Fernando Peralta nuevo Campeón de Argentina

por Carlos Ilardo
12/05/2006 – El gran maestro argentino Fernando Peralta, afincado en Barcelona y que habitualmente juega en el Club Cerdanyola del Vallés, ha ganado la LXXXI edición del Campeonato Argentino Superior de Ajedrez, que se celebró entre el 26 de abril y el 7 de mayo en la ciudad de Potrero de los Funes (San Luis) “En el plano deportivo, esto es lo más importante que me ha sucedido en la vida”, indicó el campeón. Carlos Ilardo nos ofrece sus impresiones sobre el torneo y sus protagonistas. Lindo reportaje ilustrado... Fotos: Carlos Ilardo

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

El "Rey Fernando" se paseó por San Luis

Por Carlos A. Ilardo


El "Rey Fernando"

El joven gran maestro argentino, Fernando Peralta, de 26 años, se adjudicó, por primera vez en su carrera, el Campeonato Argentino Superior de Ajedrez que se celebró entre el 26 de abril y el 7 de mayo, en la ciudad de Potrero de los Funes, en San Luis.


El hotel Potrero de los Funes...


y la "Caja de los Trebejos", que fue la sede del Campeonato Mundial 2005


La sala de juego

Peralta, con una sobria actuación en la que alcanzó 8 puntos sobre 10 posibles (7 victorias, 2 empates y 1 derrota), superó en un punto a sus "escoltas" y ex campeones nacionales, Rubén Felgaer y Diego Flores.

“En el plano deportivo, esto es lo más importante que me ha sucedido en la vida”, dijo el flamante campeón tras la victoria final, y agregó “quisiera agradecer a los organizadores por todo lo que nos han brindado y haber realizado este certamen, sin duda, el mejor de todos los que he conocido; será muy difícil superar todo esto”.

La competición, la más importante del calendario argentino, fue organizada por la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), la Asociación Sanluiseña de Ajedrez (ASA) y auspiciada por la Universidad de la Punta, de esa provincia.

Fernando Peralta, nacido en Lomas de Zamora, en la zona sur del Gran Buenos Aires, reside desde hace casi un lustro en la ciudad de Barcelona, donde trabaja y representa al Club Cerdanyola del Vallés.

“Ha sido muy importante para mi carrera profesional el buen recibimiento que me brindó desde el primer día la gente de Barcelona y la confianza que han depositado en mi. Sin su ayuda no hubiera podido llegar hasta aquí; les estaré para siempre agradecido”, nos comentó el campeón argentino que cambió sus estudios universitarios de Ciencias Económicas por el mundo del ajedrez a partir de 2001”.

Con la finalización del 81 Campeonato Argentino Superior, quedó conformado el equipo nacional que participará desde la semana próxima en Turín en la 37 Olimpíada de Ajedrez. Además de Peralta estarán, Rubén Felgaer y Daniel Cámpora, los dos mejores del ranking internacional, Diego Flores y Pablo Ricardi, campeón y subcampeón 2005, y Pablo Zarnicki por Elo.


Cinco de los seis integrantes del equipo olímpico, falta Zarnicki


El nuevo rey del tablero de Argentina, Fernando Peralta

“Sin duda será una prueba muy dura. Debemos esforzarnos muchísimo si queremos ser lo mejores de América. Espero que nos enfrentemos con equipos poderosos para conocer bien nuestro nivel. Pero no descarto que entre Ucrania y Rusia se disputarán el oro”, aventuró Fernando Peralta, también simpatizante del Barça.


El maestro Juan Carlos de las Heras explicando la partida Peralta ante Valerga


Pedro Bazán, representante del área de ajedrez en la Universidad de la Punta, con algunos alumnos de las escuelas sanluiseñas de ajedrez


Rubén Felgaer


Diego Flores


Cámpora y Ricardi en plena acción


Claudia Amura ante el juvenil Jacques Blit, de 15 años


Gustavo Mahía observa a Pablo Ricardi


Malbrán frente a Flores


Peralta y su única caída ante Cámpora


Perelman vs. Daniel Cámpora

Un párrafo final para el maestro internacional Diego Valerga de 34 años, que jugó un muy buen torneo. Fue "escolta" hasta la penúltima ronda, y tras la derrota de la última partida con su colega Diego Flores, perdió sus posibilidades para lograr el título de gran maestro, obtener el subcampeonato e incorporarse equipo olímpico. Sus compañeros pidieron a los dirigentes de la FADA, que Valerga sea designado capitán del equipo argentino en Turín.


El doctor y maestro Diego Valerga

“Es una emoción muy grande y muy linda cuando uno recibe esas muestras de afecto. Quiere decir, que uno ha recorrido un camino correcto en la vida, cosechando lo que durante años ha sembrado”, comentó Diego Valerga, que además trabaja como médico pediatra en una clínica de Buenos Aires.


Jugadores, dirigentes, árbitros y organizadores

El 81 Campeonato Argentino trajo algunas significativas novedades: participó una mujer (Claudia Amura) y Jacques Blit que con 15 años, se ha convertido en el jugador más joven de la historia en participar en la máxima competición argentina de ajedrez.


Los árbitros del torneo, Blas Pingas y Marcelo Hermida

Otra vez San Luis se mostró orgullosa de ser anfitriona del mejor ajedrez argentino. Todo un lujo. Enhorabuena.


Maestros y esposos: la argentina Claudia Amura y el mexicano Gilberto Hernández viven en San Luis con sus cuatro hijos

Clasificación final

Puesto Nombre Pts.
1.
Fernando Peralta 8,0
2.-3.
Rubén Felgaer 7,0
2.-3.
Diego Flores 7,0
4.
Diego Valerga 6,5
5.
Daniel Campora 6,0
6.
Pablo Ricardi 5,5
7.
Gustavo Mahía 4,0
8.-9
Guillermo Malbrán 3,0
8.-9.
Claudia Amura 3,0
10.
Jacques Blit 2,0

 


Carlos Ilardo

Más reportajes de Carlos Ilardo


Periodista especializado en temas de ajedrez. Buenos Aires, Argentina.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro