Mujeres en el ajedrez: una cuestión de pareceres...

por ChessBase
21/09/2007 – La segunda edición del Torneo Internacional Femenino de Ajedrez, recientemente celebrado en Bakú, fue un gran éxito y los patrocinadores y organizadores se han quedado tan contentos que han prometido repetir la buena experiencia en un futuro. Nuestro reportero Zahir Ahmadov aprovechó la oportunidad para preguntar a las participantes qué opinan de cuestiones como: ¿Es verdad que los hombres juegan mejor que las mujeres? Y de ser así, ¿por qué? ¿Es cuestión de fuerza física, tareas en casa, nervios, falta de apoyo de parte de las Federaciones? Zahir Ahmadov en busca de la verdad...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Mujeres en el ajedrez

Por Zahir Ahmadov

El Presidente de Honor de la FIDE, Florencio Campomanes, en la ceremonia inaugural del II Torneo Internacional Femenino de Ajedrez, manifestó su deseo de que este torneo tuviese un importante impacto en el desarrollo del ajedrez femenino en el futuro. Pero, ¿cuál es el problema con el ajedrez femenino? ¿Es que las mujeres tienen una desventaja en cuanto a la posibilidad de mostrar rendimiento porque los hombres las apoyan mal a la hora de organizar los torneos? ¿O simplemente es algo dado por naturaleza que las mujeres no juegan igual de fuerte que los hombres?


Ajedrecistas masculinos visitando en el torneo femenino en Bakú: GM Vladislav Tkachiev, GM Teimour Radjabov, dos seguidores, el amigo y entrenador de GM Shakhriyar Mamedyarov, GM Rasul Ibrahimov y Mamedyarov.

Estos fueron mis pensamientos cuando visité el II Campeonato Internacional Femenino de Ajedrez y se me ocurrió preguntarles sus opiniones a las propias participantes. Llegué antes del comienzo de la séptima ronda y mientras estábamos viendo las partidas en una de las pantallas gigantes, charlaba un poco con GM Rauf Mamedov, que realmente es una persona encantadora y graciosa.

“Las mujeres nunca podrán jugar como hombres porque simplemente son mujeres. Es algo que es ingénito. ¿Alguna vez has visto a una mujer hacer algo mejor que un hombre?", preguntó Rauf medio en broma, medio en serio.

“¿Y Judit? Figura entre los 20 mejores del mundo", repliqué.

“Ella es una excepción”.

“¿No te puedes imaginar que, en el futuro, podamos tener este tipo de excepciones más a menudo y que haya por lo menos cuatro mujeres entre los 10 mejores jugadores del mundo?", le pregunté.

“No. No, no creo. Esto nunca ocurrirá,” respondió el joven talento azerbaiyano con vehemencia.

Me dirigí a otro GM bien conocido que estaba sentado al lado y estaba siguiendo las partidas. No voy a desvelar su nombre porque prefería permanecer en el anonimato.

“¿Qué opinas de las jugadas? ¿Te parecen "inferiores"?”, le pregunté.

“No, ¿por qué? Algunos movimientos son fantásticos", contestó.

“¿Qué parte de la partida suelen jugar inferiormente las mujeres en comparación con los hombres, la apertura, el medio juego o el final?"

“Creo que fallan en los finales", respondió.

“¿Y las aperturas? He oído que las jugadoras femeninas suelen tener problemas para memorizar muchas jugadas", pregunté.

“En mi opinión juegan la apertura mejor que nosotros", contestó y se sonrió.


La primera partida en terminar fue el encuentro entre Katya Lahno y Nargiz Umudova, que terminó con una victoria para Lahno. Decidí hacerle una entrevista a Kateryna Lahno y ella amablemente aceptó.

Z. A. ¿Cuántas horas al día te prepararas para el ajedrez?

K. L. Depende, pero normalmente suelo invertir entre cinco y seis horas por día.

Z. A. ¿Qué piensas sobre por qué los hombres juegan mejor al ajedrez que las mujeres?

K. L. ¿Supongo que las técnicas de los hombres son mejores que las de las mujeres?

Z. A. Pero, ¿por qué?

K. L. La razón de ello es la diferencia entre los sexos. Las mujeres son más emocionales que los hombres. Esa es también la razón por la que las mujeres fallan cuando se ponen nerviosas. Además, las mujeres se suelen preocupar de muchas cosas. A la mayor parte de los hombres estas preocupaciones les parecerían bobadas que en realidad son problemillas de la vida que carecen de importancia.

Z. A. ¿Cuál es la diferencia entre Judit y las otras mujeres que no lograran superar la barrera de los 2600 puntos?

K. L. Creo que es porque Judit comenzó a jugar cuando era muy joven. Además trabaja muchísimo para el ajedrez. Eso marca la diferencia.

Z.A. ¿Qué piensas sobre el futuro de las mujeres en el ajedrez? ¿Vendrán tiempos en los que las mujeres jueguen igual de fuerte que los hombres?

K. L. Eso probablemente ocurrirá en el futuro, pero creo que la cantidad de jugadoras fuertes siempre va a ser inferior a la de los fuertes jugadores masculinos.


Lela Javakhishvili parece estar de acuerdo con la afirmación de que los hombres juegan mejor porque son más fuertes. Pero, primero le pregunté cuántas horas al día suele dedicar al ajedrez.

L. J. Cuando me estoy preparando para algún torneo en especial, suelo entrenar siete horas al día. Pero en días normales, mi preparación no consume más de cuatro horas.

Z. A. ¿Por qué juegan mejor los hombres que las mujeres?

L. J. Creo que tiene que ver con su fuerza física.

Z. A. ¿Su fuerza física? Pero si el ajedrez es una actividad mental...

L. J. Cierto, pero las jugadoras femeninas se cansan más rápidamente que los hombres porque son más débiles. Por eso a veces fallan al final de la partida. La fuerza física puede ser decisiva en muchas partidas. Puedes tomar cualquiera partida que quieras. Por ejemplo, en el tenis las mujeres nunca pueden competir con los hombres...

Z. A. Es posible que tengas razón. Pero también podría haber otros motivos. ¿Piensas que las mujeres juegan de manera inferior porque históricamente tenían más distracciones que los hombres, por ejemplo las tareas en casa? Incluso hoy en día, al menos en nuestras culturas, las mujeres no pueden invertir tanto tiempo en el ajedrez como los hombres porque tienen mucho trabajo en casa. ¿Eso es así en tu caso?

L. J. No, no creo que esa sea la razón. No tengo hermano para poder hacer comparaciones, pero creo que aunque lo tuviese, siempre tendría más tiempo para dedicarme al ajedrez que él. La verdad es que mi madre y mi hermana se encargan del trabajo en casa, yo no. Por eso, tengo suficiente tiempo para el ajedrez todos los días.

Z. A. ¿Cómo ves el futuro del ajedrez femenino entonces? ¿Piensas que algún días las mujeres jugarán igual de fuerte que los hombres?

L. J. Realmente no lo sé. Es demasiado difícil encontrar una respuesta.


Firuza Velikhanli acababa de ganar su segunda partida consecutiva contra una de las líderes del torneo, V. Cymilte y por eso estaba seguro de que iba a contestar a mis preguntas.

Z.A. ¿Inviertes mucho tiempo en el ajedrez?

F.V. La verdad es que no he invertido nada de tiempo en el ajedrez últimamente. Para ser precisos, no he invertido suficiente tiempo en el ajedrez durante el último año. Di a luz a mi tercer hijo hace un mes de manera que no tuve nada de tiempo para prepararme. Pero simplemente no pude rechazar la oferta de jugar en este torneo.

Z.A. ¿Te puedo preguntar por qué los hombres juegan mejor al ajedrez que las mujeres?

F.V. Ya se ha comprobado que las mujeres pueden jugar igual de fuerte que los hombres...

Z.A. ¿Cómo? Las mujeres apenas logran alcanzar los 2600 puntos y solamente Judit Polgar tiene más de 2700. La diferencia entre ella y la siguiente mujer más fuerte son 135 puntos. De momento, ni siquiera Judit figura entre los diez mejores...

F.V. Bueno, antes que nada me gustaría decir que Judit es una mujer impresionante. Segundo, el problema es que, a diferencia de los hombres, la mayoría de las mujeres no puede dedicar toda su vida al ajedrez. Para mi, personalmente, el ajedrez no es la cosa más importante en la vida, sino que lo es mi familia.

Z.A. Ainur Sofieva y tú erais las jugadoras más fuertes de Azerbaiyán hace 15 o 20 años, pero hoy en día muchos jugadores masculinos fácilmente alcanzan normas de GM en este país, superando tus valoraciones más elevadas sin esfuerzo. Hoy en día, las jugadoras de Azerbaiyán ya no están entre las 50 mejores jugadoras del mundo...

F.V. Ainur hizo otro tipo de carrera y no se dedicó al ajedrez enteramente. Y yo he tenido a mi familia. Con respecto a la joven generación de jugadoras de Azerbaiyán, me parece que desde siempre han recibido menos atención que los chicos en este país. Las cosas están cambiando con la elección de la nueva junta directiva de la Federación de Ajedrez. Espero que se vaya invirtiendo más dinero en el ajedrez femenino en Azerbaiyán en el futuro.

Creo que que mi conclusión debe ser que incluso las propias jugadoras aceptan que los hombres siempre jugarán mejor que ellas. Me quedé un poco desilusionado porque había esperado escuchar respuestas como "¡Espérate unos años más y ya verás como nos impondremos a los hombres!". En todo caso, algo dentro de mi dice que el tiempo dirá que estas jugadoras están equivocadas y que las futuras generaciones verán como las mujeres y los hombres jugarán igual de fuerte...

Traducción: Nadja Woisin


Sobre el autor

Zahir Ahmadov es reportero de profesión liberal residente en Bakú. Trabaja para una organización internacional, independiente del gobierno, en la gerencia. Es un jugador aficionado y suele debatir en varios foros de ajedrez en Internet.

Anteriores artículos de Zahir en la web española de ChessBase:


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro