ChessBase Light 2007 (II): índices con tablero

por ChessBase
21/07/2007 – Uno de los aspectos de las colecciones o bases de datos de partidas que pueden resultar más arduos es el manejo de las mismas sin ver el tablero, ya que no todo el mundo tiene la capacidad de configurar en la mente una determinada posición. Con ChessBase Light 2007 eso no es necesario, a menos que queramos hacer el ejercicio de visualización. Se dispone de varias maneras de examinar los bancos de partidas con el auxilio de tableros que nos permiten, en cualquier momento, reproducir una partida o, con un simple clic sobre una jugada, ver la posición que se ha generado. Vea como...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Índices con tablero

ChessBase Light 2007 dispone de multitud de índices y subíndices que permiten acceder al contenido de las bases de datos ordenado por diversos criterios. Un aspecto que a veces los usuarios echan de menos a la hora de manejar los índices es el poder disponer de una ventana de tablero para ojear las partidas a voluntad.

En cualquier índice, al resaltar la entrada correspondiente a una partida y hacer clic sobre ella se abre inmediatamente la ventana de tablero o que al pulsar la letra "O" nos aparece una nueva ventana con múltiples diagramas de la partida para poder ojearla rápidamente

También podemos cargar la primera partida del índice en una ventana de tablero haciendo doble clic sobre ella o pulsando Intro, si está resaltada. En la ventana de tablero que se abre, podremos ir cargando las sucesivas partidas de la base de datos pulsando F10 o retroceder en el listado de partidas con CTRL+F10

No obstante, a veces puede resulta útil tener el tablero y el índice en la misma ventana. Para lograrlo vamos a emplear un filtro que seleccione todas las partidas de la base de datos que queramos examinar. Pongamos un ejemplo.

En la pantalla principal de ChessBase Light 2007, vamos a seleccionar la base de datos que acompaña al programa (CB Light Database)

Haciendo clic derecho sobre ella, se abre un menú contextual, en el que seleccionamos la opción Buscar.

También se puede pulsar directamente la combinación de teclas CTRL+F.

Se abre entonces lo que se denomina una máscara de búsqueda, que no es otra cosa que una plantilla en la que establecer las condiciones que tienen que cumplir las partidas que queramos obtener como resultado. Si las queremos tener todas a nuestra disposición, podemos introducir un asterisco (*) en el apellido de las blancas o, como en el caso que se muestra más abajo, seleccionar todos los códigos ECO

Aunque el filtro es muy amplio, los textos de bases de datos y las entradas que no tengan asignado un código ECO (por ejemplo, porque fuese una posición configurada de un final) no aparecerán como resultado.

Al hacer clic sobre el botón OK, el programa nos abre una ventana de tablero al que se ha añadido un panel con el resultado de la búsqueda:

Al hacer clic sobre cualquier entrada del panel de resultado de la búsqueda, su notación aparece instantáneamente en el panel de notación y podemos ver inmediatamente cualquier posición de la partida en el tablero con hacer clic sobre la jugada correspondiente.

Podemos aplicar un nuevo filtro al resultado de la búsqueda para limitar el tipo de partidas que nos interesen. Para ello, hacemos clic sobre el botón Filtro situado en la parte inferior del panel de Resultado de búsqueda. Nos aparece nuevamente la máscara. Escribimos, por ejemplo, "Dominguez" en el campo correspondiente al apellido de las blancas y quitamos la marca de la casilla "Ignorar colores". Pulsamos en "OK".

Y el listado quedará reducido a las partidas en la que Lenier Domínguez jugó con blancas:

La marca roja en el icono del Filtro indica que el listado no se ofrece completo. Si se hace clic sobre dicho icono, se desactiva el filtro que estuviera aplicado y aparece el listado completo.

La ayuda del programa contiene una descripción detallada de cada campo y criterio de búsqueda que aparece en la máscara o diálogo del filtro de partidas.

Otros artículos sobre ChessBase Light 2007

ChessBase Light 2007 se puede descargar, instalar y utilizar de forma gratuita, con ciertas limitaciones en sus capacidades y funcionalidad. Si desea utilizarlo sin esas restricciones, puede adquirir una clave de activación, a un precio asequible, con la que actualizará su versión a la Premium..


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro