Festival de Ajedrez de Bañolas 2007

por ChessBase
06/09/2007 – A finales de agosto se disputó el torneo de Bañolas (en catalán: Banyoles), que forma parte de la serie de torneos que se suelen celebrar en Cataluña entre mayo y octubre. Bañolas y su gran lago son conocidos por haber sido el escenario de las pruebas de remo en la Olimpiada de 1992. Al final del torneo llegaron cinco jugadores con igual puntuación y Levan Aroshidze era el que tenía el mejor coeficiente de desempate. La sorpresa fue el joven Dimitri Alleart (foto). Nigel Short era el favorito pero tuvo que abandonar la competición tras cinco rodas por molestias en la espalda. Reportaje ilustrado por Fabrice Wantiez..

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...



El Festival de Ajedrez de Bañolas 2007

Por Fabrice Wantiez (www.echecs-Photos.be)


La inauguración con antorchas

El vencedor de la edición de este año del Festival de Ajedrez de Bañolas (15 - 24 de agosto de 2007), fue el GM georgiano, Levan Aroshidze (2470), que alcanzó 7 puntos en 9 rondas. Con la misma puntuación, pero inferior valoración de desempate terminaron el GM Viktor Moskalenko, el MI Renier Gonzalez y el GM José Gonzalez García.

El lugar del encuentro fue la ciudad Bañolas (en catalán "Banyoles") Está ubicada en el este de la Península Ibérica y se encuentra cerca del aeropuerto de Gerona. La distancia entre Barcelona y Bañolas son unos 100 kilómetros y hasta la frontera con Francia sólo hay unos 50 kilómetros. La ciudad tiene un encanto especial y es conocida por su gran lago, el más grande de Cataluña y uno de los más grandes de la Península Ibérica. En 1992, Bañolas fue una de las sedes de los Juegos Olímpicos de verano y el lago fue el escenario de las competiciones de remo.

La participación del GM inglés Nigel Short fue un honor especial para los organizadores.


GM Nigel Short

Debido a problemas con la espalda, Nigel Short tuvo que abandonar el torneo tras la quinta ronda. Antes del comienzo de la primera ronda, los organizadores habían rogado a los grandes maestros de primera fila, que diesen una charla. La intervención de Short duró dos horas (¡!) y fue bastante impresionante. Habló de manera humorística y graciosa de sus propias experiencias en el ajedrez, empezando por su niñez y terminando con su duelo contra Kasparov por el título mundial. Solamente se vio obligado a concluir el discurso debido a lo avanzado de la hora (eran las 23:30 o así). En la página web de www.echecs-Photos.be hay tres vídeos al respecto.

El festival comenzó con un torneo de ajedrez relámpago que fue ganado por Moskalenko y Short. El descubrimiento del torneo abierto fue el joven Dimitri Allaert (2013) de Bélgica. Solo tiene 18 años y a pesar de una valoración normalmente más bien regular, en este torneo ha mostrado un rendimiento de 2350 y casi logra norma de MI. Tuvo mala suerte en su partida contra el MI Yuri Lapshun, pues objetivamente su posición debería haber sido tablas. Ganó un premio especial en la categoría de jugadores con menos de 2150 Elo.

El torneo formó parte de un circuito de torneos en Cataluña que se disputan entre mayo y octubre. A continuación se disputó el Abierto de Sants en Barcelona, del 24 de agosto al 2 de septiembre [redacción: que fue ganado por el holandés, Friso Niboer con 8,5/10. Las partidas de Sants 2007 para descargar en formato CBV ]. Muchos jugadores se acercaron directamente a Barcelona para participar en dicho torneo.


Dimitri Allaert vs Thomas Svenninggaard


Levan Aroshidze vs Deep Sengupta


Levan Aroshidze


Eugenia Chasovnikova vs Nigel Short


Christopher Debray vs Dimitri Allaert


Sebastien Feller, Peter J. Sowray


Jordi Fluvia


José Gonzalez Garcia vs Levan Aroshidze


Jose Gonzalez García
vs Jordi Fluvia


Renier Gonzalez vs José Gonzalez García


Yury Lapshun


Michiel Larmuseau


Mihail Marin


Dimitri Alleart con su certificado


Nigel Short


El discurso de Nigel Short


Nigel Short vs Wojciech Przybylski


Los campeones: (de izda. a dcha.) Moskalenko, Aroshidze, Gonzales


Fabrice Wantiez vs Jordi Morcillo Ferran y, al fondo, Sebastiaan Smits vs Robin van Kampen


El autor del reportaje, Fabrice Wantiez

Traducción: Nadja Woisin

Enlaces:

Sitio web oficial del torneo...


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro