Bilbao día 1: las dos primeras rondas

por ChessBase
17/10/2007 – Hoy se disputaron las dos primeras rondas de la Copa Mundial de Ajedrez a Ciegas en Bilbao. Con el sistema de puntuación especial del torneo, que tiene como objetivo potenciar el juego de ataque, encabezan la clasificación Bu y Carlsen con 4 puntos al haber ganado una partida (3 puntos) y empatado otra (1 punto). Se ha puesto de manifiesto lo difícil que es jugar a la ciega, aún más, si encima hay otros condicionates como un control de tiempo relativamente rápido y la falta de costumbre a la hora de manejar el teclado. Esperamos que, una vez acostumbrados, en las próximas rondas los jugadores se desenvuelvan con mayor soltura. Amplio reportaje de la primera jornada...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

 

Entre el 16 y el 20 de octubre de 2007, se celebrará el Festival de Ajedrez "Villa de Bilbao 2007" con una serie de actividades como el Campeonato de Euskadi de Problemas, los torneos individual y por equipos de Ajedrez Relámpago, el Congreso “Ajedrez en la Educación” y un Encuentro de Ajedrez Escolar, que incluye, entre otras actividades, un torneo Intercontinental de Ajedrez Escolar Bilbao vs. Durban (Suráfrica) en Playchess.com. El plato fuerte, sin embargo será la "Copa Mundial de Ajedrez a Ciegas".

Habrá comentarios y análisis en directo desde el "Ágora" del Hotel Sheraton que también serán retransmitidos en Internet, entre las (18:30 - 21:00 horas ), a cargo del periodista Leontxo García acompañado de los grandes maestros Boris Spassky, Lubomir Lubojevic y Txelu Fernández y con la colaboración de Nicola Lococo.

Xiangzhi Bu y Magnus Carlsen encabezan tras la primera jornada de la "Copa Mundial de Ajedrez a Ciegas"

Hoy martes, 16 de octubre se han jugado las dos primeras rondas de partidas de la Copa Mundial de Ajedrez a Ciegas. Estas primeras partidas han enfrentado a Judit Polgar con Veselin Topalov; Magnus Carlsen con Pentala Harikrishna y Sergey Karjakin con Xiangzhi Bu. Estos enfrentamientos se han repetido en la segunda ronda, cambiando el color de las piezas.

Primera ronda

Ronda 1: Martes, 16 de octubre de 2007, 18:30 h
Veselin Topalov  

1-0

Judit Polgar
Pentala Harikrishna  

½-½

Magnus Carlsen
Bu Xiangzhi

1-0

 Sergey Karjakin

En la primera ronda, Topalov con blancas ha derrotado a Polgar, que ha utilizado una defensa siciliana en su variante Poulsen, mientras que el búlgaro ha elegido una línea agresiva que le ha llevado a dominar la partida a partir de la jugada 13, en la que Polgar ha hecho una mala elección moviendo De5. Tras 24 movimientos Polgar ha abandonado.

En la partida que ha terminado a continuación, Xiangzhi Bu con blancas, se ha impuesto a Sergey Karjakin, en un comienzo con gambito de dama aceptado como apertura y que pronto ha arrojado una ventaja posicional y de peones de las blancas que han hecho abandonar a Kariakin en los 50 movimientos.

La tercera partida, jugada por Pentala Harikrishna (blancas) y Magnus Carlsen (negras) ha terminado en tablas, decretadas por el árbitro a petición de los jugadores, ya que en este torneo no pueden acordarlas ellos. Se ha iniciado con una apertura inglesa, posicional, con ventaja blanca en el flanco de dama y ventaja negra en el centro del tablero. La partida ha sido una lucha de maniobras enfrentadas que ha llevado a una posición muy cerrada e igualada. Acabándose el tiempo y con 59 movimientos se ha llegado a las tablas.

Segunda ronda

Ronda 2: Martes, 16 de octubre de 2007, 19:30 h
Judit Polgar 

1-0

Veselin Topalov
Magnus Carlsen  

1-0

Pentala Harikrishna
Sergey Karjakin

½-½

Bu Xiangzhi

En su segundo enfrentamiento, Polgar con blancas le ha devuelto la moneda a Topalov, venciéndole en 15 movimientos, tras conseguir una ligera ventaja posicional con una apertura española y con un inexplicable error del búlgaro.

La segunda partida Xiangzhi Bu - Serguéi Kariakin (blancas esta vez) se ha resuelto con tablas en el movimiento 28 por triple repetición. Se comenzó con una defensa Petroff, considerada como la más sólida hoy en día, con lo que se fueron produciendo diferentes cambios de piezas hasta llegar a un final de torre por bando y la mencionada triple repetición y las tablas reglamentarias.

La partida que ha vuelto a enfrentar a Pentala Harikrishna (negras esta vez) y Magnus Carlsen (blancas), se ha iniciado con una defensa francesa, en su variante Tarras. La ventaja posicional de Carlsen ha sido decisiva para su victoria tras la pérdida de la dama por parte del jugador indio, en 35 movimientos.

La clasificación tras la primera jornada (rondas 1 y 2)

 

Ganadas

Tablas

Perdidas

PUNTOS

1. Xiangzhi Bu

1

1

0

4

2. Magnus Carlsen

1

1

0

4

3. Judit Polgar

1

0

1

3

4. Vesélin Topálov

1

0

1

3

5. Serguéi Kariakin

0

1

1

1

6. Pentala Harikrishna

0

1

1

1

NOTA: Aunque los resultados de las partidas se marcan 1-0 para la victoria de las blancas, 0-1 para la victoria de las negras y ½ - ½ para las tablas, se recuerda que la victoria conlleva tres puntos, las tablas 1 punto para cada contendiente y, obviamente, la derrota 0 puntos. Este sistema novedoso busca incentivar la competitividad y primar las victorias.

Comienza la primera partida de la Copa Mundial a la Ciega


Falta poco para empezar


Los últimos preparativos: Joaquín Caparrós, el entrenador del Athletic Club,
Enrique Guzmán, propietario del Hotel Sheraton, con el árbitro jefe, Josu Mena (dcha.)


Judit Polgar un instante antes de taparse los ojos con el pañuelo oficial del
Ayuntamiento de Bilbao, el símbolo para subrayar que se trata de partidas a la ciega


Josu Fernández (dcha.) señalando que el reloj puede ser arrancado para comenzar la primera partida


Marcos Muro (Director General de Promobisa), Jon Sustatxa (Concejal del Ayuntamiento de Bilbao),
Joaquín Caparrós (entrenador del Athletic Club de Bilbao), Enrique Guzmán, (propietario del Hotel Sheraton),
y al fondo Andoni Madariaga y Juan Carlos Fernández (Organización)


A la ciega total


Karate Kid, perdón, Bu Xiangzhi al comienzo del combate a la ciega


Aquí se lucha pañuelo contra pañuelo y codo con codo

Después de los primeros minutos los jugadores siguen jugando sin vendas delante de los ojos, pero sin piezas sobre el tablero:


Bu y Karjakin concentrados en su partida a la ciega


Las partidas de la primera ronda en la pantalla gigante


Y las imágenes de vídeo en directo desde la sala de juego

En la propia sala de juego, solo hay sitio para unos 40 espectadores. Pero, la inmensa mayoría sigue las partidas en el "Ágora" del Hotel Sheraton, donde Leontxo García, acompañado por grandes maestros como Boris Spassky comenta las partidas en directo.


El público en el Ágora


De vez en cuando, Leontxo realiza entrevistas con personajes importantes e interesantes, aquí con Marcos Muro y el Concejal Jon Sustatxa


Ljubomir Ljubojevich, Boris Spassky, Leontxo García y Nicola Lococo comentando las partidas en directo


Las azafatas Patricia Fernández Urdiain, Marimar Fernández y Josune Artaza con Joaquín Caparrós, entrenador del Athletic y su hijo

Turismo gran magistral: la ría del Nervión y Portugalete

Se levantó otro día magnífico en Bilbao, muy apropiado para dar una vuelta en barco...


El "Euskal Herria" (País Vasco)

Cuando fuimos a bordo, el capitán todavía estaba arreglando la máquina (o hablando con ella para que aguantase, no estoy segura), desde luego, salió algo de humo del interior del barco, pero probablemente eso fue buena señal... Desde luego, fue un viaje agradable y no necesitamos para nada los chalecos salvavidas. Más tarde, durante la comida, Boris Spassky nos comentó que le entraron ganas de tomar un baño al ver el color tentador del agua de la ría, pero al final no se animó porque : "La apertura habría sido estupenda, pero el mediojuego y el final de la excursión habrían resultado algo delicado con la ropa mojada..."


Boris Spassky en plan turista


Más pasajeros: Henrik Carlsen, Pentala Harikrishna, Judit Polgar y el autor de su futura biografía, Sergey Karjakin y su padre


Navegando por Bilbao


El Museo Guggenheim


Josu Fernández explicando a Uvencio Blanco (Proyecto Nacional de Ajedrez Escolar en Venezuela) los edificios que se ven en la orilla del Nervión


Juan Carlos Fernández con Ljubo Ljubojevich


Judit Polgar


Mikel Ruiz, árbitro adjunto de la Copa Mundial de Ajedrez a Ciegas


Alegría a bordo


La grúa "Carola" del Euskalduna


¡Manos arriba! (Apuntando (con la cámara) a Boris Spassky)


Pilar Molina disfrutando en mangas cortas del "veranillo de San Martín" bilbaino


Henrik no se habrá dado cuenta, pero, incluso pasamos pasamos por Noruega (un barrio de Bilbao)


Henrik Carlsen, el padre de Magnus con Pentala Harikrishna


Ría abajo


Impresiones portuarias

En las orillas de la ría del Nervión todavía quedan ruinas y restos de las viejas fábricas aunque poco a poco van desapareciendo los residuos e incluso hay proyectos de construcción de viviendas de lujo en la "península" de Zorrozaurre.


Uno de los viejos "testigos" de los tiempos industriales


Portugalete con el Serantes (la montaña) el Puente de Bizkaia al fondo


Portugalete con la Basílica de Santa María


El Ayuntamiento de Portugalete


El Puente Colgante o "Puente de Vizcaya"


Casas con bonitas fachadas renovadas en el borde de la ría en Portugalete


Pentala y el Puente Colgante


La silueta de Las Arenas (izda.) y el Puente Colgante en la niebla


Ljubo, Txabio y Uvencio Blanco: "Ya os digo, ahora pasaremos por el faro y luego ya casi entramos en alta mar..."


Judit hablando de aperturas con Boris Spassky


Judit riéndose de las bromas de Spassky


Los Karjakin


Capitana Pilar (¡Sáááálvame, soy un naufrago!)


Boris y Josu cerca de la balsa salvavidas


Boris Spassky en Portugalete en uno de los puestos con productos del campo

A Boris Spassky le llamó mucho la atención esta vaína (que tiene en la mano) y se empeñó en comprarla (una sola). La dueña del puesto se la regaló a Boris, que quedó muy contento. Para el asombro de las presentes (la dueña del puesto, una clienta y yo) empezó a comérsela cruda. La clienta exclamó: "¡Ay! Pero, ¡debería cocinarla antes! Y luego va muy bien con morcilla..."

Pero eso a Spassky no le importaba: "Es que me trae recuerdos de mi infancia. Cuando no teníamos nada que comer, algunas veces los niños encontramos éstos en el suelo, y nos las comíamos crudas. Fue una delicia en aquellos tiempos cuando la gente sufría hambre", explicó con nostalgia.


Vaínas a la Spassky


Una visita relámpago de los jugadores en el Ayuntamiento, saludando al Alcalde
de Portugalete, Mikel Cabieces(en el medio, entre Judit Polgar y Boris Spassky)


Aunque a Boris Spassky no le gusta mucho la política, en general, pareció estar a gusto en la "silla del poder" (portugalujo)


Un refresco en el bar Txiki de Portugalete siempre "entra bien"

Aún más si después hay que subir al Puente Colgante para cruzarlo andando...


¡A qué altura nos movemos! Cruzando el Puente Colgante por arriba.

Torneo de Ajedrez Relámpago "Territorio Histórico de Bizkaia"


Ajedrez al aire libre delante del Hotel Sheraton


Josep López Martínez jugando con blancas

Fotos: Nadja Woisin (ChessBase web española)


Los emparejamientos para la Copa Mundial de Ajedrez a Ciegas

Ronda 1: Martes, 16 de octubre de 2007, 18:30 h
Veselin Topalov  

1-0

Judit Polgar
Pentala Harikrishna  

½-½

Magnus Carlsen
Bu Xiangzhi

1-0

 Sergey Karjakin
Ronda 2: Martes, 16 de octubre de 2007, 19:30 h
Judit Polgar 

1-0

Veselin Topalov
Magnus Carlsen  

1-0

Pentala Harikrishna
Sergey Karjakin

½-½

Bu Xiangzhi
Ronda 3: Miércoles, 17 de octubre de 2007, 18:30 h
Judit Polgar  
Sergey Karjakin
Magnus Carlsen  
Bu Xiangzhi
Veselin Topalov
Pentala Harikrishna
Partidas - Reportaje
Ronda 4: Miércoles, 17 de octubre de 2007, 19:30 h
Sergey Karjakin  
Judit Polgar
Bu Xiangzhi  
Magnus Carlsen
Pentala Harikrishna
Veselin Topalov
Partidas - Reportaje
Ronda 5: Jueves, 18 de octubre de 2007, 18:30 h
Pentala Harikrishna  
Judit Polgar
Bu Xiangzhi  
Veselin Topalov
Sergey Karjakin
Magnus Carlsen
Partidas - Reportaje
Ronda 6: Jueves, 18 de octubre de 2007, 19:30 h
Judit Polgar  
Pentala Harikrishna
Veselin Topalov  
Bu Xiangzhi
Magnus Carlsen
Sergey Karjakin
Partidas - Reportaje
Ronda 7: Viernes, 19 de octubre de 2007, 18:30 h
Judit Polgar  
Magnus Carlsen
Veselin Topalov 
Sergey Karjakin
Pentala Harikrishna
Bu Xiangzhi
Partidas - Reportaje
Ronda 8: Viernes, 19 de octubre de 2007, 19:30 h
Magnus Carlsen  
Judit Polgar
Sergey Karjakin  
Veselin Topalov
Bu Xiangzhi
Pentala Harikrishna
Partidas - Reportaje
Ronda 9: Sábado, 20 de octubre de 2007, 18:30 h
Bu Xiangzhi 
Judit Polgar
Sergey Karjakin  
Pentala Harikrishna
Magnus Carlsen
Veselin Topalov
Partidas - Reportaje
Ronda 10: Sábado, 20 de octubre de 2007, 19:30 h
Judit Polgar
Bu Xiangzhi 
Pentala Harikrishna  
Sergey Karjakin
Veselin Topalov
Magnus Carlsen
Partidas - Reportaje

Reproducción y descarga de las partidas

 

Enlaces:

Sitio web oficial del torneo

Patrocinadores

Anteriores reportajes en la web de ChessBase:

Festival de Ajedrez "Villa de Bilbao 2007"

Festival de Ajedrez "Villa de Bilbao 2006

 


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro