Maguncia 2007: Aronian y Anand se clasifican para la final de ajedrez 960

por ChessBase
16/08/2007 – Uno de los dos obtendrá el título de campeón del mundo de ajedrez 960, con la posición inicial de las piezas decidida por sorteo. Los favoritos más claros, Levon Aronian y Vishy Anand, se clasificaron tal y como estaba pronosticado, superando a Rustam Kasimdzhanov y a Etienne Bacrot, que no dejaron de plantar cara incluso en su enfrentamiento en la última partida, en el que solo estaba en juego la honra. La final se disputará el jueves, 16 de agosto a las 18:30 CEST y se retransmitirá en Playchess.com. Crónica y partidas...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Chess Classic Maguncia 2007

El acontecimiento se celebra entre el 13 y el 19 de agosto de 2007 en la "Rheingoldhalle" del Centro de Congresos y en el Hotel Hilton en Maguncia (Alemania). Incluye desafíos y torneos abiertos en la modalidad rápida y en la de ajedrez 960, también llamada "Fischer Random". Entre otras estrellas participan: Anand, Aronian, Bacrot y Kasimdzhanov.

.

Anand y Aronian se clasifican para la final

Reportaje de Johannes Fischer sobre el segundo día del Campeonato del Mundo FiNet de Ajedrez 960

Anand y Aronian eran los favoritos para ganar el Campeonato del Mundo FiNet de Ajedrez 960 y tras las primeras tres rondas mucha gente también esperaba que se clasificasen para la final. Sin embargo, Bacrot y Kasimdzhanov por supuesto que no se querían rendir sin luchar. Después de todo, con 1,5 puntos en tres partidas, Kasimdzhanov compartía el segundo lugar con Anand. No obstante su encuentro crucial justo al comienzo del segundo día de competición resultó bastante desigual. Anand pareció haber asimilado rápidamente las lecciones de sus primeras tres partidas serias de ajedrez 960 y tras un error en la apertura de Kasimdzhanov, que le costó un peón vital, Anand ganó rápidamente.


Anand clasificado para la final de ajedrez 960

Viswanathan Anand - Rustam Kasimdzhanov
FiNet Chess960 World Championship Chess Classic Mainz (4.2), 2007


Posición inicial de ajedrez 960

1.d4 d5 2.Cd3 Cf6 3.e3 Cd6 4.g4 h6 5.h3 Ab5 6.Ce2 e6 7.a4 Axd3 8.Dxd3 Dd7 9.f3 Te8 10.e4 dxe4 11.fxe4 e5?

12.Ag3 y ahora 12...exd4? conduciría a la horquilla 13.e5. 12...Cc8 13.dxe5 Dxd3 14.cxd3 Ch7 15.Txf7 Cg5 16.Tf1 Cxh3 17.d4 Cb6 18.Tc1 a5 19.e6 Txe6 20.Txc7 Ra7 21.e5 1-0.

Mientras tanto, Bacrot intentaba con todas sus fuerzas mantener vivas sus pocas opciones de clasificarse para la final venciendo a Aronian. Estaba concentrado y jugó mucho más rápido que ayer. Por la tarde fue visto paseando junto al Rin con un ejemplar del libro de problemas de John Nunn Chess Puzzle Book bajo el brazo. ese libro contiene muchos problemas tácticos, desde sencillos hasta (muy) difíciles y la resolución de problemas pudo haber ayudado al francés para abrirse camino por las complicaciones tácticas en su partida contra Aronian. Pero aunque Bacrot tuvo un ligero empuje durante la partida, al final Aronian consiguió suficiente contrajuego como para aguantar las tablas.


El formidable adversario de Anand en la final de ajedrez 960: Levon Aronian de Armenia

En la quinta ronda Aronian y Anand disiparon cualquier duda sobre quien pasaría a la final. Anand con blancas poco a poco se las arregló para sacudirse la presión que había desarrollado Bacrot desde el comienzo y logró una posición favorable, que para Bacrot era, citando a Anand, “quizás no perdida, pero desagradable”. En teoría quizás podía haber defensa para las negras, pero en la práctica no, aunque sólo fuese porque Anand aún tenía cinco minutos en el reloj y Bacrot uno solo. La presión del tiempo y la difícil defensa fueron demasiado para el jugador francés que, de forma similar a su primera ronda contra Aronian, se vino abajo con un par de golpes tácticos en h6, g7, f7 y e7.

Aronian tampoco deseaba darle a Kasimdzhanov opciones de pasar a la final. Tras la apertura, poco a poco tomó la delantera y, tras un error de Kasimdzhanov, Aronian ganó un peón, que convirtió con seguridad en un punto completo.


Rustam Kasimdzhanov firma un póster para los aficionados en Maguncia

De este modo, las partidas de la última ronda de la fase previa se jugaron más o menos por el honor. Anand y Aronian se sabían clasificados y que se encontrarían otras cuatro veces mañana, así que no lucharon demasiado: entablaron su partida en una posición en la que ambos podrían haber continuado en las rondas anteriores. Sin embargo, Kasimdzhanov y Bacrot compensaron con creces. En la rueda de prensa Kasimdzhanov dijo que querían luchar y “jugaron una partida extremadamente complicada; innecesariamente complicada, puesto que ninguno de los dos podía clasificarse”. Pero a los espectadores les gustó, en especial la fase final de la partida, en la que Bacrot con blancas tuvo que defenderse con una sola torre apoyada por un par de peones, contra los dos alfiles de Kasimdzhanov. Ambos jugadores tenían solo segundos en el reloj y lo intentaron todo para burlarse mutuamente. Al final, Bacrot se las arregló para crear los peones pasados más peligrosos y ganó su única partida del torneo.

Clasificación tras el segundo día

Reproducción y descarga de las partidas

Debido a las reglas especiales con respecto al enroque, las partidas de ajedrez 960 guardadas en formato PGN no son fáciles de reproducir con los programas de ajedrez o las aplicaciones normales aplicaciones para reproducir partidas. Fritz 10, sin embargo, puede manejar dichos archivos, sea en formato PGN o en los otros formatos ChessBase. Lo mismo ocurre con los programas ChessBase 9 y ChessBase Light utilizando el formato ChessBase.

¿Le apetece una bonita partida de ajedrez 960?

Recuerde que también puede jugar al ajedrez 960 contra Fritz 10 o en el servidor de ajedrez Playchess.com. Con el ChessBase Light podrá hacer esto último. Para hacerlo, por favor, entre en una de las salas especialmente reservadas para la modalidad de ajedrez 960, en la sección de Ajedrez Temático. También podrá seguir las partidas del Chess Classic de Maguncia o podrá jugar partidas directamente contra otros usuarios del servidor Playchess.com.

Además, podrá organizar torneos para jugadores humanos o para módulos de ajedrez que sepan jugar esta modalidad.


Enlaces

 


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro