Topalov y la privatización del campeonato mundial

por ChessBase
14/02/2007 – Confiesa estar harto de las catalanas (¡las aperturas!) y su triunfo en Holanda no le consuela de los agravios que ha tenido que afrontar en los últimos tiempos. Eso sí, como en sus partidas, no está dispuesto a rendirse fácilmente y anuncia una reclamación judicial multimillonaria contra la FIDE. Se arrepiente de haber apoyado en su día a Iliumzhinov para que resultase reelegido y compara su situación con la que sufrió Kasparov. Todo eso y más lo cuenta Yuri Vasiliev en ruso, en el periódico Sport Express y aquí lo tienen en castellano...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Veselin Topalov: “Los rusos privatizaron el campeonato mundial”

Por Yuri Vasiliev
(Traducción de Manuel de los Reyes García Marquina)

Veselin Topalov jugó en la última ronda con negras contra Teimur Radjabov y ofreció al de Bakú un tentador sacrificio de dama. Éste, sin embargo, comprendiendo que se las veía con una potente preparación casera, no se arriesgó a aceptar el desafío. Precisamente con este interesante momento comenzamos nuestra charla con el número uno de la clasificación mundial y miembro del trío vencedor del torneo. Junto a Topalov se encontraba su entrenador y representante, el famoso maestro internacional búlgaro Silvio Danailov, quien se encuentra seriamente afectado por las noticias que llegan desde el consejo presidencial de la FIDE. Intervino en la conversación cuando se tocó ese tema.


Veselin Topalov

Veselin Topalov: Últimamente he tenido problemas con la Apertura Catalana. O sea, logro posiciones normales, pero malos resultados. He visto tantas catalanas que simplemente ya me hartaron. Como casi siempre sucede, mientras más ves, más problemas encuentras. Al fin y al cabo, todo se reduce exclusivamente a una variante. Con Radjabov esperaba más bien 1.e4 como jugada inicial y cuando salió la catalana, usé una mejora que encontré mientras analizaba la partida de Elista contra Kramnik. El sacrificio de dama que plantee no le gusta a la computadora; dice que las blancas ganan, pero no es tan fácil. Si Radjabov hubiera aceptado el sacrificio se hubiera encontrado con muchas ideas interesantes, pero no se arriesgó. Creo que fue la decisión correcta en una partida tan importante.

Yuri Vasiliev: ¿Qué opinión tiene en general sobre Teimur?

Veselin Topalov: Se rieron de nosotros cuando aceptamos jugar el match con él en Bakú, pero ahora todos han entendido lo que entonces ya sabíamos: que Radjabov es uno de los grandes maestros más fuertes del mundo. Su talento es eminentemente juvenil, de tendencia kasparoviana. Si consideramos su juventud, su fantástica energía, su motivación, su brillante juego en partidas con tiempo de reflexión limitado y en blitz, será particularmente peligroso en las competiciones con el control de tiempo de la FIDE.

Yuri Vasiliev: ¿Y qué tiene que decir sobre su segundo vecino en el pedestal, Levon Aronian?

Veselin Topalov: Más o menos lo mismo que sobre Teimur. El futuro del ajedrez les pertenece.

Yuri Vasiliev: Hablemos del presente. ¿Está contento con su participación en Wijk aan Zee?

Veselin Topalov: No empecé muy bien; en la primera partida, contra Motylev, me equivoqué en el orden de jugadas. Estoy satisfecho con la parte central del torneo. Y claro que eché a perder un poco la fase final; con la posición que obtuve, no tenía por qué haber perdido con Svidler. Tuve suerte con Karjakin, pero en esa otra no. Así que mejor no me quejo. En general estoy contento.

Yuri Vasiliev: Usted es el número uno en la clasificación de la FIDE; aquí ganó siete puntos más, pero no podrá participar en el Campeonato del Mundo en México según el reglamento y su solicitud de revancha contra Kramnik fue rechazada por el consejo presidencial de la FIDE... ¿Qué nos dice sobre la situación en la que se encuentra?

Veselin Topalov: Claro que es un escándalo. No quiero ofenderlo, como representante de la prensa rusa, pero lo que tenemos aquí es prácticamente la privatización del título de campeón mundial. Incluso si Kramnik no gana el torneo de México, derrotará luego en la revancha al ganador. Y entonces veremos durante muchos años más a una persona con el título de campeón que claramente no es el mejor jugador del mundo, pero que ha privatizado el título. Incluso al derrotar a Kasparov en un encuentro, Kramnik no demostró ser el mejor ajedrecista del mundo. Garry siempre lo superó en los torneos y era, por supuesto, el más fuerte. Pero la FIDE intentó excluir a Kasparov del Campeonato del Mundo. Ahora intenta hacer lo mismo conmigo. Yo creo que ahora todos los torneos más importantes se jugarán en Rusia o en Alemania, donde Krámnik puede hacer lo que le viene en gana.

Silvio Danailov interviene en la conversación:


Veselin Topalov y su representante Silvio Danailov

Silvio Danailov: Pienso que la decisión de la FIDE es un escándalo total. Su directiva rehusó dos millones de dólares al rechazar nuestra solicitud de revancha, a pesar de que hicimos todo según el reglamento. Nos cierran el paso al campeonato mundial de México aunque fui yo quien encontró los patrocinadores para la prueba y Veselin me ayudó a armar el proyecto, al dedicar grandes esfuerzos para popularizar el ajedrez en esa región del mundo. Estamos ante una evidente discriminación. Pero no lo dejaremos así. Y para terminar, no tengo palabras para describir la última flagrante injusticia: garantizarle a Kramnik la revancha si no gana el torneo de México.

Yuri Vasiliev: Pero Kramnik me dijo que no ha escuchado nada al respecto...

Silvio Danailov: ¡¿Que no ha escuchado?! ¡Pero qué cínico resulta esto! ¡No sólo lo ha escuchado, sino que fue idea de sus amigos, de su representante! ¡Kramnik lo sabe perfectamente! Pero creo que pronto terminarán todas estas villanías. Tenemos un apoyo serio; tenemos nuestros recursos, vamos a llevar a la FIDE a juicio. La suma mínima por la que demandamos a la FIDE es de cinco millones de dólares. La FIDE incumplió sus propias reglas y nos causaron un grave daño material y moral. Hacen lo que no se permite en ningún otro deporte: ignorar al jugador que es el número uno, que en el transcurso de los últimos dos años ha ganado seis grandes supertorneos y dos veces fue segundo. Lograron excluir de la lucha por el campeonato del mundo a Kasparov y ahora desean hacer lo mismo con Topalov. Semejante arbitrariedad no debe continuar. Lamentamos mucho haber apoyado la candidatura de Iliumzhinov en Turín. Ahora comprendemos que cometimos un grave error. Pero tarde o temprano la justicia triunfará.

Enlaces:


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro