Primer día en el Chess Classic 2007

por ChessBase
16/08/2007 – Con dos victorias y un empate en la primera jornada del Chess Classic Maguncia 2007, Levon Aronian se ha colocado en cabeza de la clasificación del Campeonato del Mundo FiNet de Ajedrez960. El armenio, ahora residente de Berlín (Alemania), derrotó a Etienne Bacrot y Rustam Kasimdzhanov y firmó tablas con Vishy Anand. Este último, que por primera vez en su carrera ajedrecística participa en una competición de ajedrez 960, entabló sus tres encuentros. Para inaugurar el espectáculo, Vassiliy Ivanchuk había disputado una simultánea previamente. Crónica, partidas, fotos e indicaciones...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Chess Classic Maguncia 2007

El acontecimiento se celebra entre el 13 y el 19 de agosto de 2007 en la "Rheingoldhalle" del Centro de Congresos y en el Hotel Hilton en Maguncia (Alemania). Incluye desafíos y torneos abiertos en la modalidad clásica y en la de ajedrez 960, también llamada "Fischer Random". Entre otras estrellas participan: Anand, Aronian, Bacrot y Kasimdzhanov.

Brillante comienzo de Aronian

El armenio domina la primera ronda del Campeonato del Mundo FiNet de Ajedrez960

Por Harry Schaak

El Chess Classic de Maguncia ayer vivió el primer punto culminante con el Campeonato Mundial FiNet de Ajedrez960. Durante los próximos tres días, las estrellas de primera fila mundial Viswanathan Anand, Levon Aronian, Etienne Bacrot y Rustam Kasimdzhanov disputarán la corona de dicha variante de ajedrez en la que la posición inicial de la partida es aleatoria.  

En la primera parte, el actual campeón del mundo en la modalidad de ajedrez 960 triunfó de manera impresionante. En tres partidas solo concedió unas tablas aunque casi también hubiese podido ganar dicha partida.

En la primera ronda, Aronian se enfrentó con el número uno de la lista mundial del ajedrez 960, el que fuera niño prodigio Etienne Bacrot. Un descuido del francés en seguida le provocó una posición desesperada. En la segunda ronda, Aronian dio una sorpresa a su oponente Kasimdzhanov con las primeras dos jugadas f4 y f5. Es su creatividad que le hace pensar soluciones poco usuales y que es la base de sus excelentes conocimientos de las posiciones. De nuevo, pareció que se impuso a su contrincante uzbeco con mucha soltura. En la rueda de prensa Kasimdzhanov comentó que a partir de la sexta jugada, prácticamente estaba manejando una posición perdedora.

En la segunda ronda, casi le pudo haber pasado lo mismo a Vishy Anand.

Para el gran maestro indio fue un estreno en su carrera de más de 20 años. Comentó que anteriormente solo había jugado al ajedrez 960 en una sola ocasión: contra el organizador del Chess Classic, Hans-Walter Schmitt. El mejor jugador de ajedrez rápido del mundo aún se tendrá que acostumbrar un poco a esa modalidad de juego diferente. Después de su partida contra Aronian, comentó a los periodistas que por poco pasa por alto una idea de mate en el séptimo movimiento. Perdió de la vista la casilla d2, que en el ajedrez normal siempre suele estar protegida.

Finalmente tuvo que sacrificar un peón para despejar la amenaza. Pero en poco tiempo, gracias al mañoso juego de su oponente, pronto no quedaba recompensa por la pérdida de material. La estrella india volvió a demostrar otra vez más sus incomparables habilidades de defensa y logró alcanzar un empate. El "Tigre de Madrás" en esta ocasión se mostró manso y terminó todas sus partidas con tablas. El nueve veces Campeón del Chess Classic, tendrá que acelerar un poco, si aún le quiere conquistarle el título a Aronian.

Rustam Kasimdzhanov, Campeón del Mundo de la FIDE en 2004, se habrá quedado bastante contento con la primera mitad de la competición. Contra Anand alcanzó una posición igualada que terminó en tablas. Solamente perdió frente a Aronian, pero venció a Bacrot.

Este último hasta ahora aún no ha ganado terreno en esta competición. Figura en la última posición de la tabla con solamente medio punto. Una de las razones de su fracaso ha sido su mala distribución del tiempo, que fue definitiva en dos ocasiones.

Hoy, miércoles, en la segunda mitad, se decidirá quién se clasificará para los duelos que se disputarán a continuación, a partir del jueves. Los dos mejores entonces disputarán el título mundial en la modalidad de ajedrez 960. Además comenzará la competición entre los programas de ajedrez Rybka, Shredder, Jonny y Spike, que disputarán el título del "Campeón del Mundo Livingston Ajedrez 960". Además habrá un torneo juvenil "Mini-FiNet Open Chess960", para que los más pequeños también podrán jugar al ajedrez 960 con condiciones profesionales.

Fotos: Christian Bossert

Traducción: Nadja Woisin

La clasificación tras el primer día

Reproducir las partidas

Debido a las reglas especiales con respecto al enroque (véase abajo) las partidas de ajedrez 960 guardadas en formato PGN no son fáciles de reproducir con los programas de ajedrez o las aplicaciones normales aplicaciones para reproducir partidas. Fritz 10, sin embargo, puede manejar dichos archivos, sea en formato PGN o en los otros formatos ChessBase. Lo mismo ocurre con los programas ChessBase 9 y ChessBase Light utilizando el formato ChessBase.

¿Le apetece una bonita partida de ajedrez 960?

Recuerde que también puede jugar al ajedrez 960 contra Fritz 10 o en el servidor de ajedrez Playchess.com. Con el ChessBase Light podrá hacer esto último. Para hacerlo, por favor, entre en una de las salas especialmente reservadas para la modalidad de ajedrez 960, en la sección de Ajedrez Temático. También podrá seguir las partidas del Chess Classic de Maguncia o podrá jugar partidas directamente contra otros usuarios del servidor Playchess.com.

Además, podrá organizar torneos para jugadores humanos o para módulos de ajedrez que sepan jugar esta modalidad.


Ajedrez Fischer o 960

El ajedrez aleatorio de Fischer

El ajedrez aleatorio de Fischer (también llamado ajedrez 960, ajedrez Fischer aleatorio, FR ajedrez, o Ajedrez completo) es una variante del ajedrez aleatorio, inventado por Bobby Fischer e incorporada oficialmente al ajedrez público el 19 de junio de 1996 en Buenos Aires (Argentina) El objetivo de Fischer es, eliminar lo que él considera el dominio completo de la preparación de aperturas en el ajedrez actual, reemplazándolo con la creatividad y el talento.


Bobby Fischer jugando Fischer Aleatorio contra Susan Polgar en Budapest en 1993


Fíjense en la revuelta posición de las piezas en la foto

El logro de Fischer ha sido alcanzado al sortear la posición inicial de las piezas, excepto los peones. Se distingue de otras formas del ajedrez aleatorio en los siguientes puntos:

  • En la posición inicial el rey blanco debe estar colocado en alguna sitio entre las dos torres blancas. No puede estar a la izquierda o derecha de alguna de las dos torres, lo que también significa que no puede situarse ni en la casilla a1 ni h1. Una configuración con el rey en b1 y las torres en a1 y c1, sin embargo, es posible.
  • Los dos alfiles deben situarse en casillas de colores opuestos.
  • La posición de las piezas blancas y negras debe ser la misma.

Hay 960 posiciones diferentes de apertura y y un gran número de caminos para elegir una de ellas al azar. La mejor probablemente es utilizar un programa informático que o selecciona la posición inicial sobre la marcha, o la recoge de una base de datos con 960 configuraciones posibles. También se podría utilizar monedas, dados o cartas.

En el ajedrez aleatorio de Fischer hay reglas de enroque especiales, que esencialmente requieren que después del enroque el rey y la torre estén sobre las mismas casillas que estarían después de un enroque en una partida de ajedrez normal (p. ej. sobre c1 y d1, o sobre g1 y f1). El enroque únicamente se puede llevar a cabo en las siguientes circunstancias:

  • El rey no puede haberse movido previamente durante el juego (como en el ajedrez tradicional)
  • Las casillas que el rey ocupa o cruza durante el enroque, no pueden estar atacadas por piezas enemigas (como en el ajedrez tradicional). En otras palabras: el rey no puede estar en jaque antes, durante o después del enroque.
  • Todas las casillas entre el rey y la torre con la que se realiza el enroque deben estar libres. En otras palabras, el rey y la torre no pueden saltar sobre otras piezas, sino solamente lo pueden hacer entre si mismos.

Estas reglas de enroque conducen a inusuales consecuencias. Algunas veces solo una pieza se mueve durante el enroque, por ejemplo, si el rey está en c1 o g1 en la posición inicial, o la torre en d1 o f1. Y mientras que normalmente habría que mover al rey primero durante el enroque, si la torre está sobre una casilla donde debe colocarse el rey, entonces debe moverse la torre en primer lugar.

Ejemplo

En la primera partida del torneo podemos ver una extraordinaria forma de enroque:

Aronian,Levon - Bacrot,Etienne
FiNet Chess960 Rapid World Championship Chess Classic Mainz (1.1), 2007
1.c4 c5 2.Cf3 Cc6 3.b3 e6 4.d4 cxd4 5.Cxd4 Af6 6.Ab2 b6 7.Cf3 Axb2 8.Dxb2 Cf6 9.Cc3 d5 10.cxd5 exd5 11.e3 Td8 12.Cb5 Ag4 13.Cbd4 Cxd4 14.Cxd4 Axd1 15.Txd1

Si usted ha leído con detenimiento las reglas del enroque anteriores, sabrá como quedaría el tablero una vez que los jugadores efectuasen su próximo movimiento: 15...0-0 16.0-0

Interesante, ¿no? La partida concluye con 16...Db7 17.Td3 Tc8 18.Tfd1 Tc5 19.Cf5 Rh8 20.b4 Tc7 21.Txd5 Dc8 22.h3 Tc2 23.Da1 Tg8 24.Ch6 De6 25.Td6 1-0.

Historia

El primer torneo de ajedrez aleatorio de Fischer se celebró en Yugoslavia, en la primavera de 1996, y fue ganado por el gran maestro Peter Leko. En el año 2001, se jugó el primer campeonato mundial de ajedrez aleatorio en la modalidad de Fischer, en forma de un duelo a ocho partidas, con ocasión del Chess Classic de Maguncia, proclamándose campeón el gran maestro Michel Adams. Por otra parte, Leko ha jugado partidas de Ajedrez Fischer contra el propio Fischer. En 2002 en Maguncia, tuvo lugar un torneo abierto en el que participaron 131 jugadores. Resultó vencedor Peter Svidler. En 2003 en el Chess Classic de Maguncia, Svidler derrotó a Leko en un duelo a ocho partidas, con un resultado de 4,5-3,5, alcanzando así la corona mundial de la modalidad de ajedrez 960 o ajedrez Fischer .


Sesión de simultáneas a cargo de Vassilily Ivanchuk



Enlaces:


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro