Secuencias emocionantes en la Caro Kann

por ChessBase
24/07/2007 – El experto en incendiar tableros Alexei Shirov ha sacado al mercado recientemente su octavo DVD de la serie Fritz Trainer, que en esta ocasión se dedica a sus mejores partidas con la Variante del Avance de la Defensa Caro Kann. El MI Hedinn Steingrimsson siguió la sesión de entrenamiento de cinco horas con el súper gran maestro y la encontró entretenida y emocionante. 'Es como una película de aventuras, emocionante y estimulante para el intelecto', nos dice. Compre ya el DVD o lea la reseña traducida al castellano, con vídeo de muestra...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Alexei Shirov: Mis mejores partidas con la Caro Kann

Reseña a cargo del MI Hedinn Steingrimsson

En su nuevo DVD sobre la Caro-Kann, Shirov se ocupa principalmente de la variante 1.e4 c6 2.d4 d5 3.e5 Af5 4.Cc3. También se analiza la continuación 4.Ae3 e igualmente aparecen las variantes con 4.Cf3 y 3…c5.

No obstante, 4.Cc3 se considera la continuación más aguda para las blancas en la Variante del Avance de la Caro-Kann. El propio Shirov ha jugado también de vez en cuando 3.Cc3, pero llegó a la sensación de que tras 3.Cc3 dxe4 4.Cxe4 las negras están muy próximas a igualar, tanto tras 4…Af5 como después de 4…Cd7. Según Shirov, las posiciones en esas variantes se convierten en demasiado simplificadas y las partidas tienden a las tablas al cabo de 30 o 60 jugadas. O, si las negras juegan mal y las blancas juegan con mucha precisión, las blancas ganan tras 50 o 60 movimientos.

Shirov prefiere hacer frente a su oponente con problemas estratégicos y tácticos difíciles, que el rival tenga que resolver sobre el tablero. Por este motivo, él toma la mayor parte de las veces su variante favorita 3.e5. En la mayor parte de las partidas que Shirov escoge como demostración y explicación en este DVD, conduce las piezas blancas.

Cuando se miran las partidas con 3.e5 Af5 4.Cc3 (4…Db6) 4…e6 y 5.g4 a través de los ojos y las explicaciones de Shirov, es como ver una película de aventuras, en la que el rey negro es el protagonista. Y, por supuesto, todo resulta mucho más emocionante porque no se sabe cual de los dos jugadores logrará abrirse paso por la jungla de variantes, para salir victorioso a la luz.

Algunas partidas se complican mucho rápidamente, por ejemplo, Shirov-Topalov, Wijk an Zee 2003. En ella, un peón blanco que en una variante había avanzado a h3, pero en otra permanecía en h2, en dos posiciones por lo demás idénticas, pudo haber significado la diferencia entre derrota y victoria. Aunque esta partida terminó en tablas y a pesar de que ambos bandos cometieron errores, Shirov está contento con la partida y la considera como una de sus mejores actuaciones. En su opinión, en partidas complicadas de este tipo, los errores son sencillamente inevitables.

Haga clic aquí para ver una muestra de este vídeo

Una vez finalizado el DVD, vemos que Shirov ha hablado relativamente mucho sobre teoría de aperturas y sobre las variantes que considera mejores para ambos bandos. Incluso muestra opciones en las líneas que cree que son absolutamente críticas para su propia praxis en este momento pero, por supuesto, no lo explica todo. Además de aprender teoría de aperturas, se aprende mucho sobre ajedrez de ataque, sobre todo cómo armar un ataque y qué hay que buscar en posiciones de ataque.

Conclusión: este DVD me parece muy emocionante e interesante. En mi opinión, los DVDs de Shirov siguen mejorando cada vez más, porque está más concentrado y porque tiene más confianza en si mismo. Creo que este es uno de sus mejores DVDs. Es como una película de aventuras, emocionante y estimulante para el intelecto. Muestra algo de la belleza del juego del ajedrez y, en términos generales, despierta el interés por el ajedrez. Puedo recomendar este DVD sin lugar a dudas y le doy las 5 estrellas posibles.


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro