Entrevista exclusiva con Kasparov sobre Elista

por ChessBase
03/10/2006 – Garry Kasparov es el último hombre que logró el título unificado de Campeón del Mundo de Ajedrez. En una entrevista exclusiva concedida a ChessBase, comenta sus puntos de vista sobre la actualidad de la FIDE y el mundial de Elista. "Si Kramnik queda atrás, se podría ocasionar una crisis [...] Espero que el encuentro y la disputa por el título terminen con la última partida", señaló. La entrevista...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Entrevista exclusiva con Garry Kasparov

por Frederic Friedel (ChessBase)

ChessBase: ¿Podemos suponer que has seguido las partidas?

Garry Kasparov: He estado viajando por las provincias de Rusia por asuntos políticos cuando comenzó este lío. Estuve en Yakutsk, en el este de Siberia. Por supuesto, por ahí también hay ajedrez, pero he estado realmente en contacto con él. Por cierto, es alucinante que no haya dinero para que un chico con tanto talento como el número 3 de la lista mundial sub-8 pueda ir a Moscú para entrenarse y empezar una carrera en el ajedrez. Rusia se inunda con el dinero del petróleo y hay diamantes en Yakutsk, ¿pero no hay dinero para el ajedrez? Bueno, algo obviamente hay para apoyar a Kramnik. Alexander Zhukov ha movilizado recursos para ello, ahora vemos a Svidler y Bareev dirigiéndose hacia Elista. El equipo de Kramnik se transforma en una importante prioridad estatal, ¡tal y como sucedía con los antiguos equipos de Karpov!

CB: Por lo que se ve en el artículo del "Journal", echas la culpa a todos del desastre antes de y en cuanto a la quinta partida.

GK: No se trata de echar la culpa, sólo es sobre la reciente historia e la FIDE y sus mejores jugadores. Los hechos hablan por si mismos. En 2003, mi encuentro con Ponomariov en Yalta se vino abajo mientras Kramnik y muchos otros expresaban su simpatía por la manera de la FIDE de tratar a Ponomariov. Me pregunto si Kramnik cambiaría de opinión después de lo que le ha pasado en Elista. Ponomariov y Danailov, no se olviden que es su representante, nunca negaron que habían recibido dinero por el encuentro de Yalta. Jugar no era importante para ellos mientras que les pagasen y parece que eso no ha cambiado. Me pregunto si los jugadores ya se habrán embolsado el dinero de Elista.

CB: Las normas de la competición dicen que sólo les pagarán después de la prueba.

GK: Ya, ¿pero hay alguna manera de no pagarles? El fondo de premios será repartido a partes iguales, ¿no está garantizado? Después de haber visto lo que pasó en Yalta es difícil creer que Danailov amenace con marcharse sin cobrar.

CB: ¿Qué papel juega la FIDE en todo eso? Tu artículo se refiere a los planes fracasados de Ilyumzhinov.

GK: Está claro que el comportamiento de los jugadores y los directivos del encuentro es sintomático de la manera de gestionar de Ilyumzhinov. Ahora tiene que asegurar que todo va por buen camino si realmente quiere corregir todos esos desastres pasados. Cuando canceló Yalta no hubo ningún resultado para el duelo. A mi me dejaron fuera, en el frío, después de varios meses de preparativos y pérdida de ingresos. Aquí tiene que determinar un ganador, en el caso de que surjan más discrepancias. El árbitro no puede perder el control sobre una partida, porque en otro caso sucede como en el Holanda - Portugal de la Campeonato del Mundo [de fútbol]. La próxima vez que alguno de los jugadores muestre un comportamiento similar, Ilyumzhinov debería decir: "Bien, la puerta está ahí, adiós" y se acabó el encuentro. Deberían haber rechazado la primera protesta búlgara inmediatamente.

CB: ¿Eso quiere decir que piensas que habrá más problemas en la segunda mitad de la competición?

GK: Es muy posible. Si Kramnik queda atrás, por ejemplo, se podría ocasionar una crisis.

CB: ¿Podemos preguntarte por una predicción del resultado?

GK: Solo puedo decir que espero que el encuentro y la disputa por el título terminen con la última partida.

Traducción: Nadja Woisin


Garry Kasparov publicó un artículo en Wall Street Journal, comentando los acontecimientos de Elista. Según Kasparov, el conflicto es una nueva prueba de la completa carencia de profesionalidad organizativa de la FIDE. Después de una década bajo el liderazgo del Presidente de Kalmykia Kirsan Ilyumshinov, el prestigio de la FIDE se ha deteriorado tanto que ya no son capaces de encontrar un patrocinador importante para el Campeonato del Mundo y, por eso, no tiene más remedio que disputarlo en la capital de Kalmykia, Elista. Además, Kasparov tampoco ahorra críticas a los jugadores de primera fila.


Kasparov con el editor del "Wallstreet Journal", Tunku Varadarajan en Nueva York, 2006.

El artículo completo (en inglés)


Enlaces:


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro