V Festival de Ajedrez en Nancy

por ChessBase
05/03/2007 – La ciudad francesa de Nancy está situada entre París y Estrasburgo y tiene unos 300.000 habitantes. Su torneo anual crece más cada año y los 60 participantes de la primera edición, en el año 2003, se han convertido en 130 en 2007. La competición se disputó en 13 grupos de 10 jugadores. Además del ajedrez normal, también hubo algunos interesantes experimentos. Reportaje...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

V Festival Internacional de Ajedrez de Nancy (Francia)

del 19 al 25 de febrero de 2007

Reportaje del MI Christophe Philippe

Entre el 19 y el 29 de febrero se celebró en Nancy (Francia) un torneo con 130 jugadores, compitiendo en 13 grupos de 10 jugadores cada uno.

Hace cinco años se celebró la primera edición del Festival Internacional de Ajedrez de Nancy. Entonces participaron 60 jugadores, pero cada año han sido más: en 2004 ya fueron 70, en 2005 se apuntaron 90, en 2006 110 y este año nada menos que 130.

Habría sido imposible organizar este torneo sin la gran ayuda y el entusiasmo de Stéphane Dupré, el Director General de Deportes de "Meurthe et Moselle" (uno de los cuatro Departamentos de la región francesa de la Lorena) Stéphane es aficionado al ajedrez, pero no tiene tiempo para entrenarse, ni para jugar en algún club. No obstante, ha participado en el grupo "M" (el último) y ha alcanzado un buen resultado (5/9).

La sala de juego estaba en el edificio del Consejo General de Meurthe y Moselle.

Aquí normalmente se toman importantes decisiones, por ejemplo sobre leyes y presupuestos. En esta ocasión sirvió como sala de juego para los grupos C y D del torneo. Los grupos A y B jugaron en salas más pequeñas y especialmente tranquilas.


El grupo C

Todos los demás grupos jugaron en una sala muy grande, con muy buenas condiciones de juego: bonitos tableros de madera, mesas separadas y relojes electrónicos para todos. Todos tuvieron las mismas condiciones de juego, fueran los Grandes Maestros del grupo A o los aficionados del grupo M.


En el grupo A era posible lograr normas de GM (Elo promedio 2489). El triunfo fue para Namig Guliyev de Azerbaiyán que lideró la clasificación desde el comienzo de la competición.


El MI ucranio Viszilij Sikula (dcha.) fue el único que logró una norma de GM con 6/9. Empató con el líder Guliyev Namig (izda.) en la ronda final lo cual fue favorable para ambos: el primer puesto para Guliyev y la primera norma de GM para Vassilij.


GM Elshan Moradiabadi de Irán (observando la partida Sikula-Abergel) ocupó el tercer puesto con 5,5/9.


El encantador y cortés GM indio Chanda Sandipan lo pasó muy mal en el torneo pero luchó como un tigre y ganó las últimas dos rondas para salvar su puntuación Elo.


En el grupo B se podían alcanzar normas de MI (Elo promedio 2315), pero ninguno de los jugadores obtuvo los 6 ó 6,5 puntos requeridos para ello. FM Bouhallel (izda.) lo podría haber logrado, pero perdió en la última ronda frente al jugador más débil.


El MI ruso Oleg Gladyshev (izda.) alcanzó un resultado sobresaliente: 8 victorias en 9 partidas. Se ha clasificado para el grupo de Grandes Maestros para el año que viene.


El legendario veterano de la zona Roger Turboust (86 años) ocupó el segundo puesto de su grupo con 6/9.


GM Chanda Sandipan dio una exhibición simultánea contra 22 participantes del torneo con Elo entre 1500 y 2000 y logró un resultado de +14 =6 –0!

La tarde de uno de los días libres, GM Namig Guliyev y FM Nicolas Brunner jugaron una interesante partida que se podía ver en una pantalla gigante. Utilizaron un micrófono para explicar al público sus respectivas jugadas. Mientras que el uno estaba explicando, el otro tenía puesto unos auriculares con música de manera que no podía oír lo que decía el otro.


Los espectadores disfrutaron mucho de la poco usual presentación


El presidente del comité de ajedrez en una entrevista con los periodistas de "M6" (un canal de la televisión francesa).

Muchas gracias al patrocinador principal, Meurthe et Moselle, pero también a la Federación Francesa de Ajedrez (FFE), el Banque Populaire Lorraine-Champagne, la tienda de libros parisina "Variantes", el editor de libros de ajedrez "Olibris", a los hoteles Ibis, Park Inn y Akena, así como a la compañía Alimatique. El año que viene, en las mismas fechas más o menos, organizaremos el VI Festival de Ajedrez de Nancy.

Traducción: Nadja Woisin

Enlaces:


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro