La edad del amor: Mark Taimanov a los 80

por ChessBase
18/02/2006 – El 7 de febrero Mark Taimanov cumplió 80 años. Durante décadas fue uno de los más destacados grandes maestros soviéticos, conocido internacionalmente por su desafortunado encuentro con Fischer. Pero ha tenido una vida muy completa, como actor infantil, concertista de piano y padre orgulloso. Por su cumpleaños, Mark Evgenievich nos ofrece unos singulares aspectos de su álbum fotográfico personal.Fotos con comentarios traducidos al castellano

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

Carrera ajedrecística

Mark Evgenievich Taimanov nació el 7 de febrero de 1929. Llegó a Gran Maestro a los 23 años, en 1952, y estuvo entre los diez mejores del mundo durante más de una década. Jugó los campeonatos de la URSS un total de 23 veces y en dos ocasiones empató en el primer puesto, perdiendo el desempate contra Botvinnik en 1952 y venciendo a Averbakh y Spassky en 1956.

Taimanov jugó el Torneo de Candidatos de Zurich en 1953, donde empató por el octavo puesto. En 1971 era candidato al Campeonato del Mundo, pero perdió 6-0 frente a Bobby Fischer, lo que resultó embarazoso para el gobierno soviético. La "desgracia" se vio atemperada en cierta medida cuando el GM Bent Larsen también fue derrotado 6-0 por el norteamericano algunos meses más tarde.

Mark Taimanov dio nombre a diversas variantes de la Defensa Siciliana y de la Nimzoindia.

Hitos

  • Nacido el 7 de febrero de 1929
  • Maestro de Deportes USSR- 1945
  • Maestro Internacional-1950
  • Completa la formación de Maestro de Deportes
  • Participa en el ciclo por el campeonato del mundo en 1953 y 1971
  • Participa en los Interzonales de 1952, 1970, 1973
  • Participa en el Encuentro del Siglo en 1970
  • Campeón de la URSS en 1956, medallisa en los campeonatos de la URSS en 1949, 1952,1954,1962,1965,1967,1969.
  • Ganador de la Olimpiada de Ajedrez 1956
  • Ganador del Campeonato de Europa por Equipos 1977, 1961, 1965, 1970.
  • Ganador del Campeonato de la USSR por equipos 1960,1962; Medallisa del Campeonato de la URSS por equipos y de las Espartaquiadas en 1948,1955,1958,1969,1975,1983, representado a la ciudad de Leningrado
  • Campeón de Leningrado 1948,1950,1952,1961,1973
  • Ganador del Campeonato de la República Rusa 1960.
  • Campeón del Mundo de Veteranos 1993, 1994
  • Ganador de la Copa de Europa por Equipos 1976; Medallista en 1982 con el equipo Burevsnik.
  • Poseedor de las copas de la USSR 1961,1968,1971,1974,1976 representando al mejor del club Burevesnik.
  • Ganador y mejor clasificado en más de 80 torneos internacionales.
  • Autor de libros de ajedrez y monografías que fueron y son continuamente reeditados en distintos países e idiomas.
  • Excelente periodista de ajedrez en televisión, experto permanente de ajedrez en diversos medios.
  • Virtuoso del piano, interpretó un dúo al piano considerado uno de los mejores en la historia de la música.
  • Feliz marido y padre

La edad del amor: de mi álbum de fotografías

Por el GM Mark Taimanov

Les presento a mis padres. Creo que aquí tenía unos cinco años, aunque no se conoce la fecha exacta de la fotografía. Estos son mis asombrosos padres. Mis logros en el ajedrez están relacionados con los genes de mi padre: era un apasionado jugador de ajedrez y un talento musical. Por parte de madre, ella estudiaba en el Conservatorio Kharkov y se creía que iba a tener un brillante futuro artístico, pero aparecí yo y la atención fue acaparada por el recién nacido.

Tal fue el principio de mi dueto con Lubov Brook (“Lubov” también significa amor en ruso)

Creo que fue en 1937. Una exhibición de simultáneas en el patio del Palacio de Pioneros de Leningrado dada por el candidato a maestro Sr. Budo. Posteriormente él ocuparía altos cargos en la gestión de los edificios de la ciudad. Una persona encantadora. También daba clases en el Palacio. En la foto estoy jugando junto a Fima Stolar.


Concierto de Bethoven. El actor de la república nacional Vladimir Gardin

Imágenes de “Beethoven” filmado en Leningrado en 1937. Fui capaz de interpretar el papel principal de un joven violinista. Esto resultó ser muy importante en mi destino: la película se convirtió en popular, famosa, y fue premiada en el festival internacional de París en 1937.


Valya Krainov, Borya Vasiliev

Esta película reunía un maravilloso reparto. Por ejemplo Vladimir Gardin, artista nacional de la USSR, que interpretaba a mi padre.


Imágenes de la película de Mark Taimanov

La imagen muestra como interpreto un concierto para violín de Beethoven al final de la película. Hay que destacar que yo no era violinista. Tuve que aprender a tocar el violín para esta película. Fue una apuesta arriesgada por parte de los autores de la película, pero decidieron que al cabo de unos meses yo podrá dominar correctamente la pose del violín y la digitación. Quien iba a tocar el violín realmente iba a ser el destacado violinista Miron Borisovich Polyakin. Y tras el control del director estaba aquí Karl Ili’ch Aliasberg, un maravilloso director cuyo nombre ha quedado grabado en la historia de nuestra ciudad, porque fue bajo su dirección cuando la Séptima Sinfonía de Shostakovich fue interpretada por vez primera durante en Asedio de Leningrado.

¿Por qué fue tan importante esta película en mi vida? Inmediatamente me convirtió en un actor famoso; mis fotografías colgaban por toda la ciudad y cuando se abrió el Palacio de Pioneros de Leningrado, fui invitado como actor pionero. Y cuando en la gran ceremonia de inauguración del Palacio se me preguntó en que club me gustaría estudiar, una voz interior me sugirió: en un club de ajedrez. Y así empezó mi carrera ajedrecística por medio de la música, por medio del cine…

Fotografía de 1940. Invitados en el Club del Palacio: un Keres muy joven y un Botvinnik que estaba al cargo de nuestro club y nuestro profesor principal. Muy pocas personas de las que aparecen en la foto siguen vivas hoy en día. Además de Keres y Botvinnik, se puede reconocer a Samuel Osipovich Vainshtein, un destacado organizador y administrador de nuestro club. En la foto también están el maestro E. Stolyar y este que les habla.

Esta es mi partida con Botvinnik. No está escrito cuando tuvo lugar, pero soy muy joven el la foto e incluso Botvinnik lo es… Jugamos mucho, incluso un encuentro por el Campeonato de la USSR. Es alguien a quien yo siempre he respetado profundamente, que fue mi maestro, que me acogió bajo sus alas y que llenó de atenciones al comienzo de mis años escolares. Durante toda mi vida, en los momentos críticos, pude acudir a él en busca de consejos ajedrecísticos. En concreto, me dio muchos interesantes y valiosos consejos durante mi preparación para el encuentro contra Fischer. Recuerdo una divertida recomendación: me sugirió que durante la fase de preparación debería jugar unas pocas partidas de entrenamiento con, según sus palabras, un "gran maestro extrafuerte". ¿Qué quería decir? Mis segundos eran Vasukov y Balashov, nos preparamos juntos. Yo jugaba las partidas contra ellos. Ellos estaban en una sala diferente y se les permitía comunicarse y mover las piezas, tenían una hora más y también podían consultar literatura ajedrecística. No obstante, jugué este encuentro bastante bien, con un resultado de  -1, que en esas circunstancias podría considerarse como un logro.

[Nota: Jim Thompson de West Jefferson, NC, nos informa que examinando la imagen muestra que fue la última partida en la que se enfrentaron, en el Campeonato de la URSS por equipos de 1967. La posición tras la jugada de Botvinnik 17...Tc8, con el turno para Taimanov. Jugó 18.Dc3+ y se rindió tras la jugada 42]

Otra fotografía memorable. En 1954 jugamos un encuentro con la selección argentina. Fue una singular irrupción en América Latina. Aquí aparece el nuevo presidente Juan Perón, que abordó la tarea de expulsar a los norteamericanos de Argentina. Comenzó en la dirección de acercarse a la USSR. Puesto que Argentina es una de los países ajedrecísticos, uno de los pasos más importantes del acercamiento fue nuestro encuentro de ajedrez. Perón estuvo muy atento con nosotros; inauguró el encuentro e incluso realizó la primera jugada en la partida entre Najdorf y Bronstein. Hizo e2-e4, pero tan pronto como el presidente se alejó del tablero, Najdorf enmendó la jugada y realizó d2-d4. en esta foto estamos en el despacho del Presidente de Argentina.

Perón está en la cabecera de la mesa; junto a él está su secretario y uno de sus consejeros. Entre los ajedrecistas de la parte izquierda de la fotografía, desgraciadamente sólo se puede distinguir la clava de Bronstein, la calva de Boleslavsky, y el hermoso peinado de Flohr.

La parte derecha está mejor. Aquí están Najdorf, Kotov, Taimanov, Panno. Así que tuve suficiente fortuna para ser reconocible.


Esta es una fotografía de 1954. Ya era un jugador de elite. Aquí mi oponente es el joven Boris Spassky, que tenía 17 años. Una foto bastante rara…

No estoy presente en esta fotografía, pero es histórica. En 1955 (creo) estábamos jugando un encuentro contra la selección de USA en Moscú. El 4 de julio, el Día de la Independencia, el embajador de EE UU en la URSS preparó una recepción en su mansión de las afueras a la que sólo fueron invitados miembros del politburó y ajedrecistas de ambos países. En la foto se puede ver como Khrushchev y Bulganin abrazan tiernamente a Reshevsky. A la izquierda Malenkov y Pervukhin.

La historia de esta fotografía es la siguiente: se me acercó Shmulik, que es como llamábamos a Sammy Reshevsky, y me dijo “Mark, sería un honor si pudiéramos sacar una foto con los líderes de tu país”. Me acerqué a Nikita Sergeevich, (Khrushchev) y le dije “Nuestros colegas norteamericanos querrían hacerse una foto contigo”. “Vale, reúne a todos”… Junto a Khrushchev, a la derecha, está el capitán de los ajedrecistas norteamericanos , el millonario Sr. Bisno. Aquí está Kotov mirando hacia afuera. También está Steiner… Hay muchos ajedrecistas norteamericanos, ya que de nuestros jugadores sólo se ve a Kotov en primer plano.

Esta fotografía me recuerda otro momento que cambió el destino de nuestro ajedrez. Al cabo de algún tiempo, Khrushchev se acercó a mi y dijo” Chicos, sois eminentes ajedrecistas que a menudo jugáis en el extranjero.¿Se os pagan vuestros logros? – “No, por supuesto que no. Nosotros promocionamos los logros de la cultura soviética”. El dijo: Vale, ¿y que pasa cuando jugáis en casa?” “Sí, ¿de que otra cosa viviríamos?” respondí. Pensó sobre ello y dijo: “Pero eso está mal. ¿Cómo es así? No cogéis el dinero de los ricos capitalistas, pero sí el nuestro. Hay que cambiar esto” Puesto que el equipo de Kruschev estaba junto a nosotros, pronto llegó una orden especial que nos permitió cobrar un tanto por las apariciones en el extranjero.

Esta fotografía es importante porque aparecemos aquí con el hijo de Capablanca. Vasiliy Vasilich Smyslov (segundo por la izquierda), yo, Capablanca y nuestro embajador en Cuba, Alexander Alekseev, un personaje muy pintoresco. Se convirtió en embajador repentinamente, sin tener el correspondiente rango diplomático, por la persistente petición de Castro, con quien pasó tiempo en las montañas durante la revolución.

Aquí estoy fotografiado con Vasiliy Vasilievich Smyslov. Creo que se sacó a finales de los cincuenta. Estamos en Londres, en Trafalgar Square. Una larga y duradera amistada y los intereses musicales me unen a Vasiliy Vasilevich.

Interpretamos juntos repetidamente: yo lo acompañaba y él era un excelente barítono.

Esta es una de mis fotos más queridas. En ella, siguiendo mi partida del Memorial Capablanca, en La Habana, en 1964, está uno de los organizadores y líderes espirituales, una de las figuras más legendarias en la historia de Latinoamérica y de los movimientos revolucionarios: Che Guevara. Mantuvimos muy buenas relaciones, nos encontramos en este y en otros torneos e incluso jugamos al ajedrez en el edificio de la embajada soviética. Era la persona más brillante y romántica, un idealista que pensaba que su lugar estaba en las barricadas y no en las oficinas. Esta foto también es querida para mi porque está dedicada: "Para mi amigo Mark Taimanov, Che".

Dos fotografías nunca antes publicadas. Hace aproximadamente 40 años, en 1964 o 1965 un famoso director francés llamado Roberto Benci llegó a Leningrado. Su biografía estaba en cierto modo entretejida con la mía, por cuanto él, a la edad de 9 o 10 años, era un famoso niño prodigio y talentoso director de orquesta y hubo dos películas sobre él: una se llamó “Preludio de Fama”. Naturalmente, esto llamó la atención de los hombres del cine  e hicieron una película sobre nuestros destinos infantiles. Pero eso fue ya después de que en el escenario de la Filarmónica de Leningrado interpretásemos juntos, bajo la dirección de Roberti Benci, el “Carnaval de los animales”. Tras el concierto nos hicimos amigos. En el libro titulado “Recordando a quienes son más especiales” cuanto algunos divertidos episodios que tienen que ver con él…

Y luego, 40 años más tarde, Roberto Benci volvió una vez más a San Petersburgo, donde dio un concierto en la misma sala en la que tocamos juntos. Me sentí muy emocionado al acudir al concierto y tras él nos encontramos y recordamos con placer los viejos tiempos… Así es como, cuarenta años más tarde, aparece la segunda fotografía.

La siguiente fotografía tiene una historia interesante. Tenemos una Universidad de Cultura cuyo rector resulta ser un científico y organizador muy brillante Alexander Sergeevich Zapesotskiy. Su universidad es sencillamente una de las más prestigiosas de nuestra ciudad. Alexander Sergeevich es muy considerado con la gente del arte y es un organizador con inventiva. Fue capaz de poner en práctica una idea que llegó a llamarse el Club del Rector. Una vez cada dos semanas, en el edificio del gimnasio de la universidad, se ponían mesas para reunir a la inteligentsia de la ciudad. Primero la gente podía jugar al tenis, voleibol, hacer gimnasia, visitar la sauna... y hacia el mediodía la gente se sentaba a tomar algunos aperitivos, que normalmente incluían shashliks (shishkababs) y vino, y manteníamos conversaciones informales. Unos hacían imitaciones, otros contaban anécdotas, historias divertidas… Se podía encontrar mucha gente interesante allí.  Fuimos conocidos del Sr. Zatzepskiy muchos años. Por cierto, Nadya (mi esposa) está graduada en esa universidad, así que se podría decir que tengo lazos familiares con ella. La especialización de Nadya fue en historia del arte (se llamó “La evolución de la estética de las piezas del ajedrez”)

Una vez Akexander Sergeevich me pidió que invitase a Kasparov. Lo llamé y le dije que era el más querido y que era un acontecimiento estupendo…Vino con su mamá. Y en esta fotografía pueden ver que estamos sentados a la mesa, con chándal. Sin embargo, esta visita tuvo continuación. Vino en otra ocasión y encontró a una hermosa dama llamada Dasha, estudiante de la universidad. Para abreviar, en la actualidad Dasha es su mujer. Antes de ayer, me llamó ella. Visitó a mi hija Irochka en el hospital. Dasha nos dio afectuosos recuerdos suyos y de Garry. Tenemos un periódico, “Business”, que publica saludos y felicitaciones a gente famosa y Garik escribió un saludo por mi aniversario…

Otra foto estupenda. Un paseo en barco por el río Neva con nuestros invitados durante el encuentro por Internet entre París y San Petersburgo, con Anatoly Karpov y mi Nadya.

Mi familia

Por último una serie de mis más preciadas fotografías, que reflejan el acontecimiento más importante, creo que no sólo en la última parte, sino en toda mi vida.


Estos son mis encantadores gemelos: Dimochka (niño and Mashenka (niña).


Masheka com mami, Dimochka con papi.


Y aquí en un pequeño dúo al piano


Y aquí los autores de los gemelos. Debo decir que estoy infinitamente agradecido a mi coautor. Nadya me ha regalado una nueva vida, por decirlo así, cuando ya parecía haber dejado casi todo tras de mi. Resultó que faltaban las cosas más importantes…


El padre que los adora...


...y sus maravillosos gemelos.

Posdata


Las exhibiciones de simultáneas dada por M. Taimanov en la Plaza del Palacio de su amada San Petersburgo continuarán toda su vida.

Arriba, una foto de Mark Taimanov tocando el piano. Haga clic en el icono de la derecha para oirlo interpretando el Concierto de Mozar en Mi menor, KV 365 Rondo Allegro, con la Orquesta de Cámara de Leningrado.


Las manos del maestro

Deseamos a Mark Evgenevich buena salud y que mantenga la alegría durante muchos años. ¡Feliz 80 cumpleaños!

Traducción del ruso al inglés: Ilya Krasik
Traducción al español: Fernando M. Fernández

Enlaces


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro