Kasimdzhanov derrotó a la selección uzbeka 4:1

por ChessBase
03/02/2007 – Las simultáneas con reloj son algo especial: el simultaneador dispone de la misma cantidad de tiempo que cada uno de sus oponentes, a quienes tiene que atender individualmente. Ellos pueden jugar cuando quieran. Por lo tanto no es tarea fácil, afrontar el duelo contra un equipo de cinco jugadores, entre ellos algunos fuertes grandes maestros, en esas circunstancias. El ex campeón de la FIDE Rustam Kasimdzhanov se pegó la paliza y venció. Reportaje ilustrado...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Reportaje de Jamshid Begmatov desde Tashkent

Todo comenzó con un SMS que me despertó un domingo por la mañana a las diez, lo cual es demasiado temprano si has estado en Playchess hasta las cuatro de la madrugada. Riñéndome a mi mismo y preguntándome por qué no había apagado el teléfono móvil antes de acostarme, abrí el mensaje y vi que era de mi joven amigo Anton Filippov, maestro internacional. “Kasim va a dar una simultánea hoy a las 14 h. Podría ser un bonito reportaje para la web de ChessBase" decía el texto.

Llamé al club de ajedrez en seguida para preguntar si todavía había un tablero disponible para mi, para jugar. “Pero si tú no formas parte de la Selección Nacional", fue la respuesta inesperada. Volví a preguntar y me confirmaron que el Campeón de la FIDE de 2004 Rustam Kasimzhanov iba a jugar una simultánea contra el resto de la selección de Uzbekistán.

He aquí algunas informaciones de fondo sobre Rustam Kasimzhanov. Su nombre en uzbeko se pronuncia "Ko-sim-yo-nov" (audio).

Rustam Kasimdzhanov nació el 5 de diciembre de 1979, Gran Maestro de Uzbekistán que actualmente reside en Alemania con su mujer y su hijo. Los éxitos más destacadas de Rustam fueron:

  • Campeón de Asia en 1998
  • Vicecampeón del Campeonato Mundial Juvenil en 1999
  • Medalla de bronce en el primer tablero del equipo uzbeco en la Olimpíada de Ajedrez de 2000
  • Vencedor en Essen 2001
  • Vencedor en Pamplona 2002
  • Vencedor en el Abierto de Vlissingen Open 2003
  • Primer clasificado junto a Liviu Dieter Nisipeanu en Pune 2005
  • Vencedor del Magistral de Córcega 2006

Rustam participó también en el prestigioso torneo de Wijk aan Zee en 1999 y 2002, y en Linares en 2005, aunque sin mucho éxito. Su mayor triunfo hasta ahora ha sido el Campeonato del Mundo de la FIDE en 2004, donde sorprendió al mundo del ajedrez al ganar el título, noqueando durante la competición a un elenco de jugadores de categoría mundial como Topalov, Ivanchuk, Grischuk y Adams. El mejor Elo de Rustam ha sido 2706 en la lista FIDE de octubre de 2001.

Volvamos a la simultánea. El equipo estaba formado por los miembros de la Selección Nacional de Uzbekistán: GM Saidali Yuldashev (en la lista de la FIDE figura como "Iuldachev", 2518), GM Shukhrat Safin (2460), MI Anton Filippov (2486) y MI Sergey Kayumov (2438). Eso quiere decir que la media de Elo de sus oponentes era de 2476 puntos ¡Nada mal para una simultánea! La Campeona sub 20 de Uzbekistán Nafisa Muminova (2138), preguntó a Rustam si también se podía apuntar y la aceptó.

Antes del comienzo de las partidas hablé con los jugadores, otros expertos y espectadores sobre como veían las posibilidades de Rustam y se mostraron bastante pesimistas. Tengo que admitir que yo mismo también pensaba que lo iba a tener difícil para alcanzar un buen resultado. Desde luego, a veces la realidad no coincide con lo que uno sospecha...

¡Créanme, tres victorias y dos empates son un resultado extraordinario para una simultánea tan fuerte!


Saidali Yuldashev defendiéndose en un duro final, que más adelante terminó en tablas.
Es el capitán del Equipo Nacional de Uzbekistán.


Saidali y Rustam son amigos y compañeros de equipo desde hace muchos años.


Rustam con ganas de triunfar contra Safin


MI Anton Filippov

De hecho, Anton rechazó una oferta de tablas por parte de Rustam cuando las cosas estaban muy complicadas para ambos bandos.


¿Se aburre? ¿Se ha dormido? ¡Nada de eso! Kasim está pensando con los ojos cerrados.


MI Sergey Kayumov reflexionando una posición que resultó ser demasiado complicada para salir airoso


Nafisa Muminova

Al principio y durante el medio juego, la partida no tenía mala pinta para Nafisa. Fíjense en sus ojos. Era muy optimista con su posición y miraba directamente a los ojos de Rustam, mientras él reflexionaba.


Rustam cada vez tuvo que parar durante más tiempo en la mesa de Nafisa


Nafisa ya parece algo triste sabiendo que iba a perder. Desde luego, ella planteó la partida más dura de toda la simultánea. ¡Bien hecho, Nafisa!


GM Shukhrat Safin también está teniendo problemas

Rustam Kasimjanov 2682
½-½
Anton Filippov 2486
Nafisa Muminova 2138
0-1
Rustam Kasimjanov 2682
Rustam Kasimjanov 2682
½-½
Saidali Yuldashev 2518
Shukhrat Safin 2460
0-1
Rustam Kasimjanov 2682
Rustam Kasimjanov 2682
1-0
Sergey Kayumov 2438
Resultado final y resultados individuales: 4:1 (+3 =2)

Al día siguiente, antes de que Rustam se marchase a Alemania, le pregunté si me podría conceder una entrevista. Fue breve, pero interesante.

Jamshid: Rustam, muchas gracias por concedernos esta entrevista. Estoy seguro que los lectores de ChessBase la leerán con mucho interés. Primera pregunta: ¿cómo surgió la idea para la simultánea?¿A quién se le ocurrió?

Rustam: La última vez que estuve en Tashkent hablé con el Ministro de Deportes y decidimos que el ajedrez necesita más promoción en nuestro país. Puedo decir que éste es el primer paso para realizar los planes de promoción que esperamos implementar en los próximos años. Espero que haya muchos acontecimientos más. Además, fue un experimento muy interesante. Nunca antes había jugado semejante simultánea.

Jamshid: De acuerdo, ayer alcanzaste un resultado muy bueno. ¿Cuáles eran tus expectativas antes del comienzo de la simultánea?

Rustam: Sabía que iba a ser una competición muy dura ¡y lo fue! Pero estoy muy contento con el resultado, realmente nunca lo hubiera esperado.

Jamshid: ¿Qué nos puedes decir sobre las partidas en particular? ¿Hubo alguna que te pareciese especialmente difícil?

Rustam: Bueno, todas las partidas fueron difíciles, pero la que disputé contra Nafisa en especial. En algún momento tuve la sensación de que tenía que jugar con muchísimo cuidado para no perder. Más adelante, quizá ella estuvo demasiado optimista y sobreestimó sus posibilidades lo cual la condujo a la derrota. Desde luego, tiene mucho potencial. Anton también jugó muy bien y hasta rechazó las tablas que le ofrecí en una posición bastante complicada. La partida contra Saidali también fue muy interesante, como siempre. Es siempre bonito enfrentarte con el capitán (se sonríe).

Jamshid: Si en el futuro surgiese la oportunidad de jugar una simultánea a través de Internet, quizá a nivel internacional, ¿estarías interesado?

Rustam: No estoy muy metido en el ajedrez a través de Internet. Es maravilloso y me lo paso muy bien jugando online, pero para disputar un torneo serio prefiero tener a los oponentes delante de mi, en directo. No sólo por el asunto de las trampas. Para mi la psicología juega un papel importante en el ajedrez y a través de Internet no hay comunicación psicológica durante una partida.

Jamshid: De acuerdo. Hablemos también de otras cosas. ¿Te gustaría dar tu punto de vista sobre el asunto de Topalov y su equipo y la actual situación?

Rustam: Ya se ha dicho lo suficiente al respecto. ¿Podríamos cambiar de tema, por favor?

Jamshid: Claro ¿Qué planes tienes para el futuro próximo?

Rustam: Participaré en el torneo clasificatorio para el Campeonato del Mundo en Elista. Mi primer oponente es Boris Gelfand. Después, si logro clasificarme, me enfrentaría al ganador del duelo Kamsky-Bacrot. Ya veremos...

Sobre el autor

Jamshid Begmatov trabaja para la oficina de la Comisión Europea en Tashkent (Uzbekistán) como asesor para asuntos económicos. Es un apasionado ajedrecista y le encanta la fotografía digital.

Jamshid ha escrito algunos artículos para la web de ChessBase y cubrió el Campeonato del Mundo de Libia en 2004 para la televisión. Entonces ganó su compatriota Rustam Kasimzhanov.

Traducción: Nadja Woisin


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro