Ajedrez y Música

por ChessBase
06/06/2006 – El pasado 24 de mayo se inauguró la exposición Ajedrez y Música en la Sociedad Lasker de Berlín, que permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre de 2006. Barbara y Hans Holländer, asi como Susanna Poldauf intentan con su exposición una aproximación entre dos campos aparentamente tan diferentes como el ajedrez y la música. Durante la presentación, además de conferencias sobre ajedrez, música y danza, se interpretaron piezas musicales de diversos estilos y épocas. Inauguración...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Ajedrez y música

Fuente: Sociedad Lasker, Berlín - Julian Eisele

Concepto de la exposición: Barbara Holländer, Hans Holländer, Susanna Poldauf
Creación de la exposición: Friederike Holländer

Inauguración de la exposición "Ajedrez y música" de la Sociedad Emanuel Lasker dentro del marco del 12. congreso CCI (International Chess Collectors).

Ajedrez y música son dos campos que no ofrecen, a primera vista, muchas características comunes. No obstante, Barbara y Hans Holländer asi como Susanna Poldauf, encontraron, en una primera aproximación, coincidencias interesantes, que invitaban a iniciar investigaciones más profundas.

Con la exposición "Ajedrez y música" se aproximaron a este difícil tema bajo diversos puntos de vista y demostraron que, efectivamente, existe una relación entre ambas artes.

La relación puede constatarse en la exposición "Ajedrez y música" de la Sociedad Lasker.

El 24.5.2006 se inauguró la exposición con un programa variado. Tras los discursos de bienvenida oficial, se dirigió un cordial saludo al público internacional, entre el que figuraban los participantes del 12. congreso del CCI.

La sesión de tarde fue inaugurada por Juan María Solare, pianista argentino y entusiasta jugador de ajedrez, quien interpretó diversas piezas de ajedrecistas compositores de música. Entre ellas se escucharon tres piezas del "Opus 65" de Sergei Prokofiev, "a Room" de John Cage y el tango "Danzarín" de Julián Plaza, en alusión a la denominada "apertura tango".


Juan María Solare

Hans Holländer, en su discurso "Ajedrez y música" se ocupó concretamente del tema de la exposición. Explicó sus reflexiones sobre las distintas facetas, en las cuales puso de manifiesto una simbiosis entre ajedrez y música. Sus explicaciones se iniciaron con la cultura cortesana de ajedrez y música, para derivar más tarde hacia las puestas en escena de ballet contemporáneas como "Checkmate" de Sir Arthur Bliss.

Barbara Holländer presentó la "Hipnerotomachia Poliphili", donde se establece una relación insólita entre ajedrez y danza, a través de un ballet literario ajedrecístico: una partida de ajedrez bailada en en el marco de la cultura cortesana del tardío siglo XV. Muy interesantes fueron los paralelos establecidos entre la forma de las anotaciones de ajedrez, música y danza.

La pedagoga músical Annette Spitzly se ocupó especialmente de los aspectos musicales y la instrumentación de la "Hipnerotomachia". De manera ejemplar, explicó cómo puede representarse un combate sobre el tablero de ajedrez en forma musical.

Finalmente, Susanna Poldauf, la dama más bella de Berlín, presentó, con su discurso sobre Philidor, a uno de los más importantes jugadores de ajedrez del siglo XVIII, que aportó pruebas inequívocas de la afinidad entre ajedrez y música.


Susanna Poldauf

Una vez expuesta, por parte de Juan María Solare, su tesis sobre la relación entre el bajo continuo en la música y la estructura de los peones en el ajedrez, terminó esta parte del programa mediante una adaptación pianística de la "Aria of Sofia" de la ópera de Philidor "Tom Jones", tras lo cual se ofreció al público un refrigerio.

Así prosiguió la exitosa velada hasta muy avanzada la noche entre interesantes conversaciones y discusiones.

La exposición "Ajedrez y música" se puede visitar desde el 24.5. hasta el 30.9.2006 en las salas de la Sociedad Lasker.

Traducido y resumido por Frank Mayer - revisado por Josep Arias

Enlaces:

Sociedad Lasker


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro