Bilbao día 2: Bu se sitúa en cabeza tras vencer a Carlsen

por ChessBase
18/10/2007 – Tras la segunda jornada de la Copa Mundial de Ajedrez a Ciegas, Xiangzhi Bu se destaca con 8 puntos en total, tras vencer primero y firmar tablas después con Magnus Carlsen. Se ha beneficiado de la falta de victorias hoy de Topalov y Polgar, que han perdido y hecho tablas frente a Harikrishna y Kariakin, respectivamente. El movimiento inicial fue realizado por el Alcalde de Linares, Juan Fernández, que se encuentra estos días en el Festival de Bilbao. Por la mañana, Boris Spassky y Jaime Sunye aprovecharon para visitar la cuna de los vascos, con su famosa Casa de Juntas y el árbol de Guernica. Reportaje con fotos y vídeo...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

 

Entre el 16 y el 20 de octubre de 2007, se celebrará el Festival de Ajedrez "Villa de Bilbao 2007" con una serie de actividades como el Campeonato de Euskadi de Problemas, los torneos individual y por equipos de Ajedrez Relámpago, el Congreso “Ajedrez en la Educación” y un Encuentro de Ajedrez Escolar, que incluye, entre otras actividades, un torneo Intercontinental de Ajedrez Escolar Bilbao vs. Durban (Suráfrica) en Playchess.com. El plato fuerte, sin embargo será la "Copa Mundial de Ajedrez a Ciegas".

Habrá comentarios y análisis en directo desde el "Ágora" del Hotel Sheraton que también serán retransmitidos en Internet, entre las (18:30 - 21:00 horas ), a cargo del periodista Leontxo García acompañado de los grandes maestros Boris Spassky, Lubomir Lubojevic y Txelu Fernández y con la colaboración de Nicola Lococo.

Vídeo con impresiones de la primera jornada (16 de octubre de 2007)...

Segunda jornada de la Copa Mundial de Ajedrez a Ciegas


Andoni Madariaga (izda.) y Josu Fernández (dcha.) posando con los recién llegados
invitados de Linares, el Alcalde Juan Fernández y el Concejal de Deportes, Juan Sánchez

Primera ronda

En la primera ronda, la partida Polgar (blancas) - Kariakin (negras) se ha iniciado con una defensa Siciliana, en su variante Sveshnikov, desarrollándose por ambos un juego posicional y tranquilo. Polgar contaba con cierta ventaja posicional, pero Karjakin, desde el medio del tablero, intentaba atacar y presionar al rey blanco. Tuvo éxito en su empeño y forzó las tablas tras realizar jaque continuo al rey blanco tras 45 movimientos.

En la partida que terminó a continuación, abierta con una defensa francesa en su variante Tarrash, Topalov con blancas llevaba la ventaja sobre Pentala Harikrishna durante toda la partida y ganó un peón. Sin embargo, la falta de tiempo en su reloj y, presumiblemente, el hecho de jugar a ciegas, han llevado a las tablas tras 50 movimientos.

La tercera partida ha enfrentado a los dos líderes momentáneos de la clasificación de esta Copa Mundial (Carlsen con blancas y Xiangzhi Bu con negras). Se podía notar el empeño que pusieron en intentar hacerse con los tres puntos en juego, ya que el encuentro se alargó hasta los 72 movimientos. Comenzaron con la Defensa Siciliana en su variante Najdorf, la apertura estrella del ajedrez mundial y frecuentemente utilizada por distintos campeones mundiales. La partida ha sido muy agresiva, con enroques de ambos reyes y un juego de peones muy vivo. Xiangzhi Bu otorgó un peón a cambio de contar con la iniciativa de la partida y cuando Carlsen cambió su dama por una torre y un caballo, el jugador chino tenía al menos las tablas garantizadas. Sin embargo, consiguió llevar a Carlsen a una posición desesperada y al abandono.

Ronda 3: Miércoles, 17 de octubre de 2007, 18:30 h
Judit Polgar  

½-½

Sergey Karjakin
Magnus Carlsen  

0-1

Bu Xiangzhi
Veselin Topalov

½-½

Pentala Harikrishna

Segunda ronda

En su segundo enfrentamiento, Karjakin con blancas, venció a Polgar, comenzándose la partida con una Defensa Siciliana en la Variante Najdorf, desarrollándose una de las partidas más brillantes hasta ahora en esta Copa Mundial. Karjakin entregó un caballo a cambio de dos peones, para seguir con un cambio de damas. En la parte final de la partida, Kariakin contaba con una pieza de menos, pero había conseguido colapsar las piezas de Polgar, que se vio obligada a abandonar tras 45 movimientos.

En su segunda partida frente a Pentala Harikrishna, Topalov fue derrotado en 46 movimientos. El búlgaro había jugado a un gran nivel hasta la mitad de la partida, pero a partir de la jugada 40 se dio vuelta al juego que pasó a ser dominado por el jugador indio. En la jugada 46, perdió un caballo a manos de un peón que posiblemente no tenía bien situado mentalmente en el tablero y ha abandonado.

La partida que ha vuelto a enfrentar a Bu y Carlsen se concluyó en tablas tras 48 movimientos. Había comenzado con un Gambito de Dama en una variante Eslava. Fue una partida muy posicional y tranquila, en contraposición a la agresividad de su primer enfrentamiento de la jornada. Intercambiaron una gran cantidad de piezas, llegando a un final muy equlibrado de torre, alfil y caballo. Una triple repetición de jaques a cargo de Carlsen sobre el rey blanco hizo definitivas las tablas.

Ronda 4: Miércoles, 17 de octubre de 2007, 19:30 h
Sergey Karjakin  

1-0

Judit Polgar
Bu Xiangzhi  

½-½

Magnus Carlsen
Pentala Harikrishna

1-0

Veselin Topalov

 

Ganadas

Tablas

Perdidas

PUNTOS

1. Xiangzhi Bu

2

2

0

8

2. Magnus Carlsen

1

2

1

5

3. Serguéi Kariakin

1

2

1

4

4. Pentala Harikrishna

1

2

1

4

5. Judit Polgar

1

1

2

5

NOTA: Aunque los resultados de las partidas se marcan 1-0 para la victoria de las blancas, 0-1 para la victoria de las negras y ½ - ½ para las tablas, se recuerda que la victoria conlleva tres puntos, las tablas 1 punto para cada contendiente y, obviamente, la derrota 0 puntos. Este sistema novedoso busca incentivar la competitividad y primar las victorias.

Galería de fotos de la segunda jornada


Andoni dando la bienvenida a Juan Ferández oficialmente


Magnus y Pentala


Andoni Madariaga y el Alcalde de Linares, Juan Fernández


Enrique Guzmán, propietario del Hotel Sheraton y el nuevo Concejal de Deporte de Linares, Juan Sánchez


Bu Xiangzhi


Juan Fernández saluda a Magnus...


... que a continuación en seguida se vuelve a concentrar


El Alcalde de Linares realizando el saque de honor de la cuarta partida


El típico escritorio de un ajedrecísta que juega a la ciega:
que no necesita más que unteclado, un tablero vacío y
un montón de neuronas de alto rendimiento en la cabeza


Bu Xiangzhi


Judit Polgar, "la gran dama del ajedrez", tal como suele decir Leontxo


Sergey Karjakin


Veselin Topalov concentrándose


Pentala Harikrishna


El árbitro jefe Josu Mena


Tres de los siete hermanos Fernández, que junto a Andoni Madariaga forman el corazón de la organización: Josu, Juan Carlos y GM José Luis

Más turismo: Guernica (en euskera: Gernika)


(Haga clic sobre la foto para ensanchar el mapa de Guernica)


El bonito centro histórico de Guernica


Jaime Sunye y Boris Spassky


Boris y Jaime haciendo turismo

La Casa de Juntas de Guernica


Modelo de la La Casa de Juntas en Guernica, formada por el edificio de Santa María de la Antigua y el árbol

La Casa de Juntas de Guernica es un conjunto monumental con significación política que se sitúa en la villa de Guernica en Vizcaya, País Vasco (España). El corazón de conjunto es el Árbol de Guernica, un roble bajo el cual se solían celebrar las "Juntas del Señorío de Vizcaya" y el edificio anexo que en tiempos fue la iglesia de Santa María La Antigua.


La foto obligatoria: Spassky y Sunye bajo del famoso árbol de Guernica

El árbol se encuentra enfrente de una tribuna neoclásica que fue sustituye a la anterior desde la reforma de 1826. Mantiene los puestos que componen la mesa presidencial de las antiguas Juntas Generales. El actual roble fue plantado en el año 2004 a morir el anterior, que databa de 1860. El actual árbol fue plantado el 2 de febrero de 1979 con 17 años de edad. El 25 de febrero de 2005 se plantó un nuevo retoño de árbol frente a la tribuna para dar continuidad a la tradición.


Mosaico en el techo de la Casa de Juntas


Una visita guiada a la Casa de Juntas

La Cámara foral vizcaína cuenta con una gran tradición histórica, cuyos orígenes se remontan a épocas anteriores a la Edad Media, lo que le hace ser uno de los primeros sistemas políticos democráticos de Europa. Las Juntas Generales desarrollaron instrumentos democráticos tales como el Habeas Corpus, la prohibición de tormentos o la Hidalguía Universal, mucho antes de que lo hicieran otras instituciones en Europa. Las Juntas Generales estaban compuestas por los representantes electos de cada una de las merindades vizcaínas y ocupaban el poder legislativo del Señorío. El Señor ocupaba el poder ejecutivo, pero sus decisiones estaban supeditadas a la aprobación de las Juntas, que incluso podían destituirlo. Las reuniones de las Juntas estaban constituidas por los representantes de las entidades municipales que tenían en ella representación, cada una de ellas tenía un asiento y un voto. Las Juntas Generales trataban y resolvían los problemas comunes del Señorío y tomaban juramento al Señor y al rey para que ambos respetaran los fueros.


El tronco del viejo árbol de Guernica se conserva en un templete, construido en 1926


Un cártel con motivos inspirados por el cuadro de Picasso recordando el bombardeo de Guernica

El bombardeo de Guernica

El Bombardeo de Guernica fue el ataque aéreo realizado el 26 de abril de 1937 hacia las 16 horas por la Legión Cóndor contra la población vasca de Guernica (en euskera Gernika), durante la Guerra Civil Española. Aunque no fue el primer bombardeo de la historia, dado que un mes antes se había bombardeado Durango por aviones italianos durante 20 minutos, en que una población civil fue atacada con el aparente propósito de producir su destrucción total, su repercusión ha hecho que sea mundialmente conocido.

En 1997, el entonces presidente de Alemania Roman Herzog, en carta leída a los supervivientes del bombardeo por el embajador alemán en España con motivo del 60 aniversario, pidió públicamente perdón por la evidente y manifiesta participacion de aviones alemanes en el ataque a la villa foral, extendiendo una mano a la reconciliación.

Fotos y vídeo: Pilar Molina y Nadja Woisin (ChessBase web española)

Información: wikipedia.es


Los emparejamientos para la Copa Mundial de Ajedrez a Ciegas

Ronda 1: Martes, 16 de octubre de 2007, 18:30 h
Veselin Topalov  

1-0

Judit Polgar
Pentala Harikrishna  

½-½

Magnus Carlsen
Bu Xiangzhi

1-0

 Sergey Karjakin
Ronda 2: Martes, 16 de octubre de 2007, 19:30 h
Judit Polgar 

1-0

Veselin Topalov
Magnus Carlsen  

1-0

Pentala Harikrishna
Sergey Karjakin

½-½

Bu Xiangzhi
Ronda 3: Miércoles, 17 de octubre de 2007, 18:30 h
Judit Polgar  

½-½

Sergey Karjakin
Magnus Carlsen  

0-1

Bu Xiangzhi
Veselin Topalov

½-½

Pentala Harikrishna
Ronda 4: Miércoles, 17 de octubre de 2007, 19:30 h
Sergey Karjakin  

1-0

Judit Polgar
Bu Xiangzhi  

½-½

Magnus Carlsen
Pentala Harikrishna

1-0

Veselin Topalov
Ronda 5: Jueves, 18 de octubre de 2007, 18:30 h
Pentala Harikrishna  
Judit Polgar
Bu Xiangzhi  
Veselin Topalov
Sergey Karjakin
Magnus Carlsen
Partidas - Reportaje
Ronda 6: Jueves, 18 de octubre de 2007, 19:30 h
Judit Polgar  
Pentala Harikrishna
Veselin Topalov  
Bu Xiangzhi
Magnus Carlsen
Sergey Karjakin
Partidas - Reportaje
Ronda 7: Viernes, 19 de octubre de 2007, 18:30 h
Judit Polgar  
Magnus Carlsen
Veselin Topalov 
Sergey Karjakin
Pentala Harikrishna
Bu Xiangzhi
Partidas - Reportaje
Ronda 8: Viernes, 19 de octubre de 2007, 19:30 h
Magnus Carlsen  
Judit Polgar
Sergey Karjakin  
Veselin Topalov
Bu Xiangzhi
Pentala Harikrishna
Partidas - Reportaje
Ronda 9: Sábado, 20 de octubre de 2007, 18:30 h
Bu Xiangzhi 
Judit Polgar
Sergey Karjakin  
Pentala Harikrishna
Magnus Carlsen
Veselin Topalov
Partidas - Reportaje
Ronda 10: Sábado, 20 de octubre de 2007, 19:30 h
Judit Polgar
Bu Xiangzhi 
Pentala Harikrishna  
Sergey Karjakin
Veselin Topalov
Magnus Carlsen
Partidas - Reportaje

Reproducción y descarga de las partidas

 

Enlaces:

Sitio web oficial del torneo

Patrocinadores

Anteriores reportajes en la web de ChessBase:

Festival de Ajedrez "Villa de Bilbao 2007"

Festival de Ajedrez "Villa de Bilbao 2006


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro