Carta abierta de Bareev y Svidler

por ChessBase
05/10/2006 – Con la crisis del Campeonato Mundial en pleno apogeo, dos amigos, colegas y que ejercieron como segundos de Kramnik, se han acercado a Elista para darle apoyo moral. Los grandes maestros Evgeny Bareev y Peter Svidler pasaron dos días con Kramnik, intentando levantarle los ánimos. Ahora, de vuelta a casa, piden que se saquen consecuencias... La epístola..

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Veselin Topalov vs Vladimir Kramnik

Doce partidas a jugar entre el 23 de septiembre y el 12 de octubre en Elista, (Kalmikia) Comienzan a las 15:00 hora local, que corresponden a las 13:00h CEST.

Se ofrece cobertura en directo en la official página oficial de la FIDE y en Playchess.com (con comentarios en directo del GM Yasser Seirawan)

 

Carta abierta de los grandes maestros Bareev y Svidler

Durante los últimos 13 años, el ajedrez ha vivido en un permanente conflicto. El duelo de Elista se organizó con la idea de reunificar el título mundial de una vez y, de esa manera, crear las condiciones para el futuro desarrollo del ajedrez. La competición comenzó bien y millones de seguidores del encuentro quedaron muy contentos al ver la lucha limpia y sin cuartel.


Uno de los anteriores entrenadores de Kramnik, Evgeny Bareev, de Moscú

De todas formas, cuando perdieron el control sobre el duelo, el Campeón del Mundo de la FIDE Veselin Topalov y su representante Silvio Danailov remataron la situación de una manera desagradable, acusando a Vladmir Kramnik de haber visitado el cuarto de baño demasiadas veces.

Los golpes bajos de Silvio Danailov claramente estaban pensados para presionar psicológicamente a Kramnik o incluso desbaratar el enfrentamiento. Evidentemente, el Sr. Danailov en esta ocasión no confiaba en la capacidad de su pupilo para dar la vuelta al enfrentamiento, tal y como la había hecho en numerosos torneos.

Los dos miembros del Comité de Apelaciones del Campeonato, los señores Makropoulos y Azmaiparashvili, que según su estatus tenían la obligación de ser neutrales y de hacer respetar las normas, tomaron una decisión parcial, entregando las cintas vídeo de la sala de descanso de Kramnik al equipo de su oponente.

A continuación, según la petición Danailov, cambiaron las condiciones de juego ilegalmente, sin tener en cuenta el hecho de que eso está explícitamente prohibido, no solo en el contrato firmado por ambos jugadores, sino también en propio reglamento de la FIDE para la organización del Campeonato Mundial de Ajedrez (cláusula 3.18.3). Vale la pena repetir que ambos, Makropoulos y Azmaiparashvili son vicepresidentes de la FIDE y es obvio que gente tan poco profesional y parcial no deberían llevar el timón de la Federación Internacional de Ajedrez.


El número cuatro de la lista mundial, Peter Svidler, de San Petersburgo

El Campeón del Mundo de la FIDE Veselin Topalov realmente no debería haber aceptado el punto ganado por Danailov a través de una campaña injusta contra Kramnik. Durante la conferencia de prensa tras la sexta partida, Veselin admitió claramente avergonzado que había actuado de manera impulsiva, cuando en una de sus reclamaciones amenazó con no volver a dar la mano a Kramnik y ya no acudir a ruedas de prensa conjuntas tras las partidas.

Fue extraño ver lo fácil que es retirar las incendiaras palabras que tanto ofendieron a ambos, a Kramnik y a los organizadores de la competición. Nosotros opinamos que este tipo de chantaje no puede permitirse, pero otra vez más la FIDE falló en su compromiso de evitarlo.

Al negarse a jugar la quinta partida, Kramnik perdió un punto en el duelo por el Campeonato Mundial para defenderse de la fea y sucia campaña que realizaron contra él. Y, aunque formalmente perdió, creemos que los jugadores de primera fila se han dado cuenta de que mientras que Makropoulos y Azmaiparashvili sean los encargados de diseñar y mantener el circuito del Campeonato del Mundo, el futuro del ajedrez no será brillante precisamente.

Para desilusión de los aficionados al ajedrez, un magnífico duelo ha sido arruinado para proteger los intereses económicos de tres personas y, lamentablemente, el ajedrez se vuelve a relacionar de nuevo con escándalos y juego sucio.

Animamos a los grandes maestros de primera fila mundial, campeones del mundo y ex campeones, a dar sus opiniones acerca de los acontecimientos durante los pasados últimos días en Elista, tal y como un buen número de grandes maestros ya lo han hecho.

Además nos dirigimos al Presidente de la FIDE, pidiendo que cese a los señores Makropoulos y Azmaiparashvili.

GM Evgeny Bareev, GM Peter Svidler,
Moscú 04.10.2006

 

Traducción: Nadja Woisin (ChessBase)


Enlaces:


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro