Wijk aan Zee R13: Tres vencedores ex aequo

por ChessBase
28/01/2007 – Radjabov y Topalov firmaron tablas, lo que les permite compartir el primer puesto. Aunque Levon Aronian los alcanzó al derrotar a Tiviakov y tiene el mejor coeficiente de desempate, tradicionalmente éste no se tiene en cuenta en Wijk aan Zee, así que los tres fueron declarados vencedores. Vladimir Kramnik finalizó con medio punto menos, después de vencer a Loek van Wely. El campeón del grupo B fue P. Eljanov y en el grupo C triunfó Michal Krasenkow, que superó al que fue líder durante todo el torneo, Ian Nepomniachtchi, que sufrió una dolorosa derrota frente a Nadezhda Kosintseva. Reportaje con fotos, partidas, etc.

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Wijk aan Zee 2007

El prestigioso Torneo Corus se celebra del 13 al 28 de enero de 2007 en la gran sala de deportes del Centro de la Comunidad De Moriaan (Dorpsduinen 4, 1949 EG Wijk aan Zee (Holanda). Hay tres torneos principales. Los días de descanso son 17, 22 y 25 de enero. El control de tiempo es 40/2, 20/1 y 30 minutos para terminar la partida (en el grupo C: 40/2 más 1 h).

Ronda 13

Debido al empate de Topalov contra Kramnik en la penúltima ronda y la victoria de Radjabov con negras frente a Motylev, parecía que se avecinaba una emocionante ronda final entre los dos jugadores que lideraban el torneo.


Topalov

Pero los seguidores que habían esperado una emocionante partida de lucha pronto se llevaron una desilusión. Tras el movimiento 26, Radjabov y Topalov repartieron el punto y con ello la victoria del torneo. Hasta la jugada 19 repitieron la partida de la ronda previa entre Kramnik y Topalov. Luego se desvió el búlgaro y dos movimientos más tarde ofreció el cambio de damas, que fue rechazado por Radjabov, repitiendo la posición. La partida concluyó en tablas.


Radjabov vs. Topalov: ½-½

De esta manera, Levon Aronian, gracias a su victoria frente a Sergey Tiviakov, logró alzarse también a la primera posición compartida (para que los otros dos no se sintiesen tan solitos).


Sergey Tiviakov

Topalov, Aronian y Radjabov obtuvieron 8,5 puntos en 13 partidas. Por detrás del trío se ha clasificado Vladimir Kramnik, ocupando el cuarto puesto con medio punto de desventaja.


Kramnik


Loek van Wely

Vladimir Kramnik venció al holandés con un bonito ataque de rey. Van Wely, en la clasificación final, alcanzó 5/13 puntos, igual que Tiviakov y Motylev.

Peter Svidler volvió a confirmar su bajón en la última ronda contra Sergey Karjakin, después de la derrota de ayer frente a Loek van Wely. Svidler comenzó bien el torneo y fue el único que logró derrotar a Topalov. Termina con 7/13 puntos. Karjakin tiene 6,5 y se queda con un resultado del 50 %.


Svidler y Kramnik

La partida entre Anand y Navara terminó en tablas. Anand, que es quien más veces ha ganado el torneo de Wijk aan Zee, en esta ocasión tan solo ocupó el quinto puesto con 7,5 puntos y Navara quedó octavo con 6,5.


Vishy Anand


David Navara



Las partidas más largas fueron las de Ponomariov vs. Motylev y Carlsen vs. Shirov. En el duelo de los "niños del sótano" (por su posición inferior en la clasificación), el joven noruego luchó al estilo de Shirov y lanzó sus piezas como ofrendas contra la posición negra. Surgieron algunas bonitas posiciones y el rey negro temporalmente estuvo ahogado por la pareja de alfiles blancos y una torre en h8, con un peón pasado del bando blanco acercándose al rey. En este momento, Carlsen parecía tener ventaja pero Shirov se defendió tenazmente con su pareja de caballos y finalmente alcanzó tablas.


Magnus Carlsen

Carlsen y Shirov ocuparon los últimos puestos del torneo. Shirov arrancó muy mal pero logró serenarse, aunque al fin y al cabo no logró recuperar muchos puntos. Carlsen fue el participante más joven del torneo y aunque no logró muchos puntos, sí atesoró experiencias importantes.

Grupo A

Ronda 13 - Domingo, 28 de enero
R. Ponomariov - A. Motylev
½-½
V. Anand - D. Navara
½-½
L. Aronian - S. Tiviakov
1-0
M. Carlsen - A. Shirov
½-½
P. Svidler - S. Karjakin
0-1
V. Kramnik - L. van Wely
1-0
T. Radjabov - V. Topalov
½-½

Clasificación final:

Otras secciones

En el grupo B, Pavel Eljanov defendió su liderato con superioridad, venciendo a Tatiana Kosintseva y ganando el torneo con 9/13 puntos. El año que viene participará en el grupo A. En segundo lugar quedaron: Gabriel Sargissian, Bu Xianghzi, Dimitry Jakovenko y Maxime Vachier-Lagrave, todos con la misma puntuación y con sólo un punto de desventaja con respecto al ganador.


Tatjana Kosintseeva y Pavel Eljanov

En el grupo C la última ronda terminó con una gran sorpresa, cuyo protagonista fue el joven ruso Ian Nepomniachtchi, que había sido líder de su grupo durante todo el torneo, seguido por Michal Krasenkow. En la última ronda Nepomniacchtchi se enfrentó con Nadezha Kosintseva. Krasenkow jugó contra Peng. Nepomniacctchi perdió su partida de forma inesperada, mientras que Krasenkow venció y ganó el torneo por así decirlo, "en el último minuto".

Grupo B y C

Ronda 13 - Domingo, 28 de enero
J. Werle - D. Jakovenko
0-1
V. Bologan - S. Atalik
½-½
D. Stellwagen - B. Xiangzhi
½-½
E. L’Ami - G. Sargissian
½-½
J. Smeets - F. Nijboer
½-½
M. Vachier-Lagrav - V. Georgiev
½-½
P. Eljanov - T. Kosintseva
1-0
Ronda 13 - Domingo, 28 de enero
M. Bosboom - T. Willemze
1-0
H. Jonkman - E. Berg
1-0
E. van Haastert - J. van der Wiel
½-½
Z. Peng - M. Krasenkow
0-1
I. Nepomniachtchi - N. Kosintseva
0-1
H. Yifan - P. Negi
0-1
W. Spoelman - S. Brynell
½-½

Clasificaciones finales:


Estadística:

 
Grupo A
Grupo B
Grupo C
Victorias blancas
24%
37%
31%
Empates
61%
44%
36%
Victorias negras
15%
19%
33%

Nadja Woisin

Enlaces:

 

 


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro