Bilbao día 3: Xianghzi Bu consolida su liderato

por ChessBase
19/10/2007 – Xiangzhi Bu ha consolidado su liderato gracias a su victoria frente a Topalov en la quinta ronda. Tiene 12 puntos mientras que todos los demás jugadores tienen 8 y Topalov 5. El primer movimiento honorífico lo ha realizado Theo Hoogland, del Comité Organizador del Torneo de Ajedrez Corus, de la ciudad holandesa de Wijk aan Zee. Judit Polgar venció a Pentala Harikrishna en una Defensa Nimzoindia. La partida más interesante y con más alternativas de esta ronda, sin embargo fue la de Karjakin vs. Carlsen, demostrando una perfecta preparación previa y con las jugadas menos previsibles. Reportaje ilustrado...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

 

Entre el 16 y el 20 de octubre de 2007, se celebrará el Festival de Ajedrez "Villa de Bilbao 2007" con una serie de actividades como el Campeonato de Euskadi de Problemas, los torneos individual y por equipos de Ajedrez Relámpago, el Congreso “Ajedrez en la Educación” y un Encuentro de Ajedrez Escolar, que incluye, entre otras actividades, un torneo Intercontinental de Ajedrez Escolar Bilbao vs. Durban (Suráfrica) en Playchess.com. El plato fuerte, sin embargo será la "Copa Mundial de Ajedrez a Ciegas".

Habrá comentarios y análisis en directo desde el "Ágora" del Hotel Sheraton que también serán retransmitidos en Internet, entre las (18:30 - 21:00 horas ), a cargo del periodista Leontxo García acompañado de los grandes maestros Boris Spassky, Lubomir Lubojevic y Txelu Fernández y con la colaboración de Nicola Lococo.


Ljubo Ljubojevich, Boris Spassky y Leontxo García comentando las partidas para el público en el Ágora

Tercera jornada de la Copa Mundial de Ajedrez a Ciegas

Xiangzhi Bu ha consolidado su liderato al vencer primero y firmar tablas después con Topalov, destacándose con 12 puntos y demostrando la gran preparación realizada para esta Copa Mundial a Ciegas. Tras el, con 8 puntos está el resto de jugadores, salvo Topalov que cuenta solo con 5 puntos.

Por otra parte, han recibido sus galardones y premios los vencedores de los torneos disputados estos días. David Astasio, como ganador del Torneo de Ajedrez Relámpago “Territorio Histórico de Bizkaia”, y el equipo de Sestao, como ganador del Torneo de Ajedrez por equipos “Villa de Bilbao”. Este equipo lo formaban Mario Gómez, Slobodan Kovacevic, Carlos Varas y Jon Angulo.

Primera ronda

En la primera ronda, Xiangzhi Bu con blancas derrotó a Veselin Topalov tras 37 jugadas, en una partida que ha comenzado con una apertura inglesa. El desarrollo de la partida ha sido tranquilo, con Bu ganando espacio en el centro, empleando un estilo rico en táctica y muy complejo, muy propio de los jugadores chinos. Logró tomar ventaja, forzando a Topalov a realizar un juego muy defensivo y contando con un peón menos, lo que finalmente le llevó a abandonar.

El primer enfrentamiento Kariakin - Carlsen de hoy se inclinó del lado del noruego que jugó con negras. Una Defensa Siciliana en su Variante anti-Pelikan ha dado paso a un juego muy rápido en los primeros movimientos a cargo de Carlsen, demostrando una perfecta preparación previa de la partida y sorprendiendo a Karjakin. Aunque la partida se resolvió en 34 jugadas, casi diez movimientos antes del final se podía anticipar la victoria de Magnus Carlsen.

La tercera partida enfrentó a Pentala Harikrishna (blancas) con Judit Polgar, en lo que los aficionados han calificado como la partida más bonita del día hasta el momento. Una defensa Ninzoindia dió paso a un juego de gran nivel por ambas partes, con la clara ambición de ganar. Pero este alto ritmo de juego no permite errores graves, como la pérdida de un alfil por parte de Harikrishna, que lo ha pagado con el abandono tras 36 jugadas.

Primera ronda de la jornada

Ronda 5: Jueves, 18 de octubre de 2007, 18:30 h
Pentala Harikrishna  

0-1

Judit Polgar
Bu Xiangzhi  

1-0

Veselin Topalov
Sergey Karjakin

0-1

Magnus Carlsen

En su segundo enfrentamiento, Topalov y Bu finaliyaron en tablas. Se comenzó con un Gambito de Dama en su variante semi Eslava en una partida de corte posicional y con pocas alternativas. Topalov con blancas había mantenido una muy ligera ventaja hasta el final, pero no suficiente para lograr la victoria tras 59 jugadas.

En su segundo enfrentamiento, Karjakin equilibró este duelo al ganar, también con negras a Carlsen, como este había hecho con el. Esta fue la partida más interesante y con más alternativas de esta ronda, con jugadas menos previsibles. Las blancas entregaron un peón para conseguir ventaja de desarrollo. Sin embargo, poco a poco, Karjakin logró desarrollar su torre de rey, consiguiendo así una clara ventaja. Con la ventaja de piezas que tenía y sus piezas en desarrollo forzó el abandono de Carlsen tras 42 jugadas.

En su segunda partida Pentala Harikrishna (negras) y Judit Polgar firmaron tablas. Se comenzó con una Defensa Francesa. Mientras las blancas contaban con ventaja espacial y de una pareja de alfiles, las negras tenían una buena estructura de peones. Polgar entregó un peón para abrir su posición, pero no ha sido suficiente para doblegar al jugador indio. Después de 55 jugadas, una triple repetición ha conducido a las tablas.

Segunda ronda de la jornada

Ronda 6: Jueves, 18 de octubre de 2007, 19:30 h
Judit Polgar  

½-½

Pentala Harikrishna
Veselin Topalov  

½-½

Bu Xiangzhi
Magnus Carlsen

0-1

Sergey Karjakin

Clasifiación tras 6 rondas

 

Ganadas

Tablas

Perdidas

PUNTOS

1. Xiangzhi Bu

3

3

0

12

2. Magnus Carlsen

2

2

2

8

3. Serguéi Kariakin

2

2

2

8

4. Judit Polgar

2

2

2

8

5. Pentala Harikrishna
1
3
2
8

6. Vesélin Topálov

1

2

3

5

NOTA: Aunque los resultados de las partidas se marcan 1-0 para la victoria de las blancas, 0-1 para la victoria de las negras y ½ - ½ para las tablas, se recuerda que la victoria conlleva tres puntos, las tablas 1 punto para cada contendiente y, obviamente, la derrota 0 puntos. Este sistema novedoso busca incentivar la competitividad y primar las victorias.

Galería de fotos de la tercera jornada


Saludos al comienzo de la ronda


Andoni Madariaga da la bienvenida a Theo Hoogland, del Comité Organizador del torneo Corus Wijk aan Zee


Los jugadores ante de lanzarse al combate


¿Qué?


Theo Hoogland, del Comité Organizador realizando el saque de honor de la quinta ronda


Pentala Harikrishna


Judit Polgar


Veselin Topalov


Bu Xianghzi


Sergey Karjakin


Magnus Carlsen

Conferencia El Ajedrez en la Educación

Las autoridades más relevantes de la comunidad educativa están de acuerdo en que el ajedrez desarrolla la inteligencia de los alumnos que lo estudian. Hace doce años, el Senado de España instó al Gobierno a recomendar la introducción del deporte mental como materia optativa o extraescolar, sin ningún voto en contra. A nivel mundial son innumerables las experiencias de integración del ajedrez en la enseñanza provocando una mejora sustancial de la capacidad mental de los estudiantes y de otras variables como la lógica y el desarrollo de la capacidad de análisis y reflexión.

El Congreso "El Ajedrez en la Educación" tiene como objetivo analizar los beneficios que se derivan de la integración del ajedrez en el ámbito escolar, así como contrastar y debatir las ideas que expertos de primera fila mundial tienen sobre distintas experiencias internacionales.


Uno de los ponentes, Boris Zlotnik y Leontxo García en la conferencia


Los oyentes de la conferencia

El Congreso que será retransmitido en audio y vídeo por Intenet para todo el mundo.

Haga clic aquí (o en la foto arriba) para llegar a la retransmisión en directo (los días 18 y 19 de octubre de 2007, 10:00 - 14:00 h)

  • Intervenciones el primer día:
    Jaime Sunye (Brasil): El Ajedrez Escolar en Brasil
    Boris Zlotnik (Rusia, nacionalizado Español): El valor sociocultural y didáctico del Ajedrez.
    Nicola Lococo Cobo (Euskadi): El Ajedrez en la etapa preescolar.
    Jorge Berguier(Argentina): La formación de profesores de Ajedrez.
  • Intervenciones el segundo día:
    Uvencio Blanco (Venezuela): Metodología de la enseñanza del Ajedrez
    José Angel López de Turiso (España): Una experiencia pionera del Ajedrez como asignatura
    Santiago Fdez (Euskadi): Ajedrez y Matemáticas dos mundos fascinantes
    Leontxo García: Conclusiones Finales del Congreso

Para ver los curriculums de los ponentes...

III Campeonato de Problemas de Ajedrez de Euskadi

El Campeonato está jugando los días 18 y 19 de octubre en el Hotel Sheraton. El ganador del Campeonato de Euskadi de Resolución de Problemas de Ajedrez será el jugador o jugadora que haya conseguido más puntos en el total de ambas jornadas. Se podrá participar en una sola de ambas jornadas teniendo en este caso derecho exclusivamente a los premios diarios establecidos. Para aspirar al Campeonato y a los premios de la clasificación final es necesario concurrir ambos días.


El pabellón donde se realizó el Campeonato de Problemas de Ajedrez de Euskadi


Los participantes resolviendo los problemas de ajedrez

Impresiones de Bilbao


El pobre perrito que siempre está esperando enfrente del Museo Guggenheim...


La ría del Nervión


La Plaza Moya y al fondo la Subdelegación del Gobierno de España en Bilbao


La estación de ferrocarril de Abando


Una de las entradas "gusanitos" al metro de Bilbao


Un edificio de la Universidad de Deusto



Fotos y reportaje: Nadja Woisin


Los emparejamientos para la Copa Mundial de Ajedrez a Ciegas

Ronda 1: Martes, 16 de octubre de 2007, 18:30 h
Veselin Topalov  

1-0

Judit Polgar
Pentala Harikrishna  

½-½

Magnus Carlsen
Bu Xiangzhi

1-0

 Sergey Karjakin
Ronda 2: Martes, 16 de octubre de 2007, 19:30 h
Judit Polgar 

1-0

Veselin Topalov
Magnus Carlsen  

1-0

Pentala Harikrishna
Sergey Karjakin

½-½

Bu Xiangzhi
Ronda 3: Miércoles, 17 de octubre de 2007, 18:30 h
Judit Polgar  

½-½

Sergey Karjakin
Magnus Carlsen  

0-1

Bu Xiangzhi
Veselin Topalov

½-½

Pentala Harikrishna
Ronda 4: Miércoles, 17 de octubre de 2007, 19:30 h
Sergey Karjakin  

1-0

Judit Polgar
Bu Xiangzhi  

½-½

Magnus Carlsen
Pentala Harikrishna

1-0

Veselin Topalov
Ronda 5: Jueves, 18 de octubre de 2007, 18:30 h
Pentala Harikrishna  

0-1

Judit Polgar
Bu Xiangzhi  

1-0

Veselin Topalov
Sergey Karjakin

0-1

Magnus Carlsen
Ronda 6: Jueves, 18 de octubre de 2007, 19:30 h
Judit Polgar  

½-½

Pentala Harikrishna
Veselin Topalov  

½-½

Bu Xiangzhi
Magnus Carlsen

0-1

Sergey Karjakin
Ronda 7: Viernes, 19 de octubre de 2007, 18:30 h
Judit Polgar  
Magnus Carlsen
Veselin Topalov 
Sergey Karjakin
Pentala Harikrishna
Bu Xiangzhi
Partidas - Reportaje
Ronda 8: Viernes, 19 de octubre de 2007, 19:30 h
Magnus Carlsen  
Judit Polgar
Sergey Karjakin  
Veselin Topalov
Bu Xiangzhi
Pentala Harikrishna
Partidas - Reportaje
Ronda 9: Sábado, 20 de octubre de 2007, 18:30 h
Bu Xiangzhi 
Judit Polgar
Sergey Karjakin  
Pentala Harikrishna
Magnus Carlsen
Veselin Topalov
Partidas - Reportaje
Ronda 10: Sábado, 20 de octubre de 2007, 19:30 h
Judit Polgar
Bu Xiangzhi 
Pentala Harikrishna  
Sergey Karjakin
Veselin Topalov
Magnus Carlsen
Partidas - Reportaje

Reproducción y descarga de las partidas

 

Enlaces:

Sitio web oficial del torneo

Patrocinadores

Anteriores reportajes en la web de ChessBase:

Festival de Ajedrez "Villa de Bilbao 2007"

Festival de Ajedrez "Villa de Bilbao 2006

 


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro