Guerra psicológica en Elista

por ChessBase
29/09/2006 – Tras el dramático comienzo del Campeonato Mundial, el juego en los tableros ha sido reemplazado ahora por una fuerte guerra psicológica. Nuestros últimos reportajes dan testimonio de ello. Nuestro corresponsal en Elista Misha Savinov siguió el desarrollo de los acontecimientos, incluyendo las grabaciones de vídeo de la sala de descanso. He aquí una cronología de los acontecimientos con reportaje fotográfico...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Veselin Topalov vs Vladimir Kramnik

Doce partidas a jugar entre el 23 de septiembre y el 12 de octubre en Elista, (Kalmikia) Comienzan a las 15:00 hora local, que corresponden a las 13:00h CEST.

Se ofrece cobertura en directo en la official página oficial de la FIIDE y en Playchess.com (con comentarios en directo del GM Yasser Seirawan)

Se suspende la partida cinco del viernes, 29 de septiembre de 2006

Guerra psicológica en Elista

He aquí la cronología de los acontecimientos entorno a la quinta ronda. Misha Savinov, nuestro corresponsal en Elista, nos mandó la información puntualmente.

15:00 h: El comienzo de la partida se ha retrasado para resolver la controversia entre ambos contendientes.

15:30 h: Topalov está sentado delante del tablero y el reloj de Kramnik está corriendo. La "partida" comenzó a las 15:22 hora local de Elista.

15:45 h: Kramnik está en la sala de descanso esperando a que se abra su retrete. Está a punto de comenzar la rueda de prensa del Sr. Makropoulos. De momento parece que la partida no va a comenzar a menos que se abra el retrete...

16:15 h: No sabemos si la pérdida de la partida es oficial, pero según las reglas normales, Kramnik habría perdido la quinta partida por tiempo. Kramnik comparece en la rueda de prensa del Sr. Makropoulos y hace una declaración, diciendo que el Comité de Apelaciones claramente es parcial. Kramnik exige reemplazar a todos los miembros del Comité y comenta que está dispuesto de disputar la quinta partida mañana, siguiendo las reglas aceptadas previamente al encuentro.

17:00 h hora local: el árbitro jefe Geurt Gijssen confirma que Kramnik ha perdido la quinta partida.

17:45 h: Kramnik aparece en la rueda de prensa de Makro y hace otra declaración. Extractos:

"Makropolous y Azmaiparashvili son muy buenos amigos de Danailov. Sus acciones son claramente parciales y a favor de Topalov. La decisión de conceder pleno acceso a las cintas de vídeo al Sr. Danailov es incorrecta e indignante. No he firmado ningún contrato para formar parte en un "reality show". Eso choca con todas las normas de la ética y viola mi privacidad. Estoy dispuesto a continuar el encuentro y disputar la quinta partida mañana, bajo las condiciones acordadas previamente al comienzo del encuentro. Mi dignidad no me permite aguantar esta situación. Ahora voy a volver a mi cabaña para descansar".

17:50h: Savinov: "No tengo ni idea de cómo continuará todo, pero el ambiente es muy tenso. Kirsan Ilyumzhinov, en este momento, está reunido en Sochi con Vladimir Putin, el Presidente de Rusia, y por tanto prácticamente no puede intervenir..."


Georgios Makropoulos, Zurab Asmaiparashvili (Comité de Apelaciones)


El lugar del match en Elista (Kalmikia)


El equipo de Topalov con Silvio Danailov (dcha.) en la última fila del teatro


El equipo de Kramnik con su representante, Carsten Hensel (el señor de la corbata a rayas)


El comienzo de la rueda de prensa tras la tercera partida


Periodistas y fotógrafos entrevistándose con los jugadores


Vladimir Kramnik hablando con la prensa (con Carsten Hensel a la izquierda, en el espejo)


¿Están preparados, señores? El árbitro Geurt Gijssen prepara el comienzo de la cuarta partida


Los espectadores siguiendo las partidas en una pantalla gigante


Partida cuatro: Kramnik (dcha.) está al punto de dar una demostración del "Arte de la Defensa"


Veselin Topalov en la rueda de prensa tras la cuarta partida

Los búlgaros contraatacaron al día siguiente. Danailov escribió dos reclamaciones al Comité de Apelaciones, enfatizando que Kramnik usa demasiado a menudo el retrete de su sala de descanso (Alegó que fueron 50 veces durante la tercera partida). El representante del Campeón de la FIDE sospechaba que se había violado el juego limpio y amenazó con retirarse del encuentro. El equipo de Kramnik, por su parte, amenazó con retirar a su hombre, que estaba deseoso de alegar sus derechos humanos y de jugador. Había empezado la guerra psicológica.


La mesa del árbitro jefe con los monitores que muestran las salas de descanso de los jugadores


El árbitro puede ver lo que hacen los jugadores mientras están fuera del escenario


Ajedrez en la ciudad: niños jugando en la Plaza Mayor de Elista


Entrada a un templo budista en Elista


Es el edificio budista más alto y más espectacular de Europa


¿Van a abandonar Elista pronto?

Reportaje y fotos: Misha Savinov

Traducción: Nadja Woisin


Enlaces:


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro