Entrevista con Veselin Topalov

por ChessBase
22/12/2005 – Veselin Topalov repasa el año más exitoso de su carrera. Incluso coronó sus triunfos con el título de Campeón Mundial de la FIDE. En su patria, Bulgaria, se ha convertido en un héroe nacional y hasta le han elegido "Hombre del Año 2005". Vista desde la actualidad, su victoria frente a Kasparov en Linares tiene un valor simbólico bastante grande porque tras ella el único jugador que sigue por delante de Topalov en la clasificación mundial, anunció su retirada del ajedrez profesional. Para el año que viene Topalov tiene previsto participar en muchos torneos y también estaría dispuesto a enfrentarse en un duelo contra Kramnik, aunque "bajo sus propias condiciones". He aquí la traducción de la entrevista que el periodista alemán Dagobert Kohlmeyer le hizo recientemente al Campeón del Mundo de la FIDE, Veselin Topalov...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

"¡Lo jubilé!“
 

Una entrevisa de Dagobert Kohlmeyer con el Campeón del Mundo Veselin Topalov

La victoria de Veselin Topalov en el Campeonato Mundial de la FIDE en San Luis (Argentina) fue uno de los puntos culminantes de este año para el mundo del ajedrez. Al ganar el título, pero también por las demás víctorias en varios torneos importantes, el gran maestro de 30 años hizo que su país se volviese loco de alegría durante varias semanas y se convirtió en héroe nacional. "Quiero contribuir a que el ajedrez se haga aún más popular", dijo Topalov. En la entrevista con Dagobert Kohlmeyer el nuevo Rey del Ajedrez hace balance y mira hacia el futuro.

- Veselin, al mirar atrás, ¿cómo ve los últimos meses el ajedrecista con más éxito de 2005?

Con gran alegría. Desde luego, fue el año más exitoso de toda mi vida, pero espero que aún vengan más años tan buenos.

- ¿Todavía sigue percibiendo ese sentimiento sublime de la victoria en San Luis?

De momento tengo la sensación de haber cambiado de profesión. No solo soy super gran maestro, sino también una personalidad oficial del deporte de ajedrez. Los Campeones del Mundo son importantes en todos los deportes. Pero el Rey del Ajedrez recibe un especial aprecio.

- ¿Qué ha cambiado en su vida tras el Campeonato Mundial? ¿Ahora tiene más privilegios?

Recibo muchas más invitaciones que antes. No hacen falta los privilegios.

- ¿Cómo fue la bienvenida como Campeón del Mundo en su país?

Le bienvenida fue grandiosa. Me he convertido en una especie de héroe nacional. Me han nombrado "Hombre del Año 2005". Aún quedan pendientes las elecciones al deportista del año, e incluso para ellas tengo buenas oportunidades para ser uno de los mejores.

- ¿Se considera como el ajedrecista más fuerte del mundo en la actualidad?

Sí, claro. En 2005 he sido el mejor. Pero no quiero dormirme en los laureles. En enero todo vuelve a empezar de nuevo y luego debo probar porqué estoy encabezando la lista mundial.

- Se dice que usted es un auténtico profesional del ajedrez. ¿Qué capacidades distinguen a un "profesional"?

No sé si puedo contestar la pregunta de manera clara. En mi opinión no se puede dejar nada al azar. Un gran maestro debería esforzarse en mejorar su juego en todas las fases de la partida. Y también debe tener en cuenta los demás factores. Uno de ellos es la sólida preparación, la buena forma física y la estabilidad psicológica.

- ¿Qué parte lleva el equipo de Topalov (el manager Silvio Danailow y el entrenador Ivan Cheparinov) en el título del Campeón del Mundo?

Una parte muy importante. Los dos trabajan de manera brillante y me han facilitado las mejores condiciones. Lo único que debo hacer yo es pensar en el juego y luchar. Además, estaba muy bien preparado para el torneo.


Danailov, Topalov

- Antes Kasparov fue la gran estrella del ajedrez. ¿Piensa que usted es el nuevo Kasparov?

No, soy Veselin Topalov. No habrá segundo Kasparov. Hoy en día es imposible dominar la élite del ajedrez durante 20 años como lo hizo él.

- Kasparov era un ídolo. ¿Es apropiado idolatrar tanto a alguién en el ajedrez?

No hace falta rendir culto a una persona. No obstante, en principio es bueno tener a una superestrella que pueda entusiasmar a los aficionados y que llame la atención de los medios. Pero también es bueno tener una alternativa, porque es muy peligroso que todo dependa solamente de una persona.

- ¿Tiene un valor simbólico para usted haber sido el último que se enfrentó con Kasparov?

En cierto sentido sí. Fui yo quien estaba frente a él en su última partida, en Linares el pasado mes de marzo. Gané la partia y le he jubilado.

- Muchos están esperando un match por el título Topalow vs. Kramnik. ¿Tiene pensado enfrentarse con el Campeón del Mundo en un duelo de ajedrez clásico?

Estoy dispuesto a enfrentarme con él en un duelo. Pero las condiciones las quiero poner yo. Porque pienso que Kramnik no tiene los mismos derechos que yo. Ha rechazado participar en San Luis, aunque sabía muy bien que esa iba a ser la última etapa para coronar al nuevo Campeón del Mundo. Además, todos mis resultados de este año muestran que no es casualidad que haya llegado a Campeón del Mundo.

- ¿También le apetecería enfrentarse con Kasparov?

Sí, aunque de momento no parece muy realista. Como bien sabemos, Kasparov ahora se dedica a la política. Me gustaría mucho enfrentarme con él, porque a lo mejor sigue siendo el mejor ajedrecista del mundo. Y siendo el actual Campeón del Mundo debería enfrentarme con el mejor.

- ¿A quién se le ocurrió la idea de que cualquier jugador que tenga un Elo superior a 2700 podría retarle a un match bajo ciertas condiciones?

No lo sé. No fui yo. Pero no tengo ningún inconveniente. Este tipo de torneos son buenos para la popularidad del ajedrez. Y quiero contribuir a que el ajedrez se haga aún más popular.

- ¿Cuál es la mejor manera para averiguar quién es el Rey del Ajedrez? ¿Es mejor un duelo o un torneo como el de Argentina?

Siempre he sido de la opinión de que no existe ningún sistema idóneo. Lo único que me parece importante es que el actual Campeón del Mundo no debe recibir ningún bono, es decir, que si al final hay igualdad de puntos, el anterior Campeón no debería quedarse con el título automáticamente. Debe demostrar su superioridad sobre el tablero. En ese aspecto el torneo de San Luis marcó la pauta y fue muy atractivo. Espero que ocurra lo mismo en el próximo Campeonato Mundial en 2007.

- ¿Qué hace en Navidades y en Noche Vieja?

Pasaré las fiestas muy tranquilamente en mi patria adoptiva. Vivo en Salamanca desde hace muchos años.

- ¿Qué planes tiene para el año que viene?

Como Campeón del Mundo me enfrentará con la competencia y voy a jugar en muchísimos torneos. Por ejemplo, en los más importantes torneos como Wijk aan Zee, México y Linares, Mónaco, Sofía y León. Además, jugaré un duelo a cuatro partidas contra el Campeón de Europa Liviu-Dieter Nisipeanu. Seguro que 2006 será otro año muy emocionante para mi.

¡Muchas gracias por la entrevista!

Traducción: Nadja Woisin

 


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro