Leko: 'A veces lamento no haberme dedicado al fútbol'

por ChessBase
25/08/2007 – Es un caballero sin tacha. Desde la ropa, hasta la conducta ante el tablero y lejos de él. Es absolutamente correcto con todos. Es un ejemplo a seguir en su trato con la prensa. Jamás y bajo ninguna circunstancia niega una entrevista. En su juventud tuvo que elegir entre ajedrez y fútbol. Optó por el ajedrez. Leko, que perdió un encuentro mundial contra Kramnik porque la igualdad en el marcador favorecía al defensor del título, es uno de los aspirantes a la victoria en el campeonato del mundo de México. Yuri Vasiliev (Sport Express) nos deleita con otra entrevista que les ofrecemos traducida al castellano...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Peter Leko: 'A veces lamento no haberme dedicado al fútbol'

por Yuri Vasiliev (Sport Express)

Traducción de Manuel de los Reyes García Markina

Leko es uno de los pocos grandes maestros que ha ganado todos los torneos internacionales más importantes: Wijk aan Zee, Linares, Dortmund, Moscú... Empató un match con el campeón del mundo Kramnik. ¿Qué más se puede añadir? Es un caballero sin tacha en todo. Desde la ropa, hasta la conducta ante el tablero y lejos de él. Es absolutamente correcto con todos. Es un ejemplo a seguir en su trato con la prensa. Jamás y bajo ninguna circunstancia niega una entrevista. Es gran maestro desde los 13 años. En su juventud tuvo que elegir entre ajedrez y fútbol. Incluso fue convocado a la selección húngara juvenil. Pero eligió el ajedrez. Leko es uno de los aspirantes a la victoria en el campeonato del mundo de México.


Sofi y Peter Leko

¿Cuál de los duelos de Elista le causó la impresión más fuerte ?

Creo que el más brillante fue el enfrentamiento entre Aronian y Carlsen. Fue un drama hasta el último momento. Era imposible una trama más interesante. Y en lo que al contenido ajedrecístico se refiere, el más profundo y de mayor calidad fue el de Kasimzhanov y Gelfand. Esto demuestra una vez más, que seis tablas no equivalen a un juego de mala calidad. Tanto la calidad como la lucha por ambas partes en este desafío fue de un nivel extraordinariamente alto.


Leko en Elista

¿Qué impresión le causa el niño prodigio noruego Magnus Carlsen?

Ya no es un niño prodigio. Magnus es uno de los ajedrecistas más fuertes del planeta. Y lo demostró en su duelo contra Aronian. Creo que la experiencia que adquirió le puede ayudar en el futuro. Y me parece bastante evidente que se irá haciendo más fuerte cada año que pase.

Según entiendo, su duelo de Brissago contra Kramnik fue un simple entrenamiento. ¿Usted va a México para, por fin, ganar el título y jugar otro duelo por el campeonato del mundo contra Kramnik?


Kramnik y Leko en Brissago 2004

(Se ríe.) ¡Estoy dispuesto a jugar contra Kramnik cuando y donde sea! Un duelo contra semejante ajedrecista es un gran placer y, además, se aprende mucho. En lo que respecta a México, estoy seguro de que los ocho participantes estarán excelentemente preparados y motivados. Si exceptuamos a Ivanchuk y a Topalov, están calificados los ajedrecistas más fuertes del mundo. No habrá colados. Pero si hablamos de favoritos, creo que son Anand y Kramnik. Tienen mucha experiencia y muy buena preparación. Pero esto no quiere decir que les haremos la vida fácil. Todos lucharán hasta el límite de sus posibilidades.

¿Qué opina de la regla, según la cual Kramnik no tiene que ganar el campeonato del mundo, pues tiene garantizado un encuentro con el triunfador?

No veo nada terrible para mí. Estoy contento de jugar en México y de tener mi oportunidad. Considero que el sistema de duelos es el más justo que hay para ganar la corona. Y esta regla, o mejor dicho, esta excepción a la regla, que sólo se aplicará en esta ocasión, nos ayudará a restablecer la centenaria tradición de los duelos por el Campeonato del Mundo.

Ahora que no jugará Topalov y no hay nadie que logre +6, ¿qué resultado cree que puede bastar para ganar el campeonato del mundo?


Peter Leko con su entrenador y suegro, Arshak Petrosian

(Suelta una carcajada) No tengo ni idea. Por más que pronostiques, la vida siempre da sorpresas.

Sé que le gusta descansar en México. ¿Llegará allá con anticipación para descansar y prepararse?

Que iremos con anticipación es seguro, pero no aún no puedo decir con cuanta.

¿Sigue jugando fútbol una vez por semana?

Cuando me preparo para los duelos tengo que reducir mi práctica del fútbol.

Pero seguro que vio la Liga de Campeones.

Y además predije con exactitud los resultados. Durante la rueda de prensa en Miskolc, donde jugamos el duelo de ajedrez rápido con Kramnik, nos plantearon la pregunta de quién ganaría la Liga. Yo dije que el Milán era el único equipo capaz de frenar la expansión inglesa en el fútbol.


Otro tipo de liga de campeones: Rustam Kasidzhanov, Peter Svidler, Peter Leko, Alexander Morozevich y el periodista kalmuko Nikita en San Luis 2005

Pero sea sincero: cuando ve partidos como el del Milán contra el Liverpool, ¿no le dan ganas de estar en el campo de fútbol en vez de jugar ajedrez?

(Leko me mira algunos segundos con absoluta seriedad. Luego dice, con sorprendente tranquilidad:)

Estaría siendo insincero conmigo mismo si dijera que a veces no tengo semejantes pensamientos.


Leko en su hábitat de ensueño


Michael Schumacher (sí, de verdad) vs Peter Leko sobre el tablero de hierba


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro