La FIDE pedirá 1 millón de dólares a las candidaturas

por ChessBase
07/12/2005 – En una entrevista con Sport Express, Kirsan Ilyumzhinov ha revelado un sorprendente plan para obligar a los candidatos a la presidencia del organismo en las próximas elecciones de mayo de 2006 a poner 1 millón de dólares sobre la mesa por el privilegio de concurrir a las mismas. También ha dado a conocer un plan igualmente revolucionario para el Campeonato del Mundo de Ajedrez. Las primeras protestas no se han hecho esperar.Entrevista y reacciones traducidas al castellano

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

 La entrevista con Sport Express la llevó a cabo Juri Vasiliev (fotografía de la izquierda), que viajaba en el avión presidencial desde Moscú a Elista, la capital de la República Rusa de Kalmikia, por invitación de su presidente Kirsan Ilyumzhinov. Como es conocido, este último es también presidente de la Federación Internacional de Ajedrez y se presentará a la reelección en mayo de 2006, durante la Olimpiada de Ajedrez de Turín (Italia).

En esta entrevista con Vasiliev el presidente de la FIDE revela algunos planes sorprendentes. El primero es la introducción de un depósito de 1 millón de dólares como fianza para cualquier candidato a la presidencia de la FIDE. Si el candidato sale elegido, ese dinero se empleará en el desarrollo del ajedrez mundial; si pierde, el 20% de esa cantidad será retenido con el mismo propósito.

Otro dramático avance es que la FIDE permitirá que cualquiera rete al actual Campeón del Mundo de Ajedrez Veselin Topalov, siempre que tenga un Elo de 2700 o más y que sea capaz de reunir el fondo de premios, incluyendo el 20% de comisión para la FIDE. Aparentemente, el ciclo regular por el campeonato del mundo no se verá afectado por esta regla. Si Topalov perdiese su título en uno de estos retos libres, sencillamente sería reemplazado por el nuevo campeón en el torneo por el campeonato de 2007 a disputar entre 8 jugadores.

Hoy hemos recibido un escrito de protesta del candidato francés a la presidencia de la FIDE, Léo Battesti, quien afirma que la FIDE está empleando métodos dudosos en la campaña electoral y trata de dar los pasos necesarios para contrarrestarlos. "Me manifestaré en cualquier momento en el que la igualdad de oportunidades sea abiertamente desobedecida. Además, no dudaré en acudir a los tribunales si se observan evidentes violaciones de las reglas de igualdad".

Los siguientes extractos de la entrevista en Sport Express fueron traducidos para nosotros por Olena Boytsun y Misha Savinov.

Ilyumzhinov: “No espero gratitud

En 2002 en Praga el conocido hombre de negocios Bessel Kok organizó tanto el torneo como la cumbre del ajedrez. Por lo que recuerdo, le dio mucho poder y era su aliado. En Turín, durante las elecciones en el Congreso de la FIDE, Kok va a ser su rival. ¿Por qué se rompió la unidad con  Kok tras Praga?

Cierto, después de la reunión de Praga Kok recibió grandes poderes. Se convirtió en algo asó como mi “ejecutivo para asuntos comerciales”. Kok nos dijo que tenía muchas posibilidades de atraer gran cantidad de dinero hacia el ajedrez. En aquel momento le hice una propuesta: “Déjame poner un millón y tu pondrás otro; de ese modo ya habrá dos millones para la realización del proyecto de la completa profesionalización del ajedrez”. Kok respondió: “No, yo soy un hombre de negocios. Encontraré el dinero por mi mismo”. Por si mismo significa por si mismo. Kok tenía que presentar un plan de negocios en el plazo de un mes y, lo que era más importante, encontrar el dinero para el proyecto de transformación del ajedrez profesional. Pasaron un mes, dos, tres… No hubo noticias del dinero ni de Kok. Y ahora nos acabamos de encontrar a Kok aspirando al puesto de Presidente de la FIDE. Bien, dejémosle que proponga su programa. Dejémosle que enseñe lo que tiene, además de hermosas promesas.


El Presidente de la FIDE y de Kalmikia Kirsan Nikolayevich Ilyumzhinov

Durante el Campeonato del Mundo en San Luis los organizadores de Argentina propusieron una idea interesante: el candidato que vaya a aspirar a la presidencia de la FIDE deberá hacer un depósito de un millón de dólares. Si pierde las elecciones, la FIDE se quedará con el 20% de dicha cantidad y se gastará en el apoyo al ajedrez infantil y a los países en desarrollo. Si gana, el millón se lo quedará la FIDE e irá a los mismos programas. Así el candidato al puesto de presidente mostrará que sus intenciones son serias y que no es uno cualquiera. Es posible que personalmente no tenga un millón de dólares, pero entonces el dinero provendrá del equipo de patrocinadores: los representantes de negocios serios, banqueros, empresarios, sus amigos...

Al principio esta idea fue tomada en broma, pero luego le gustó a todo el mundo. Se decidió discutirla ampliamente en las comisiones de la FIDE y luego en el Consejo Presidencial. Posiblemente sea aplicada por la FIDE en el futuro próximo. Sólo puedo imaginar que los delegados en el Congreso la aplaudirán: ¡cuantos más candidatos, más dinero tendrá la FIDE para el desarrollo del ajedrez en el mundo!

¿Y cuándo se pedirá al candidato que haga el depósito del millón de dólares?

90 días antes de las elecciones.

¿Así que en nuestro caso, no más allá de marzo?

Sí, no más allá de marzo.

¿No teme que los occidentales digan que “¡esto rompe las normas de la democracia!”?

Pero la situación en la alta política es la misma en todos lados, ¿no? la persona que se esfuerza por un puesto de alto nivel tiene el apoyo de partidos y de círculos de negocio, con millones o incluso billones de dólares de respaldo. Esa es la situación en todos los países desarrollados. ¿Por qué tenemos que permitir que una persona que sólo tiene hermosas promesas se haga cargo de una de las federaciones más grandes?


Ilyumzhinov fue confirmado recientemente como presidente de Kalmikia por el presidente ruso Boris Putin

Me acuerdo cuando en Yerevan en 1996 un gran maestro brasileño quiso presentarse a presidente de la FIDE. Hablé con él. “Quiero”, dijo, “mejorar la situación del ajedrez y los ajedrecistas”. “Bien”, dije yo, “quieres mejorar el estado del ajedrez. ¿De qué manera? ¿Quién te apoya? ¿Quizás algún productor de café? ¿O los banqueros brasileños? ¿O puede que el rey del fútbol Pele?” Y resultó que aparte de ese eslogan “para mejorar el ajedrez” el candidato no tenía nada. Incluso había tenido que pedir dinero prestado para su billete de avión hasta Yerevan.

¿Y cuánto dinero ha gastado usted en estos diez años? Si no es un secreto comercial, claro está…

No, puedo decírselo: más de 50 millones.

¿Lo lamenta? Podría haberse comprado una isla o, al menos, un yate.

No, no lo lamento. Algunos coleccionan cuadros, otros sellos, otros compran yates, castillos... A mi me gusta invertir dinero en negocios. En Kalmikia construí 38 templos budistas, 22 iglesias ortodoxas, una mezquita, una iglesia católica, tres teatros... Invertí el primer millón para construir un puerto de mar en Lagan. Durante el LX aniversario de la victoria sobre los alemanes en la II Guerra Mundial todos los veteranos (Lo recalco: ¡todos los veteranos!) recibieron un coche y un teléfono gratis.

Invirtió millones y los ajedrecistas siguen descontentos.

No importa. No espero su gratitud. Algunos jugadores, que recibieron millones de mi, tanto de forma oficial como extraoficial, están entre mis más amargos críticos. Ya me acostumbré. La gente ha olvidado cual era la situación de la FIDE cuando yo llegué. No sólo no había presupuesto par financiar las competiciones de aquel entonces, sino que incluso el suministro eléctrico de la oficina de la FIDE en Suiza fue cortado por falta de pago. La FIDE tenía deudas por todos lados. Me enfrenté a la situación y le di la vuelta.

Cuando organicé el primer campeonato del mundo por eliminatorias con un fondo de premios de 5.000.000 dólares, fue la compasión lo que me movió a hacerlo. Los jugadores más destacados, que tenían invitaciones para Linares llevaban una buena vida, pero un enorme ejército de profesionales vivían una penosa existencia, viajando de un abierto a otro. Los premios no siempre cubrían sus gastos de viaje. Permití que esa gente sintiese el suelo bajo los pies. Incluso los eliminados en la primera ronda ganaban un buen dinero...

Por favor, revele el secreto sobre la innovación planeada por la FIDE según la cual cualquier GM por encima de 2700 podría retar a Topalov,si es capaz de reunir el fondo de premios con el 20% de comisión para la FIDE. ¿Es una vuelta a los tiempos de Capablanca-Alekhine?

Según las normas de la FIDE, Topalov como campeón del mundo, tiene derecho a participar en las reuniones del Consejo Presidencial, así que estaba al tanto de esa iniciativa tras San Luis. El proyecto, que aún debe ser aprobado por la Asamblea General, propone que el campeón tiene el derecho de jugar encuentros por el título contra cualquiera con puntuación por encima de 2700, pero a más tardar un año antes del siguiente campeonato del mundo con ocho jugadores. Si el campeón ganase el encuentro ganaría dinero y retendría el derecho a jugar en el siguiente campeonato del mundo. La FIDE también se beneficia. ¡Todo el mundo gana!

¿Y si pierde?

Entonces ganaría dinero, pero perdería el título, así como el derecho a jugar en el siguiente campeonato del mundo. Debería volver a clasificarse a partir de la fase de Copa del Mundo. , hay un riesgo. Sin embargo, si eres el campeón, debes ser el más fuerte. ¡O no deberías jugar un encuentro con gran cantidad de dinero por en medio!


Carta abierta al Sr. Ilyumzhinov, Presidente de la FIDE

De Léo Battesti, Vicepresidente, Federación Francesa de Ajedrez
Candidato a la Presidencia de la FIDE

Me gustaría invitarle a usted y a los miembros del Consejo Presidencial de la FIDE a dar más valor a los principios democráticos que deberían regir las venideras elecciones presidenciales de la FIDE.

En realidad, varias violaciones de esos principios éticos ya han tenido lugar recientemente.
Pasemos por alto las puntuales invitaciones realizadas a numerosos presidentes o delegados de las federaciones nacionales para acudir a la Copa del Mundo en Kanty-Mansiysk: ¡se gana un buen dinero por formar parte del Comité de Apelación ahí! Por ejemplo, el Sr. Makropoulos ha ofrecido unos honorarios de 5.600 €, gastos excluidos, a mi presidente… esta repentina generosidad, a unos meses vista de las elecciones en Turín, parece, como mínimo, bastante sospechosa.

En primer lugar, la forma en la que parece manejarse el sitio web de la FIDE en Internet es escandalosa. Mientras que mi candidatura nunca ha encontrado el menor sitio en ella, las tres primeras imágenes de las noticias principales son retratos suyos. ¿No le parece un poco excesivo?

Pero ya ha ido mucho más allá con la amenaza de forzar a los potenciales candidatos a realizar un depósito de 1.000.000 $. Este dudoso método simplemente significa que sólo los multimillonarios podrán presentarse. Es una auténtica vergüenza para el ajedrez, cuyos principios básicos son el respecto por las normas y la política de igualdad de oportunidades. Creo que esta amenaza enmascara la cuestión principal: el dinero debería ser el resultado de una buena política.

Teniendo esto en cuenta, quiero detenerme en mi propia experiencia.

Como President de la Liga Corsa de Ajedrez, he visto crecer la población ajedrecística de Córcega de 300 a 5000 en 7 años (Entre un total de 250.000 habitantes) este desarrollo tuvo el efecto mecánico de aumentar nuestro presupuesto desde apenas 10.000$ a 500.000$. Así cree uno de los Abiertos de Ajedrez más prestigiosos del mundo. El “Circuito Corso”, que tiene lugar todos los años, tiene un presupuesto global de 400.000$, la mitad del cual se dedica a premios en metálico. ¡No menos de 140 empresas corsas patrocinan esta competición!

A comienzos de 2005, me convertí en vicepresidente de la Federación Francesa de Ajedrez, al cargo de las comunicaciones. Nuestra publicación principal es “Echec & Mat”, cuyos patrocinadores se han multiplicado por 6, incluyen al tercer banco del mundo y muchas otras prestigiosas compañías.

Lamento hablar de los resultados del trabajo duro en el desarrollo del ajedrez… Pero era necesario mostrar que la salud más importante es la de ideas y proyectos. De esta es de la que precisamente carece seriamente la actual gestión de la FIDE, como se muestra en su presupuesto, dedicado principalmente a operaciones de gasto.

Déjeme añadir que no permitiré ningún ataque personal durante la campaña. Me manifestaré en cualquier momento en el que la igualdad de oportunidades sea abiertamente desobedecida. Además, no dudaré en acudir a los tribunales si se observan evidentes violaciones de las reglas de igualdad.

Espero que preste atención a esta forma de razonar y que garantice que nuestros principios democráticos sean respetados.

Cordiales saludos,
Léo Battesti
 


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro