Presentación del libro ‘El regreso de Francesch Vicent’

por ChessBase
04/11/2005 – El trabajo de Garzón “es la obra que necesitaba la Historia del ajedrez” en palabras de Anatoli Karpov, firme defensor del origen valenciano del ajedrez moderno. En el monumental trabajo se acredita, y, además, con nuevas e inesperadas pruebas (es connotativo el título del libro), que la Reina del ajedrez fue creada en Valencia hacia 1475 y sólo dos décadas después, una vez consolidada por la práctica la nueva forma de jugar, que ilumina al ajedrez de nuestros días, esa revolución se extendió por toda Europa. No hay ninguna duda. “Todo ocurre en Valencia”, nos dice Garzón. Como resultado de tan ímproba labor “se pone fin a 5 siglos de espera y conjeturas con hallazgos cuya verdad es cegadora”, en palabras de Anatoli Karpov, legendario campeón mundial de ajedrez, que acudirá a la presentación del libro. Garzón: “No hemos querido abandonar el espíritu de trabajos anteriores”. En esta obra se desvelan algunos misterios de la Historia del ajedrez. Más información...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

‘El regreso de Francesch Vicent’ pone fin a cinco siglos de conjeturas
 

Nuevo libro por José Antonio Garzón:

Garzón: “No hemos querido abandonar el espíritu de trabajos anteriores”.

 

En esta obra se desvelan algunos misterios de la Historia del ajedrez

Karpov asistirá el lunes a la presentación de esta obra

El próximo lunes, 7 de noviembre (Valencia, Palau Cervelló, a las 20 horas) se presenta el libro de José A. Garzón (Chelva, 1963) "El regreso de Francesch Vicent". La Historia del nacimiento y la expansión del ajedrez moderno’, que cierra un ciclo de 15 años, con varias obras publicadas, consagrado al estudio del origen del ajedrez moderno, es decir, al nacimiento de la nueva Dama o Reina del ajedrez.


José Antonio Garzón, autor de la nueva obra y co-autor del libro "La reina Isabel la Católica y su reflejo en la dama poderosa de Valencia, cuna del ajedrez moderno y orígen del juego de damas" junto con Govert Westerveld.

Este tesoro, que pertenece para siempre al pueblo valenciano por legítimo derecho de cuna, para orgullo de España, trasciende el mundo del ajedrez y deviene en un acontecimiento cultural y sociológico de primer orden. No en vano anticipa, en el escenario creativo del ajedrez, la gran revolución femenina que terminará por gestarse en la sociedad moderna. Todo el ajedrez hunde sus raíces, se rige en lo esencial, por las normas creadas en Valencia, en torno al año 1475, y que fueron recogidas en el poema Scachs d´amor, bella composición alegórica obra de tres grandes poetas de nuestro Siglo de Oro: Bernat Fenollar, Narcís Vinyoles y Francí Castellví.


Anatoly Karpov

El trabajo de Garzón “es la obra que necesitaba la Historia del ajedrez” en palabras de Anatoli Karpov, firme defensor del origen valenciano del ajedrez moderno. En el monumental trabajo se acredita, y además con nuevas e inesperadas pruebas (es connotativo el título del libro) que la Reina del ajedrez fue creada en Valencia, cerca de 1475, y solo dos décadas después, una vez consolidada por la práctica la nueva forma de jugar, que ilumina al ajedrez de nuestros días, esa revolución se extendió por toda Europa. Decisivo fenómeno igualmente alentado desde Valencia, con la señera figura del segorbino Francesch Vicent, y su pionero tratado de ajedrez moderno impreso en Valencia el 15 de mayo de 1495. Vicent es, para el autor, el antemural del ajedrez moderno, su figura clave.

En apenas 30 años, nos recuerda Garzón, tal es la aceptación, grandeza y vistosidad de la reforma, se dice un adiós definitivo a 700 años de práctica de ajedrez árabe en Europa. El rudimentario y débil alferza medieval (Firzán, para los árabes) es reemplazado por la poderosa Dama, la pieza más fuerte del tablero. El autor, junto al estudio de todos los documentos que atestiguan el origen valenciano del ajedrez moderno, ha realizado un análisis exhaustivo de los manuscritos y libros del periodo clave (1450-1530), dispersos por todo el mundo, particularmente por Italia, consultando siempre los documentos originales. En realidad la obra anticipa estudios venideros. Es la única forma de aquietar definitivamente la crucial cuestión del origen del ajedrez moderno.


José Antonio Garzón

No hay ninguna duda. “Todo ocurre en Valencia”, nos dice Garzón. Como resultado de tan ímproba labor “se pone fin a 5 siglos de espera y conjeturas con hallazgos cuya verdad es cegadora”, en palabras de Anatoli Karpov, legendario campeón mundial de ajedrez, que acudirá a la presentación del libro.

Se está preparando la edición inglesa:

Se trata de una edición muy cuidada, de más de 500 páginas, 280 diagramas técnicos, casi un centenar de reproducciones de manuscritos y documentos, numerosas tablas y anexos. El gerente de la Fundació Jaime II el Just, Vicente Burgos, verdadero impulsor del proyecto, nos informa, asimismo, de que en estos momentos se prepara la edición inglesa, atendiendo la demanda que ha suscitado la investigación, y también para “dar el decisivo paso, ante los expertos en Historia del ajedrez, de ofrecerles una obra que reescribre la materia para ellos tan dilecta”. Una obra que ensambla armoniosamente el significante y el significado, el fondo y la forma. En ella han colaborado los Ayuntamientos de Valencia y Segorbe, hermanados en el siglo XV, y hoy, en la génesis (y expansión) de la Reina del ajedrez.

Enlaces:

Reportaje multimedia sobre la presentación del libro "Isabel la Católica: Su reflejo en la dama poderosa de Valencia, cuna del ajedrez moderno y orígen del juego de damas" por Govert Westerveld y José A. Garzón.

¿Un sorprendente enroque en América? (por José Antonio Garzón)

Un asteriode llamado Vicent

Corto de ajedrez: ATHAHUALPA


Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro