La cuenta regresiva

por ChessBase
27/09/2005 – La Argentina y particularmente, la ciudad de Potrero de los Funes, en la provincia de San Luis comenzó su cuenta regresiva con relación al Campeonato Mundial oficial de ajedrez (versión FIDE), que hoy (martes) tendrá su inauguración. Los grandes maestros, Vishwanathan Anand (India), Veselin Topalov (Bulgaria), Rustam Kasimdzhanov (Uzbekistán), Michael Adams (Inglaterra), Judit Polgar y Peter Leko (Hungría) y Alexander Morozevich y Peter Svidler (Rusia) se enfrentarán, en un recinto construido especialmente para la ocasión, un lugar con 3000 m² bautizado como “La caja de los trebejos”, la sede de las partidas, por una bolsa en premios de un millón de dólares (trescientos mil serán para el ganador), y con un gasto de infraestructura de alrededor de U$ 13.000.000, según lo estimó el ministro provincial Alberto Pérez. De esta manera y tras 78 años la Argentina, por segunda vez será anfitriona de un Mundial de ajedrez como sucediera en Buenos Aires, en 1927, con el recordado duelo entre el cubano José Raúl Capablanca, por entonces rey de los trebejos, y el desafiador francés de origen eslavo, Alexander Alekhine. Reportaje ilustrado por Carlos Ilardo...

ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024 ChessBase 17 - Mega package - Edition 2024

It is the program of choice for anyone who loves the game and wants to know more about it. Start your personal success story with ChessBase and enjoy the game even more.

Más...

del 27 de septiembre al 16 de octubre

En aquella ocasión, el Club Argentino, la entidad decana del ajedrez vernáculo, fue la encargada de la organización de la histórica competencia desarrollada en los salones del antiguo local en Carlos Pellegrini 449 (sólo dos de las 34 partidas se jugaron en la sede del Jockey Club, de la calle Florida) y de reunir los 18.000 pesos moneda nacional equivalente a los 10.000 dólares oro de la época, en tiempos en los que la moneda argentina gozaba de un respaldo mayor que la norteamericana frente al precioso metal. Es que un peso de entonces equivalente a 0,44 centavos de oro aumentaba su cotización ante la divisa extranjera. Ahora, los grandes maestros, Vishwanathan Anand (India), Veselin Topalov (Bulgaria), Rustam Kasimdzhanov (Uzbekistán), Michael Adams (Inglaterra), Judit Polgar y Peter Leko (Hungría) y Alexander Morozevich y Peter Svidler (Rusia) se enfrentarán, en un recinto construido especialmente para la ocasión, un lugar con 3000 m² bautizado como “La caja de los trebejos”, la sede de las partidas, por una bolsa en premios de un millón de dólares (trescientos mil serán para el ganador), y con un gasto de infraestructura de alrededor de U$ 13.000.000, según lo estimó el ministro provincial Alberto Pérez.

En el hotel homónimo de la ciudad cuyana se ultiman los detalles de la preparación, mientras tanto aún van llegando los jugadores.

Hoy, lunes, el ex campeón mundial, el indio Vishwanathan llegó en compañía de su esposa, Aruna; ambos fueron recibidos en el aeropuerto por personal de la organización.


Aruna y Anand llegando al aeropuerto de San Luis


La frente de la estación de trenes


Frente de la casa de gobierno en San Luis

El hotel y el lugar de juego se encuentra a poco más de 20 kilómetros del aeropuerto de la provincia de San Luis.


En la terraza del Hotel Potrero de los Funes

Mientras tanto se ultiman los detalles de la sala de prensa, equipada con cerca de un centenar de ordenadores de avanzada tecnología.


La sala de prensa en el hotel Potrero de los Funes

Por la tarde, con la llegada de Kirsan Ilyumzhinov se llevó a cabo la conferencia de prensa del certamen en la casa de gobierno de la provincia; allí asistieron el gobernador Alberto Rodríguez Saá, el Sr. Luis Lusquiños, integrante del comité organizador y el gran maestro Miguel Quinteros, delegado de la FIDE en Argentina; una deficiente traductora hizo difícil el trabajo de la prensa para conocer algunas decisiones del titular de la FIDE


En primera fila los organizadores y el presidente de la FIDE, Kirsan Ilyumzhinov y detrás los jugadores


Habla el presidente: Kirsan Ilyumzhinov al micrófono


Judit Polgar contestando a las preguntas

Con el final de la conferencia algunos ajedrecistas fueron consultados por los periodistas acerca de sus posibilidades en tamaña competencia.


Vishy Anand


Judit Polgar y Rustam Kasimdzhanov


Peter Leko (con su esposa Sofia a su lado derecho)


Judit Polgar acosada por la prensa

Fotos y Texto: Carlos A. Ilardo

Enlaces:

 

Reportajes anteriores: 

   

Pistas, tutoriales e indicaciones sobre nuestros productos, para sacarles todo el partido y más.

Comentar

Normas sobre los comentarios

 
 

¿Aún no eres usuario? Registro