Ajedrez vivente en Jávea

por ChessBase
01/07/2006 – La escollera de poniente del puerto de Xàbia acogerá el sábado 29 de julio, a las 22.30 horas, el XI AJEDREZ VIVIENTE DE XÀBIA. Este evento está organizado por la Comisión de Fiestas del Puerto de Xàbia bajo la dirección de Rafael Andarias y cuenta con la colaboración del Club de Ajedrez y Ayuntamiento, así como de otras entidades. En 2002 recibió el título de fiesta de interés turístico nacional. Reportaje ilustrado...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

El Ajedrez Vivente de Xàbia es una representación escénica singular y diferenciada, que supone una innovadora forma de abordar este tipo de ajedrez. En realidad, se trata de una nueva modalidad teatral basada en el “ajedrez viviente”. Se puede definir como “una historia contada mediante una representación teatral, interpretada por niños, que toma como base una partida de ajedrez”.

Primero se crea un argumento susceptible para ser escenificado en ajedrez viviente, es decir, con la presencia siempre de dos bandos; y luego se elige una partida de la Historia del Ajedrez que permita su representación. Así pues, la partida se escoge tanto por su resultado final (puede interesar que ganen las blancas, las negras o que finalice en tablas), como por el desarrollo del juego (movimientos y disposición de las piezas sobre el tablero, lances escenificables, que termine en el medio juego, final con pocas piezas, etc.). Frecuentemente, en licencia creativa, se varían las jugadas finales con alguna variante secundaria, pero sin alterar el resultado final.

Para esta edición se tomará como base escénica la partida Karpov-Unzicker de la Olimpiada de Niza de 1974, eligiéndose precisamente no por su desenlace, sino porque su desarrollo es el idóneo para la representación del argumento de este año: están presentes en el tablero la práctica totalidad de las piezas (el primer cambio se produce en la jugada 15 y el siguiente en la 41) y porque la presencia de un alfil blanco en a7 durante buena parte del medio juego permite una importante escenificación.

Asimismo, con esta partida, el AJEDREZ VIVIENTE DE XÀBIA quiere rendir un homenaje a los dos jugadores que la disputaron: por un lado a Karpov por su brillante historial y su dedicación a actividades solidarias y de compromiso social, como es su labor por las víctimas de Chernóbil (hace poco se cumplieron veinte años del desastre) y al ajedrecista alemán Unzicker, fallecido recientemente, que era un enamorado de la cultura española.

Como es habitual desde sus inicios, la obra se desarrolla con la presencia de un narrador y de dos jugadores (que leen las jugadas) que son el campeón escolar local y un Invitado de Honor, aficionado al ajedrez o vinculado a Xàbia. El astronauta Pedro Duque (tripulante del Discovery con el mítico John Glenn en 1998 y de la Sozuz en 2003), el tenista Juan Carlos Ferrero (ex nº 1 de la ATP) y el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga (co-director de las Excavaciones de Atapuerca en España) son algunas de las personalidades de relieve que han estado presentes en los últimos años.

Sitio web del acontecimiento: www.comissioloreto.e.telefonica.net

 


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro