Elista: ha comenzado la sexta partida

por ChessBase
02/10/2006 – Después de dos días de disputas e intensas negociaciones, ha arrancado la sexta partida con un marcador de 3:2 a favor de Kramnik (es decir, teniendo en cuenta la derrota por incomparecencia de Kramnik en la quinta ronda) En Playchess.com se ofrece cobertura en directo, con comentarios de audio a cargo del GM Yasser Seirawan. Resumen de las últimas negociaciones...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Veselin Topalov vs Vladimir Kramnik

Doce partidas a jugar entre el 23 de septiembre y el 12 de octubre en Elista, (Kalmikia) Comienzan a las 15:00 hora local, que corresponden a las 13:00h CEST.

Se ofrece cobertura en directo en la official página oficial de la FIDE y en Playchess.com (con comentarios en directo del GM Yasser Seirawan)

Partida seis, lunes 2 de octubre de 2006

13:00 hora local de Elista. En una nota de prensa la FIDE anuncia que la competición realmente continuará a partir del resultado de 3:2. El comunicado dice que la declaración se hizo ayer por la noche (domingo, primero de octubre) hacía las 23.30 hora local de Elista, es decir, media hora antes de que se acabase el ultimátum. Ilyumzhinov señaló que todos los asuntos que impedían la continuación del Campeonato Mundial Topalov - Kramnik habían sido resueltos.


Ilyumzhinov con Danailov (izda.) y Topalov haciendo una declaración

El Comité Organizador, según la declaración oficial, ha cumplido con dos de las tres peticiones de Vladimir Kramnik: los miembros del Comité de Apelaciones han sido reemplazados y después una increíblemente escrupulosa inspección del baño por parte del bando búlgaro, hubo acuerdo con el uso de los cuartos de baños particulares de los participantes. No hubo ningún compromiso con respecto a la cuestión fundamental, el resultado a partir del cual los oponentes iban a continuar el campeonato. Desde el punto de vista exclusivamente legal, según confirmaron también los abogados del COI, el árbitro arrancó el reloj de Kramnik y la partida fue perdida por tiempo. Kramnik, por su parte, insistió en que el reloj había sido arrancado sólo por la decisión errónea (y con intenciones casi enfermas) del Comité de Apelaciones y, por tanto, se debería considerar nula. Por supuesto, eso significa que el resultado debería ser 3:1 y que aún quedaría por disputar la quinta partida en vez de jugar la sexta ya.

El Presidente de la FIDE, que no no vio ninguna salida legal para resolver el conflicto, dejó la decisión a cargo de los propios participantes, preguntando a cada uno de ellos sobre reconsiderar su punto de vista. Ilyumzhinov dijo: “¡El que ceda será un héroe del ajedrez para siempre!" Sin embargo, ninguno de los dos estuvo dispuesto a llegar a ser un héroe, lo cual hizo complicada la exitosa finalización de la campaña. Llegado a este punto muerto, Ilyumzhinov tuvo que tomar una decisión. El Presidente de la FIDE optó por el lenguaje de la ley de los deportes. Pero no hubo ningún diálogo entre los tres bandos durante la última fase. A las 23:05 h entraron Veselin Topalov y Silvio Danailov en la oficina del Presidente de la FIDE. Ni Vladimir Kramnik ni Carsten Hensel estuvieron presentes. Después de un rato, el representante del gran maestro búlgaro salió de la oficina y después de otros 20 minutos aparecieron Ilyumzhinov y Topalov.

"Como saben, he estado negociando con Vladimir Kramnik y sus representantes durante todo el día, lo mismo que con los de V. Topalov. Después de numerosas consultas, hemos sacado las siguientes conclusiones:

  • Primero, resulta que Kramnik no ha presentado ninguna apelación el Comité de Apelaciones, ni con respecto al uso de los cuartos de baño ni en cuanto al resultado. Según las reglas, el equipo tiene el derecho a presentar una apelación durante las dos horas siguientes al final de la partida correspondiente.
  • Segundo, con fecha de hoy hemos logrado ponernos de acuerdo a cerca del Comité de Apelaciones (los miembros anteriores dimitieron y los nuevos han sido nombrados) Lo mismo sucede con el asunto del uso de los cuartos de baño (ambos participantes van a tener su cuarto de baño particular). A continuación no han sido presentado protestas al respecto ni por parte de Kramnik ni de Topalov.

Finalmente, también se solucionó el asunto principal: a partir de qué resultado se debe continuar el encuentro. Las negociaciones con Kramnik se realizaron hace una hora. Desafortunadamente, Vladimir no pudo estar presente, no se siente bien, y las de Topalov, hace unos minutos. Se decidió que el match continuará el lunes, 2 de octubre a partir del resultado de 3:2. A las 15:00 hora local de Elista, el árbitro jefe Geurt Gijssen arrancará el reloj de Topalov.

Pregunta de los periodistas: ¿Kramnik está de acuerdo con esta decisión y continuará con el duelo?

Ilyumzhinov: Cuando hablaba con estos dos grandes jugadores de ajedrez, pude ver su deseo de continuar el desafío. También les reenvié numerosos telegramas de jugadores en todo el mundo que les brindaron palabras de apoyo y diciendo que deseaban que continuara la competición. En mi opinión, Kramnik y Topalov deberían sentarse frente al tablero para comprobar quién es más fuerte y quién se merece más llevar el título absoluto de Campeón del Mundo de Ajedrez.


Silvio Danailov y Veselin Topalov

Pregunta a Topalov: Veselin, ¿con qué sensación vas a ir a jugar mañana?

Topalov: Con gran entusiasmo. ¡Estoy harto del descanso! Para mi es un gran alivio que el match vaya a continuar y que el mundo del ajedrez pueda disfrutar de este magnífico espectáculo.


Enlaces:


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro