un peón, pero dando lugar a un ataque ganador.

En su segundo enfrentamiento, Topalov con negras ha devuelto la moneda a Karjakin en 31 jugadas, recuperando su mejor juego. Se ha comenzado con una defensa siciliana en su variante anti-Pelikan, en una partida tranquila en la que Karjakin no ha conseguido abrir líneas en el flanco de rey y Topalov ha irrumpido en el flanco de dama ganando con cierta facilidad.

En su segunda partida de hoy frente a Pentala Harikrishna (negras), Xiangzhi Bu con blancas ha vencido en 70 jugadas dejando casi certificada su victoria en esta Copa Mundial a Ciegas. Se ha comenzado con una defensa Grunfeld en una partida calificada de muy interesante. Tras la apertura parecía que las piezas negras tenían suficiente compensación posicional por el peón entregado, pero el jugador chino ha conseguido llegar a un final en el que ese peón ganado ha sido clave para su victoria con un juego que los analistas han comparado al que puede realizarse viendo las piezas, dado su nivel.

Clasificación tras 8 rondas

 

Ganadas

Tablas

Perdidas

PUNTOS

1. Xiangzhi Bu

5

3

0

18

2. Magnus Carlsen

3

3

2

12

3. Serguéi Kariakin

3

2

3

11

4. Judit Polgar

2

3

3

9

5. Vesélin Topálov
2
2
4
8
6. Pentala Harikrishna

1

3

4

6

NOTA: Aunque los resultados de las partidas se marcan 1-0 para la victoria de las blancas, 0-1 para la victoria de las negras y ½ - ½ para las tablas, se recuerda que la victoria conlleva tres puntos, las tablas 1 punto para cada contendiente y, obviamente, la derrota 0 puntos. Este sistema novedoso busca incentivar la competitividad y primar las victorias.

Aviso: Las partidas de la última jornada de mañana, 20 de octubre, se iniciarán a las 17:30 h. y no a las 18:30 h. como venía ocurriendo estos días.

Galería de imágenes de la cuarta jornada


Boris Spassky realizando el saque de honor de la jornada de hoy


Mírame a los ojos...


Preparados, listos...


Pentala Harikrishna


Bu Xiangzhi


Sergey Karjakin


Veselin Topalov


Magnus Carlsen


La "mujer del siglo XXI" en su trabajo

La Asociación "Mujer Siglo XXI" homenajea a la ajedrecista Judit Polgar

Jueves, 19 de octubre de 2007, Hotel Carlton, Bilbao a las 12:00 h

La Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales “Mujer Siglo XXI” realizó un acto de reconocimiento y homenaje a la ajedrecista húngara Judit Polgar, que se encuentra estos días en Bilbao, disputando la Copa Mundial de Ajedrez a Ciegas, en el marco del Festival Internacional de Ajedrez “Villa de Bilbao”.


Judit Polgar y Marcos Muro (Director General de Promobisa) con las señoras de la "Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales“


Una cordial bienvenida en el Hotel Carlton para Judit Polgar


Marcos Muro (dcha.) (Director General de Promobisa)

“Mujer Siglo XXI” ha considerado que Judit Polgar, la mejor jugadora de ajedrez de todos los tiempos, participa con su trayectoria, de los objetivos y filosofía de la Asociación: ayudar a conseguir el progreso personal y la presencia de la mujer en el mundo económico y en los diversos ámbitos de la sociedad. Desde su fundación, la Asociación ha destacado por desarrollar programas de formación y por fomentar la asociación de la mujer para gestionar y potenciar su presencia y desarrollar sus intereses generales en los campos que ejerce su labor profesional.


El homenaje a Judit, por la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales “Mujer Siglo XXI”


Un regalito...


Un bonito pañuelo más para la colección de Judit


"A mi me gustan mucho los pañuelos" comentó Judit en castellano


Judit escribiendo una dedicatoria

Estimadas Señoras y Madres, Esposas,

Muchas gracias por sus amables palabras, comentarios y buenos deseos. Les deseo que logren alcanzar sus metas, tanto en el trabajo como en la vida y que se cumplan todos sus deseos en la vida.

Judit Polgar

(Traducción libre)


Judit tras su homenaje en el Hotel Carlton

Judit Polgar (Hungría, 1976) es la única mujer en la historia que ha conseguido entrar en el grupo de los mejores diez jugadores del mundo. Tras interrumpir su carrera deportiva para ser madre, entre 2004 y 2006, volvió con fuerza y nadie discute su presencia en la élite. Además, su simpatía y su estilo creativo y agresivo son muy apreciados por los aficionados, como se ha visto en Bilbao durante sus visitas anteriores. 

10 años Museo Guggenheim en Bilbao


El Museo Guggenheim, a la mañana del 19 de octubre de 2007, el día de su décimo "cumple"

Hoy, viernes 19 de octubre, el Museo Guggenheim celebra su décimo aniversario con la inauguración del gran 'Arc rouge' ('Arco rojo') del artista francés Daniel Buren en el Puente de la Salve que mira al Museo Guggenheim, diseñado por Frank Gehry. La idea de Buren era, "acentuar" el arco como "puerta" al entrar y salir de la ciudad de Bilbao. El Museo Guggenheim ha programado un espectáculo de luz, música electrónica compuesta por Fabien Langard y fuegos artificales por Martin Arnaud. Parece que el tiempo colabora de la mejor manera posible y será espectacular la mezcla entre imágenes reales de los fuegos contra el cielo oscuro y los reflejos en el titanio del museo y el agua de la ría. Al final se iluminará el arco con distintas secuencias de luz para inagurarlo.

Fotos y reportaje: Nadja Woisin

 

Los emparejamientos para la Copa Mundial de Ajedrez a Ciegas

Ronda 1: Martes, 16 de octubre de 2007, 18:30 h
Veselin Topalov  

1-0

Judit Polgar
Pentala Harikrishna  

½-½

Magnus Carlsen
Bu Xiangzhi

1-0

 Sergey Karjakin
Ronda 2: Martes, 16 de octubre de 2007, 19:30 h
Judit Polgar 

1-0

Veselin Topalov
Magnus Carlsen  

1-0

Pentala Harikrishna
Sergey Karjakin

½-½

Bu Xiangzhi
Ronda 3: Miércoles, 17 de octubre de 2007, 18:30 h
Judit Polgar  

½-½

Sergey Karjakin
Magnus Carlsen  

0-1

Bu Xiangzhi
Veselin Topalov

½-½

Pentala Harikrishna
Ronda 4: Miércoles, 17 de octubre de 2007, 19:30 h
Sergey Karjakin  

1-0

Judit Polgar
Bu Xiangzhi  

½-½

Magnus Carlsen
Pentala Harikrishna

1-0

Veselin Topalov
Ronda 5: Jueves, 18 de octubre de 2007, 18:30 h
Pentala Harikrishna  

0-1

Judit Polgar
Bu Xiangzhi  

1-0

Veselin Topalov
Sergey Karjakin

0-1

Magnus Carlsen
Ronda 6: Jueves, 18 de octubre de 2007, 19:30 h
Judit Polgar  

½-½

Pentala Harikrishna
Veselin Topalov  

½-½

Bu Xiangzhi
Magnus Carlsen

0-1

Sergey Karjakin
Ronda 7: Viernes, 19 de octubre de 2007, 18:30 h
Judit Polgar  
Magnus Carlsen
Veselin Topalov 
Sergey Karjakin
Pentala Harikrishna
Bu Xiangzhi
Partidas - Reportaje
Ronda 8: Viernes, 19 de octubre de 2007, 19:30 h
Magnus Carlsen  
Judit Polgar
Sergey Karjakin  
Veselin Topalov
Bu Xiangzhi
Pentala Harikrishna
Partidas - Reportaje
Ronda 9: Sábado, 20 de octubre de 2007, 17:30 h
Bu Xiangzhi 
Judit Polgar
Sergey Karjakin  
Pentala Harikrishna
Magnus Carlsen
Veselin Topalov
Partidas - Reportaje
Ronda 10: Sábado, 20 de octubre de 2007, 18:30 h
Judit Polgar
Bu Xiangzhi 
Pentala Harikrishna  
Sergey Karjakin
Veselin Topalov
Magnus Carlsen
Partidas - Reportaje

Reproducción y descarga de las partidas

 
 

Enlaces:

Sitio web oficial del torneo

Patrocinadores

Anteriores reportajes en la web de ChessBase:

Festival de Ajedrez "Villa de Bilbao 2007"

Festival de Ajedrez "Villa de Bilbao 2006


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro