Gilberto Hernández con toda la gloria

por ChessBase
16/12/2005 – Del 29 de noviembre al 11 de diciembre se disputó el Torneo Centenario del Club Argentino en Buenos Aires. El ganador fue el gran maestro mexicano, Gilberto Hernández con un resultado de 9,5 puntos en once rondas que, por mejor sistema de desempate. se llevó la Copa Legislatura de Buenos Aires. Entre los 487 participiantes había 70 titulados y entre ellos 8 grandes maestros: Jaan Ehlvest, Andrés Rodríguez, Gilberto Hernández, Carlos García Palermo, Pablo Zarnicki, Ariel Sorín, Sergio Slipak y Carolina Luján. El vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli efectuó la jugada inaugural de la prueba frente al maestro Francisco Benkö. Hubo un corte de tráfico frente a la sede del club ante el nutrido grupo de aficionados que ocupaban la calle Paraguay y que se dieron cita para presenciar la ceremonia de inauguración. Reportaje por Carlos A. Ilardo...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

El Centenario del Club Argentino

El mexicano Gilberto Hernández, con toda la gloria

por Carlos A. Ilardo


Gilberto Hernández con el trofeo

El gran maestro mexicano, Gilberto Hernández, de 35 años, se adjudicó con 9,5 puntos en once rondas y por mejor sistema de desempate, la Copa Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, la competencia realizada en homenaje al año del Centenario del Club Argentino de Ajedrez. La entidad decana del ajedrez argentino.


Gilberto


... y Roselli en acción

Hernández, esposo de Claudia Amura y radicado en la ciudad de Merlo en la provincia de San Luis (sede del Mundial 2005), desde hace un año, compartió el primer puesto junto al maestro internacional uruguayo Bernardo Roselli.

"Es una gran satisfacción haber ganado este torneo, creo que jugué un buen ajedrez y sobre el final sentí el cansancio por el esfuerzo de tantos días de juego", comentó el tres veces campeón mexicano en la charla con ChessBase, momentos previos a la ceremonia de clausura de la prueba, y agregó: "No ha sido fácil ni para mi ni para mi familia estas dos semanas de competencia. Un ahijado de Claudia, Andrés Martínez, me dio la posibilidad de alojarme en su casa donde me sentí muy cómodo, aunque extrañé mucho a mi mujer y mis cuatro hijos".


Los ganadores y el diputado La Porta, principal sostenedor de la prueba

El certamen, que contó con el apoyo de la Legislatura de la ciudad porteña, marcó un hito en la historia del ajedrez argentino y sudamericano: se convirtió en el torneo abierto con mayor número de participantes, si bien la lista de inscriptos (la inscripción fue gratuita) totalizó 515 jugadores,
fueron en verdad 487 los que comenzaron la prueba el 30 de noviembre.


Frenet del club con público


Desvío del tránsito


Benkö junto al vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli

Durante el acto inaugural en el que participó el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, que efectuó la jugada inaugural de la prueba frente al maestro Francisco Benkö, el más longevo ajedrecista argentino en actividad y participante del torneo del Cincuentenario del Club Argentino, en 1955, se procedió al corte del tránsito frente a la sede del club ante el nutrido grupo de aficionados que ocupaban la calle Paraguay y que se dieron cita para presenciar la ceremonia de inauguración.

Las salas completas de público:


También hubo venta de material de ajedrez

La fuerza ajedrecística del certamen se percibió desde su comienzo. Entre los 487 jugadores, había 70 titulados y entre ellos 8 grandes maestros: Jaan Ehlvest, Andrés Rodríguez, Gilberto Hernández, Carlos García Palermo, Pablo Zarnicki, Ariel Sorín, Sergio Slipak y Carolina Luján.


Carlos Bielicki, ex campeón mundial juvenil, en 1959


Jaan Ehlvest finalizó 5to.


Hernández y el uruguayo Andrés Rodríguez al fondo

Hasta la disputa del certamen Centenario del Club Argentino "Copa de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires", sólo dos torneos abiertos en la Argentina, el número de participantes había superado el número de 300 jugadores: El II Grand Prix, en 1979 con 320 participantes y el abierto Miguel Najdorf, en 1998 con 348.

Garry Kasparov visitó por primera vez la Argentina en 1992 y tras su visita al Club Argentino se organizó un torneo abierto Blitz, alrededor de 320 jugadores colmaron las instalaciones del club hasta la madrugada del día siguiente.


Germán Della Morte, una de las grandes esperanzas del ajedrez argentino, representante del Círculo de Villa Martelli


Antón Kovalyov, representante del Club Argentino


Emilio Fiorda, el jugador más joven del certamen, con 9 años.


Leandro Plotinsky, uno de los árbitro observa el juego entre Labollita y Schweber


Adráin Roldán (árbitro del torneo del centenario) junto a Jorge Guelman (presidente del Club Argentino)


La lista de los ganadores
1º, Gilberto Hernández, 9,5 puntos
2º, Bernardo Roselli, 9,5
3º, Fabián Fiorito, 9
4º, Martín Labollita, 9
5º, Jaan Ehlvest, 9
6º, Sergio Giardelli, 8,5
7º, Daniel Fernández, 8,5,
8º, Salvador Alonso, 8,5,
9º, Sergio Slipak, 8,5
10º, Diego Valerga, 8,5.


Mejor maestro internacional: Lucas Liascovich, 8 puntos.

Mejor Sub 2300: Sandro Mareco, 8

Mejor Sub 2200: Héctor Fiori, 7,5.

Mejor Sub 2000: Ariel Tokman, 6,5

Mejor No ranqueado: Daniel Kunc, 7

Mejor senior: Samuel Schweber, 8

Mejor dama: Carolina Luján , 7,5

Mejor juvenil: pablo Lafuente 8

Mejor socio del club: Gerardo Cativelli, 8

Mejor representante de la legislatura: Gregorio Roisman, 6


Vista panorámica del salón Dorado de la Legislatura de Buenos Aires


Roldán, Oscar Panno, Norberto La Porta, Gilberto Hernández, Santiago de Estrada y Jorge Güelman, en la ceremonia de entrega de premios.

La competencia repartió $45.000, en premios (U$ 15.000), de los cuales 15 mil (U$ 5.000) correspondieron al ganador.

En la ceremonia de clausura el maestro Oscar Panno comentó y premio la mejor partida del certamen disputada por Pablo Méndez ante Federico Hoizman.

Con el cierre, el legislador, Santiago de Estrada, otro de los que apuntalaron el certamen, anunció que en 2006, se repetirá la experiencia en el que la ciudad de Buenos Aires apoyará un nuevo torneo en homenaje al Club Argentino.

Que se haga realidad.

Más reportajes:

El Torneo Centenario del Club Argentino de Ajedrez (reportaje previo)

El Centenario del Club Argentino de Ajedrez (por Carlos A. Ilardo, 25.04.2005)


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro