Elista D1: Todo lo que necesitas es suerte

por ChessBase
26/09/2006 – Misha Savinov, aprovechando el primer día de descanso (para los jugadores) nos transmite sus impresiones sobre los entresijos del encuentro entre Topalov y Kramnik. Evoca el título de una canción de los Beatles ("All you need is luck!" en vez de "All you need is love!"). Ian Rogers tituló el lunes su artículo en el "Syney Morning Herald" parafraseando a John Lennon: "Give piece a chance!" (¡Den una oportunidad a las piezas!, en vez de "Give peace a chance!", o sea, "¡Den una oportunidad a la paz!") Incluimos también una interesante explicación de John Nunn. Ruidos, fútbol y explicaciones magistrales

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

 

Veselin Topalov vs Vladimir Kramnik

Doce partidas a jugar entre el 23 de septiembre y el 12 de octubre en Elista, (Kalmikia) Comienzan a las 15:00 hora local, que corresponden a las 13:00h CEST.

Se ofrece cobertura en directo en la official página oficial de la FIIDE y en Playchess.com (con comentarios en directo del GM Yasser Seirawan)

Para reproducir la partida 1 en el navegador
(Comentada en inglés por el GM Mihail Marin)

Para reproducir la partida 2 en el navegador
(Comentada en inglés por el GM Mihail Marin)

Todo lo que se necesita es suerte

Impresiones de Misha Savinov

El sábado se jugó la primera partida del encuentro de reunificación. Nuestro trabajo comenzó por la mañana temprano, con una sesión de fotos del comité de la FIDE. Los grandes jefes del ajedrez parecían un poco somnolientos. Más tarde tuvieron que tomar importantes decisiones sobre la organización de los encuentros de candidatos en Elista, jugar un partido de fútbol y marcharse de la ciudad (aunque algunos miembros también se quedaron para seguir algunas partidas)


El Consejo Presidencial, con (de izquierda a derecha) el tesorero Nigel Freeman, el secretario general Ignatius Leong, el presidente Kirsan Ilyumzhinov, el presidente honorífico Florencio Campomanes, el vicepresidente Georgios Makropoulos y el director ejecutivo David Jarrett


Durante la reunión se propuso la celebración de un torneo de candidatos en Elista


Dirk Jan ten Geuzendam de New in Chess

"El centro de prensa bullía como una colmena asustada"

Esta frase hecha de los tiempos del periodismo soviético se usó con tanta frecuencia que se convirtió en un cliché. Por lo que puedo recordar de lo que aprendí sobre investigación del comportamiento, una colmena es una cosa muy bien organizada, que no tiene punto de comparación con los centros de prensa. Además, el ruido de las colmenas es bastante monótono, mientras que los centros de prensa suenan a atasco de tráfico. ¿Debería intentar comparar el centro de prensa en Elista con un atasco? Todo el mundo está impaciente y quiere algo y hay muchos guardias de tráfico que no hacen nada. Pero también había en la Unión Soviética más colmenas que atascos.

Para poner fin al atasco (¡Dios mío, vaya tema para un artículo de ajedrez! Y ni siquiera tengo permiso de conducir), hubo uno muy activo justo bajo el estrado, formado por periodistas y fotógrafos. El servicio de seguridad hizo todo lo posible para evitar que pudiésemos obtener una fotografía del histórico apretón de manos entre los jugadores antes de la primera partida. Sólo cuando se hubieron saludado Vladimir y Veselin y empezaron a estrechar las manos de los inviatdos VIP, se permitió el acceso de los medios al estrado, enfadados como un enjambre de abejas asustadas.


Al comienzo de la primera partida (Topalov dando la mano al presidente Ilyumzhinov)


El presidente de la Federación Rusa de Ajedrez y vicepresidente del gobierno de Rusia Alexander Zhukov realiza la primera jugada del encuentro.

El señor Geurt Gijssen fue tan amable de permitirnos casi 7 minutos de trabajo con flash. Quizás fue porque los jugadores empezaron a disparar sus jugadas casi instantáneamente y muy pronto habían cambiado la mitad del material inicial, así que la actividad circundante posiblemente no podía distraerlos de recordar lo que traían preparado.

Vladimir Kramnik sencillamente tenía una apariencia magnífica. Alto, aristocrático, vestido de forma impecable, podría también haber hecho carrera como modelo masculino. Parecía gozar de buena salud física. Delante del tablero se le veía relajado y confiado.

Veselin parecía cansado. Tras una o dos jugadas, se quitó la chaqueta, sus ojos se movían sin descanso, saltaba por encima del brazo de la silla y se apresuraba hasta su zona de descanso. Kramnik iba más lenta y serenamente y jugaba de la misma manera.

Lo mismo cabe decir de los equipos de los jugadores. Nadie vio a los segundos de Topalov, mientras que los grandes maestros Illescas y Rublevsky, lo mismo que el Doctor Krylov visitaron con frecuencia la sala de prensa. Además, el maestro ruso Sergey Rublevsky adoptó un papel activo y comentó la partida con Alexander Zhukov, el primer ministro de Rusia en funciones y presidente de la Federación Rusa de Ajedrez.


Kramnik second Sergey Rublevsky with Alexander Bach and Alexander Zhukov

¡En serio, Zhukov es un fuerte candidato a maestro! Realizó simbólicamente la primera jugada 1.d2-d4, fue a la rueda de prensa y luego se dejó caer por la sala de prensa para seguir la partida.

La partida fue tan emocionante que cambió su programa y no acudió a inaugurar un nuevo centro de tenis en Elista. Posteriormente, participó en un partido de fútbol en el estadio Uralan y logró el gol de la victoria. Sí, fue de penalti, pero Evgeny Atarov, que hizo las fotos, me dijo que el penalti fue señalado de acuerdo con el reglamento.

Como ya conocen cómo fue la primera partida, me salto esa parte y paso a contar mis impresiones sobre la rueda de prensa subsiguiente. Topalov parecía completamente turbado. Se sentó inclinado hacia adelante y con la mirada perdida.


Veselin Topalov with Berik Balgabaev, Assistant to FIDE President Ilyumzhinov

Los periodistas no lo molestaron mucho y prefirieron preguntarle a Vladimir. Por otro lado, se podría pensar que ambos jugadores habían perdido (Vladimir parecía también sonado). Sólo una provocadora pregunta sobre si le daba pena su rival le divirtió lo suficiente para hacer una broma...

también omitiré como Ernesto Inarkiev, Evgeny Atarov y yo mismo trabajamos en el primer boletín del torneo hasta las 10 de la mañana del día siguiente. Fue algo cansado, pero nadie nos prometió el cielo, en cualquier caso.


Un editor de boletín agotado en la sala de prensa

La segunda partida comenzó en una sala menos abarrotada y con muchos menos guardias de seguridad. No, el encuentro no había cambiado de sitio; simplemente los altos funcionarios habían salido de la ciudad. Veselin apareció en el estrado diez minutos antes del comienzo de la partida.

Topalov se sentó, ajustó las piezas y de pronto todos oímos un molesto pitido. Luego, otro. Era alto y bastante molesto. Veselin se aproximó al Sr. Gijssen y habló con el durante algunos segundo. "¡Haga todo lo que pueda para localizar la fuente y apagarla!" El búlgaro salió como un ciclón mientras Geurt, los técnicos y voluntarios se pusieron rápidamente a examinar el escenario. Tuvieron éxito: el pitido lo producía un sistema de vigilancia que operaba las cámaras de las salas de descanso de los jugadores. Las cámaras se apagaron para solucionar el problema. Más tarde se encontró una solución alternativa para transmitir la señal.

Topalov volvió a la mesa y meditó algún tiempo. Pero dónde estaba su rival. Veselin echó un vistazo a su reloj y luego llamó al árbitro.

No, Kramnik no llegó tarde. Llegó a las 2:59 en punto, de punta en blanco como un rey. Quizás es un rey.

Vlad no capturó en c4 en la segunda jugada, tal y como esperábamos debido a la presencia de Rublevsky en su equipo. Tras jugar Ag6, se quitó la caqueta sin levantarse de la silla. La partida se estaba calentando.


El comentarista y GM Ernesto Inarkiev (foto Pufichek)

El gran maestro Ernesto Inarkiev, que acababa de celebrar una victoria en solitario en la liga principal rusa, es el comentarista oficial de la prueba. Su trabajo merece los mayores elogios. Imaginen: Ernesto empieza con los jugadores a las 15:00, comentando de palabra para el sitio oficial del encuentro (disponible en formato PGN) y para los espectadores que están fuera de la sala de juego. Luego acude a la rueda de prensa y comienza a trabajar en comentarios más detallados. Terminó de analizar por escrito la segunda partida a eso de las 8 de la mañana.

"Por supuesto, para un gran maestro del montón como yo, es preferible el campeonato por KO", dice Ernesto, "pero sólo aquí me di cuenta de lo que es realmente un encuentro por el título. ¡El nivel de juego es sencillamente inimaginable! Se comenta mucho de los errores, pero, confíen en mi palabra: ¡están jugando un ajedrez fantástico! Creo que los campeonatos del mundo debería dilucidarse por medio de encuentros".

Por cierto, déjenme decir algunas palabras sobre el "error del nuevo milenio", cuando ambos contendientes pasaron por alto Txg4+ y Dc7. El lapsus lo descubrieron instantáneamente quienes empleaban un módulo de ajedrez. Sin embargo, había más que pocos grandes maestros observando la partida sin ayuda de ordenador y todos ellos pasaron Dc7 (Inarkiev, Azmaiparashvili, Dlugy, Sambuev...) Si no les importa, esa no era exactamente una jugada obvia, al menos para quienes usan su propio cerebro.

Tras la partida Topalov parecía desilusionado, pero no agitado. No tuvo nada que ver con su comportamiento tras la primera derrota. La forma en que se desarrollaron ambas partidas fue, por supuesto, bastante prometedora para el búlgaro, ya que había superado a Kramnik y logrado cierta ventaja psicológica. Por otra parte, en el partido de la Supercopa de Europa, el Barcelona puede que también estuviera superando al Sevilla en términos de posesión y ataque, pero los jugadores del Sevilla mantuvieron la calma y contraatacaron con precisión diabólica. El partido terminó 3-0 a su favor...

Una paradoja del actual marcador de 2 a 0 es que si Kramnik hubiera calculado con más profundidad en los momentos críticos, el encuentro habría ido igualado. En la primera partida Vladimir subestimó los peligros de su posición y fue a por un final inferior en vez de las tablas. En la segunda pasó por alto Txg4 y jugó Axf8, mientras Rxf8 hubiera hecho probablemente que Topalov forzase las tablas, como admitió el búlgaro en la sala de prensa... Suerte, suerte, suerte. ¿¡Todo lo que se necesita es suerte?!

Una lección de John Nunn

Equipado con la última tecnología que puede ofrecer la ayuda por ordenador, el especialista en finales y tablas de finales (y gran maestro de ajedrez y editor de ajedrez) John Nunn explica porque en la segunda partida del encuentro la jugada 53...Te3 gana, mientras que 53...Te1 no.

Topalov,V (2813) - Kramnik,V (2743) [D19]
WCh Elista RUS (2), 24.09.2006 [John Nunn]

53...Te1? 53...Te3! La razón por la que esta jugada gana es que tras 54.d5 Rf8 55.Rd7 b5 56.Ce6+ Rg8 57.d6 b4 58.Cc5 la torre controla b3 y por lo tanto está lista para apoyar al peón b sin perder un tiempo. Entonces la continuación 58...Rf7 59.Rc6 Tc3 60.Rb5 b3 61.Ca4 Tc2 62.d7 Re7 conduce a una clara victoria. Es interesante observar que todas las jugadas de las negras desde el movimiento 53 al 62 son jugadas ganadoras únicas (aparte de alguna posible repetición en algún momento) Por supuesto es muy difícil encontrar esto en una partida. Creo que lo más duro es la maniobra ...Rg8-f8-g8-f7, que parece bastante sorprendente. [Para reproducirlo en el navegador]


Programa:

21 de septiembre de 2006 - 19:00 Inauguración
22 de septiembre de 2006 Día de descanso
23 de septiembre de 2006 - 15:00 Partida 1
24 de septiembre de 2006 - 15:00 Partida 2
25 de septiembre de 2006 Día de descanso
26 de septiembre de 2006 - 15:00 Partida 3
27 de septiembre de 2006 - 15:00 Partida 4
28 de septiembre de 2006 Día de descanso
29 de septiembre de 2006 - 15:00 Partida 5
30 de septiembre de 2006 - 15:00 Partida 6
1 de octubre de 2006 Cambio de colores, día de descanso
2 de octubre de 2006 - 15:00 Partida 7
3 de octubre de 2006 - 15:00 Partida 8
4 de octubre de 2006 Día de descanso
5 de octubre de 2006 - 15:00 Partida 9
6 de octubre de 2006 - 15:00 Partida 10
7 de octubre de 2006 Día de descanso
8 de octubre de 2006 - 15:00 Partida 11
9 de octubre de 2006 Día de descanso
10 de octubre de 2006 - 15:00 Partida 12
11 de octubre de 2006 Día de descanso
12 de octubre de 2006 - 15:00 Desempates
13 de octubre de 2006 - 19:00 Clausura

Las partidas comienzan a las 15:00 hora local de Elista, que equivalen a las 13:00 CEST. Puede averiguar la hora de comienzo en su país aquí. Las partidas se retransmitirán en el sitio web de la FIDE y también en Playchess.com, en este último caso con comentarios en directo a cargo del GM Yasser Seirawan.  


Enlaces:


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro