ACP: Leko, Gelfand, Radjabov e Ivanchuk a semifinales

por ChessBase
08/01/2007 – Si Morozevich no hubiese metido la pata en su partida contra Radjabov, los cuatro favoritos del torneo habrían alcanzado las semifinales de la Copa del Mundo de Ajedrez Rápido ACP en Odessa. Pero así, el quinto de los favoritos entra en las semifinales que se disputan hoy lunes, 8 de enero a partir de las 13:00 h. La final será a las 18:00 h. Crónicas y partidas...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Primera Copa Mundial de Ajedrez Rápido de la ACP en Odessa

La competición se disputará entre el 4 y el 8 de enero en Odessa (Ucrania). El lugar del encuentro será el hotel Londonskaya. Los organizadores del torneo son el Banco Pivdennyi y la Asociación de Jugadores Profesionales de Ajedrez. El fondo total de premios será de 136.000 USD. En ese torneo, que se disputará en la modalidad de eliminatorias, participarán los 14 mejores jugadores de los Circuitos de la ACP 2004/2005 y 2005/2006.

El lugar del encuentro es el Hotel Londonskaya que está situado en el centro de Odessa y ofrece unas espectaculares vistas del Mar Negro y las famosas escaleras Potyomkin. El hotel fue inaugurado hace 160 años y ha sido testigo de muchos acontecimientos históricos.

Día 1

Peter Leko vs Ivan Sokolov
La primera partida, Sokolov jugando con piezas blancas, fue más o menos equilibrada y terminó en tablas. Tras el encuentro, Sokolov comentó que se le había roto un vaso de agua y que eso le despistó. Leko ganó la segunda partida de manera convincente tras 21 movimientos. Curiosamente fue Sokolov el que mejor condujo la apertura sobre el tablero. Sin embargo, Leko que había estudiado la línea a partir del movimiento 11 (¡!) encontró una nueva y desagradable (para su oponente) idea. En el movimiento 11, Sokolov se debería haber enroqueado, dejando temporalmente a su alfil y en el movimiento 14 perdió la oportunidad de intensificar la lucha al jugar 14…e3, un movimiento que sugirió Teimour Radjabov en la sala de prensa.


Sokolov vs Leko en la segunda partida de la primera ronda

Sergey Rublevsky vs Arkady Naiditsch
La primera partida no fue muy interesante y terminó en empate con Rublevsky jugando con blancas. La segunda partida fue más emocionante: Naiditsch se aprovechó de un descuido de su oponente y llevó a cabo un peligroso avance en el centro en el movimiento 17. Pero dos jugadas más tarde, Naiditsch cometió un error al capturar el peón en f7 en vez de capturar otro peón en d5. La tortilla se dio la vuelta y al final fue Rublevsky quien ganó la partida y el duelo.


Rublevsky y Naiditsch en la rueda de prensa

Alexey Shirov vs Ilya Smirin
Shirov jugó con negras en la primera partida. Actuó de manera bastante imprudente en la apertura, pero Smirin no jugó la continuación corriente en el movimiento 13 tras lo cual la partida llegó a ser igualada. En el movmiento 30 se convirtió en un final de torres con una microscópica ventaja para Shirov. De todas formas, Smirin, tal y como confesó en la rueda de prensa más adelante, perdió la concentración porque, al parecer, empezó a preocuparse por la próxima partida demasiado pronto. Shirov se impuso, aprovechándose de todas las inexactitudes cometidas por su oponente. La segunda partida fue claramente dominada por la fuerte impresión que había dejado la primera. Smirin cometió un error en el movimiento 14 y se le complicó la posición. Shirov se inventó unas tablas por repetición de jugada en el movimiento 16, dejándose escapar la ventaja que llevaba. Ambos jugadores pasaron por alto la posibilidad indicada por Ivanchuk, 17...Ah6! la cual podría haber dado una oportunidad para luchar a Smirin. Después de otra jugada más, Smirin pronto tuvo que aceptar las tablas por repetición.


Shirov vs Smirin en la primera ronda

Boris Gelfand vs Hikaru Nakamura
Gelfand mostró una técnica ejemplar en ambos encuentros. Eso le sirvió para convertir su ventaja en una victoria en la primera partida a pesar de que la posición parecía estar más cercana a unas tablas que a una victoria para las blancas, según comentó el propio Gelfand. En la segunda partida logró igualar una posición al principio desesperada, para más adelante incluso ganar un final que parecía ser un empate. Se le escapó la victoria a Nakamura en el movimiento 47. Gelfand fue el único jugador que ganó las dos partidas de la primera ronda.


Nakamura vs Gelfand

Día 2

Alexander Morozevich vs Pentala Harikrishna
Morozevich ganó la primera partida del desafío con inesperada soltura. El moscovita jugó fiel a su estilo, primero optando por la Defensa Pirc para luego imponerse a su oponente en un complejo medio juego. Morozevich ganó un intercambio y forzó la rendición de Harikrishna en el movimiento 34. Por primera vez uno de los participantes de la Copa Mundial logró ganar la segunda partida tras haber perdido la primera. Y el resultado no se debió a ninguna metedura de pata de su oponente: Harikrishna simplemente jugó a muy alto nivel y Peter Leko, que había acudido a la sala de prensa, elogió mucho la jugada que realizó en el 28 movimiento, 28...c2! En las partidas de ajedrez relámpago las dos primeras fueron ganadas por las blancas. A continuación Morozevich triunfó en la última, dando jaque mate en los segundos finales.


Morozevich vs Harikrishna

Evgeny Bareev vs Taimour Radjabov
En la primera partida, Radjabov alcanzó una leve ventaja después de la apertura. Más adelante, inesperadamente para los espectadores y comentadores, aflojó la presión y la partida se transformó en un final casi igualado. Después de una dura lucha, la segunda partida fue ganada por Teimour Radjabov.


Bareev vs Radjabov en la primera ronda

Victor Bologan vs Etienne Bacrot
En la primera partida, Viorel Bologan alcanzó una notable ventaja. Pero luego, después de que había rechazado una continuación que habría conducido a un empate, cometió un error y perdió una pieza. En el segundo encuentro, el francés Bacrot le "devolvió el complido", estropeando una posición ganadora. En las partidas de ajedrez relámpago se vieron muchos nervios, ganando siempre el jugador de piezas blancas. Finalmente Bacrot ganó la partida decisiva.


Bacrot vs Bologan

Vassily Ivanchuk vs Farrukh Amonatov
La victoria de Ivanchuk en la primera partida no fue justamente cosa de "coser y cantar" para la estrella ucraniana. Farrukh Amonatov hizo todo lo que pudo para darle problemas a su oponente a la hora de materializar una considerable ventaja en la apertura. Incluso con una torre de desvantaja, Amontanov forzó a Ivanchuk a encontrar las únicas jugadas que pudieron conducir a la victoria. Ivanchuk también se impuso en la segunda partida y alcanzó la victoria por 2-0.


Amonatov vs Ivanchuk

Día 3

Peter Leko vs Servey Rublevsky
Leko arrojó a Rublevsky fuera del tablero, superándole en la preparación de la apertura de manera magistral y ya le no hizo falta nada más. En la primera partida, muy pronto, Leko le comió un peón a Rublevsky que este último no logró recuperar. En el segundo encuentro Leko se sacó de la manga una novedad contra la Defensa Escocesa de Rublevsky. Sergey rechazó las tablas y finalmente perdió también la segunda partida.

Alexei Shirov vs Boris Gelfand
La apertura que le planteó Gelfand debe haber sido una sorpresa para Shirov, pues, se quedó varios minutos reflexionando qué podría responder a la Variante Chebanenko de la Eslava del israeli. Gelfand ganó la partida con piezas negras de manera bonita. En el segundo encuentro, Shirov necesitaba ganar con negras. Alcanzó una posición prometedora, pero luego no utilizó todos sus recursos para desarrollar su juego. Tras algunas simplificaciones la partida terminó en tablas con lo cual Gelfand se clasificó para las semifinales.

Alexander Morozevich vs Taimour Radjabov
El resultado de la primera partida fue decidido por una trágica metedura de pata de Morozevich en una posición ganadora.

Morozevich,A (2733) - Radjabov,T (2729) [B30]

El sorprendente error que cometió Morozevich: 64.b5?? Rxc5 0-1


Morozevich (dcha.) pierde una torre contra Radjabov

En la segunda partida, al haber ganado previamente con piezas negras, Radjabov defendió su liderato seguro de si mismo a pesar de los intentos de Morozevich para complicar la lucha y se apuntó a las semifinales.

Vassily Ivanchuk vs Etienne Bacrot
Ivanchuk alcanzó las semifinales de la manera clásica: tablas con negras y victoria con blancas. Este encuentro tuvo muchos menos errores que los anteriores y los seguidores del ucranio no tuvieron que preocuparse por su "héroe"...

Los resultados tras dos días y dos rondas

Sokolov
0,5 - 1,5
Leko

Leko

2,0 - 0,0

Rublevsky

Leko



Gelfand
 
Rublevsky
1,5 - 0,5
Naiditsch
Smirin
0,5 - 1,5
Shirov

Shirov

0,5 - 1,5

Gelfand

Gelfand
2,0 - 0,0

Nakamura

Harikrishna
2,0 - 3,0
Morozevich

Morozevich

0,5 - 1,5

Radjabov

Radjabov



Ivanchuk
Radjabov
1,5 - 0,5
Bareev
Bologan
2,0 - 3,0
Bacrot

Bacrot

0,5 - 1,5

Ivanchuk

Ivanchuk
2,0 - 0,0
Amonatov

Ronda final: lunes, 8 de enero de 2007

13:00 h: Semifinal, partida 1
15:15 h: Semifinal, partida 2

18:00 h Final
21:00 h Clausura

Enlaces:


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro