Grand Slam de Ajedrez: órdago al futuro

por ChessBase
12/09/2006 – El pasado viernes 8 de septiembre, los responsables de cuatro de los principales torneos de ajedrez del mundo, Wijk ann Zee (Holanda), Sofía (Bulgaria), Linares - Morelia (España - México) y Bilbao (España), reunidos en esta última ciudad, acordaron constituir la Chess Grand Slam Association (CGSA) con el fin de modernizar el mundo profesional y las estructuras organizativas del ajedrez de alta competición. Toda la información disponible...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Órdago a la grande

Aunque la expresión grand slam se acuñó originariamente en 1933 como préstamo del bridge (en el que se denomina así a ganar las 13 bazas de forma consecutiva en una misma mano) para referirse al conjunto de torneos de tenis más importantes a nivel mundial, pronto fue adoptada por otros deportes.

Ello pone de manifiesto la "meta-competición" existente entre los organizadores de las pruebas deportivas por destacar entre las demás.

Y el ajedrez no ha sido ajeno a esas ambiciones, pues desde comienzos del siglo XX se desarrollaron torneos de singular relevancia que alcanzaron varias ediciones. No obstante no ha logrado hasta la fecha la planificación y estabilización del calendario de competiciones. Las razones para ello pueden considerarse repartidas entre jugadores, federaciones, organizadores y patrocinadores.

En los últimos tiempos hay que reseñar el intento de la FIDE para "federar" y fiscalizar a los organizadores de torneos internacionales. En un momento dado amenazó incluso con organizar pruebas paralelas para hacerles una dura competencia en el caso de los organizadores que no quisieran atenerse a las "razones" de la federación internacional.

La ACP (Association of Chess Professionals) puso en marcha en 2004 un sistema de clasificación combinada de distintos torneos denominado con reminiscencias ciclistas "ACP Tour", que va por su tercera temporada, aunque no parece que haya logrado aún la relevancia mediática inicialmente pretendida.

Parece que ahora, cuando se vislumbra la reunificación del título de Campeón del Mundo, cuando las competiciones internacionales oficiales (Campeonatos del Mundo, Olimpiadas de Ajedrez, Copa del Mundo, etc.) tienden a estabilizarse, es un momento idóneo para que se convierta en realidad la tan largamente ansiada elaboración de un calendario estable de pruebas.

En principio, esa estabilidad y previsibilidad debería redundar en beneficio de las carreras de los ajedrecistas, de las inversiones de los patrocinadores, del trabajo de los organizadores, del espectáculo que vayan a ver los aficionados. Por supuesto, también existen riesgos, que son los que implica todo oligopolio, aunque la última palabra, siempre la tendrán los espectadores y aficionados.

Hay algunas particularidades del sistema de grand slam previsto para el ajedrez con respecto a los del tenis o el golf. Con objeto de aclararlas y de presentarles esta novedosa iniciativa con toda su amplitud, les pasamos a detallar a continuación las informaciones que han trascendido.


Hotel NH Palacio Oriol (Santurce / Santurtzi)

Es la primera vez en la historia del ajedrez que al margen de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), los torneos más importantes del mundo deciden unir sus fuerzas en un proyecto común que sin duda constituirá una auténtica revolución en el ajedrez de elite

La actividad y los planes de la CGSA condicionarán la propia gestión de la FIDE, tanto en los calendarios de sus competiciones como en el carácter de los mismos. Por encima de la oficialidad que otorga la FIDE a su competición, el vencedor del Grand Slam de Ajedrez será de hecho, sin duda, considerado como el mejor jugador mundial del año.


Los fundadores de la CGSA

Los acuerdos alcanzados en Bilbao son los primeros pasos de un camino que terminará con la edición del I Torneo de Grand Slam de Ajedrez en el año 2008. Un camino sin duda complejo y difícil, pero para cuyo recorrido la Asociación cuenta, además de con su enorme potencial organizativo, con un colosal interés en llevar al ajedrez a la cúspide de la modernidad del deporte profesional.

Los acuerdos alcanzados han sido posibles por la flexibilidad que todos los organizadores demostraron para, manteniendo la personalidad de cada torneo, fusionarse en un proyecto común que constituyen un hito en la historia del ajedrez.


Desde Santurce al mundo, con ideas frescas

La CGSA hará gestiones durante 2007 para incorporar otras dos ciudades más a la Asociación. Entre los posibles candidatos destacan por su importante peso específico en el mundo del ajedrez: Moscú, Nueva York, y Dortmund.

La Asociación contratará, para la edición del grand slam de cada año, a los cuatro primeros jugadores del ranking mundial, garantizándoles su presencia en todos los torneos de la Asociación, con unas retribuciones mínimas fijas que podrán incrementar con el rendimiento que obtengan en cada evento. Como contrapartida, estos jugadores tendrán la obligación de participar, salvo causa de fuerza mayor, en todos los torneos del grand slam. La selección de los cuatro jugadores se hará promediando el Elo de las últimas cuatro listas de la FIDE desde el mes julio, hacia atrás, del año previo al inicio del grand slam.


Con el abra del puerto de Bilbao como testigo

Las ciudades que conforman la CGSA podrán mantener la estructura actual de sus torneos. Únicamente se exigirá que el sistema sea de liga a una o dos vueltas y tendrán plena libertad para invitar a participar a cuantos jugadores quieran, con la única limitación de que el torneo sea de una categoría no inferior al nivel XIX. Para mantener la competitividad hasta el final, se establecerá un sistema en el que los primeros clasificados de cada torneo obtengan una puntuación similar al circuito automovilístico de Fórmula I. El jugador que al final del último torneo de cada edición obtenga mayor número de puntos será el triunfador del grand slam y se adjudicará un premio especial de una muy importante cuantía aún por de terminar.

La Asociación no excluye la posibilidad de que, si hay un interés suficiente por parte de algún patrocinador, se pueda sustituir el sistema anterior por una Final de Maestros del Grand Slam en el que participen los 6 u 8 mejores en el conjunto de los distintos torneos.

La CGSA, a fin de garantizar la competitividad de los participantes, tomará todas las medidas necesarias para evitar partidas que concluyan en tablas sin que los jugadores hayan demostrado un grado de lucha suficiente.


Mirando al futuro

La Asociación hará especial incidencia en obtener las garantías jurídicas que impidan que sus torneos puedan ser emitidos por Internet sin su consentimiento. A tal efecto se contratarán los servicios profesionales de una firma internacional de abogados especializada en Derecho e Internet. Acabar con la actual situación de indefensión ante todo tipo de piratería es para la CGSA el elemento básico para poder desarrollar una gestión publicitaria y de marketing en el ajedrez, que sea acorde con las características de un deporte profesional de máximo nivel. Asimismo, contarán con una imagen corporativa común que refuerce su política comercial.

En consonancia con lo anterior, la CGSA hará de Internet el gran vehículo de comunicación y seguimiento internacional de sus torneos. Para ello habrá una página web conjunta de todos los torneos y las partidas principales se retransmitirán por Internet utilizando los avances tecnológicos más modernos que permitirán un seguimiento en directo de: imágenes con cámaras de video, visualización de las partidas en tableros, comentarios y análisis de Grandes Maestros con gráficos y animaciones, realización de entrevistas, etc.. El objetivo de la Asociación es que los aficionados de todo el mundo puedan seguir las partidas del Grand Slam por Internet con una calidad y amplitud de contenidos equivalente a la retransmisión de un partido de fútbol por televisión.


Hotel NH Palacio Oriol (Santurce / Santurtzi)

Durante el año 2007 la Chess Grand Slam Association va a comenzar a hacer realidad su proyecto, creando diversas comisiones de trabajo para hacer operativas las diferentes medidas y actuaciones programadas. En enero de 2008 dará comienzo el I Torneo del Grand Slam, que marcará la frontera entre el pasado y el futuro del ajedrez de alta competición. Los miembros de la Asociación señalan que todo ello será posible gracias a que “la unión hace la fuerza”. El lema de la FIDE es “Gens una sumus”. En el frontispicio del ajedrez de alta competición figuran desde ahora estas dos bonitas leyendas a partir de las que debe buscarse la necesaria cooperación que haga que nuestro deporte alcance las cotas de éxito que todos deseamos.


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro