Entre bastidores

por ChessBase
18/11/2006 – Con la flamante y recién estrenada interfaz de usuario de Fritz 10 es posible verles las entretelas a las partidas de ajedrez. La nueva forma de intercambiar datos entre el motor de ajedrez y la parte del programa encargada de presentarlos en la pantalla de su ordenador permite visualizar sobre el tablero los planes y jugadas que las máquinas de ajedrez consideran al analizar una posición. Para comprar Fritz 10 o Deep Fritz 10.  Ver por donde van los tiros

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Visualización de planes

Mientras Fritz 10 estudia una posición, bien durante una partida o bien durante un análisis, el programa facilita información detallada con respecto a la misma en el panel del módulo, en el que se indica, por ejemplo, la valoración, la profundidad de búsqueda, la mejor continuación...

El tablero de variantes, que se activa también dentro de ese mismo panel del módulo,  muestra la posición a la que se llega siguiendo la mejor variante, que también puede reproducirse en él jugada a jugada.

La visualización de planes va un poco más allá. Durante un análisis infinito, muestra por medio de elementos gráficos no sólo las maniobras tácticas, sino también los posibles planes para ambos bandos.

Veámoslo con un ejemplo:

Las flechas de color naranja muestran los planes que el módulo prefiere para las blancas, mientras que las flechas azules indican cual ha calculado el ordenador para las negras.

Las posibles casillas de destino de las piezas se resaltan en verde, si juegan un papel especial en las maniobras tácticas. En el ejemplo anterior, la casilla f5 es muy importante y por eso la jugada f7-f5 se muestra como el plan principal de las negras.

Debe tenerse en cuenta que, actualmente, esta función sólo está disponible cuando se juega o se analiza con el módulo Fritz 10.

Se recomienda darle al programa cierto tiempo para pensar en las posiciones críticas. Cuanto más tiempo tenga, más precisos serán los resultados.

En la parte inferior del panel del modulo, se muestra la variante que se está examinando en cada instante.

En el ejemplo anterior, el módulo Fritz 10 está pensando como reaccionar si a 20… g6 se responde 21. Cf3, incluso aunque en principio considera que la mejor respuesta es 21.Ab4.

La ventaja de esta forma de presentación es que se tiene una información actualizada de los cálculos que está llevando a cabo el módulo, incluso si la mejor línea permanece inalterable durante mucho tiempo.

La visualización de planes puede activarse tanto cuando se están siguiendo partidas retransmitidas en el servidor Playchess.com, con ayuda del módulo Fritz 10 como herramienta de cálculo, como cuando se juega contra el programa de forma tradicional.

La capacidad de Fritz 10 de mostrar los planes gráficamente es interesante porque muchos de ellos no aparecen en la línea principal mostrada por el módulo. Principalmente, eso se debe a que muchos motivos importantes, por ejemplo las amenazas de mate, han sido refutadas en la continuación principal. No obstante, son elementos críticos de la posición. La línea principal es una ventana muy estrecha y restringida en relación con el contenido completo de la posición del tablero.

Resulta instructivo observar como cambian los planes de manera dinámica y como van apareciendo nuevos a medida que el módulo profundiza en la posición [En la imagen superior, Aronian-Carlsen, ronda seis del Memorial Tal]. Poco a poco se empiezan a ver los elementos más importantes de la posición y a percibir como se desarrollan los planes.

¡Pida ya su Fritz 10!

¡O su Deep Fritz 10! (para ordenadores con varios procesadores)


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro