México turístico: un paseo por la capital

por ChessBase
24/09/2007 – Acudir al Campeonato del Mundo es muy interesante ya que, además de poder seguir el acontecimiento de ajedrez propiamente dicho, también nos brinda la oportunidad de ver y sentir una ciudad vibrante que, con sus aproximadamente 19,2 millones de habitantes, es la segunda más grande del hemisferio occidental. México también es un lugar repleto de vestigios de civilizaciones antiguas y de acontecimientos históricos. Cuauhtémoc, Tenochtitlan, Coyolxauqui, Tlaloc son algunos de los difíciles nombres que hay que aprender. Aquí tienen la primera edición de nuestro diario de México...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

 

México turístico I: un paseo por el centro de la ciudad

Reportaje ilustrado por Frederic Friedel

El Hotel Sheraton Centro Histórico, donde se disputa el Campeonato del Mundo de Ajedrez, se encuentra en el corazón de México D. F. Como indica su nombre, a poca distancia andando hay muchos lugares históricos interesantes. El segundo día de nuestra estancia en la ciudad dimos un paseo de cuatro horas por el centro. He aquí el resultado en imágenes:


Primera parada: el Hemiciclo de Juárez, el monumento de Benito Juárez, el héroe del país

Benito Pablo Juárez García (21 de marzo, 1806 - 18 de julio de 1872), político mexicano, de origen indígena zapoteca, presidente de México en varias ocasiones (1858-1872). Nació en San Pablo Guelatao (Oaxaca) Se le conoce como el "Benemérito de las Américas" y es uno de los más populares e importantes líderes por haber resistido la ocupación francesa.

En 1864 Maximiliano de Hasburgo fue proclamado Emperador de México con el respaldo de Napoleón III y los conservadores mexicanos. Propuso una reunión con Juárez y le ofreció el puesto de Primer Ministro del Imperio. Juárez rehusó con las siguientes palabras: "Es dado al hombre, señor, atacar los derechos ajenos, apoderarse de sus bienes, atentar contra la vida de los que defienden su nacionalidad, hacer de sus virtudes un crimen y de los vicios una virtud; pero hay una cosa que está fuera del alcance de la perversidad, y es el fallo tremendo de la historia. Ella nos juzgará".

El Palacio de Bellas Artes, el principal teatro de ópera de Ciudad de México, construido con mármol blanco importado de Italia. El teatro se emplea para música clásica, ópera y danza. Maria Callas cantó diversas obras en el Palacio al comienzo de su carrera y hay grabaciones de varias de sus actuaciones.


Increíble edificio de muchísimas plantas: la Torre Latinoamericana


Alta e impresionante: la iglesia de San Francisco de Asís


Una vendedora de muñecas a las puertas de la iglesia

Cuauhtémoc fue el soberano azteca de Tenochtitlan, cuyo nombre significa "Águila que cae". Nació en 1502 y se hizo con el poder en 1520, cuando ascendió al trono a la edad de 18 años. En aquel momento, la ciudad estaba asediada por los españoles y devastada por una epidemia de viruela. En 1521, Cuauhtémoc fue capturado por los españoles y fue torturado para que revelase el paradero de un tesoro escondido, pero a pesar de habérsele quemado los pies, Cuauhtémoc rehusó divulgar la información. En 1525 Cuauhtémoc fue ejecutado, a la edad de 23 años. Muchos lugares de México han sido bautizados en su honor.


Mujeres policiías en la calle Francisco I. Madero alentando a los coches para que vayan más rápido

La Catedral Metropolitana está situada en la plaza del Zócalo o de la Constitución. Es la más antigua de América y una de las más grandes del hemisferio occidental. Se construyó en 1667, pero los elementos finales (campanarios y cúpula central) se terminaron en 1813. Tanto ella como muchos edificios de Ciudad de México se construyeron sobre un subsuelo de arcilla blanda y están en peligro de derrumbarse debido al asentamiento irregular. Por ese motivo es necesario abordar trabajos permanentes de restauración.


México es una nación católica con una profunda devoción por la Virgen María


La Calle de la Moneda, una gran vía comercial peatonal en la que se alinean los vendedores


Una mexicana vendiendo cestas y bolsos en la acera

La dama de la fotografía superior me acribilló con la farfolla de las mazorcas de maíz, porque estaba tomando fotografías sin tener en cuenta una transacción económica. Discutimos el problema brevemente en inglés, español y en el lenguaje de los signos. Ahora estamos tranquilos.

Viejos amigos: Guil Rusek, un MI mexicano algo extravagante, inteligente y divertido, que ama los problemas de ajedrez y la música clásica, a quien conocí durante los dos torneos de Morelia y a la derecha, Bob Rice, un abogado de Nueva York que en 1993 fundó y echó a andar la "Professional Chess Association". Bob nos recordó que el 11 de septiembre de 1995 Rudy Giuliani inauguró el encuentro del Campeonato del Mundo de la PCA entre Garry Kasparov y Viswanathan Anand en la azotea del World Trade Center en Nueva York. Es cierto..


Lo que leen los mexicanos: en un puesto encontramos una colección de libros con gran colorido con el último libro de ajedrez de Guil


Bob compró el libro, que fue un robo de 15 pesos (aproximadamente un euro o poco menos de dos dólares)

Templo Mayor

El Templo Mayor es el corazón de Ciudad de México, a un paseo de nuestro hotel. Según la leyenda, Un dios indicó a los aztecas que encontrasen un lugar donde un águila estaba posada sobre un cactus con una serpiente en su pico y que allí edificasen la capital azteca de Tenochtitlan que se convertiría en el epicentro del poderoso imperio azteca.

Aquí encima está la maqueta del Templo Mayor, que tenía 60 metros de altura y que estaba culminado por dos capillas dedicadas a las deidades Huitzilopochtli (dios de la guerra y el sol) y Tlaloc (dios de la lluvia y la fertilidad) El templo fue ampliado varias veces, la última en 1487, cuando decenas de miles de personas fueron sacrificadas durante la reconstrucción.

Numerosos edificios y plataformas más pequeños relacionados con el templo formaban un complejo. Aquí arroba pueden ver una reconstrucción del complejo original en el Museo Arqueológico, situado en el entorno hoy en día.

Coyolxauqui

En 1978 unos electricistas desenterraron un gigantesco disco de piedra (abajo) de Coyolxauqui, una diosa azteca. Las exploraciones posteriores revelaron que había toda una maravilla arqueológica bajo las calles de Ciudad de México y se decidió derribar algunos antiguos edificios coloniales para descubrir el Templo Mayor Advertencia: el resto de esta sección no es para los débiles de corazón.


Bob Rice (a la derecha) aprende de Guil todos los terroríficos detalles de Coyolxauqui

Coyolxauhqui ("'la que se pinta el rostro con figuras de cascabeles'”) era una poderosa maga que envió a sus hermanos contra su madre "Coatlicue", la diosa madre Tierra, que había quedado embarazada de un modo que consideraban deshonroso: por medio de una bola de plumas que guardó en su seno. Coatlicue dio a luz a Huitzilopochtli, quien rápidamente se vistió de guerrero para defender a su madre y mató a Coyolxauhqui y a sus 400 hermanos y hermanas. le cortó los miembros y lanzó su cabeza al cielo, en donde se convirtió en la luna, de forma que su madre se sintiese reconfortada al ver a su hija en el cielo todas las noches.

La enorme piedra con forma de escudo de Coyolxauhqui cuenta esta historia. En ella Coyolxauhqui se muestra decapitada y desmembrada. Los eruditos creen que la decapitación y destrucción de Coyolxauhquise refleja en los rituales de los sacrificios de guerreros. Primero, se sacaban los corazones de los prisioneros. Luego se les decapitaba y desmembraba. Por último sus restos se arrojaban del templo hasta quedar tendidos quizás en la gran piedra de Coyolxauhqui.

El Templo Mayor fue destruido en 1521 tras la conquista del imperio azteca por los españoles. Los arqueólogos han descubierto restos de las partes inferiores del templo enterradas bajo parte de la moderna Ciudad de México.


En la imagen superior, la recreación en piedra de una serpiente aún conserva parte del colorido original


Un dragón mucho más pequeño caza insectos entre las ruinas del Templo


Un enorme muro en el que está escrita la historia del Templo Mayor

este interesante personaje es Tlaloc, el dios azteca de la lluvia y la fertilidad. Era muy temido entre los aztecas, que ahogaban a sus hijos para aplacarlo. Creían que Tlaloc era responsable tanto de las inundaciones como de las sequías. Se creía que a menudo usaba rayos para volver loca a la gente. Las leyendas dicen que tenía cuatro jarras de agua distintas. Cuando vaciaba la primera, daba vida a las plantas, a la Tierra. La segunda causaba pestes, la tercera heladas y la cuarta la destrucción total.

Chac-Mool e una estatua de piedra mesoamericana precolombina, en la que se muestra a una figura humana recostada, con la cabeza erguida y girada hacia un lado, que porta una bandeja sobre el estómago. Se desconoce el simbolismo exacto de dicha posición. Se encuentran Chac-Mools en toda América Central y Yucatán.


Dos amigos no identificados que hicimos en el museo del Templo


Un ocelote mostrado en dos fases de su vida muy diferentes

Los curanderos o chamanes son miembros respetados de la comunidad que curan las enfermedades físicas y espirituales. Emplean hierbas y otros remedios naturales, pero su método de curación primordial es el sobrenatural. Es así porque creen que las causas de muchas enfermedades están en los espíritus malignos, lecciones divinas o maldiciones. Los curanderos tratan dolencias como espantos, empachos, sustos, malos aires y males de ojo.

Toda la zona se impregna del aroma del humo de plantas que proviene de incensarios que los curanderos balancean entorno a sus pacientes en un ritual de limpieza denominado "limpia". Se trata de una práctica que al menos se remonta al año 500 antes de Cristo.


El viaje de vuelta al hotel en metro: bastante moderno y construido por los franceses


Policía montada al estilo mexicano en el parque que está junto a nuestro hotel


Así patrullean el parque, garantizando la seguridad de visitantes y turistas


Una fuente de las muchas que encontramos entorno al centro de la ciudad

Enlaces:


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro