A tres días del comienzo

por ChessBase
20/09/2006 – El sábado en Elista comenzará a ponerse fin a un cisma que durante 13 años ha mantenido una bicefalia en el máximo título del ajedrez mundial. Dagobert Kohlmeyer ha hablado con Carsten Hensel, representante de Vladimir Kramnik, y con el propio jugador sobre el duelo contra Topalov y la posterior lucha contra Deep Fritz. Para ustedes, en castellano...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...



Cuenta atrás para el encuentro de Elista
Kramnik es optimista y tiene voluntad de victoria

Por Dagobert Kohlmeyer


Kramnik y Topalow en Dortmund, 2005

El mundo del ajedrez mira hacia Elista, donde el próximo fin de semana dará comienzo el encuentro por el Campeonato del Mundo entre Vladimir Kramnik y Veselin Topalov. La inauguración es el 21 de septiembre y el 23 hablarán las piezas. El mundo del ajedrez deberá quedar reunificado en la estepa kalmikia tras 13 años de cisma con dos campeones. ¿Tendrá la misma importancia que el duelo de 1972 entre Fischer y Spasski en Reykjavik? Al menos eso es lo que piensan muchos expertos. Ambos jugadores volaron el pasado fin de semana en el mismo vuelo charter desde Moscú hasta Elista. Antes, Dagobert Kohlmeyer ha estado haciendo algunas preguntas para nosotros en el campamento de Kramnik.

El campeón del mundo de ajedrez clásico ya es un fenómeno. Tras una larga y dura lucha, Kramnik ha jugado este año como en sus momentos más gloriosos. Con la Olimpiada de Ajedrez de Turín, el recuperado moscovita logró el mejor resultado y en agosto ganó otra vez el Sparkassen Chess Meeting de Dortmund. Sólo un enérgico final con dos espectaculares victorias aseguraron al ruso tal éxito. En la penúltima ronda barrió del tablero al joven georgiano Baadur Jobava en sólo 15 jugadas. Fue la victoria más corta en la carrera de Kramnik. En la ronda final también derrotó a quien era líder hasta entonces, el húngaro Peter Leko, en una partida dramática. Fue ajedrez de primera calidad.

Nuestro reportero berlinés inquiere:

¿Está Kramnik listo para afrontar su encuentro contra Topalov en Elista por el título mundial?
Su agente Carsten Hensel de Dortmund, habló antes de partir hacia Rusia:

Nuestros preparativos trascurrieron de manera óptima. Vladimir está en una condición física estable, lleno de energía y con una elevada motivación. Somos bastante optimistas.

¿Dónde se efectuaron los entrenamientos?

Tuvieron lugar en distintas partes de Europa Occidental, en primer lugar, en el sur de Francia y Alemania. 

¿Quiénes forman los equipos de los finalistas?

Nosotros somos siete en total. El grupo de Topalov lo forman diez personas.

(Mientras tanto, en la web de la FIDE se han presentado los equipos) Topalow estará acompañado de su agente Silvio Danailov. Como segundos lo apoyarán Ivan Cheparinow (Bulgaria), Alexander Onischuk (EE. UU.) y Francisco Vallejo Pons (España). Kramnik  sólo mantiene a Miguel Illescas de su equipo de entrenadores de Brissago. Además irán Sergei Rublewski y Alexander Motylow (ambos de Rusia). Siguen también el cocinero y el fisioterapeuta.

Carsten, Elista está a una gran distancia. ¿Cruzarán los medios la estepa?

Hemos recibido 50 peticiones de entrevistas en exclusiva, no sólo de Rusia, sino de todo el mundo. Vladimir Kramnik naturalmente no tendrá demasiado tiempo antes del encuentro.

¿Cómo se puede resolver el problema?

Muy sencillo. Los periodistas que no eviten el trayecto hasta Kalmykia serán atendidos por nosotros. Atenderemos y responderemos a quienes vengan hasta Elista.

Probablemente debido a que sabíamos cuan difícil es ser recibidos por un finalista de un campeonato del mundo justo antes del encuentro, ya aprovechamos la ocasión de hablar con Kramnik durante los días de ajedrez en Dortmund.


Kramnik y Kohlmeyer durante la entrevista

"¡Quiero aprovechar mis oportunidades al máximo!"
Entrevista con Vladimir Kramnik

¡Enhorabuena por tu séptima victoria en Dortmund, Vladimir! ¿Cómo fue tu estado emocional tras la emocionante "foto finish"?

me alegra mucho haber ganado otra vez en Dortmund. Siempre es agradable jugar aquí. Y más cuando se dejan los días de ajedrez internacional como vencedor. En concreto, mi último éxito aquí data ya de hace cinco años.

¿Mucho tiempo para no anotarte una victoria?

Quería jugar buen ajedrez en Dortmund y no me planteaba tanto el resultado, porque ya tenía en mente mi encuentro por el título mundial contra Topalov en Elista. Este tiene la máxima prioridad. Al final, las cosas rodaron bien para mi. También se necesita suerte para el éxito.

¿Es el triunfo en un torneo la mejor motivación para nuevas metas?

Por supuesto. Pero esta vez la primera plaza en Dortmund no era lo más importante para mi. Sólo jugué y tomé las cosas como iban viniendo. Lo siento por Peter Leko, que estaba haciendo un buen torneo y a quien frené cuando estaba muy cerca de lograr su objetivo. También él hubiera merecido la victoria.

¿Se han convertido las últimas partidas contra ti en un trauma para el húngaro?

Espero que no, pero también en el Campeonato del Mundo de 2004 en Brissago fue la última partida y también en Linares. Eso es mucho más amargo, porque Peter ha mostrado un ajedrez muy bueno en principio. Y yo no quería ganar necesariamente, pero lo logré porque aproveché mi última oportunidad.

¿Estás satisfecho con tu juego?

Nunca se puede estar satisfecho. Debo seguir mejorando mi ajedrez hasta el encuentro de Elista para superar con éxito el duelo. Por supuesto, podría haber logrado más puntos con blancas en Dortmund. Estoy satisfecho de mis partidas con negras. No tuve problemas, aunque experimenté y probé varias cosas.

En la penúltima ronda aplastaste a Baadur Jobava, uno de los segundos de Topalov. ¿Es una ventaja psicológica?

Salió así. Salió mal de la apertura y me dio pie a una hermosa combinación. Tras su larga partida contra Gelfand, obviamente había quedado tocado. Posiblemente mi victoria tenga también un efecto psicológico sobre Topalov.

¿Podrías describirnos por favor, tu situación antes del encuentro de reunificación? ¿Cómo te sientes? ¿Ya has completado tu preparación de cara a Elista?

La preparación para el duelo por el Campeonato del Mundo en Kalmykia dura varias semanas. Nos preparamos intensamente. Anuncio los nombres de mis segundos sólo cuando queda poco para el encuentro. En principio todo ha ido con normalidad. Estoy satisfecho con la situación alcanzada.

Muchos expertos enfatizan el hecho de que Topalov posea una increíble energía y, por tanto, lo ven con ventaja con respecto a ti. ¿Qué opciones  calculas a tu favor?

Está claro que Topalov es muy fuerte. Todo este chismorreo, sin embargo, me deja indiferente. Si quieren declararlo como favorito, estupendo. Creo que yo también tengo mis méritos y tengo suficiente experiencia en encuentros. Además, mi marcador con +4 habla a favor mío y en su contra.

Has conquistado dos veces la corona del ajedrez: en Londres contra Garri Kasparov y en Brissago contra Peter Leko ¿Reside ahí el motivo de tu confianza?

Seguro que eso también cuenta. Creo que también en este Campeonato del Mundo, que es muy duro, tengo mis opciones y estoy seguro de mi mismo. Por lo tanto, cuento firmemente con la victoria y haré lo máximo para alcanzar esa meta. Topalov tuvo muchos éxitos en sus tiempos jóvenes, pero yo también muestro una forma ascendente.

El ordenador es el favorito

Posteriormente, al final del otoño, seguirá el duelo en Bonn contra Deep Fritz. Esta será otra competición. ¿Se puede ganar un duelo así en realidad?

Sólo con muchas dificultades. Algunos jugadores de primera fila nunca más aceptarán un encuentro de ese estilo. Temen que una clara derrota pueda afectar negativamente a su juego contra rivales humanos. Está claro que el monstruo del ordenador cada día es más fuerte, porque está siendo mejorado constantemente.

Ya tuviste experiencias en carne propia contra este "monstruo" hace cuatro años en Bahrein, cuando terminaste 4:4 contra Deep Fritz. ¿Cómo explicas el curioso desarrollo del encuentro en Manama? ¡Cuando tenías una ventaja de 3:1, la máquina remontó de pronto! ¿Qué pasó?


Kramnik y Mathias Feist (Deep Fritz) en Bahrein

Siempre es duro jugar contra un ordenador. Cuantas más partidas, más se cansa uno y más duro resulta calcular con exactitud todas las variantes. A mi me parecía lógico el sacrificio de caballo en la sexta partida. Pensé que mantenía mi ventaja posicional, pero el módulo me demostró lo contrario. Eso ya fue brutal.

¿Quién es favorito en Bonn desde tu punto de vista?

Sin lugar a dudas, el ordenador. Las máquinas se han hecho mucho más inteligentes. Asumo muy bien que el programa de ajedrez Deep Fritz tiene el papel de favorito en nuestro encuentro. Tiene las mayores posibilidades de ganar el duelo. No obstante, creo que hay posibilidades de golpear de lleno al ordenador en alguna partida. Quizás yo sea la última persona que pueda superar a un ordenador.

¿Qué porcentaje de posibilidades te adjudicas?

No puedo y no quiero expresarlo con cifras. De cualquier modo, intentaré aprovechar todos las ocasiones que se me presenten.

Para un duelo tan desigual también se necesitan ayudantes. ¿Quiénes serán en esta prueba?

Mi equipo de entrenadores para la lucha contra Deep Fritz se encargarán de cosas diferentes de las que trabajo para Elista. En Bonn necesito gente no sólo con conocimientos ajedrecísticos, sino también con gran conocimiento de los ordenadores.

¿Podría el Gran Maestro de Colonia tomar parte? Casi vive allí puerta con puerta y también estuvo hace cuatro años en Bahrein.

Quizás. En este momento pienso primero en las 12 partidas de Elista. Ahora los preparativos del encuentro por el campeonato del mundo tienen la máxima prioridad. Una vez que se decida el encuentro por el título, se seleccionará el equipo para el duelo hombre - máquina en Bonn.

Traducción de Fernando M. Fernández


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro